Auditoría Práctica a los Activos Fijos
Tomado de http://www.auditool.org
“La
inversión más significativa que tienen las empresas se encuentra en la
adquisición de activos fijos, ya que sin ellos el funcionamiento de esta
sería virtualmente imposible.
Por
esta razón debemos considerar aspectos importantes, como en la
adquisición, mantenimiento, reemplazo, control, administración e
implicaciones financieras que tiene el activo fijo dentro de la
empresa”.
Si
bien en nuestro medio las empresas se miden a través de los activos y
pasivos corrientes, donde la solidez y solvencia son propósito de
actuaciones futuras; son los activos fijos los que representan la
verdadera garantía y protección de la empresa, especialmente las
propiedades y terrenos, por cuanto están en permanente valorización,
incrementando por consiguiente el patrimonio de la organización.
Es
la razón por la cual este tipo de activos requiere de auditorías
internas y externas que permitan observar que los activos frente a su
necesidad, autorización, adquisición, uso, registro y enajenación
cumplan con los rigores normativos y contables, por lo que es necesario
realizar diferentes pruebas de auditoria dadas las implicaciones que
puede generar en lo contable, financiero, operativo, jurídico-legal y
de gestión en las organizaciones.
En tal sentido, a continuación relaciono el proceso de auditoría a realizar sobre estos bienes y las áreas responsables.
Como
formalización del proceso de auditoría y una vez establecido el grupo o
responsable de la evaluación al proceso de activos fijos de la entidad,
lo primero que debemos hacer es conocer de manera amplia y precisa el
proceso objeto de evaluación a través de reuniones con los responsables
del área de activos fijos, revisión normativa, informes de auditorías
anteriores, informes de gestión, notas explicativas a los estados
financieros, dinámica contable, y especialmente el manual de proceso y
procedimientos, si existe.
Con
la anterior información de manera clara, se procede a diseñar el
memorando de planeación, el cual permitirá no solo realizar supervisión
al trabajo encomendado, si no también propiciar un orden sobre las
actividades a realizar; el memorando tendrá especialmente los siguientes
acápites:
Planeación.
Nombre del proceso a evaluar: De manera clara, fundamental como punto de referencia.
Justificación: Establecer la importancia de la evaluación para la auditoria y para la empresa.
Antecedentes: Casos particulares a tener en cuenta según informes.
Objetivos:
Encaminados a establecer la calidad del control interno; verificar el
cumplimiento de la normatividad, políticas, y directrices dadas en el
manual.
Alcance: Circunstancias de tiempo, modo y lugar
Cronograma de trabajo:
(Diseñar una matriz que decida actividades- Tiempo y responsable del
examen.) en sus tres fases de auditoria Planeación- Ejecución - informe,
de manera detallada.
Cronograma de trabajo.
Empresa:
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Proceso:
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Enero
Febrero
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Actividades
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1-15
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16-30
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1-15
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16-20
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20-30
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Responsable de la auditoria
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Planeación
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Ejecución
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Informe
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ACTIVOS FIJOS
CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO
CUESTIONARIO
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SI
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NO
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N.A
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OBSERVACIONES
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1- Existen manuales de procedimientos?
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ACTIVOS FIJOS
PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA
PROCEDIMIENTO
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REF. P/t
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Firma auditor.
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2. Prepare
planilla sumaria que descomponga el efectivo por cada uno de los
conceptos que lo integran, y compárelos con los saldos del periodo
anterior.
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.
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Ejecución.
Una
vez elaborado el plan de trabajo, se solicitara formalmente y por
escrito la información básica, especialmente el inventario físico
general último de los activos fijos, debidamente clasificado y
valorizado.
Sobre
esta información es claro que se aplicaran los cuestionarios y
programas diseñados en la etapa de planeación, se elaboraran los papeles
de trabajo y se ejecutaran las diferentes pruebas de auditoria entre
otras:
- Inspección física y documental de los activos fijos;
- Pruebas de registros;
- Cálculos sobre depreciación, avalúos y valorizaciones;
- Conciliaciones y confirmaciones.
- Verificación sobre el adecuado uso, utilización, mantenimiento, aprovechamiento, cuidado, conservación, manejo ambiental, pago de impuestos, documentos de propiedad etc,
- Entrevistas;
- Muestreos,
De
lo anterior en la medida de requerirse se solicitara por escrito con
mayor detalle la información, cuidando de devolverla en la misma forma,
dada la calidad e importancia que representa los soportes de ésta clase
de activos.
Informe.
Del
resultado de las pruebas realizadas se diligenciara un informe
ejecutivo y otro detallado, dirigido a la alta dirección con copia al
responsable del proceso, cuidando de que el mismo cumpla con las
condiciones de preciso, conciso, soportado y objetivo.
A
manera de concebir un programa de activos fijos que sirva de guía
importante en el desarrollo de la auditoría, a continuación relaciono
aspectos a tener en cuenta en la auditoria a los activos Fijos:
- La existencia de un manual de funciones, procesos y procedimientos para el área, formalizado y actualizado.
- Personal idóneo y capacitado.
- Estructura administrativa suficiente.
- Normograma del área.
- Archivo de la documentación.
- Mapas del riesgo del proceso.
- Sistemas y medios de información y comunicación automatizados.
- Inventarios con códigos de barras,
- Plan de compras.
- Comité de inventarios.
- Protocolos sobre el manejo del medio ambiente y seguridad.
- Seguridad y licenciamiento de equipos y programas de computación.
- Políticas, identificación, registro, clasificación y consolidación contable.
- Manejo de almacenes.
- Seguros y garantías,
- Contratos de mantenimiento de equipos
- Manejo del parque automotor, bitácoras, mantenimiento, uso, soportes documentales, pago de impuestos.
- Entre otras.
Plan de mejoramiento
Una
vez discutido y presentado el informe, el mismo será objeto de un plan
de mejoramiento por parte de la administración que en la medida de su
implementación fortalezca el área evaluada.
- Código o clasificación del hallazgo.
- Descripción del hallazgo.
- Causa del hallazgo.
- Efecto del hallazgo.
- Acciones de mejoramiento.
- Propósito de la acción de mejoramiento.
- Descripción de actividades.
- Cantidad de medida de la actividad.
- Fecha inicial de la actividad.
- Fecha de finalización de la actividad.
- Avance físico de ejecución de las actividades.
- Porcentaje de avance de la ejecución de actividades.
- Indicador logrado por las actividades.
- Área o responsable de las acciones de mejoramiento.
- Observaciones y ajustes.
Plan de mejoramiento
Código
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Hallazgo
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Causa
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Efecto
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Compromiso
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Actividad
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Fecha
inicial
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Fecha
final
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Avance
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Indicador
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Responsable
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Observaciones
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Este
plan de mejoramiento debe ser objeto de monitoreo permanente por parte
de los responsables como de los organismos de control, que como se dijo
soporten el actuar de la organización como medida de respaldo y
garantía.