Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
En
mi condición de Presidente del Instituto de Contadores Públicos
Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), filial Barahona, fui
invitado por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de
Barahona, Ramón Tavárez Roa, para asistir a la conferencia sobre la Ley
358-05, que dictarían profesionales del Instituto Nacional de Protección
los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).
Buena coordinación de trabajo en equipo…
La
actividad fue coordinada entre la Cámara de Comercio y Producción de
Barahona y la oficina local de Pro Consumidor, que dirige la Dra. Andrea
González, contando además con buen apoyo promocional del ICPARD filial
Barahona, realizándose la misma en el salón de actos de la oficina de
Industria y Comercio en esta ciudad.
Ponencia magistral…
Tras las palabras de motivación de
Andrea González, de inmediato la Dra. Velerie Báez Vásquez, del área
jurídica de Pro Consumidor, expuso en diapositivas, a través de Power
Point, con al apoyo del retroproyector, los aspectos relativos a la
ponencia, abordando los tópicos fundamentales de la Ley 358-05.
Báez
Vásquez, hizo referencias al marco jurídico de la citada ley, la Ley
166-12, que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), así
como las competencias y atribuciones de Pro Consumidor.
Abordó el tema de medio ambiente sano y
la acción dual de Pro Consumidor y Salud Pública, para accionar ante
aspectos de higiene y salubridad en las entidades, expresando además que
se está trabajando en una norma para vendedores ambulantes.
Describió las obligaciones fundamentales
de proveedores y consumidores, refiriéndose también a la estrategia
nacional de desarrollo, de cara al 2030, además de abordar el tema
relativo a las garantías de bienes y servicios, requisitos de garantías,
contempladas en la Ley 358-05.
Valerie Báez, explicó de forma detallada
la importancia del Libro de Reclamaciones, que los proveedores o
suplidores deben adquirir en Pro Consumidor, las penalidades y sanciones
de no tenerlo en las entidades, así como las obligaciones de éstos
frente al mismo.
Mostró también en las diapositivas,
explicando de forma magistral los temas descritos en las mismas, lo
referente a: Procedimientos Administrativos, investigaciones que se
hacen a través del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), los
operativos en las entidades, señalando que la Ley 358-05 faculta a Pro
Consumidor a realizar los mismos de forma sorpresiva.
Calidad y Buenas Prácticas Comerciales…
La Dra. Miriam Mejía, fue la encargada
de mostrar a los presentes las buenas prácticas comerciales, que exige
Pro Consumidor a los propietarios, proveedores o suplidores, para
garantizar la calidad de las ventas de bienes, productos y servicios a
los usuarios o consumidores.
Mejía, fue mostrando en diapositivas
imágenes de ejemplos de buenas y malas prácticas comerciales, llamando
la atención a la concienciación de los presentes para que manejen sus
entidades como manda la ley, y como persigue Pro Consumidor, para que el
ciudadano reciba un servicio de calidad.
Como parte también de su ponencia,
contempló muchos de los aspectos que fueron tratados por la Dra. Valerie
Báez, resultando una excelente recopilación, para un mejor conocimiento
de los temas.
Conversatorio muy agradable…
La conferencia sobre la Ley 358-05, más
que una charla formal, fue una especie de conversatorio, muy
participativo, en donde los presentes externaron preguntas que fueron de
inmediato respondidas, tanto por Báez como por Mejía.
Los asistentes concluyeron la actividad con fuertes aplausos a ambas expositoras y la degustación de un brindis, con “picadera”.