jueves, 12 de julio de 2018

INFORME DE COMPILACION FINANCIERA (NIA 930)…

INFORME DE COMPILACION FINANCIERA (NIA 930)…Cuando se elaboran estados financieros a personas o negocios que NO tengan contabilidad organizada, es importante conocer la forma que se debe compilar y el informe que deben incluir a los Estados Financieros…MDJL…
 
Normas Internacionales de Auditoría * Servicios Relacionados 930. TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIÓN FINANCIERA Introducción El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer guías y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador, cuando se lleva a cabo un trabajo para compilar información financiera y sobre la forma y contenido del informe que el contador emita en conexión con dicha compilación. 

Objetivo de un trabajo de compilación 
El objetivo de un trabajo de compilación es que el contador use su pericia contable, en posición a la pericia en auditoría, para reunir, clasificar y resumir información financiera. 

Principios generales de un trabajo de compilación 
El contador deberá cumplir con el "Código de Ética para Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores. 

En todas las circunstancias cuando el nombre de un contador esté asociado con información financiera compilada por él, debería emitir un informe. 

Definición de los términos del trabajo 
El contador deberá asegurarse de que haya una clara comprensión entre el cliente y el contador respecto de los términos del trabajo. Planeación El contador deberá planear el trabajo de manera que se desarrolle un trabajo efectivo. 

Documentación 
El contador deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con esta Norma Internacional de Auditoría y con los términos del trabajo. Procedimientos 

El contador deberá obtener un conocimiento general del negocio y operaciones de la entidad y debería estar familiarizado con los principios y prácticas contables de la industria en que opera la entidad y con la forma y contenido de la información financiera que sea apropiada en las circunstancias. 

Si el contador se da cuenta de que la información suministrada por la administración es incorrecta, incompleta, o de algún modo no satisfactoria, el contador debería considerar llevar a cabo los procedimientos mencionados arriba y solicitar a la administración que proporcione información adicional. 

Si la administración se niega a proporcionar información adicional, el contador debería retirarse del trabajo, informando a la entidad las razones para su retiro. El contador debería leer la información compilada y considerar si parece ser apropiada en la forma y estar libre de representaciones erróneas importantes. 

El marco conceptual para informes financieros identificado y cualquiera de las desviaciones detectadas, deberían ser revelados dentro de la información financiera, aunque sus efectos no necesitan ser cuantificados. 

Si el contador se da cuenta de representaciones erróneas importantes, debería tratar de convenir las correcciones apropiadas con la entidad. Si dichas correcciones no se hacen y la información financiera se considera incorrecta, el contador debería retirarse del trabajo. Responsabilidad de la administración 

El contador deberá obtener una representación de la administración sobre su responsabilidad por la apropiada presentación de la información financiera y de la aprobación de la administración de la información financiera. 

Informes sobre un trabajo de compilación 
Los informes sobre trabajos de compilación deberían contener lo siguiente: a. un título; b. el destinatario c. una declaración de que el trabajo fue desarrollado de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría aplicable a trabajos de compilación o con normas o prácticas nacionales; d. cuando sea relevante, una declaración de que el contador no es independiente de la entidad; e. identificación de la información financiera haciendo notar que se basa en información proporcionada por la administración; f. una declaración de que la administración es responsable por la información financiera compilada por el contador; g. una declaración de que no se ha llevado a cabo una auditoría ni una revisión y que consecuentemente, no se expresa ninguna certeza sobre la información financiera; h. un párrafo, cuando se considere necesario, llamando la atención a la revelación de desviaciones de importancia respecto del marco conceptual para informes financieros identificado; i. la fecha del informe; j. la dirección del auditor; y k. la firma del auditor. 

La información financiera compilada por el contador debería contener una referencia tal como "No Auditado", "Compilado sin Auditoría ni Revisión" o "Referirse al Informe de Compilación" en cada página de la información financiera o en la portada del conjunto total de estados financieros. * Los principios básicos y procedimientos esenciales de las Normas Internacionales de Auditoría se identifican en negrilla