viernes, 11 de noviembre de 2011

AUDITORIA FISCAL! Conceptos y procedimientos de revisión

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INTRODUCCION


En lo concerniente al desarrollo de una Auditoria Tributaria, es valido señalar que ella esta sustentada en las mismas técnicas, procedimientos normas de una auditoria financiera tradicional, solo que las finalidades con obviamente diferentes. Por un lado la auditoria financiera, llevada a cabo en la generalidad de los casos por auditores externos, busca dar una opinión fundada sobre la racionabilidad de la situación financiera y de los resultados económicos demostrados por una empresa, mientras que la auditoria tributaria esta encaminada a determinar el correcto cumplimiento, tanto de la obligación principal como de las accesorias que afecten a un contribuyente determinado.

Por su parte la auditoria tributaria realizada en el servicio, teniendo presente las particularidades con que se lleva a cabo, tiene pocas , pero claras diferencias respecto a la auditoria tributaria efectuadas por otros entes, considerando fundamentalmente u naturaleza y finalidades, no así su ejecución , ya que en esencia es la misma.

Como se ha dejado establecido anteriormente, las normas, técnicas y procedimientos de la auditoria tributaria son prácticamente las mismas empleadas en una auditoria financiera tradicional.

A este respecto, en el presente curso se rescatan las Normas de Auditoria, contenidas en el Boletín de Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas Nºs 1, 5 y 9, Boletín Técnico Nº2 del Colegio de Contadores (derogado) y esencialmente las Circulares Nº 58, 63, 67, 22 (modifica Circulares 67 y 73), del Servicio de Impuestos Internos. La razón de esta referencia se sustenta en que gran parte del trabajo realizado por el fiscalizador, cual es el examen de la documentación tributaria-contable de los contribuyentes, tiene características propias de una auditoria, por lo que requiere que su trabajo se desarrolle sustentándose en normas reconocidas y de aceptación general, impartidas tanto por los organismos oficiales, como la enseñanza de esta técnica de control. Las normas de auditoria a que se ha hecho referencia, dada su flexibilidad, se asimilaran en lo que fuera pertinente a las auditorias desarrolladas al interior del servicio , con las modificaciones a que dieren lugar las disposiciones legales e instrucciones que regulan el actuar del fiscalizador tributario.

AUDITORIA TRIBUTARIA

La auditoria tributaria es un procedimiento destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento por parte de los contribuyentes de su obligación tributaria principal, como también de aquellas accesorias o formales contenidas en la normativa legal y administrativa vigente.

PRINCIPAL: Vinculo Jurídico en virtud del cual el Sujeto Pasivo (Contribuyente) debe dar al sujeto Activo (Fisco) una suma de dinero determinad por ley.

OBLIGACIONES

TRIBUTARIAS

ACCESORIAS: Complementan la obligación tributaria principal

Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad y de la documentación soportante, y que

reflejen todas las transacciones económicas efectuadas.

Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones,

OBJETIVOS franquicias, tasas e impuestos, están debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales.

Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

No concurrentes, Inversiones y otros programas especiales de Operación Renta u Operación IVA, cuando el Jefe del área de fiscalización decida efectuar un Programa Regional con estos casos.

Todas aquellas denuncias, verificaciones, etc., sobre las cuales el Jefe de las áreas de fiscalización determine realizar una revisión como caso de auditoria y considere al menos 6 períodos de revisión y sean notificados válidamente.

Los Programas Regionales que se planifican anualmente, más CONTECTOS las modificaciones que se decidan durante el transcurso de AUDITORIA la realización del programa

TRIBUTARIA

Las revisiones que tienen su origen en solicitudes de devoluciones de impuestos de los contribuyentes, como son las Devoluciones del Art. 27 Bis, IVA Exportadores o por Cambio de Sujeto (cuando estas últimas revisiones dan cuenta de al menos 6 periodos).

Los Programas Nacionales enviados desde la Dirección Nacional

Casos de Operación Renta y Operación IVA, cuando se decide citar al contribuyente (Art.63 C.T.)

NORMAS APLICABLES:

AUDITORIA TRIBUTARIA AUDITORIA TRIBUTARIA

DESARROLLADA POR AGENTES DESARROLLADA EN EL SI.I

EXTERNOS AL S.I.I.

NATURALEZA

Necesidad de ajustarse a Necesidad de recursos

la normativa legal para el Estado

tributaria vigente

NORMAS QUE ESTABLECEN OBLIGATORIEDAD

No existen disposiciones - Estatuto orgánico del

que establezcan obliga- S.I.I. (D.F.L. N° 7/68

toriedad - Código Tributario

(Art.6, inc. 1ero.)

NORMAS A TENER PRESENTE EN EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA

Principios y normas contables de general aceptación (Ejem, Boletín Técnico N° 1 C.de .C

Normas e instrucciones que regulan la empresa en particular: instrucciones de S.V.S, Bancos e Instituciones Financieras, Sup. De Administradoras de Fondos de Pensiones y Ministerio de Economía.

Normas de auditoria de aceptación general, especialmente los contenidos en Boletín N° 2 del C. de C.

Disposiciones tributarias y circulares interpretativas, jurisprudencias administrativas y Judicial, en lo que fuere pertinente

Instrucciones internas que regulan el trabajo del fiscalizador.

Objetivos

Evitar el incumplimiento tributario Cumplir objetivos de fiscalización

Y planificar carga tributaria tributaria

Técnicas de Auditoria

Son las tareas, rutinas, gestiones o métodos accesibles para obtener material de evidencia que respaldará la auditoria tributaría

Esquemáticamente las técnicas de auditoria son:

Observación Presencias - Inventarios

- Arqueos

- Instalaciones

- Procesos

- Toma de inventario - Recuentos

Inspección Examen físico - Examen de documentos

- Etc.

- Empleados

- Ejecutivos

Confirmación Afirmación escrita - Proveedores

- Clientes

- Bancos

- Etc.

Obtención de - Proyectos

Indagación Información - Flujos de Información en forma oral - Políticas

- Etc.

Análisis Estudio - Documento

Critico - Registros

De consistencias - Declaraciones

- Etc.

Pruebas Verificación - Documentos

Matemáticas Aritmética - Registros

-Estados

- Etc.

Procedimiento Especifico de Auditoria

El objetivo principal de estos procedimientos específicos de auditoria es validar las cuentas del Balance mediante la verificación directa de los rubros comprendidos en tales cuentas.

Los procedimientos de validación persiguen los siguientes objetivos específicos:

Determinar la existencia de los activos y pasivos,

Determinar la propiedad de los activos y las responsabilidades y obligaciones del pasivo,

comprobar la efectividad de los valores atribuidos a los activos y pasivos,

suficiencia, es decir, que ninguna partida haya sido omitida.

Las pruebas de validación constan de observación, examen, seguimiento contable, confirmación, indagación, calculo y análisis.

OBSERVACION:

La observación cubre el conteo y/o examen de los bienes físicos representados por cuentas en el balance general. Este procedimiento es generalmente realizado por la empresa y el fiscalizador observa, aunque en ocasiones el fiscalizador puede ejecutar el conteo, como es el caso de los activos fijos físicos.

COMPROBACION O EXAMEN:

La comprobación incluye el examen de la evidencia que ampara la operación o partida con el objeto de determinar si esta es apropiada.

SEGUMIENTO CONTABLE:

El saldo puede representar el resultado de una computación o la acumulación de varias computaciones, en estos casos la validación del saldo incluye el reproceso de la computación.

CONFIRMACION:

Consiste en obtener la verificación de un hecho o condición, de terceras personas. Este procedimiento generalmente se aplica a partidas que integran el saldo de una cuenta.

INDAGACION:

Comprende la obtención de información, especialmente oral, desde los empleados, socios, ejecutivos, relativa a las operaciones económicas de las empresas.

CONCILIACION O CALCULO:

Consiste en identificar las partidas que constituyen la diferencia entre dos cifras, una de las cuales se refiere al saldo de una cuenta. Ejemplo: comparar el saldo de cuentas por cobrar según mayor contra el total que da el auxiliar de clientes.

ANALISIS DE CUENTAS:

Involucra la clasificación y resumen de los conceptos de una cuenta en detalle de tal manera que proporcionen un mejor entendimiento de las partidas que integran su saldo.

Un análisis apropiado facilitara enormemente la aplicación de las pruebas de validación, ya que proporcionara al fiscalizador una base para la comprensión de la naturaleza de las partidas que se dice integran el saldo de la cuenta.

ESQUEMA GENERAL DEL DESARROLLO DE AUDITORIA TRIBUTARIA

Administración tributaria Inicio

Notificación Contribuyente

Antecedentes Declaraciones

Propios de impuesto

Antecedentes Registros,

de terceros Dtos.Contables

y extra conta.

Auditorias

Tributaria

Procedimiento si se

para aplicación detectaron

de sanciones Infracciones

?

no

hay Informe

diferencias no de fin

Imptos. Auditoria

?

si

puede Orden

ser si de

girado ingreso fin

form.21

continua en la siguiente hoja no

1

Es

necesario

citación

?

si

Citación

Art.63

Cod.Tri. Contribuyente

Plazo de un mes

Respuesta

Desvirtúa si Acta

Obser. de FIN

? Conciliac.

Liquidación

Plazo de Hay no Orden de

60 días reclamo Ingreso FIN

Form.21

si

Se inicia tramite judicial

Conceptos Generales del Trabajo de Auditoria

Secreto Profesional:

Debe entenderse como el debido resguardo que el fiscalizador debe tener respecto a la documentación, antecedentes y hojas o papeles de trabajo relativos a una revisión determinada, para que la información restringida que ellos contengan sea conocida por las personas autorizadas para ello. Sobre el partículas cabe tener presente que el Código Tributario, en el Articulo 35, Inciso 2º, se ha encargado de dar el carácter de confidencial a la información contenida en las declaraciones y a la documentación en que se sustenta, con la excepciones que el propio Art. 35 define.

Independencia:

Referida a la ausencia de presiones de cualquier naturaleza, a fin de que el resultado final de la auditoria refleje con absoluta claridad la situación tributaria real del contribuyente respecto a los periodos e impuestos auditados.

Responsabilidad Legal:

Atendiendo lo delicado que resulta ser el trabajo de auditoria realizado por el fiscalizador tributario, tanto por las consecuencias que se puedan derivar para el fiscalizador mismo, como para el contribuyente auditado y para la Administración tributaria, es conveniente tener presente que el trabajo debe ser realizado con el mayor celo y profesionalismo posible, considerando los recursos materiales, humanos y de tiempo disponibles en el servicio. Lo anterior no obsta a que en la auditoria tributaria no se puedan cometer errores, dada la complejidad de elementos en juego, sino que los errores no sean producto de actuaciones u omisiones que revistan el carácter de culpabilidad o negligencias. Tampoco esta relacionado al uso excesivo de las facultades con las que cuenta el fiscalizador para desarrollar su labor, sino que puede concluirse, que ello esta referido a que la auditoria debe enmarcarse dentro de la legalidad vigente, teniendo presente siempre el debido resguardo al interés fiscal.

Papeles de Trabajo.

Constituyen los elementos escritos donde ha quedado estampado el trabajo realizado por el fiscalizador, que básicamente contendrán:

- Información recabada

- Los procedimientos de auditoria aplicados

- Incidencia tributarias determinadas

- Conclusiones que se ha llegado

Los papeles de trabajo en una auditoria tiene el carácter de imprescindibles, dado que es la única forma que el fiscalizador tenga un orden lógico del trabajo efectuado, y delimite su responsabilidad a las áreas auditadas.

Normas Generales

De acuerdo a las normas de auditorias generalmente aceptadas, quien esta encargado de realizar la auditoria debería caracterizarse por:

Estas habilitado legalmente para realizar el examen de la documentación del contribuyente, esto es, estar investido de la calidad de ministro de fe de conformidad al Art. 86 del Código Tributario. Ello involucra a contar con la capacitación y preparación necesarias para llevar a cabo la auditoria.

Intercambiar sus experiencias con sus pares a fin de lograr uniformidad de criterios en la aplicación de procedimientos; profundizar determinadas materias; discutir con espíritu constructivos puntos de vistas relacionados con el trabajo diario, todo a fin de optimizar recursos y hacer mas eficiente su labor.

Actuar con independencia profesional en el desarrollo de su labor. Ello significa que el trabajo de auditoria debe ejecutarse con presencia de presiones, objeto que su actuación profesional sea ecuánime y objetiva. Debe tenerse presente que un cobro sin mayor asidero legal o sin reunir los elementos necesarios del juicio. Hará difícil su sustento antes las instancias superiores de justicia durante el proceso de reclamaciones. Lo anterior no debe entenderse en el sentido que el actuar del fiscalizador se debe caracterizar por flexibilidad o debilidad ante el contribuyente auditado, sino que, se refiere a un actuar entro del marco legal, evitando cobro inofensivos que impliquen desgaste innecesarios de recursos.

Las evidencias que se obtengan durante la ejecución de la auditoria deberán, en lo posible, documentarse y conservarse en poder del fiscalizador, mientras no se haya tenido en pronunciamiento de la superioridad respecto a las partidas objetadas.

Cualquiera que sea la forma en se financie la revisión, emitiendo un informe, citación o liquidación, estos antecedentes, deben valerse por si mismo, es decir, que se sustenten legal, formal y materialmente.

Etapas de Ejecución del Trabajo de Auditoria Tributaria

En la ejecución del trabajo de auditoria tributaria al interior del servicio. Es posible visualizar las siguientes etapas, las que se asimilan a las concernientes a la auditoria tradicional:

Planificación de la auditoria:

No debe confundirse con los planes de fiscalización que puede implementar el Servicio, sino que esta planificación debe relacionarse con la auditoria misma, donde necesariamente participa el coordinar del grupo en forma activa. Comprende la determinación del o los fiscalizadores que auditaran, inicio y duración probable de la auditoria, lugar donde se llevara a cabo, uso de las facultades extraordinarias a las que podría recurrirse, el ámbito, alcance y profundizar de la auditoria deacuerdo al perfil del contribuyente. En resumen esta etapa comprende todos los trabajos previos al inicio de la auditoria acuerdo al perfil del contribuyente. En resumen esta etapa comprende todos los trabajos previos al inicio de la auditoria y finaliza con la asignaciond el caso. Como todo proceso lógico, este deberá ser controlado y evaluado, durante y al final de la auditoria, en función al cumplimiento de los objetivos propuestos inicialmente, y adoptar las medidas correctivas que sean necesarias.

Estudio de la empresa y evaluación del control interno:

Es el punto de la partida de la auditoria y en su realización participa, en la medida de lo posible, el coordinador, y obligadamente el fiscalizador encargado de la auditoria. El desarrollo de esta etapa será analizada en la parte relativa al “Procedimiento Generales de Auditoria”.

Ejecución del trabajo y obtención de evidencia:

Comprende en su esencia la realización concreta del trabajo de auditoria, tendiente a determinar las eventuales incidencias tributarias. Para llevar a efecto esta trabajo, el fiscalizador deberá uso de los procedimientos y técnicas de auditoria universalmente reconocidos, con la flexibilidad que cada caso amerite, y atendiendo a las situaciones particular del rubro auditado, apoyándose además, en los elementos y facultades de que dispone el Servicio. Estas técnicas y procedimientos se relaciones con los de : Observación, Examen o Inspección, Confirmación, Seguimiento Contable , Indagación, Calculo y Análisis.

Emisión del informe final:

En lo referente al trabajo realizado por el fiscalizador el Informe Final, corresponderá a la emisión del informe respectivo, (ejemplo: procedencia o no de devolución I.V.A. Exportadores), resumen de papeles de trabajo, citación del Art. 63 del C.T. o liquidación. El Informe Final o lo que haga sus veces, deberá conservarse con el expediente de fiscalización a que s hará referencia al retomar los papeles de trabajo.

La Auditoria Tributaria al interior del Servicio, constituye una de las etapas que da inicio a todo el proceso de revisión de contribuyentes, tal como se demuestra en el flujo contenido en el anexo Nº 2, donde se distingue dos ámbitos uno relativo a procedimientos administrativos y el siguiente que involucra procedimientos judiciales.

EJECUCION DEL EXAMEN

Esta etapa corresponde a la del desarrollo de la auditoria propiamente tal, ya que en ella el auditor tributario debe obtener las evidencias que avalarán sus conclusiones.

La ejecución del examen requiere de dos cosas:

De su desarrollo por Áreas

Del uso de hojas de trabajo

Al ejecutar el examen se considera:

- Generalidades Concepto involucrados en el área

- Objetivos Área que abarca la auditoria

Desarrollo por áreas

- Procedimientos Aplicaciones para cada

específicos partida o área

- Efectos Incidencias en las obligaciones tributarias

AREA Otros Activos (Saldo Deudor) CUENTA IMPUESTO AL

O VALOR AGREGADO

Pasivo Exigible (Saldo Acreedor Cta.) I.V.A.

OBJETIVOS - Correcta aplicación de las disposiciones legales y

DE LA reglamentarias.

AUDITORIA - Comprobar que el crédito fiscal I.V.A. este debidamente . acreditado, contabilizado y determinado.

- Comprobar la correcta contabilización y declaración del . I.V.A.

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

COMENTARIOS DIAGRAMA DE FLUJO

1

Consideramos al menos dos periodos y SEGUIMIENTO

extiendo el examen a otros periodos CONTABLE

si determinamos anormalidades

- Cotejar I.V.A. según periodo

con el libro de compraventa.

- Verificar:

- Compras correspondan al periodo

- Compras estén documentadas RESPECTO DEL

- Traspaso folio a folio libro de compras CREDITO FISCAL

- Notas de crédito estén rebajadas

- Traspaso correcto de libro de compras

al diario general y al libro mayor

- Traspaso contable a declaraciones

Verificar:

Facturación o documentación de todas las guías de despacho RESPECTO DEL

Traspaso de folio a folio del libro de ventas DEBITO FISCAL

Si en las cuentas de pasivo registra ingresos afectos al I.V.A.

Valores documentados con montos registrados

Total impuesto registrado con declaración

Continuación pagina anterior

Existe I.V.A. Crédito fiscal utilizado ERROR SI DEDUCCION

indebidamente? EN AL CREDITO

CREDITO FISCAL

NO

Existe I.V.A. debito fiscal no declarado? ERROR SI AGREGADO

EN AL DEBITO

DEBITO FISCAL

NO

2

AREA Otros Activos (Saldo Deudor) CUENTA IMPUESTO AL

O VALOR AGREGADO

Pasivo Exigible (Saldo Acreedor Cta.) I.V.A.

OBJETIVOS

DE LA CONTINUACION

AUDITORIA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

COMENTARIOS DIAGRAMA DE FLUJO

2

Efectuamos calculo aritmético de dos periodos CALCULO

Extendimos el examen a otros periodos si ARITMENTICO

Determinamos diferencias

- Sumatoria de los documentos de compras de los

periodos elegidos, confrontando con anotaciones RESPECTO DEL

en el libro de compras. CREDITO FISCAL

- Sumamos registros de compras y confrontamos

con lo registrado

- sumamos documentos de ventas respecto de determinamos

días, previamente definidos, ejemplo:

10 de enero RESPECTO DEL

30 de abril DEBITO FISCAL

23 de diciembre

Existe I.V.A. Crédito fiscal utilizado ERROR SI DEDUCCION

indebidamente? EN AL CREDITO

CREDITO FISCAL

NO

Continuación de hoja anterior)

Existe I.V.A. debito fiscal no declarado? ERROR SI AGREGADO

EN AL DEBITO

DEBITO FISCAL

NO

3

AREA Otros Activos (Saldo Deudor) CUENTA IMPUESTO AL

O VALOR AGREGADO

Pasivo Exigible (Saldo Acreedor Cta.) I.V.A.

OBJETIVOS

DE LA CONTINUACION

AUDITORIA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

COMENTARIOS DIAGRAMA DE FLUJO

3

El análisis de comprender cuatro períodos

extienda el examen a otros periodos si

determina diferencias ANALISIS

Verificar:

Que los documentos estén a nombre de la

empresa RESPECTO DEL

Que las compras no se afecten a ingresos no CREDITO FISCAL

gravados o exentos

- Que no correspondan a compras ajenas al giro

Verificar:

- La aplicación o inclusión correcta del impuesto en

las ventas

- Que exista postergación en el pago de un debito

fiscal

- Efectuar un chequeo de la documentación RESPECTO DEL

extra-contable para detectar posibles DEBITO FISCAL

ventas o servicios afectos no registrados

u omitidos

Existe I.V.A. Crédito fiscal utilizado ERROR SI DEDUCCION

indebidamente? EN AL CREDITO

CREDITO FISCAL

NO

Continuación de hoja anterior)

Existe I.V.A. debito fiscal no declarado? ERROR SI AGREGADO

EN AL DEBITO

DEBITO FISCAL

NO

4

AREA Otros Activos (Saldo Deudor) CUENTA IMPUESTO AL

O VALOR AGREGADO

Pasivo Exigible (Saldo Acreedor Cta.) I.V.A.

OBJETIVOS

DE LA CONTINUACION

AUDITORIA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA

COMENTARIOS DIAGRAMA DE FLUJO

4

Debemos efectuar cruce de información

para todo el período en revisión, tanto CRUCE DE

de clientes como de proveedores. INFORMACION

Verificar el uso correcto del crédito RESPECTO DEL

Fiscal I.V.A. en cuanto a monto, CREDITO FISCAL

Oportunidad y procedencia.

Verificar:

- la aplicación e inclusión correcta del impuesto RESPECTO DEL

en las ventas DEBITO FISCAL

- que no exista postergación en el pago de un debito

fiscal.

- chequear la documentación extracontable para

detectar posibles ventas o servicios afectos omitidos

Existe I.V.A. Crédito fiscal utilizado ERROR SI DEDUCCION

indebidamente? EN AL CREDITO

CREDITO FISCAL

NO

ExistenciaI.V.A. debito fiscal no declarado? ERROR SI AGREGADO EN AL DEBITO

DEBITO FISCAL

Continuación pagina anterior.

NO

FIN

NOTA: la Auditoria a la cuenta I.V.A. consecuencialmente afecta a las cuentas de ventas, costos de ventas y gastos, si se detectan errores.

GLOSARIO

BENEFICIO: Hay que distinguir entre el efecto contable y el de la teoría económica. Contablemente se define beneficio bruto como los ingresos totales menos los gastos directos para producir esos ingresos , tales como salarios, sueldos, materias primas, etc. El beneficio neto es igual al beneficio bruto menos los gastos de depreciación, intereses, impuestos y otros gastos indirectos.

CAPITAL: Stock de recursos disponibles en un momento determinado para la satisfacción de necesidades futuras. Es decir, es el patrimonio poseído susceptible de generar una renta. Constituye uno de los tres principales elementos que se requieren par a producir un bien o servicio.

COBRO: Es la acción inmediata por la cual se pretende obtener la satisfacción de una obligación cualquiera que fuere esta.

CONTRIBUCIÓN: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador, beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales y cuyo producto debe tener un destino ajeno a la financiación de la s obras o actividades que constituyen el presupuesto de la obligación.

CONTRIBUYENTE: Es el sujeto respecto de quien se realiza el hecho generador de la obligación sustancial.

DECLARACIÓN DE RENTA: La declaración de renta es un documento que los contribuyentes, presentan a la Dirección de impuestos sobre sus estado de ingresos y egresos en el periodo gravable comprendido entre el primero de enero y el 31 de diciembre del año que corresponda. Además incluye la declaración del patrimonio. Tiene por objeto servir de base para la liquidación del impuesto de renta y complementarios.

DECLARACIÓN TRIBUTARIA: Es el documento elaborado por el contribuyente con destino a la Administración de Impuestos en la cual da cuenta de la realización de hechos gravados, cuantía y demás circunstancias requeridas para la determinación de su impuesto.

DEPOSITO: En derecho, contrato por el cual una persona recibe una cosa mueble con el encargo de guardarla y restituirla cuando el depositante lo requiera. En economía, crédito admitido por un banco a favor de una persona natural o jurídica, en cumplimiento de un contrato de cuenta corriente bancaria. El depósito bancario implica solamente la creación de una relación de acreedor y deudor. El Banco puede emplear el dinero depositado para conceder préstamos a terceros, con el límite que fijen las normas sobre encaje.

DEUDA: En un sentido amplio, es la obligación que tiene una persona natural o jurídica, respecto a otra, de dar, hacer o no nacer alguna cosa. Una acepción más restringida del término se refiere a la obligación contraída por una persona natural o jurídica, organización o país, para con otra similar y que normalmente se estipula en términos de algún medio de pago o activo. Desde el punto de vista de una empresa, una deuda se genera por la compra de bienes activos, por servicios recibidos, por gastos o préstamos, y pasa a formar parte del pasivo de la misma.

ESTADO FINANCIERO: Informe que refleja la situación financiera de una empresa. Los más conocidos son el Balance Contable y el Estado de Pérdidas Ganancias. El primero refleja la situación a un instante determinado. El segundo está referido a un periodo y muestra el origen de las pérdidas o ganancias del periodo. Otro estado financiero importante es el de fuentes y usos de Fondos que muestran el origen y la aplicación de los flujos de caja del periodo, permitiendo identificar el financiamiento de las pérdidas y el destino de las ganancias.

GASTOS FINANCIEROS: Gastos incurridos por la empresa en la obtención de recursos financieros y que están representados por los intereses y primas sobre pagarés, bonos, deben tures, etc. emitidos por la empresa.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Impuesto anual sobre los ingresos individuales y de las empresas u otras organizaciones.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA: Contribución que grava el ingreso de las personas y entidades económicas. El impuesto sobre la renta incluye el gravamen al trabajo, al capital y la combinación de ambos. Es un impuesto directo porque incide en forma específica sobre el ingreso de las personas y de las sociedades mercantiles. En Colombia, la tasa del impuesto a la renta es del 35%.

INGRESOS: Total de los recursos obtenidos por las ventas del producto o servicio de la firma durante el periodo establecido.

INGRESOS NO TRIBUTARIOS: Ingresos percibidos por el Estado provenientes del cobro de tasas, contribuciones, rentas contractuales, multas y por la venta de los bienes producidos por las empresas públicas. Los ingresos no tributarios también hacen parte de los Ingresos Corrientes del Estado.

INGRESOS TRIBUTARIOS: Ingresos percibido por el Estado, a través de impuestos. Los ingresos tributarios hacen parte de los Ingresos Corrientes.

PATRIMONIO: Es el valor líquido del total de los bienes de una persona o una empresa. Contablemente es la diferencia entre los activos de una persona, sea natural o jurídica. Y los pasivos contraídos son terceros. Equivale a la riqueza neta de la sociedad.







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