sábado, 18 de enero de 2014

C-13 (NIFC13)! La Auditoría de Partes Relacionadas

Auditoría de partes relacionadas

Enviado por Roberto Ruiz



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Generalidades La Norma de Información Financiera C-13 (NIF C-13) “Partes Relacionadas” emitida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) con vigencia a partir del 1° de enero de 2007, establece las normas particulares de revelación aplicables a las operaciones con partes relacionadas. El Boletín NIF C-13 señala en la introducción las razones para emitir esta norma, los principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores, las bases del marco conceptual que se utilizaron para la elaboración de esta NIF y la convergencia con las normas internacionales de información financiera.

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- - - Principales cambios en NIF C-13 a) Se amplía el concepto de partes relacionadas para incluir: El negocio conjunto. Los familiares cercanos del personal gerencial clave. El fondo derivado de un plan de remuneraciones por obligaciones laborales. • Revelar la relación entre las entidades controladora y subsidiaria con independencia de que se hayan llevado a cabo o no operaciones entre ellas en el periodo. c) Revelar los beneficios al personal gerencial clave. d) En atención a la NIF A-2 “Postulados Básicos”, para considerar la existencia de partes relacionadas, atenderá a la sustancia económica de la relación entre las partes con independencia de la forma legal de dicha relación. e) NIF C-13 converge en lo esencial con NIC 24 (NIIF o IFRS).

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- - Definiciones incluidas en NIF C-13 a) Entidad informante – es la entidad emisora de los estados financieros. b) Parte relacionada – es toda persona física o entidad, distinta a la entidad informante, que: i) directa o indirectamente a través de uno o más intermediarios: controla a, es controlada por, o está bajo control común de, la entidad informante. Ejerce influencia significativa sobre, es influida significativamente por, o está bajo influencia significativa común de, la entidad informante. ii) es un negocio conjunto en el que participa la entidad informante.

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iii) iv) v) Definiciones incluidas en NIF C-13 es familiar cercano de alguna de las personas del inciso (i) es una entidad sobre la cual alguna de las personas de los incisos (i) y (iii) ejerce control o influencia significativa. es un fondo derivado de un plan de remuneraciones por beneficios a empleados, ya sea de la propia entidad informante o de alguna otra que sea parte relacionada de la entidad informante. c) Operaciones entre partes relacionadas – es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones realizadas entre la entidad informante y una parte relacionada con independencia de que exista o no un precio o contraprestación.

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Definiciones incluidas en NIF C-13 c) Operaciones entre partes relacionadas – es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones realizadas entre la entidad informante y una parte relacionada con independencia de que exista o no un precio o contraprestación. d) Familiar cercano – es el cónyuge, la concubina, el concubinario y el pariente consanguíneo o civil hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el tercer grado de algún socio o accionista, miembro del consejo de administración o de algún miembro del personal gerencial clave de la entidad informante. e) Personal gerencial clave o directivo relevante – es cualquier persona que tenga autoridad y responsabilidad para planear y dirigir, directa o indirectamente, las actividades de la entidad informante.

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Definiciones incluidas en NIF C-13 f) Control – es el poder para gobernar las políticas de operación y financieras de una entidad, a fin de obtener beneficio. g) Influencia significativa – es el poder para participar en decidir las políticas de operación y financieras de la entidad en la cual se tiene una inversión, pero sin tener el poder de gobierno sobre dichas políticas. h) Negocio conjunto – acuerdo contractual por el cual dos o más entidades participan en una actividad económica sobre la cual tienen influencia significativa.

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Partes relacionadas en el contexto de una auditoría de estados financieros Es relevante para el auditor el obtener y entender las relaciones y operaciones con partes relacionadas de la entidad, y su importancia y efectos para y sobre los estados financieros. El riesgo de error en la información financiera puede ser mayor cuando la entidad no tenga procedimientos para identificar y contabilizar o revelar apropiadamente las relaciones y operaciones con partes relacionadas. Las relaciones con partes relacionadas pueden presentar más oportunidades de colusión, encubrimiento o manipulación, resultando en un mayor riesgo de fraude, especialmente, si las partes relacionadas no son reveladas al auditor.

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- - - Objetivo del boletín El objetivo de este boletín 5060 es orientar al auditor respecto de los procedimientos y técnicas de auditoría aplicables al examen de las relaciones y operaciones con partes relacionadas. Aspectos a considerar: Control interno. Riesgos de auditoría. Procedimientos de auditoría.

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a) b) c) d) y Control interno…continúa El estudio y evaluación del control interno al realizarlo conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 “Estudio y evaluación del control interno” de esta comisión; revisando y evaluando: El ambiente de control La evaluación de riesgos Los sistemas de información y comunicación Los procedimientos de control e) La vigilancia Para con ello, determinar la naturaleza, alcance oportunidad de las pruebas de auditoría.

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Control interno…continúa Algunos aspectos a considerar en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno contable, son los controles clave, en cuanto a: • Las políticas y procedimientos para identificar y autorizar transacciones con partes relacionadas, así como para su registro y revelación en los estados financieros. • Segregación adecuada de las funciones de autorización, compra, recepción, enajenación, verificación de documentación, crédito, embarques, facturación, cobranza, devoluciones, registro y cobro y pago. • Autorización a diferentes niveles para contratar pasivos, adquirir bienes.

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Control interno…concluye • Conciliaciones periódicas de saldos y operaciones con las partes relacionadas. • Confirmaciones periódicas por escrito de los saldos y operaciones celebradas en determinado periodo. • Que se lleve a cabo un seguimiento oportuno y sistemático de los acuerdos del Consejo de Administración y de las Asambleas de Accionistas. • Vigilancia periódica de que las contraprestaciones por servicios, ventas, compras, préstamos, etc., se haya proporcionado y recibido y que hayan sido pactados a precios de mercado. • Existencia de autorización para otorgar o recibir en garantía o prenda.

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a) b) c) Riesgos de auditoría…continúa Al diseñar las pruebas de auditoría, el auditor incluirá aquellos factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riesgo de auditoría y en la identificación y evaluación del riesgo de fraude. Dichos factores se pueden relacionar tanto con el riesgo inherente como con el riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no lo descubra. Ejemplo de estos factores pueden ser los siguientes: Falta de segregación adecuada de funciones. Ausencia de diferentes niveles de autorización. Registros contables poco confiables.

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e) f) g) h) i) j) Riesgos de auditoría…concluye. Ausencia de conciliaciones de saldos y operaciones. Incremento en la antigüedad de las cuentas por cobrarcuentas por pagar. Métodos complejos para estimar ingresos, costos y gastos. Falta de controles para asegurar que los artículos y servicios que se adquieren, contratan o se venden son recibidos o proporcionados por la entidad. Numerosas partidas en conciliación. La existencia de compromisos de compra-venta en condiciones desfavorables.

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Procedimientos de auditoría…continúa 1. Planeación. Conforme al Boletín 3040 “Planeación y supervisión del trabajo de auditoría”, el auditor efectuará una planeación adecuada para alcanzar totalmente sus objetivos en la forma más eficiente posible, considerando siempre los aspectos de importancia relativa y riesgo de auditoría. 2. Revisión analítica. Para conocer las operaciones y funcionamiento de la entidad, localizar e identificar cambios significativos o transacciones inusuales, así como la posibilidad de que ciertas cuentas contengan errores o indicios significativos de fraudes y ayudarse en la determinación del alcance, naturaleza y oportunidad de sus procedimientos de auditoría.

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Procedimientos de auditoría…continúa Algunos de los procedimientos y técnicas de revisión analítica comúnmente utilizadas por el auditor, son las siguientes: a) Análisis de variaciones de cifras de la información financiera de un período a otro y contra el presupuesto, y obtención de información razonable que justifique esas variaciones. b) Pruebas globales de impuestos, intereses devengados no pagados, regalías, comisiones, etc.

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Procedimientos de auditoría…continúa 3. Estudio y evaluación preliminar del control interno. Identificar los controles clave para el registro contable sobre las aseveraciones de los estados financieros. Lo anterior incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de tecnología de información, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles. En su caso, determinará y documentará el enfoque de la revisión, ya sea alrededor o a través del uso de la tecnología de la información. Generalmente, el auditor aplica pruebas de cumplimiento con objeto de adquirir seguridad razonable de que los procedimientos de control.

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Procedimientos de auditoría…continúa 4. Compartir información relevante sobre partes relacionadas entre el equipo de trabajo. Efectuar una discusión entre los miembros del equipo de trabajo para entender a la entidad y su ambiente y evaluar los riesgos de errores importantes. 5. Comprendiendo la razón de negocio de las relaciones y operaciones con partes relacionadas. El auditor analizará la razón de negocio de las relaciones y operaciones con partes relacionadas de la entidad para evaluar si existen riesgos de errores importantes en los estados financieros.

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- - - - Procedimientos de auditoría…continúa 6. Pruebas sustantivas. Los procedimientos que ayudan al auditor a obtener evidencia suficiente y competente respecto a las aseveraciones contenidas en los estados financieros en cuanto a existencia, integridad, valuación, propiedad, presentación y revelación, se listan a continuación: Análisis de actas de juntas del consejo de administración y de la asamblea de accionistas. Confirmación de saldos y operaciones. Revisión de pagos y cobros posteriores, de los saldos que no se obtuvo confirmación. En el examen de los comprobantes que soportan los pagos y cobros posteriores, permite al auditor cerciorarse de su existencia real, y de que se han registrado en el periodo correspondiente.

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Procedimientos de auditoría…continúa 7. Riesgo importante de error material relativo a una aseveración de operación a valor razonable. Las revelaciones de la entidad pueden afirmar que una operación con una parte relacionada ha sido realizada a valor razonable. La administración puede encontrar difícil probar tal aseveración. Cuando sea éste el caso, existe un riesgo importante de que la aseveración puede ser errónea.

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Procedimientos de auditoría…continúa 8. Declaración por escrito. El auditor obtendrá declaraciones por escrito de la administración y, con respecto a que: (a) La información proporcionada al auditor es completa y verdadera acerca de las relaciones y operaciones con partes relacionadas. (b) Las revelaciones en los estados financieros sobre partes relacionadas fue apropiada conforme a NIF. (c) La contabilización de las operaciones con partes relacionadas fue apropiada, teniendo particular consideración en la razón de negocio. (d) La información proporcionada al auditor sobre la aseveración de los valores razonables es completa y verdadera.

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Procedimientos de auditoría…concluye 9. Comunicación con aquellos encargados del gobierno corporativo, o su equivalente. A no ser que todos aquellos encargados del gobierno corporativo, o su equivalente estén involucrados en la administración de la entidad, el auditor les informará de: (a) La naturaleza, grado, razón fundamental y revelación de relaciones y operaciones con partes relacionadas importantes, incluyendo aquellas que involucren conflictos de interés reales o percibidos. (b) Temas importantes identificados durante la auditoría acerca de las relaciones y operaciones de la entidad con partes relacionadas.

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la Documentación Además de los requisitos de documentación, la responsabilidad del auditor al considerar fraude en una auditoría de estados financieros, el auditor documentará: (a) La identidad de las partes relacionadas y naturaleza de la relación esas partes relacionadas. (b) Los procedimientos realizados para cumplir con los requerimientos señalados en el párrafo 20 b) (“partes con influencia significativa”) y, donde sea aplicable, las partes relacionadas identificadas con la parte dominante a que se refiere ese párrafo. El auditor verificará que los estados financieros y sus notas cumplan con las revelaciones requeridas por las normas de información financiera.

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Vigencia Este boletín entra en vigor a partir de los ejercicios que terminen el 31 de diciembre de 2007*. (*) El anterior boletín inicio su vigencia el 21 de abril de 1989.

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