El
control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el
rendimiento. El control es un elemento del proceso administrativo que
incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las
operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.
Cuando hablamos de la labor
administrativa, se nos hace obligatorio tocar el tema del control. El
control es una función administrativa, es decir es una labor gerencial
básica, que puede ser considerada como una de las más importantes para
una optima labor gerencial.
El control es un elemento del proceso
administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para
garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones
planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la
obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones
de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las
ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la
administración.
El control como fase del proceso administrativo
A lo largo de nuestras vidas nos vemos
envueltos en una serie de organizaciones, ya sean formales o informales,
que tienen como propósito alcanzar una meta en común, a través de
diversos planes establecidos y a través de los recursos que se posean.
Es en ese momento cuando nace el sentido de la administración, es decir,
aquel proceso que llevan a cabo los miembros de una organización para
lograr captar sus objetivos.
La administración en sentido formal, es
aquella que se realiza en una empresa. Posee cuatros funciones
específicas que son: la planificación, la organización, la dirección y
el control; estas en conjuntos se conocen como proceso administrativo y
se puede definir como las diversas funciones que se deben realizar para
que se logren los objetivos con la optima utilización de los recursos.
Definición De Control
El control es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento.
Analizando las diferentes definiciones
empleadas por administradores como Stoner, Fayol, Robbins, entre otros;
estudiando su importancia, su clasificación y las áreas de desempeño.
Además incluiremos el estudio de 3 casos práctico que presenta la
empresa “Bikesports C.A.” en sus departamentos de administración,
finanzas y mercadeo.
Para Robbins (1996) el control puede
definirse como “el proceso de regular actividades que aseguren que se
están cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier
desviación significativa” (p.654).
Sin embargo Stoner (1996) lo define de la
siguiente manera: “El control administrativo es el proceso que permite
garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades
proyectadas” (p.610).
Mientras que para Fayol, citado por
Melinkoff (1990), el control “Consiste en verificar si todo se realiza
conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los
principios administrativos…Tiene la finalidad de señalar las faltas y
los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición”.
(p.62).
Analizando todas las definiciones citadas notamos que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:
-En primer lugar, se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
-En segundo lugar, deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
-En un tercer lugar, el control permite
la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o
en las actividades realizadas.
-Y en último lugar, a través del proceso
de control se debe planificar las actividades y objetivos a realizar,
después de haber hecho las correcciones necesarias.
En conclusión podemos definir el control
como la función que permite la supervisión y comparación de los
resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente,
asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de
acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la
estructura organizacional.
Importancia Del Control Dentro Del Proceso Administrativo
El control se enfoca en evaluar y
corregir el desempeño de las actividades de los subordinados para
asegurar que los objetivos y planes de la organización se están llevando
a cabo.
De aquí puede deducirse la gran
importancia que tiene el control, pues es solo a través de esta función
que lograremos precisar si lo realizado se ajusta a lo planeado y en
caso de existir desviaciones, identificar los responsables y corregir
dichos errores.
Sin embargo es conveniente recordar que
no debe existir solo el control a posteriori, sino que, al igual que el
planteamiento, debe ser, por lo menos en parte, una labor de previsión.
En este caso se puede estudiar el pasado para determinar lo que ha
ocurrido y porque los estándares no han sido alcanzados; de esta manera
se puede adoptar las medidas necesarias para que en el futuro no se
cometan los errores del pasado.
Además siendo el control la última de
las funciones del proceso administrativo, esta cierra el ciclo del
sistema al proveer retroalimentación respecto a desviaciones
significativas contra el desempeño planeado. La retroalimentación de
información pertinente a partir de la función de control puede afectar
el proceso de planeación.
Ejemplo
BIKESPORTS C.A.
Compañía fundada por Enrique Ávila-Aristimuño en el año 1992.
Esta se encarga de la fabricación y venta
al mayor de bicicletas montañeras de tres tamaños (20, 24 y 26). Para
1994 la empresa logró situarse entre una de las mejores del ramo, con
una producción anual de 30.000 unidades y con unas ventas que superaban
los 85 millones de Bolívares. 5 años más tarde, el Sr. Enrique
Ávila-Aristimuño, quien para ese año era el presidente de la compañía,
fallece quedando ésta en manos de sus dos hijos quienes en el año 2000
decidieron venderla a una firma estadounidense llamada AMF Corporation.
Estos nuevos dueños deciden rediseñar
todo el organigrama funcional, para igualarlo a sus otras sucursales
existentes en el mundo. Estos cambios trajeron consecuencias en todos
los niveles de la organización.
- En El Departamento De Finanzas
Motivado por los cambios en el diseño y
en la producción de las bicicletas, se han producido una serie de gastos
que han sido difíciles de cubrir por la empresa, debido a la
disminución en las ventas. El gerente de finanzas determina el problema y
lo comunica a la gerencia general.
VARIABLE: Por la pocas ventas
registradas, no se han podido cubrir los gastos generados en los
departamentos de producción y diseño, lo que ocasiona que la producción
se paralice por falta de presupuesto.
Alternativa # 1
Solicitar un préstamo a una institución financiera para cubrir los gastos.
Ventajas
-Se podrían cubrir los gastos producidos por los cambios hechos en las bicicletas. -Aumento de la producción.
-Aunque esta solución nos traería deudas
futura, estas podrían ser cubiertas con el aumento en las ventas que se
desea conseguir.
Desventajas
-Esta alternativa traería más deudas a la empresa.
-Un aumento en las tasas de interés,
producirá un alza en la cantidad a pagar y si no se alcanza el nivel de
ventas deseado, puede traer consecuencias negativas a los objetivos de
la empresa.
Alternativa # 2
Se pueden vender acciones de la compañía, para financiar los gastos y diversificar el capital.
Ventajas
-Se conseguiría el dinero necesario para cubrir los gastos.
-Los nuevos socios pueden aportar ideas para el beneficio de la organización.
-Las obligaciones estarían divididas entre los socios.
Desventajas
-La empresa dejaría de tener un único dueño y pasaría a ser de varias personas.
-Las ganancias obtenidas en un periodo, estarían divididas entre cada uno de los socios.
Alternativa # 3
Para cubrir los gastos se podría recurrir a la opción de reducir personal.
Ventajas
-Ayudaría a cubrir los gastos de producción y la empresa, de esta manera, pueda continuar su actividad.
Desventajas
-Esta reducción de personal acarrearía gastos en el pago de liquidaciones.
-Se produciría una reducción en la mano de obra, haciendo más lenta la producción.
Decisión a tomar
La alternativa #1 es la más favorable
para la organización, debido a que se está consiguiendo el dinero para
cubrir los gastos de producción y diseño a través de un préstamo. La
empresa sigue en manos de los mismos dueños y con una aumento en las
ventas se logra pagar la deuda y conseguir las ganancias.
- En El Departamento De Mercadeo
La empresa contrató a una compañía de
publicidad para promocionar su nuevo modelo de bicicletas con cambios
innovadores. El gerente de mercadeo determinó que la publicidad estaba
mal dirigida y que el sector que se quería ganar con la propaganda no
fue favorablemente atraído, ocasionando una disminución en las ventas.
Variable: Las ventas han descendido como consecuencia de utilizar una publicidad mal diseñada.
Alternativa # 1
Diseñar una nueva publicidad dirigida a los compradores idóneos (deportistas, niños, entre otros).
Ventajas
-Se produce una mayor exhibición del producto.
-Se conseguiría un aumento en las ventas.
-Se ganaría, con esta nueva publicidad, el sector que se quiere atraer (entre ellos a los deportistas).
Desventajas
-Se produciría un aumento en los gastos de publicidad.
Alternativa # 2
Realizar eventos deportivos que permitan
la promoción activa del producto, como por ejemplo, una competencia de
ciclismo en la que se promocione el nuevo modelo de la bicicleta.
Ventajas
-Aumentaría la atracción de los consumidores por el producto.
-Se lograría una disminución en los
gastos de publicidad, debido a que se pueden conseguir patrocinantes que
colaboren con los gastos.
-Se podría realizar en varias ciudades del país.
-Los clientes o compradores se familiarizarían con el producto y con la empresa.
-Se conseguiría ganar el sector que se quiere atraer.
Desventajas
-La falta de patrocinantes puede hacer que el evento no se realice, porque acarrearía muchos gastos para la empresa.
Alternativa # 3
Se podría firmar un acuerdo con una
compañía de bebidas hidratantes y energéticas, que promocione nuestras
bicicletas a través de concursos, dando como premio una de ellas.
Ventajas
-Se estaría logrando la publicidad de la bicicleta.
-Esta promoción estaría bien dirigida,
debido a que la bicicleta estaría asociada a bebidas energéticas, las
cuales son consumidas por los deportistas.
Desventajas
-El tiempo de duración de la publicidad
estaría limitado, promocionándose la bicicleta hasta el momento en el
cual se entregue el premio.
-No se podría llevar a cabo esta alternativa si no se consigue el acuerdo con la empresa de bebidas.
-Podría únicamente llamar la atención de los deportistas, sin interesar a los otros sectores que se quieren ganar.
Decisión a tomar
La alternativa # 2 permite un mayor
contacto con los consumidores, debido a que se está realizando la
publicidad a través de eventos que permiten la participación de los
clientes y posibles compradores. De esta forma aumentan las ventas y se
atrae al sector que se quería ganar.
-En El Departamento De Administración
Debido a los cambios en el sistema de
frenos de la bicicleta, se realizo un pedido de discos a una empresa
japonesa. Esta empresa informó que el pedido llegaría con una semana de
retraso. El gerente de producción notificó al administrador que la
producción de bicicletas con frenos de discos se paralizó por falta de
material.
Variable: La producción se suspendió por retraso en el pedido de discos.
Alternativa # 1
Hacer un pedido de discos a una empresa
nacional para solucionar el problema en el menor tiempo posible para
continuar con la producción.
Ventajas
-Se solucionaría de forma inmediata el problema, reanudando así la producción.
-No acarrearía perdidas en las ventas.
Desventajas
-Aumentarían los gastos de producción.
-Correríamos el riesgo de perder
credibilidad con nuestros clientes debido a que se estarían utilizando
repuestos nacionales y disminuiría la calidad del producto.
Alternativa # 2
Llamar a una de las sucursales de la
empresa en el extranjero y hacerle un pedido de bicicletas ya
ensambladas, para cubrir con los pedidos de los clientes.
Ventajas
-Se cumpliría con los pedidos de los clientes.
-No se reduciría la calidad de las bicicletas.
Desventajas
-Se pagarían gastos de transporte por el traslado de la mercancía.
-Aumentaría el precio del producto.
Alternativa # 3
Fabricar únicamente las bicicletas con el sistema de tacos por el tiempo que tarde en llegar el pedido de discos de frenos.
Ventajas
-Se entregaría a tiempo el pedido de bicicletas con frenos de tacos.
-Esta alternativa no genera gastos adicionales a la compañía, como lo harían comprar los discos o pedir bicicletas al exterior.
Desventajas
-Los clientes acostumbrados a comprar las
bicicletas con frenos de discos no quedarían satisfechos, pues sólo se
están produciendo las que poseen frenos de tacos.
-Se perderían varios clientes por incumplimiento del pedido de bicicletas de frenos de discos.
Decisión a tomar
La alternativa # 2 es la más acorde a las
necesidades de la empresa, debido a que el producto no experimenta
variaciones en su calidad. Además, no se pierde credibilidad ni
confianza ante los clientes acostumbrados a comprar las bicicletas de
frenos de discos. Aunque se generan gastos de transporte, y aumenta un
poco el valor del precio, la empresa no pierde su posición en el mercado
y satisface a los compradores.
Institución educativa, organiza y
brinda cursos de capacitación personalizables y realiza programas de
especialización profesional, utilizando la modalidad presencial y a
distancia, contamos con convenios estratégicos con importantes
instituciones y expertos consultores, brindando además el servicio de
certificación o acreditación de los conocimientos adquiridos en base a
la experiencia.
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