Como lo establece el término, auditar
es revisar. Una auditoría financiera revisa las cuentas de una empresa
para ver si se ajustan a lo normativo y si, en conjunto, reflejan
razonablemente la situación de la empresa.
Dentro de ese ámbito, el
auditor financiero también hace una revisión de las cuentas de costos
del modelo contable, para ver si las apropiaciones fueron las
pertinentes y si los saldos reflejan los movimientos habidos en el
inventario. Pero, en materia de costos, ¿basta con eso? No. Esa parte
puede ser de interés del área contable de una empresa pero no es, o no
debería ser, de interés del empresario más allá de asegurarse de que las
cosas anden bien en su sección de contabilidad. ¿Qué le debería
interesar al empresario o al gerente en materia de costos? ¿Para qué
pediría una Auditoría de Costos (AC)? ¿Qué ganaría con ella?
a) Para limpiar opciones, comencemos por
la menos importante de sus motivaciones: puede querer saber si lo están
haciendo bien sus Contadores. En este caso, puede bastarle con las
conclusiones de su Auditor Financiero, que sacará conclusiones a partir
de las apropiaciones y de los saldos de las cuentas de Mayor. Si esa es
su motivación, con ello puede quedar tranquilo y convencerse de que
tiene un Contador eficiente.
b) Luego, puede querer saber si sus procesos son los adecuados o el uso de sus equipos lo es.
En este caso será necesario determinar su función de producción (por
regresión estadística) y calcular las opciones de uso de su tecnología
(las distintas derivadas de esa función). Para ello hay herramientas
matemáticas y de Investigación de Operaciones (IO) que se lo podrán
decir. Por esta vía la AC podrá identificar que por cada unidad de uso
de equipo en sus procesos ha perdido US$ 0,54 por producto y si en cada
unidad produce 5.000 piezas entonces estamos hablando de una pérdida por
este concepto de US$ 2.700.- Si la unidad de uso es un turno/día
entonces en 200 turnos/día/año la pérdida llegará a US$ 540.000 sólo por la manera como se hacen las cosas.
¿Cree que una Auditoría de Costos o AC le puede costar tanto? ¿Cree que
vale la pena ahorrar esa AC y perder esos US$ 540 mil? Si usted cree
que la cosa es muy difícil no es necesario que se sumerja en las
matemáticas; basta con que observe los niveles de llenado de las
botellas en su línea de producción y calcule cuánto le cuesta ese
sobrellenado sobre el estándar en todas las botellas (vasitos, bolsitas,
etc.) producidas en un año. Se sorprenderá.
c) Otra opción para practicar una AC es determinar si los insumos son los adecuados.
Este caso es muy corriente en operaciones de fabricación de alimentos
para humanos o animales, y se puede encarar por el lado de la
especificación (que sea el insumo pertinente) o del origen y precio (que
lo estén consiguiendo de la fuente pertinente). Nuevamente haga
cálculos: una diferencia de US$ 0,29 en cada kilo de insumo y
considerando que son 4.000 las unidades finales que se obtienen de ese
kilo, y por 950.000.000 de unidades que se producen y venden en un año,
dan… US$ 68.875 de pérdida. ¿Cree que 950 millones de unidades es algo
estratosférico e irreal? ¿Cuánto cree que produce al año una fábrica de
tapitas de botellas de soda? ¿O de viales de penicilina un laboratorio?
¿Y de muchos otros productos?
c) Una cuarta opción para necesitar una AC tiene que ver con su organización.
El que los insumos sean o no los adecuados no es solamente verificar la
fórmula de su producto (que generalmente es un secreto industrial) o si
su insumo A es mejor que uno B (que su químico debe saberlo porque es
el mejor) sino también incluye la manera como la empresa se abastece de
ese insumo, cómo lo compra, lo almacena, lo transforma. Ahí hay una
enorme fuga de costos que los empresarios no detectan por estar
contentos de cómo se hacen las cosas en su organización, generalmente “a su manera”.
d) Finalmente, una quinta opción tiene que ver con quienes hacen las cosas en su empresa,
con su personal. Trabajadores no motivados, cansados, estresados, no
van a rendir como debieran. Y si no rinden ¿de dónde cree que van a
venir sus ingresos? ¿Acaso las ventas perdidas o las fallas de calidad,
devoluciones de clientes, o los desperdicios en la fábrica producen
ingresos? Determinar el grado de responsabilidad y alineamiento
del equipo de trabajadores hacia los procesos y las estrategias de la
empresa es materia de una AC. Nuevamente unos pequeños cálculos: sus
ingresos anuales por ventas son US$ 5.000.000 y sus costos directos US$
3.500.000.- Si detecta desmotivación y desalineamiento y aplica un
programa antiestrés y mejora ambos parámetros en apenas 1% su Margen
aumenta en US$ 85.000.- ¿Cree que una AC le costará tanto como le
ahorrará? ¿Cree que vale la pena?
Obviamente, si usted prefiere mantenerse
en la primera opción, que solamente le dirá del desempeño de su
Contador, está en su derecho de hacerlo.
Carlos M. Duarte M., Ing. Comercial (UdeC, Chile), Director.