Marco conceptual NIIF: Características cualitativas -
Fiabilidad
Siguiendo
con el análisis de las NIIF en cuanto a las características que debe poseer la
información de los estados financieros nos referiremos a la tercera de ellas,
la cual es de mucha importancia para que la información sea útil, ella es la
fiabilidad.
La información contable presentada en estados financieros se
considera fiable cuando refleja sin errores importantes, que puedan afectar
negativamente su interpretación para la toma de decisiones, libre ademas, de
prejuicios y diferencias entre lo que realmente deba presentar y lo que
realmente presenta. Es muy posible que en vez de presentar en el balance
general, provisiones inciertas, pero que no dejan de tener importancia en la
información que se presenta, puede ser más acertado presentarla en las notas
explicativas a los estados financieros que componiendo parte del balance
general, generando utilidades o pérdidas inciertas que puedan afectar las
decisiones. Para que se considere información fiable debe cumplir con los
siguientes requisitos:
- Representación fiel: la información debe reflejar fielmente las operaciones que informa o debe informar, y es por esta razón que para que se presente una partida en los activos, pasivos, patrimonio o resultados debe haber cumplido los requisitos de objetividad para que sean contabilizados. Una compra debe ser registrada con una factura que debe ser contabilizada en la fecha, monto, proveedor, vencimientos que efectivamente se encuentran como información en la factura. Además que la factura debe reflejar lo que realmente ocurrió en la operación de compra.
- La esencia sobre la forma: Todas las transacciones no necesariamente deben ser contabilizadas como las normativa legal obliga a configurar. Por ejemplo, según nuestras normas tributarias los contratos de leasing desconocen los bienes en leasing como activos fijos en la contabilidad, y menos aún, la depreciación de ellos. Pero las normas contables exigen que se contabilicen como tal, pues son recursos utilizados en la actividad operacional y de los ingresos económicos que ellos generan. Por ello debe contabilizarse como activos y por consiguiente su depreciación. Hechos como el descrito anteriormente nos da razón para afirmar que existe, para algunas transacciones, diferencias entre la esencia (lo que realmente debe presentarse) y la forma (la normativa legal).
- Neutralidad: cuando se presenta la información contable libre de prejuicios o que la información que se presenta no sea representativa de lo realmente ocurrido. No debe ser presentados los estados contables con el fin de influir en las decisiones del usuario.
- Prudencia: como la contabilidad debe frecuentemente valorizar hechos que depende de los criterios aplicados en la incertidumbre se debe tener precaución en juicios que no sobrevaloren los activos y/o los ingresos, como también no subvalores los gastos y las obligaciones
- Integridad: la información debe ser completa, por supuesto que considerando la complejidad de las operaciones y de la entidad, como también los costos que produzca y al importancia relativa. La falta de información no puede ocasionar decisiones erróneas por omisión de datos y antecedentes necesarios para una adecuada lectura de esta información.
Adopción por primera vez NIIF para Pymes
Sección 35. Transición a la NIIF para Pymes
- La transición a las NIIF para pymes se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local (Sección 35.1)
En Colombia esta transición se hará de las PCGA en las normas 2649/93
hacia las NIIF para pymes en el año 2014 con el Estado de situación financiera
a 1 de enero, el que se convierte a normas internacionales para las pymes y se
continua aplicando las NIIF para pymes durante todo el año, como también la
contabilidad bajo otros principios locales se seguirá llevando
simultáneamente, bajo el imperio de las normas anteriores, para llegar a 31 de
diciembre del 2014 con dos estados financieros, aquí se hará una certificación
amplia y sin ninguna excepción que la entidad aplica las NIIF para pymes, por
una sola vez y se continua con el periodo de aplicación a partir del 2015 con
las normas internacionales.
Adopción por primera vez es única
- Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión.
- Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción (Sección 35.2).
Cuáles excepciones especiales se pierden en la segunda oportunidad
- Adoptar o no la combinación de negocios.
- Transacciones con pagos basados en acciones.
- Valor razonable como costo atribuido.
- Revaluación como costo atribuido.
- Diferencias de conversión acumuladas.
- Estados financieros separados.
- Instrumentos financieros compuestos.
- Impuestos diferidos.
- Acuerdos de concesión de servicios.
- Actividades de extracción.
- Acuerdos que contienen un arrendamiento.
- Pasivos por retiro de servicio incluidos en el costo de propiedades, planta y equipo (Sección 35.10).
Por esta razón se debe tener la firma convicción de aplicarla por
primera vez
Primeros estados financieros
- Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF (Sección 35.3).
Siempre habrá un periodo de conversión de los estados financieros,
llamado de transición de los principios de contabilidad locales a las NIIF para
Pymes, donde cada una de las cuentas del estado de situación financiera es
evaluada de acuerdo a los conceptos de reconocimiento y valuación de las
NIIF.
Declaración explícita y sin reservas
- Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas, contenida en esos estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES.
- Los estados financieros preparados de acuerdo con esta NIIF son los primeros estados financieros de una entidad si, por ejemplo, la misma:
(a) No presentó estados financieros en los periodos anteriores;
(b) Presentó sus estados financieros anteriores más recientes según
requerimientos nacionales que no son coherentes con todos los aspectos de esta
NIIF; o
(c) Presentó sus estados financieros anteriores más recientes en
conformidad con las NIIF completas (Sección 35.4).
- El párrafo 3.17 de esta NIIF define un conjunto completo de estados financieros (Sección 35.5).
Un conjunto completo de estados financieros incluirá, lo siguiente:
- Estado de situación financiera a la fecha sobre la que se informa.
- Estado de resultado integral para el periodo sobre el que se informa.
- Estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.
- Estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa.
- Notas a los estados financieros del periodo sobre el que se informa (Sección 3.17).
Cada uno de estos estados también es objeto de
una sección específica
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Sección 4
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Estado de situación financiera |
Activos
Pasivos Patrimonio |
Sección 5
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Estado del resultado integral Estado de resultado |
Ingresos
CostosGastos Partidas extraordinarias |
Sección 6
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Estado de cambios en el patrimonio |
Capital social
Reservas obligatoriasReservas ocasionales Utilidades acumuladas Utilidades del ejercicio |
Sección 7
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Estado de flujos de efectivo |
Actividades de operación
Actividades de inversiónActividades de financiación Aumento o disminución del efectivo |
Sección 8
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Notas a los estados financieros |
Políticas contables específicas
Referencia a rubros significativos de los estados financierosRevelaciones sobre asuntos a tener en cuenta en cada rubro significativo Otra información adicional a presentar y revelar de acuerdo a cada una de las secciones. |
El párrafo 3.14 requiere que una entidad revele, dentro de un
conjunto completo de estados financieros, información comparativa con respecto
al periodo comparable anterior para todos los importes monetarios presentados
en los estados financieros, así como información comparativa específica de tipo
narrativo y descriptivo.
- Una entidad puede presentar información comparativa con respecto a más de un periodo anterior comparable.
- Por ello, la fecha de transición a la NIIF para las PYMES de una entidad es el comienzo del primer periodo para el que la entidad presenta información comparativa completa, de acuerdo con esta NIIF, en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF (Sección 35.6).
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PCGA
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Balance general a 31/12/13
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NIIF Pymes
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Conversión del balance general bajo PCGA al
estado de situación financiera a 31/12/13
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2014 |
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PCGA
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Balance general bajo PCGA a 31/12/14
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NIIF Pymes
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Estado de situación financiera a 31/12/14
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NIIF Pymes
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Declaración explicita y sin reserva ESF a
31/12/14
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NIIF Pymes
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Estado de situación financiera comparativo
31/12/13 y 31/12/14 bajo NIIF
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NIIF Pymes
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Contabilidad bajo NIIF
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NIIF Pymes
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Estado de situación financiera comparativo 31/12/14
y 31/12/15 bajo NIIF
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Para hacer esta adopción por primera vez, se requiere que se prepare el
contador y la gerencia sobre los temas de las NIIF para pymes porque se
requiere también de la toma de decisiones gerenciales en consonancia de la normativa
contable.
NIIF Completas vs NIIF para PYMES. Resumen Comparativo.
Comparacion NIIF PYMES con las NIIF completas
Publicado el Jueves, 13 Diciembre 2012 07:50
(Ifrs.org) PARTE 1 Las NIIF completas están diseñadas para ser
aplicadas en los estados financieros con propósito de información general.
MÓDULO 1: PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES NIIF PYMES.
Comparación con las NIIF completas.
Las NIIF completas están diseñadas para ser aplicadas en los estados
financieros con propósito de información general, así como en otras
informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro. La NIIF
para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con
propósito de información general solo de aquellas entidades que no tienen
obligación pública de rendir cuentas.
MÓDULO 2: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES
Comparación con las NIIF completas
Las NIIF completas (véase el Marco Conceptual para la Preparación y
Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección
2 Conceptos y Principios Generales) publicadas al 9 de julio de 2009 comparten
los mismos conceptos.
Los requerimientos para el reconocimiento y medición de activos, pasivos,
ingresos y gastos en la NIIF para las PYMES están basados en los principios
generales que se derivan del Marco Conceptual para la Preparación y
Presentación de Estados Financieros del IASB y de las NIIF completas.
Los usuarios externos de información financiera tienen objetivos similares,
independientemente del tipo de entidades en las que inviertan.
Por consiguiente, el objetivo de los informes financieros con propósito
general es el mismo para todas las entidades. No obstante, al desarrollar la
NIIF para las PYMES, el Consejo realizó simplificaciones de las NIIF completas
en función de las necesidades de los usuarios y los análisis de
costo-beneficio.
En la práctica, los beneficios de aplicar normas contables difieren entre
entidades que informan, dependiendo principalmente de la naturaleza, el número
y las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros de
la entidad que informa.
Los costos relacionados pueden no diferir de forma significativa.
Por consiguiente, de conformidad con el Marco Conceptual, el Consejo
concluyó que la relación costo-beneficio debe evaluarse en relación con las
necesidades de información de los usuarios de los estados financieros de una
entidad.
MÓDULO 3: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Comparación con las NIIF completas
Las siguientes constituyen las principales diferencias entre los requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la presentación de estados financieros de acuerdo con la NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (véase la Sección 3 Presentación de Estados Financieros) y las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros).
Las siguientes constituyen las principales diferencias entre los requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la presentación de estados financieros de acuerdo con la NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (véase la Sección 3 Presentación de Estados Financieros) y las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros).
La NIC 1 y la Sección 3 de la NIIF para las PYMES se basan en los mismos
principios para la presentación de estados financieros. No obstante, dado que
la NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho
menos orientación sobre cómo aplicar los principios, las diferencias entre la
NIC 1 y la Sección 3 pueden surgir en la práctica. La Sección 3 sólo trata
cuestiones generales de la presentación. Las demás cuestiones tratadas por la
NIC 1 se detallan en las Secciones 4 a 6 y 8 de la NIIF para las PYMES.
De acuerdo con la NIIF para las PYMES, una entidad que tiene cambios en el
patrimonio durante los periodos para los que se presentan los estados
financieros, que surgen solamente de ganancias o pérdidas, pago de dividendos,
correcciones de errores de periodos anteriores y cambios de políticas contables,
puede presentar un único estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar
del estado del resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio. La
simplificación en la presentación no está disponible para las entidades que
informan de acuerdo con las NIIF completas.
De acuerdo con las NIIF completas, la gerencia deberá incluir un estado de
situación financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una
entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión
retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique
partidas en sus estados financieros (véase el párrafo 10(f) de la NIC 1). La
NIIF para las PYMES carece de un requerimiento equivalente (es decir, que en
esas circunstancias, una entidad no tiene que presentar un estado de situación
financiera al principio del primer periodo comparativo).
Una entidad que elabore sus estados financieros en conformidad con las NIIF
completas deberá preparar la información por segmentos de acuerdo con la NIIF 8
Segmentos de Operación. La NIIF para las PYMES no requiere la presentación de
información por segmentos en los estados financieros.
De forma similar, algunas entidades que elaboran sus estados financieros en
conformidad con las NIIF completas deben presentar ganancias por acción de
acuerdo con la NIC 33 Ganancias por Acción. La NIIF para las PYMES no requiere
la presentación de ganancias por acción en los estados financieros.
Una entidad que elija presentar información por segmentos o ganancias por
acción, o ambas, deberá revelar este hecho y describir los criterios de su
preparación y presentación.
MODULO 4. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
Comparación con las NIIF completas
Una visión general, de alto nivel, sobre las diferencias entre los
requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la presentación de estados
de información financiera, de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 1
Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección
4 Estado de Situación Financiera) incluye lo siguiente:
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho
menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
• Cuando los estados financieros se reexpresan de forma retrospectiva, las
NIIF completas exigen la presentación de tres estados de situación financiera.
La NIIF para las PYMES exige sólo dos.
SECCIÓN 5: ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS
Comparación con las NIIF completas
Las diferencias principales entre los requerimientos para presentar el rendimiento financiero de una entidad (es decir, el resultado integral) al 9 de julio de 2009 de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados) son:
• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simplificado.
• La NIIF para las PYMES permite a una entidad presentar un estado de
resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral
y un estado de cambios en el patrimonio si los únicos cambios en su patrimonio
durante los periodos para los que se presentan estados financieros surgen del
resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos
anteriores y cambios de políticas contables (véase el párrafo 3.18). Esta
opción no existe en las NIIF completas.
• La NIIF para las PYMES sólo tiene tres partidas de otro resultado
integral: la conversión de los estados financieros de un negocio en el
extranjero, algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de
cobertura, y las ganancias y pérdidas actuariales de los planes de beneficios
definidos.
Las NIIF completas tienen más partidas de resultado integral (p. ej.,
cambios acumulativos en el valor razonable de los activos financieros
disponibles para la venta y las ganancias sobre la revaluación de propiedades,
planta y equipo, y bienes intangibles).
• Las NIIF completas exigen la reclasificación con cambios en resultados de
algunas partidas de otro resultado integral (a veces denominado
"reciclaje") cuando se realizan (p. ej., en relación con los activos
financieros disponibles para la venta y la conversión por negocios en el
extranjero). A excepción de las pérdidas y ganancias especificadas sobre los
instrumentos de cobertura (véase la Sección 12 Otros Temas relacionados con los
Instrumentos Financieros), la NIIF para las PYMES no permite la
reclasificación.
• Si la entidad que aplica las NIIF completas clasifica sus gastos por función,
también se le exige que revele información sobre la naturaleza de los gastos.
La NIIF para las PYMES no exige explícitamente que se revele esta
información adicional sobre la naturaleza de los gastos.
• Las NIIF completas especifican información a revelar más detallada para
las operaciones discontinuadas.
• Las NIIF completas (NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta
y Operaciones Discontinuadas) exigen que los activos no corrientes mantenidos
para la venta (incluidos los activos no corrientes de una operación
discontinuada) se contabilicen al valor menor de su importe en libros y valor
razonable menos los costos estimados para vender el activo.
La NIIF para las PYMES no exige una presentación por separado en el estado
de situación financiera de los "activos no corrientes mantenidos para la
venta". No obstante, el párrafo 27.9 de la NIIF para las PYMES identifica
"planes de discontinuación o reestructuración de la operación a la que
pertenece el activo" y "planes para disponer del activo antes de la
fecha prevista" como fuentes internas de información que indican que un
activo puede tener un deterioro del valor.
La presencia de dichos indicadores obligan a la entidad a realizar una
comprobación del deterioro del valor respecto del activo; es decir, calcular su
importe recuperable (véase el párrafo 27.7). El párrafo 4.14 especifica los
requerimientos de información a revelar cuando, a la fecha del periodo sobre el
que se informa, una entidad posee un acuerdo firme de venta para disponer en
gran medida de los activos o de un grupo de activos y pasivos.
MÓDULO 6: ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y
GANANCIAS ACUMULADAS.
Comparación con las NIIF completas
Una visión general, de alto nivel, de las diferencias entre los
requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la presentación de los
cambios en el patrimonio de acuerdo con la NIIF para las PYMES (véase la
Sección 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias
Acumuladas) y las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados
Financieros) incluye:
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho
menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
• La NIIF para las PYMES le permite a una entidad presentar un solo estado
de resultados y ganancias acumuladas, en lugar de estados separados del
resultado integral y cambios en el patrimonio, si los únicos cambios en su
patrimonio durante los periodos para los que se presentan estados financieros
surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos
anteriores y cambios de políticas contables. Esta opción no existe en las NIIF
completas.
• Al disponer de un negocio en el extranjero, la NIIF para las PYMES no
exige la "reclasificación" a resultados de las diferencias de cambio
acumuladas que se reconocieron anteriormente en otro resultado integral.
MÓDULO 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO
Comparación con las NIIF completas
Las NIIF completas (véase la NIC 7 Estados de Flujos de Efectivo) y la NIIF
para las PYMES (véase la Sección 7 Estados de Flujos de Efectivo) publicadas el
9 de julio de 2009, comparten los mismos principios para la presentación del
estado de flujos de efectivo.
Una visión general, de alto nivel, de las diferencias entre estos dos
requerimientos incluye lo siguiente:
• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye
mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
La NIIF para las PYMES:
O No fomenta de forma explícita el uso del método directo por parte de las
entidades para la presentación de los flujos de efectivo provenientes de las
actividades de operación (véase la NIC 7, Estados de Flujos de Efectivo,
párrafo 19).
O No exige de forma explícita la presentación de ciertos flujos de efectivo
en términos netos (véase la NIC 7, Estados de Flujos de Efectivo, párrafo 22).
MÓDULO 8: NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
Comparación con las NIIF completas
Una visión general, de alto nivel, sobre las diferencias entre los
requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la presentación de
información en las notas a los estados financieros, de acuerdo con las NIIF
completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para
las PYMES (véase la Sección 8 Notas a los Estados Financieros) incluye lo
siguiente:
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho
menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
• Los requerimientos de información a revelar en la NIIF para las PYMES han
sido considerablemente reducidos en comparación con los requerimientos de
información a revelar que contienen las NIIF completas. Las razones para estas
reducciones son fundamentalmente de cuatro tipos:
(a) Alguna información a revelar no está incluida porque está relacionada
con temas cubiertos por las NIIF completas que se han omitido en la NIIF para
las PYMES.
(b) Alguna información a revelar no se ha incluido porque está relacionada
con principios de reconocimiento y medición de las NIIF completas que han sido
reemplazados por simplificaciones en la NIIF para las PYMES.
(c) Alguna información a revelar no se ha incluido porque está relacionada
con opciones de las NIIF completas que no se han incluido en la NIIF para las
PYMES.
(d) Alguna información a revelar no se ha incluido sobre la base de las
necesidades de los usuarios o por consideraciones costo-beneficio.
MÓDULO 10: POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES
Comparación con las NIIF completas
Las NIIF completas (véase NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores), como se emitieran el 9 de julio de 2009, comparten los mismos principios para contabilizar e informar sucesos después de finalizado el periodo contable.
No obstante, la NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e
incluye menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
MÓDULO 11: INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
Comparación con las NIIF completas
Las NIIF completas (véase la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento
y Medición y NIIF 7 Instrumentos Financieros: Informaciones a Revelar) y la
NIIF para las PYMES (véase la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la
Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros) comparten
algunos principios similares para el reconocimiento, la medición y la
información a revelar de los instrumentos financieros.
Sin embargo, existe una serie de diferencias significativas.
En la NIIF para las PYMES, la contabilización de los instrumentos
financieros básicos se trata separadamente de la contabilización de
transacciones con instrumentos financieros más complejos y los requerimientos
están redactados en un lenguaje simplificado.
Además, se presentan ciertos cambios en el detalle (que se enumeran a
continuación).
Según la NIIF para las PYMES, una entidad debe decidir contabilizar todos
los instrumentos financieros:
(a) Aplicando las disposiciones de ambas secciones 11 y 12 en su totalidad,
o
(b) Aplicando las disposiciones de reconocimiento y medición de la NIC 39
Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y los requerimientos de
información a revelar de las Secciones 11 y 12.
Si una entidad decide aplicar la opción (b)
La principal diferencia entre aplicar la opción (b) y aplicar las NIIF
completas radica en los requerimientos de información a revelar. La Sección 11
incluye gran parte de la información a revelar sobre "relevancia" que
está en la NIIF 7. Sin embargo, la NIIF para las PYMES sólo incluye parte de la
información a revelar sobre "riesgos" que se encuentran en la NIIF 7.
La información a revelar sobre riesgos que no se detalla explícitamente en la
NIIF para las PYMES incluye:
• La información a revelar adecuada para las instituciones financieras
(quienes no reúnen los requisitos para emplear la NIIF para las PYMES);
• La información a revelar adecuada para las compañías cuyos títulos cotizan
en mercados públicos de capitales (nuevamente, no reúnen los requisitos para
emplear la NIIF para las PYMES); o
• En el caso de la información a revelar sobre los valores razonables de
todos los instrumentos financieros medidos al costo amortizado, la necesidad de
dicha información a revelar sería gravosa para las entidades pequeñas y
medianas e iría en contra del objetivo de la Sección 11, que es una sección de
costo amortizado para los instrumentos financieros básicos.
Si una entidad decide aplicar la opción (a)
Existen varias diferencias entre la Sección 11 y las NIIF completas,
incluidas las diferencias entre la información a revelar mencionada para la
opción (b) anterior. Otras diferencias principales al 9 de julio de 2009
incluyen:
• Clasificación de instrumentos financieros: En la Sección 11, los
instrumentos financieros que cumplen con los criterios especificados se miden
al costo o al costo amortizado, con la excepción de unos pocos instrumentos
cuya medición se realiza al valor razonable con cambios en resultados.
La opción del valor razonable y las clasificaciones "disponibles para
la venta" y "mantenidos hasta el vencimiento" incluidas en la
NIC 39 no están disponibles.
Por lo tanto, este hecho elimina el requerimiento de evaluar las intenciones
de la gerencia respecto de los instrumentos financieros y reduce la necesidad
de contabilizar las "penalizaciones" de la Sección 11 (por ejemplo,
las condiciones de contaminación para los activos mantenidos hasta el
vencimiento).
• Reconocimiento inicial: La Sección 11 requiere que los instrumentos se
midan al precio de transacción, salvo que el acuerdo constituya una transacción
de financiación, en cuyo caso se descuentan los flujos de efectivo del
instrumento.
En la NIC 39, los instrumentos financieros inicialmente se miden al valor
razonable. En la práctica, es poco probable que la terminología diferente
derive en alguna diferencia significativa de valor en el reconocimiento
inicial.
• Baja en cuentas: La Sección 11 establece un principio simple de baja en
cuentas. Este principio no se basa en lo previsto por los "acuerdos de
traspaso" e "implicación continuada" que se aplican a la baja en
cuentas según la NIC 39.
Las disposiciones de baja de la NIIF para las PYMES no suelen derivar en la
baja de algunas transacciones de factoraje que pueda realizar una entidad
pequeña o mediana, mientras que la NIC 39 suele derivar en la baja.
También hay varias diferencias entre la Sección 12 y las NIIF completas al 9
de julio de 2009. Estas diferencias no son tratadas en este módulo.
MÓDULO 13: INVENTARIOS
Comparación con las NIIF completas
Una visión general de alto nivel realizada el 9 de julio de 2009 sobre de
las diferencias entre los requerimientos de contabilización e información
financiera de los inventarios conforme a las NIIF completas (véase la NIC 2
Inventarios) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 13 Inventarios)
incluye:
• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye una
guía significativamente menor sobre cómo aplicar los principios.
• En la NIC 23 Costos por préstamos, se requiere que los costos por
préstamos, que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o
producción de un activo apto (incluidos algunos inventarios), se capitalicen
como parte del costo del activo.
Por razones de costo-beneficio, en la Sección 25 Costos por préstamos de la
NIIF para las PYMES se requiere que estos costos se carguen a gastos.
MÓDULO 14: INVERSIONES EN ASOCIADAS
Comparación con las niif completas
Una visión general de alto nivel sobre las diferencias entre los
requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la contabilización e
información de inversiones en asociadas de acuerdo con las NIIF completas
(véase la NIC 28 Inversiones en Asociadas) y la NIIF para las PYMES (véase la
Sección 14 Inversiones en Asociadas) incluye:
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye una guía significativamente menor sobre cómo aplicar los principios.
• La NIIF para las PYMES permite a una entidad contabilizar su inversión en
asociadas en los estados financieros principales utilizando tres modelos
diferentes: el método de la participación, el modelo del costo y el modelo del
valor razonable.
El modelo que se elija se aplicará a todas las inversiones en asociadas.
Las NIIF completas requieren que las inversiones en asociadas se
contabilicen en los estados financieros principales del inversor con el método
de la participación.
• Bajo el método de la participación, la NIIF para las PYMES requiere que la
plusvalía implícita se amortice sistemáticamente durante su vida útil prevista
(véase el párrafo 14.8(c)).
Las NIIF completas no permiten la amortización de la plusvalía (véase el
párrafo 23(a) de la NIC 28).
MÓDULO 15: INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS
Una visión general de alto nivel sobre las diferencias entre los
requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la contabilización e
información de inversiones en negocios conjuntos de acuerdo con las NIIF completas
(véase la NIC 31 Inversiones en Negocios Conjuntos) y la NIIF para las PYMES
(véase la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos) incluye:
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho
menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
• La NIIF para las PYMES permite a una entidad elegir contabilizar sus
inversiones en entidades controladas de forma conjunta en los estados
financieros principales utilizando uno de tres modelos diferentes: el método de
la participación, el modelo del costo y el modelo del valor razonable. El
modelo que se elija se aplicará a todas las inversiones en entidades
controladas de forma conjunta. Las NIIF completas requieren que las inversiones
en entidades controladas de forma conjunta se contabilicen con el método de la
participación en los estados financieros principales del inversor o mediante
consolidación proporcional (elección de política contable).
• Bajo el método de la participación, la NIIF para las PYMES requiere que la
plusvalía implícita se amortice sistemáticamente durante su vida útil prevista
(véanse los párrafos 15.13 y 14.8(c)). Las NIIF completas no permiten la
amortización de la plusvalía (véase el párrafo 23(a) de la NIC 28).
Tomado de: www.ifrs.org