Las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas empresas (NIIF para PYMES) son normas internacionales emitidas por el IASB
(International Accounting Standards Board) que se aplican a la
elaboración de los estados financieros y otras informaciones financieras
pero enfocadas especialmente en Pequeñas y Medianas Empresas.
Las NIIF para PYMES se basan en las NIIF Completas
pero con ajustes y modificaciones para reflejar de una manera mas
adecuada la información financiera y suplir las necesidades de los
usuarios de los estados financieros de PYMES. A continuación
detallaremos las diferentes normas que componen las NIIF para las PYMES,
esta divide los temas por secciones.
Listados de las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES (NIIF para PYMES)
Sección 1 – Pequeñas y Medianas Entidades: Se
pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeñas y
medianas empresas o entidades (PYMES). Esta sección describe las
características de las PYMES.
Sección 2 – Conceptos y Principios Fundamentales: Esta
sección describe el objetivo de los estados financieros de las pequeñas
y medianas entidades (PYMES) y las cualidades que hacen que la
información de los estados financieros de las PYMES sea útil. También
establece los conceptos y principios básicos subyacentes a los estados
financieros de las PYMES.
Sección 3 – Presentación de Estados Financieros: Esta
sección explica la presentación razonable de los estados financieros,
los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES y qué
es un conjunto completo de estados financieros.
Sección 4 – Estado de Situación Financiera: Esta
sección establece la información a presentar en un estado de situación
financiera y cómo presentarla. El estado de situación financiera (que a
veces denominado el balance) presenta los activos, pasivos y patrimonio
de una entidad en una fecha específica—al final del periodo sobre el que
se informa.
Sección 5 – Estado de Resultado Integral y Estado de Resultado:
Esta sección requiere que una entidad presente su resultado integral
total para un periodo—es decir, su rendimiento financiero para el
periodo—en uno o dos estados financieros. Establece la información que
tiene que presentarse en esos estados y cómo presentarla.
Sección 6 – Estado de Cambios de Patrimonio y Estado de Resultado y Ganancias Acumuladas: Esta
sección establece los requerimientos para presentar los cambios en el
patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el
patrimonio o, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad
así lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas.
Sección 7 – Estado de Flujo de Efectivo: Esta
sección establece la información a incluir en un estado de flujos de
efectivo y cómo presentarla. El estado de flujos de efectivo proporciona
información sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo
de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando
por separado los cambios según procedan de actividades de operación,
actividades de inversión y actividades de financiación.
Sección 8 – Notas a los Estados Financieros:
Esta sección establece los principios subyacentes a la información a
presentar en las notas a los estados financieros y cómo presentarla. Las
notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de
partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no
cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos.
Sección 9 – Estados Financieros Consolidados y Separados: Esta
sección define las circunstancias en las que una entidad que aplica
esta Norma presenta estados financieros consolidados y los
procedimientos para la preparación de esos estados, de acuerdo con esta
Norma. También incluye una guía sobre estados financieros separados y
estados financieros combinados, si se preparan de acuerdo con esta
Norma.
Sección 10 – Política, Estimaciones y Errores Contables: Esta
sección proporciona una guía para la selección y aplicación de las
políticas contables que se usan en la preparación de estados
financieros. También abarca los cambios en las estimaciones contables y
correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores.
Sección 11 – Instrumentos Financieros Básicos: La
Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y Sección 12 conjuntamente
tratan del reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a
revelar de los instrumentos financieros (activos financieros y pasivos
financieros). La Sección 11 se aplica a los instrumentos financieros
básicos y es aplicable a todas las entidades.
Sección 12 – Otros Temas Relacionados con Instrumentos Financieros: La
Sección 12 se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones
más complejos. Si una entidad solo realiza transacciones de instrumentos
financieros básicos, la Sección 12 no le será de aplicación. Sin
embargo, incluso las entidades que solo tienen instrumentos financieros
básicos considerarán el alcance de la Sección 12 para asegurarse de que
están exentas.
Sección 13 – Inventarios: Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios
Sección 14 – Inversiones en Asociadas: Esta
sección se aplicará a la contabilización de las asociadas en estados
financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que
no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas.
Sección 15 – Inversiones en Negocios Conjuntos:
Esta sección se aplica a la contabilización de negocios conjuntos en
los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un
inversor que, no siendo una controladora, tiene participación en uno o
más negocios conjuntos.
Sección 16 – Propiedad de Inversión: Esta
sección se aplicará a la contabilidad de inversiones en terrenos o
edificios que cumplen la definición de propiedades de inversión, así
como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un
arrendatario,
dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, que se tratan como si fueran propiedades de inversión.
dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo, que se tratan como si fueran propiedades de inversión.
Sección 17 – Propiedades, Planta y Equipo: Esta
sección se aplicará a la contabilidad de las propiedades, planta y
equipo, así como de las propiedades de inversión cuyo valor razonable no
se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado
sobre la base de la gestión continuada.
Sección 18 – Activos Intangibles Distintos de la Plusvalía: Esta
sección se aplicará a la contabilización de todos los activos
intangibles distintos de la plusvalía y activos intangibles mantenidos
por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades.
Sección 19 – Combinaciones de Negocios y Plusvalía:
Esta sección se aplicará a la contabilización de las combinaciones de
negocios. Proporciona una guía para la identificación de la adquirente,
la medición del costo de la combinación de negocios y la distribución de
ese costo entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones
para los pasivos contingentes asumidos. También trata la contabilidad
de la plusvalía tanto en
el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
el momento de una combinación de negocios como posteriormente.
Sección 20 – Arrendamiento: Esta sección trata la contabilización de todos los arrendamientos.
Sección 21 – Provisiones y Contingencias: Esta
sección se aplicará a todas las provisiones (es decir, pasivos de
cuantía o vencimiento inciertos), pasivos contingentes y activos
contingentes, excepto las provisiones tratadas en otras secciones de las
NIIF para PYMES.
Sección 22 – Pasivos y Patrimonios: Esta
Sección establece los principios para clasificar los instrumentos
financieros como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilización
de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras
partes que actúan en capacidad de inversores en instrumentos de
patrimonio (es decir, en calidad de propietarios).
Sección 23 – Ingresos de Actividades Ordinarias: Esta Sección se aplicará al contabilizar ingresos de actividades ordinarias.
Sección 24 – Subvenciones del gobierno: Esta
Sección especifica la contabilidad de todas las subvenciones del
gobierno. Una subvención del gobierno es una ayuda del gobierno en forma
de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del
cumplimiento.
Sección 25 – Costos del Préstamos: Esta
Sección especifica la contabilidad de los costos por préstamos. Son
costos por préstamos los intereses y otros costos en los que una entidad
incurre, que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
Sección 26 – Pagos Basados en Acciones: Esta
sección especifica la contabilidad de todas las transacciones con pagos
basados en acciones, incluyendo las que se liquidan con instrumentos de
patrimonio o en efectivo o aquellas en que los términos del acuerdo
permiten a la entidad la opción de liquidar la transacción en efectivo
(u otros activos) o por la emisión de instrumentos de patrimonio.
Sección 27 – Deterioro del Valor de los Activos: Una
pérdida por deterioro de valor tiene lugar cuando el importe en libros
de un activo supera su importe recuperable. Esta sección se aplicará a
la contabilización de los deterioros de valor de todos los activos.
Sección 28 – Beneficios a los Empleados: Los
beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de prestaciones
que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo
administradores y gerentes, a cambio de sus servicios.
Sección 29 – Impuesto a las Ganancias: Para
los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias
incluye todos los impuestos, nacionales y extranjeros, que estén basados
en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye también
impuestos, tales como retenciones de impuestos que una subsidiaria,
asociada o negocio conjunto tienen que pagar por repartos de ganancias a
la entidad que informa.
Sección 30 – Conversión de la Moneda Extranjera:
Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos
formas diferentes. Puede tener transacciones en moneda extranjera o
puede tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede
presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esta sección
prescribe cómo incluir las transacciones en moneda extranjera y los
negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad, y
cómo convertir los estados financieros a la moneda de presentación.
Sección 31 – Hiperinflación:
Esta Sección se aplicará a una entidad cuya moneda funcional sea la
moneda de una economía hiperinflacionaria. Requiere que una entidad
prepare los estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos
de la hiperinflación.
Sección 32 – Hechos Ocurridos después del Periodo del que se Informa: Esta
Sección define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se
informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y
revelación de esos hechos.
Sección 33 – Información a Revelar sobre partes Relacionadas: Esta
sección requiere que una entidad incluya en sus estados financieros la
información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la
posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo
puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así
como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.
Sección 34 – Actividades Especialidades: Esta
Sección proporciona una guía sobre la información financiera de las
PYMES involucradas en tres tipos de actividades especializadas
(actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de
servicios).
Sección 35 – Transición a la NIIF para PYMES: Esta
Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF
para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior
estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local.