martes, 24 de julio de 2018

ICPARD BARAHONA 2018-2020! Entrenamiento en Contabilidad General, curso teórico práctico, base fundamental para llevar los registros contables de forma correcta en una entidad comercial


ICPARD BARAHONA 2018-2020...
Por Mayobanex De Jesús Laurens...
Entrenamiento en Contabilidad General, curso teórico práctico, base fundamental para llevar los registros contables de forma correcta en una entidad comercial. 

Es importante que los estudiantes de Contabilidad y Contadores sin experiencia asimilen estos aspectos teóricos prácticos, para un buen manejo contable en las empresas y negocios.

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ENTRENAMIENTO EN CONTABILIDAD GENERAL
 – EL CICLO CONTABLE PRACTICO –
Lic. Mayobanex De Jesús Laurens

1.- CONCEPTOS CONTABLES BASICOS

1.1.-CONTABILIDAD

Arte de bien registrar las transacciones y eventos que tengan cuando menos carácter financiero, así como de interpretar sus resultados.

1.2.- OBJETIVO DE LA CONTABILIDAD

Es proporcionar información financiera a través de registros contables e informes que le permita a la gerencia de una entidad evaluar los resultados económicos de un período para tomar las decisiones más pertinentes.

1.3.- ORGANIZACIÓN MERCANTIL

Son las entidades a las cuales se les lleva contabilidad

1.4.- TIPOS DE ORGANIZACIONES MERCANTILES

  • DE UNICO DUEÑO: el propietario es el dueño absoluto del negocio
  • SOCIEDADES DE PERSONAS: compuestas por dos o más personas que se distribuyen la administración de la entidad.
  • SOCIEDADES ENCOMANDITAS: formadas por 4 o más personas con la designación de un administrador.
  • COMPAÑIAS POR ACCIONES O SOCIEDADES ANÓNIMAS: constituidas por 7 o más personas a los cuales se les llama accionistas. Su capital se compone de acciones. Tienen personería jurídica, pueden demandar y ser demandadas.
  • SOCIEDADES COOOPERATIVAS: constituidas por socios con aportes individuales. Tiene  un fin social, sin fines de lucros o beneficios

1.5.- TIPOS DE ACTIVIDADES COMERCIALES
  • COMERCIALES: realizan actividades de compra y ventas de mercancías
  • INDUSTRIALES: adquieren materias primas para elaborar un producto terminado.
  • DE SERVICIOS: realizan actividades de servicios múltiples
  • MIXTAS: combinan actividades. Comerciales e industriales, de servicios y comerciales, industriales y de servicios, entre otras.


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1.6.- ELEMENTOS DE LA CONTABILIDAD

  • ACTIVOS: representan los bienes de una entidad
  • PASIVOS: representan las deudas de una entidad a una fecha determinada
  • CAPITAL: es la inversión del propietario o de los accionistas de la entidad
  • INGRESOS: están representados por las ventas otras formas de servicios.
  • COSTOS: lo representan las erogaciones realizadas por las compras de la entidad para los fines de ventas
  • GASTOS: representan los desembolsos de efectivo realizados para generar ingresos y las amortizaciones de activos.

1.7.- TRANSACCIONES COMERCIALES

Intercambio de bienes y productos realizados en una entidad

1.8.- TIPOS DE TRANSACCIONES COMERCIALES

·       Ventas a crédito
·       Ventas al contado
·       Compras a crédito
·       Compras al contado
·       Cobros a clientes
·       Pagos a proveedores
·       Pago de gastos
·       Depósitos bancarios, entre otras

1.9.- DOCUMENTOS DE ORIGEN

Son los formularios o documentos en los cuales se anotan las transacciones comerciales cuando se originan.


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1.10.- TIPOS DE DOCUMENTOS DE ORIGEN

  • Formulario de ventas
  • Formulario de recibos de ingresos
  • Cheque bancario
  • Comprobante de caja chica
  • Depósito bancario
  • Orden de compras
  • Factura de compras, entre otros

1.11.- PARTIDA DOBLE

Es el uso de débitos y créditos en contabilidad

1.12.- DEBITO

Es el lado izquierdo de una cuenta del mayor general. Son cargos a las cuentas del mayor.
1.13.- CREDITO

Es el lado derecho de una cuenta del mayor general. Son abonos a las cuentas del mayor general.

1.14.- LIBROS DE REGISTROS CONTABLES

Son los libros que se utilizan en contabilidad para los registros de las transacciones comerciales.

1.15.- CLASIFICACION DE LOS LIBROS DE REGISTROS CONTABLES



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LIBROS DE ENTRADA ORIGINAL

  • DIARIO GENERAL: se utiliza para registrar todas las transacciones comerciales. Se utiliza una vez al mes.
  • DIARIO AUXILIAR DE VENTAS: se utiliza para registrar las facturas de ventas a crédito
  • DIARIO AUXILIAR DE COMPRAS: se utiliza para registrar las compras a crédito
  • DIARIO AUXILIAR DE INGRESOS: se utiliza para registrar las entradas de efectivo a caja y bancos
  • DIARIO AUXILIAR DE DESEMBOLSOS: se utiliza para registrar las salidas de efectivo de banco
  • DIARIO AUXILIAR DE ENTRADA DE ALMACEN: se utiliza para registrar las entradas de mercancías al almacén.
  • DIARIO AUXILIAR DE SALIDA DE ALMACEN. Se utiliza para registrar las salidas de efectivo del almacén
  • DIARIO DE DEVOLUCIONES: se utiliza para registrar devoluciones sobre ventas y sobre compras de mercancías
  • DIARIO COMBINADO: es un diario especializado para registrar todas las transacciones comerciales de una entidad diariamente.

LIBROS DE ENTRADA SECUNDARIA
  • MAYOR GENERAL: se utiliza para registrar las entradas de diario de final de mes
  • MAYOR AUXILIAR DE BANCOS: se utiliza para registrar de forma individual los cheques, depósitos, notas de débitos y notas de créditos bancarias
  • MAYOR AUXILIAR DE CUENTAS POR COBRAR: se utiliza para registrar de forma individual las facturas de ventas a crédito y los recibos por cobros a clientes.
  • MAYOR AUXILIAR DE INVENTARIOS – TARJETAS DE INVENTARIOS: se utiliza para registrar las entradas y salidas de mercancías del almacén, para valuar los inventarios y determinar el costo unitario.
  • MAYOR AUXILIAR DE ACTIVOS FIJOS –TARJETAS DE ACTIVOS FIJOS: se utiliza para registrar las adquisiciones y retiros de activos fijos y para rebajar la depreciación mensual de los mismos.
  • MAYOR AUXILIAR DE CUENTAS POR PAGAR: se utiliza para registrar las facturas de compras a crédito y los cheques por pagos a proveedores.

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1.16.-  LIBROS OFICIALES QUE EXIGEN LAS LEYES DOMINICANAS.

La Secretaria de Industria y Comercio exige el uso obligatorio de cada comercio de un libro diario general y un libro de inventario.

1.17.- CUENTAS REALES Y CUENTAS NOMINALES

LAS CUENTAS REALES son las cuentas de activo, pasivo y capital.
LAS CUENTAS NOMINALES son las cuentas de ingresos, costos y gastos.

1.18.- PERIODO CONTABLE

Es el espacio de tiempo que se asume en contabilidad para la elaboración de los estados financieros de una entidad. El período contable puede ser de 1 mes, 6 meses, 1 año. El período contable más común es el que inicia el 01 de enero y termina el 31 de diciembre.

1.19.-  ESTADOS FINANCIEROS

Son informes que resumen la situación financiera de una entidad, sus resultados de operaciones, sus flujos de efectivo y los cambios habidos en el patrimonio, elaborados por un periodo determinado.

1.20.- ESTADOS FINANCIEROS BASICOS O PRINCIPALES

  • Estado de Situación
  • Estado de Resultado/Resultado Integral
  • Estado de Flujo de Efectivo
  • Estado de Cambio en el Patrimonio
BALANCE GENERAL. Es un informe que resume la situación financiera de una empresa por un periodo determinado. Se elabora con las cuentas de activo, pasivo y capital.

ESTADO DE RESULTADO. Es un informe que resume los resultados de operaciones de una entidad a una fecha determinada. Se elabora con las cuentas de ingresos, costos y gastos. Representa las ganancias o las pérdidas que tenga una entidad.


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ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO. Es un informe que resume las entradas y salidas de efectivo durante un periodo. Se compone de tres rubros o grupos: flujos de operaciones, flujos de inversiones y flujos de financiamiento.

ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO NETO. Es un informe que resume los cambios que se origina en el capital de una entidad durante un periodo contable.

1.21.- EL CICLO CONTABLE

Es el proceso que se realiza en contabilidad que abarca las operaciones de un año a través del cual se realizan los registros contables y se presentan los estados financieros para los fines de evaluación de la gerencia o administración.
1.22.- ELEMENTOS DEL CICLO CONTABLE

  • Asiento levantamiento de informaciones
  • Asiento inicial o de apertura
  • Registro de las transacciones diarias en los diarios especializados
  • Registro de las transacciones diarias en los mayores auxiliares
  • Elaboración y registro de las entradas de diario en el mayor general por los saldos de los libros diarios especializados.
  • Elaboración y registro de las entradas de diario por los ajustes de las partidas amortizables de las cuentas de pagos anticipados y cargos diferidos
  • Elaboración del balance de comprobación ajustado
  • Elaboración de los estados financieros mensuales
  • Cierre de las cuentas de ingresos, costos y gastos al final del periodo y transferencia de la ganancia o de la perdida al capital mediante entradas de diarios
  • Elaboración del balance de comprobación posterior al cierre


LEVANTAMIENTO DE INFORMACIONES

 A través de este proceso se resumen los saldos iniciales de las cuentas de activo, pasivo y capital para los fines de elaborar el balance de comprobación inicial y la entrada de diario del asiento inicial o de apertura.


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ASIENTO INICIAL O DE APERTURA

Es el primer registro contable que se hace en los libros de la contabilidad de una entidad. Se elabora una entrada de diario con los saldos de las cuentas reales para registrarla en el mayor general y en los mayores auxiliares.

REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES DIARIAS EN LOS DIARIOS ESPECIALIZADOS

Los documentos de origen de las transacciones comerciales se registran diariamente en los libros diarios auxiliares, en orden cronológico y numérico. Al final de cada mes los diarios auxiliares se suman y se elaboran las entradas de diarios para ser pasadas al mayor general.

REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES DIARIAS EN LOS MAYORES AUXILIARES

Los documentos de origen se registran diariamente en los mayores auxiliares, en orden cronológico y numérico. Al final de cada mes se debe de verificar que los saldos de cada mayor auxiliar se correspondan con las cuentas controles en el mayor general.

ELABORACION Y REGISTRO DE LAS ENTRADAS DE DIARIOS MENSUALES POR LOS SALDOS DE LOS DIARIOS ESPECIALIZADOS

Al final de cada mes se deben de elaborar las entradas de diario referentes a cada diario especializado para ser registradas en el libro mayor general.

ELABORACIÓN Y REGISTRO DE LAS ENTRADAS DE DIARIOS MENSUALES POR LAS PARTIDAS AMORTIZABLES DE PAGOS ANTICIPADOS Y CARGOS DIFERIDOS.

Al final de cada mes se deben elaborar las entradas de diario por las partidas amortizables de pagos anticipados y cargos diferidos para ser registradas en el libro mayor general



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ELABORACIÓN DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN AJUSTADO

Después que se hayan pasado todas las entradas de diario en el libro mayor general, entonces se procede a elaborar el balance de comprobación ajustado. El balance de comprobación no es más que un informe que resume los saldos de las cuentas reales y nominales, cuyos totales deben de ser idénticos.

ELABORACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS MENSUALES

Después que se ha elaborado el balance de comprobación ajustado, entonces se procede a elaborar los estados financieros básicos mensuales.

CIERRE DE LAS CUENTAS DE INGRESOS, COSTOS Y GASTOS AL FINAL DEL PERIODO Y TRANSFERENCIA DE LA GANANCIA O DE LA PERDIDA AL CAPITAL DE LA ENTIDAD

Al final del ciclo contable se deben de cerrar mediante entradas de diario las cuentas nominales contra la cuenta de “resumen de ganancias y perdidas” y transferir sus saldos al capital de la entidad. En una entidad de único dueño también se debe de cerrar la cuenta de “retiro del propietario” al final del periodo contable.

ELABORACIÓN DEL BALANCE DE COMPROBACIÓN POSTERIOR AL CIERRE.

Después que se hayan realizado los cierres de las cuenta nominales, entonces se debe de elaborar el balance de comprobación posterior al cierre, únicamente con las cuentas reales que queden con saldos.

1.23.- BASES DE REGISTROS CONTABLES

En contabilidad existen dos bases de registros contables. Base del efectivo y base acumulativa.

BASE DEL EFECTIVO. Permite que los ingresos, costos y gastos se registren en el momento en que efectivamente se reciba el ingreso o se incurra en el pago del costo o del gasto.
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BASE ACUMULATIVA. Permite que los ingresos costos y gastos se registren en el momento en  que se originen, independientemente de que se haya recibido el efectivo o de que se hayan pagado los costos y gastos.

1.24.- ASIENTOS DE AJUSTES

Los asientos de ajustes son registros contables que se hacen al final de cada mes para corregir partidas que no presentan un saldo correcto antes de la elaboración de los estados financieros. Los asientos de ajustes afectan siempre cuentas nominales y cuentas reales.

1.25.-PRINCIPALES AJUSTE QUE SE DEBEN DE REALIZAR MENSUALMENTE EN UNA ENTIDAD

  • Asiento de ajuste por los intereses ganados y no cobrados de las inversiones temporales
  • Asiento de ajuste por la provisión para cuentas incobrables
  • Asiento de ajuste por los intereses  de los documentos por cobrar ganados, pero no cobrados
  • Asiento de ajuste por la provisión para obsolescencia de inventario
  • Asiento de ajuste por la amortización de los pagos anticipados
  • Asiento de ajuste por la depreciación de los activos fijos
  • Asiento de ajuste por la amortización de los cargos diferidos
  • Asiento de ajuste por los cobros anticipados cuando se convierten en ingresos reales
  • Asientos de ajustes por las provisiones de pasivos
  • Asientos de ajustes por los gastos acumulados y no pagados


2.- LA CONTABILIDAD EN UNA ENTIDAD COMERCIAL

2.1.- INGRESOS POR VENTAS

Es aquel que se genera por la venta de mercancías a clientes. Puede ser a crédito y al contado.



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2.2.- DESCUENTOS EN VENTAS

Es cuando se realiza alguna rebaja al valor de la venta realizada, ya sea por pronto pago o por política de ventas.

2.3.- DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS

Es cuando se hace alguna devolución sobre la venta que se realiza

2.4.- COMPRAS DE MERCANCÍAS

Son las compras que se realizan con fines de ventas a clientes

2.5.- DESCUENTOS SOBRE COMPRAS

Son los descuentos que se realizan sobre las compras de mercancías, sea por pronto pago o por política de los proveedores.

2.6.- DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS

Son las devoluciones que se realizan sobre las compras de mercancías.

2.7.- FLETES SOBRE COMPRAS

Son los pagos realizados por el transporte de la mercancías desde el sitio del proveedor hasta la el lugar donde está ubicada la entidad.

2.7.- GASTOS GENERALES Y ADMINISTRATIVOS

Son los gastos corrientes de operaciones en que incurre la entidad para poder generar los ingresos

2.8.- GASTOS DE VENTAS

Son los gastos en que incurre el departamento de ventas para realizar las ventas de mercancías.

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2.9.- GASTOS FINANCIEROS

Son los gastos generados por los instrumentos financieros que contrae la entidad

2.10.- PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE ACEPTACIÓN GENERAL (PCGA)

Conjunto de normas y principios que rigen la profesión contable en los Estados Unidos de Norteamérica y en los países que los han adoptado como tal

2.11.- NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)

Conjunto de normas y principios contables originarios de Londres, Inglaterra, y que rigen la profesión de la contabilidad en los países que la han adoptado


3.- SISTEMA DE CONTABILIDAD


3.1.- CONCEPTO DE SISTEMA DE CONTABILIDAD

Es el conjunto de formas creadas, organizadas de forma sistemática de tal manera que permitan el correcto registro de las operaciones y la presentación de los informes financieros.

3.2.- ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE CONTABILIDAD COMERCIAL

  • Organización y clasificación de la entidad
  • División funcional y departamental
  • Catálogo de cuentas
  • Instructivo al catálogo de cuentas
  • Libros de registros contables
  • Formularios de operaciones
  • Controles internos
  • Estados financieros
  • Manual de normas y funciones
  • Equipo mecánico en uso

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3.3.- CATÁLOGO DE CUENTAS

Se utiliza para la codificación de las cuentas del libro mayor general y de las entradas de diarios mensuales. Es un listado que contiene todas las cuentas contables del libro mayor general.
3.4.- INSTRUCTIVO AL CATÁLOGO DE CUENTAS

Es un manual que indica la forma correcta de registrar cada una de las cuentas del catálogo.

4.- TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS CUENTAS REALES

4.1.- ACTIVOS CIRCULANTES

4.1.1.- EFECTIVO EN CAJA Y BANCOS

Representa un recurso propiedad de la entidad al cual puede dársele uso para cualquier fin. Son los valores disponibles que tiene la entidad, libres de restricciones, para las operaciones corrientes.

Clasificación de las cuentas del efectivo

El efectivo en caja y bancos se clasifica de la forma siguiente:

  • Efectivo en caja general
  • Fondo fijo de caja
  • Fondo de de administración
  • Fondo de caja chica
  • Efectivo en cuentas corrientes bancarias

Valuación del efectivo

El efectivo se valuará a su valor nominal.



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Registros contables refrentes al efectivo en caja y bancos (ver casos prácticos)

  • Transacciones relacionadas con efectivo en caja general
  • Transacciones relacionadas con fondo fijo de caja
  • Transacciones relacionadas con fondo de administración
  • Transacciones relacionadas con fondo de caja chica
  • Transacciones relacionadas con efectivo en bancos

Presentación del efectivo en caja y bancos

El efectivo es la primera cuenta que se presenta en el balance general. Se debe de presentar como cuenta control denominada “Efectivo en cajas y bancos”.

Controles internos referentes al efectivo (ver manual de control interno)


4.1.2.- INVERSIONES TEMPORALES

Son los valores de títulos de fácil convertibilidad en efectivo invertidos a corto plazo que generan intereses y que están sometidos a restricciones.

Valuación de las inversiones. Las inversiones se valúan al costo de la inversión en el momento en que se realiza, más los honorarios bancarios en que se incurra.
Transacciones relacionadas con las inversiones (ver casos prácticos)
Presentación de las inversiones

Las inversiones temporales se deben de presentar inmediatamente después del efectivo en caja y bancos en el balance general.

Controles internos referentes a las inversiones temporales (ver manual de control interno)

4.1.3.- CUENTAS POR COBRAR

Representa derechos exigibles originados por ventas, servicios, prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

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Clasificación de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se clasifican en cuentas por cobrar a corto plazo y cuentas por cobrar a largo plazo. Dentro de esta clasificación tenemos la siguiente:

  • Cuentas por cobrar a clientes
  • Cuentas por cobrar funcionarios y empleados
  • Cuentas por cobrar propietarios o accionistas
  • Otras cuentas por cobrar

Valuación de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se deben de valuar al valor pautado del derecho exigible.
Transacciones relacionadas con las cuentas por cobrar (ver casos prácticos)

Presentación de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se presentan en el balance general clasificadas en cuentas por cobrar a corto plazo, colocadas como activos circulantes, inmediatamente después de las inversiones temporales, reducidas o rebajadas de la provisión estimada para cuentas incobrables; y cuentas por cobrar a largo plazo, colocadas como primera partida de los activos no circulantes,

Controles internos referentes a las cuentas por cobrar (ver manual de control interno).

4.1.4.- INVENTARIOS

Representa los valores de los bienes de una entidad disponible para la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque o envase de mercancías.




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Clasificación de los inventarios

En una entidad comercial, el inventario se denomina “inventarios de mercancías”. En una compañía manufacturera, el inventario se clasifica de la forma siguiente:

  • Inventario de materias primas.- representa las existencias de materias primas
  • Inventario de productos en proceso.- representa las existencias de la producción en proceso.
  • Inventario de productos terminados. Representa las existencias de productos elaborados disponibles para la venta.

Valuación de los inventarios.- los inventarios son valuados a su valor de costo. Para la valuación de los inventarios se utilizan varios métodos contables:

  • Método primero en entrar, primero en salir - PEPS.- conforme a este método, se le debe dar salida a las existencias con el precio de las primeras unidades entradas al almacén.
  • Método último en entrar, primero en salir-UEPS.- conforme a este método se le debe dar salida a las existencias con el precio de las últimas unidades entradas al almacén.
  • Método promedio ponderado.- conforme a este método se le debe dar salida a las existencias con el precio promedio, obtenido al dividir los valores totales entre la cantidad de unidades en existencia
  • Método de unidades especificas.- conforme a este método se le debe dar salida a las existencias considerando su costo de factura adquirida al momento de la compra.

Tipos de sistemas de inventarios

  • Sistema de inventario periódico. Es aquel cuyo conteo físico de la mercancías en existencia se realiza una vez al año, al finalizar un ciclo contable.
  • Sistema de inventario continuo o permante.- es aquel en el cual se permite darle entradas y salidas a la mercancía que entra y sale del almacén , a la vez permite que se pueda realizar un conteo físico de la mercancía en cualquier momento.

Registros contables referentes a los inventarios (ver casos prácticos)


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Forma de presentación de los inventarios

Los inventarios se deben presentar en el balance general inmediatamente después de las cuentas por cobrar a corto plazo, deducidos de la provisión para obsolescencia de inventarios que se haya creado.

Controles internos referentes a los inventarios (ver manual de control interno)

4.1.5.- PAGOS ANTICIPADOS

Representa erogaciones efectuadas por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo, y cuyo ciclo de realización o conversión es igual inferior a un año.

Clasificación de los pagos anticipados

  • Seguros
  • Rentas
  • Anticipos de impuestos
  • Avances de ITBIS
  • Otros avances

Valuación de los pagos anticipados.- los pagos anticipados son valuados a su costo histórico. Mensualmente se debe de amortizar la porción vencida o consumida del anticipo realizado en pago, cargando a resultados la parte vencida o consumida del mismo.

Registros contables referentes a los pagos anticipados  (ver casos prácticos)

Forma de presentación de los pagos anticipados.- los pagos anticipados se deben de presentar en el balance general inmediatamente después de los inventarios, a su valor neto, deducidos de las amortizaciones que se les hagan mensualmente.

Controles internos referentes a los pagos anticipados (ver manual de control interno).

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4.2..- ACTIVOS NO CIRCULANTES
4.2.1.- INVERSIONES PERMANENTES

Son los valores colocados en acciones en otras compañías y que generan pago de dividendos de las utilidades que obtengan esas entidades.

Valuación de las inversiones. Las inversiones se valúan a su costo de inversión.

Registros contables referentes a las inversiones (ver casos prácticos).

Forma de presentación de las inversiones

Las inversiones se deben de presentar en el balance general inmediatamente después de las cuentas por cobrar a largo plazo.

Controles internos referentes a las inversiones  (ver manual de controles internos)

Son partidas que se origina por el pago realizado para la adquisición de un contrato de servicio reembolsable que no se espera se consuma en el tiempo.

4.2.2.- PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS

Son los bienes tangibles que tiene una entidad para ser utilizados en la generación de renta o beneficios, no para fines de ventas.

Clasificación de los activos de propiedad, planta y equipos (activos fijos)

  • Terrenos
  • Edificaciones
  • Maquinarias y equipos
  • Mobiliarios y equipos de oficina
  • Equipos de transporte
  • Otros activos



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Depreciaciones de los activos fijos

La depreciación no es más que la pérdida del valor de un activo por su uso, abuso o desuso. La depreciación es considerada como un gasto y reduce el valor del activo de que se trate.

Valuación de la propiedad, planta y equipos. Los activos fijos se valúan al costo de adquisición, más los derechos de importación e impuestos sobre compras no reembolsables y cualquier otro costo directamente atribuible a los activos. Las NIC,s permiten las revaluaciones de activos. En el caso de considerar revaluaciones, entonces se deben de valuar al valor de realización o de tasación.

Registros contables referentes a los activos fijos (ver casos prácticos).

Forma de presentación de la propiedad, planta y equipos

Los activos fijos se presentan en el balance general inmediatamente después de las inversiones permanentes, deducidos de su valor de depreciación acumulada.

Controles internos referentes a la propiedad, planta y equipos (ver manual de control interno).

4.2.3.- CARGOS DIFERIDOS

Son partidas que representan la utilización de servicios o el consumo de bienes, pero que, en virtud de que se espera que producirá directamente ingresos específicos en el futuro, su aplicación a resultados como un gasto es diferido hasta el ejercicio en que dichos ingresos son obtenidos.

Clasificación de los cargos diferidos

  • Gastos de organización e instalación
  • Mejoras a la propiedad arrendada
  • Derechos de autor
  • Patentes
  • Marcas y nombres comerciales
  • Crédito mercantil
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Valuación de los cargos diferidos

Los cargos diferidos se valúan al costo del valor del pago anticipado

Registros contables referentes a los cargos diferidos (ver casos prácticos)

Presentación de los cargos diferidos

Los cargos diferidos se deben de presentar en el balance general inmediatamente después de los activos de propiedad, planta y equipos, a su valor neto.

Controles internos referentes a los cargos diferidos (ver manual de control interno).

4.2.4.- DEPÓSITOS Y FIANZAS

Son los valores pagados por la adquisición de un servicio a través de un contrato reembolsable.

Valuación de las fianzas y depósitos. Se valúan al costo del pago del contrato o de la factura.
Registros contables referentes a las fianzas y depósitos (ver casos prácticos).

Forma de presentación de los depósitos y fianzas

Las fianzas y depósitos se presentan en el balance general inmediatamente después de los cargos diferidos.

Controles internos referentes a las fianzas y depósitos (ver manual de control interno).

5.- PASIVOS
5.1.- PASIVOS CIRCULANTES

5.1.1.- SOBREGIRO BANCARIO

Representa el valor de la deuda generada por los giros de cheques sobre fondos insuficientes en las cuentas corrientes bancarias.

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Valuación del sobregiro bancario. Se valúa al costo del sobregiro generado en los libros contables al final del período.

Registros contables referentes al sobregiro bancario (ver casos prácticos)

Forma de presentación del sobregiro bancario

El sobregiro bancario se presenta como la primera partida de los pasivos circulantes en el balance general.

Controles internos referentes al sobregiro bancario (ver manual de control interno).

5.1.2.- ANTICIPOS SOBRE VENTAS

Representa los valores cobrados por adelantado sobre ventas que se van a realizar en el futuro.

Valuación de los anticipos sobre ventas. Se valúan al costo del valor cobrado por adelantado.

Registros contables referentes a los anticipos sobre ventas (ver casos prácticos)
Forma de presentación de los anticipos sobre ventas

Los anticipos sobre ventas se clasifican a corto plazo y de largo plazo. Los anticipos sobre ventas de corto plazo se colocan inmediatamente después de los sobregiros bancarios. Mientras que los anticipos sobre ventas de largo plazo se colocan de primero dentro de los pasivos no circulantes.

Controles internos referentes a los anticipos sobre ventas (ver manual de control interno).

5.1.3.- CUENTAS POR PAGAR

Representa los valores adeudados por compras de mercancías a suplidores y otras deudas contraídas distintas de los préstamos.


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Clasificación de las cuentas por pagar

  • Cuentas por pagar suplidores
  • Cuentas por pagar funcionarios y empleados
  • Cuentas por pagar propietarios o accionistas
  • Otras cuentas por pagar

Valuación de las cuentas por pagar. Se valúan al costo de las facturas.

Registros contables referentes a las cuentas por pagar (ver casos prácticos).

Forma de presentación de las cuentas por pagar

Las cuentas por pagar se clasifican en de corto plazo y de largo plazo. Las que se contraen a un ciclo de realización o de conversión igual o inferior a un año, se presentan inmediatamente después de los anticipos sobre ventas dentro de los pasivos circulantes, mientras que las de largo plazo se presentan como pasivos no circulantes, inmediatamente después de los anticipos sobre ventas de largo plazo.

5.1.4.- PRESTAMOS POR PAGAR A CORTO PLAZO

Representa los valores por concepto de préstamos tomados cuyo período de vencimiento es igual o inferior a un año.

Valuación de los préstamos por pagar de corto plazo. Se valúan al costo del valor del préstamo desembolsado
Registros contables referentes a los préstamos por pagar a corto plazo (ver casos prácticos).
Presentación de los préstamos por pagar a corto plazo

Se presentan en el balance general dentro de los pasivos circulantes, inmediatamente después de las cuentas por pagar a corto plazo.

Controles internos referentes a los préstamos por pagar a corto plazo ( ver manual de control interno).


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5.1.5.- PORCION CORRIENTE DE DEUDA A LARGO PLAZO

Representa la parte de la deuda de largo plazo que vence en el período corriente

Valuación de la porción corriente de deuda de largo plazo. Se valúa al costo del valor desembolsado en préstamo.

Registros contables referentes a la porción corriente de deuda a L.P.(ver casos prácticos)

Forma de presentación de la porción corriente de deuda a L.P.

La porción corriente de deuda a largo plazo se presenta en el renglón de los pasivos circulantes, inmediatamente después de los préstamos por pagar a corto plazo

Controles internos referentes a la porción corriente de deuda a L.P. (ver manual de control interno).

5.1.6.- INTERESES POR PAGAR

Representa los valores originados por los intereses de los préstamos recibidos que están pendientes de pagar.

Valuación de los intereses por pagar. Se valúan  a su valor de costo reportado en los créditos y débitos bancarios.

Registros contables referentes a los intereses por pagar (ver casos prácticos)
Forma de presentación de los intereses por pagar.

Los intereses por pagar se deben de presentar en el balance general en el rubro de los pasivos circulantes, inmediatamente después de la porción corriente de deuda a largo plazo.
Controles internos referentes a los intereses por pagar (ver manual de control interno).



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5.1.7.- RETENCIONES POR PAGAR

Representa los valores retenidos de los salarios de los trabajadores directamente de la nómina de pago, de conformidad con leyes estatales.

Clasificación de las retenciones por pagar

  • Seguro de salud por pagar
  • Seguro discapacidad y sobre-vivencia por pagar
  • Seguro contra riesgos y accidentes de trabajo por pagar
  • Impuesto sobre la renta al salario por pagar
  • Ley infotep por pagar

Valuación de las retenciones por pagar. Se valúan al costo de las retenciones realizadas a la nómina de pago.

Registros contables referentes a las retenciones por pagar (ver casos prácticos)
Forma de presentación de las retenciones por pagar

Las retenciones por pagar se presentan dentro de los pasivos circulantes, inmediatamente después de los intereses por pagar

Controles internos referentes a las retenciones por pagar (ver manual de control interno)

5.1.8.- ACUMULACIONES POR PAGAR

Representa los valores acumulados pendientes de pagar por concepto de nóminas y provisiones de pasivos.

Clasificación de las acumulaciones por pagar

  • Nómina por pagar
  • Regalía pascual por pagar
  • Bonificaciones por pagar
  • Preaviso y cesantía por pagar
  • Vacaciones por pagar
  • Otras

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Valuación de las acumulaciones por pagar. Se valúan al costo de los valores acumulados.
Registros contables referentes a las acumulaciones por pagar (ver casos prácticos)

Forma de presentación de las acumulaciones por pagar

Las acumulaciones por pagar se presentan en el renglón de los pasivos circulantes, inmediatamente después de las retenciones por pagar

5.1.9.- IMPUESTO POR PAGAR

Su saldo representa los valores de las obligaciones que tiene la entidad pendientes de pagar a las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos.

Clasificación de los impuestos por pagar

  • Impuesto sobre la renta por pagar
  • ITBIS por pagar
  • Impuesto a los activos por pagar
  • otros

Valuación del impuesto por pagar. El impuesto por pagar se debe de valuar por el valor final determinado de las declaraciones de impuestos.

Registros contables referentes al impuesto sobre la renta a los beneficios por pagar (ver casos prácticos).

Forma de presentación de los impuestos por pagar.

El impuesto por pagar se debe de presentar dentro del rubro de los pasivos circulantes, inmediatamente después de las acumulaciones por pagar.

Controles internos referentes a los impuestos por pagar (ver manual de control interno).



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5.1.10.- DIVIDENDO POR PAGAR

Representa los valores de los dividendos decretados pendientes de distribución a los accionistas de la entidad.

Valuación de los dividendos por pagar. Los dividendos se deben de valuar a su costo histórico originado de las utilidades del período.

Registros contables referentes a los dividendos por pagar (ver casos prácticos)

Forma de presentación de los dividendos por pagar

Los dividendos por pagar se deben de presentar en el balance general, inmediatamente después del impuesto por pagar.

Controles internos referentes a los dividendos por pagar (ver manual de control interno)

5.2.- PASIVOS NO CIRCULANTES
5.2.1.- DEUDAS POR PAGAR A LARGO PLAZO

Están representadas por los valores pendientes de pagar a período de realización superior a un ciclo contable.
Clasificación de las deudas por pagar a largo plazo

  • Préstamos por pagar
  • Bonos por pagar
  • Obligaciones por pagar
  • Otras
Valuación de las deudas por pagar a largo plazo. Las deudas por pagar a largo plazo se deben de valuar al costo de adquisición de la deuda contraída, excluyendo los intereses y comisiones originados de las mismas.

Registros contables referentes a las deudas por pagar a largo plazo (ver casos prácticos)


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Forma de presentación de las deudas por pagar a largo plazo

Las deudas por pagar a largo plazo se deben de presentar en el balance general, inmediatamente después de los anticipos sobre ventas a largo plazo y de las cuentas por cobrar a largo plazo.
Controles internos referentes a la deuda por pagar a largo plazo (ver casos prácticos)
5.2.2.- Provision para obligaciones diversas

Representa los valores de las provisiones acumuladas de pasivos relativas al personal y a la entidad.

Clasificación de las provisiones para obligaciones diversas

  • Provisión para regalía pascual
  • Provisión para bonificaciones
  • Provisión para preaviso y cesantía
  • Provisión para vacaciones
  • Otras provisiones

Valuación de las provisiones para obligaciones diversas. Se deben de valuar por el valor del porcentaje de las provisiones determinadas al final de cada mes.

Registros contables referentes a las provisiones para obligaciones diversas (ver casos prácticos)

Presentación de las provisiones para obligaciones diversas.

Las provisiones para obligaciones diversas se deben de presentar en el balance general, inmediatamente después de las deudas por pagar a largo plazo.

Controles internos referentes a las provisiones para obligaciones diversas (ver manual de control interno).

 5.3.- CAPITAL CONTABLE


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5.3.1.- CAPITAL SOCIAL

Es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución

Clasificación del capital social

  • Capital social autorizado. Es el capital que autoriza el estado a una compañía por acciones o sociedad anónima
  • Capital social suscrito. Es el capital suscrito por socios cuyo valor de las acciones están pendientes de pagar.
  • Capital social. Es el capital en acciones aportado por los socios al momento de crear la compañía.

Valuación del capital social. El capital social se valúa por el valor nominal de las acciones.
Registros contables referentes al capital social (ver casos prácticos).

Presentación del capital social

El capital social se presenta en el balance general como la primera cuenta del capital contable, siempre que la entidad lleve sus registros contables utilizando el método directo para los registros del capital.

Controles internos referentes al capital social (ver manual de control interno)

5.3.2.- UTILIDADES RETENIDAS

Representa los valores por concepto de las utilidades o beneficios obtenidos por la entidad al final del período contable.

Valuación de las utilidades retenidas. Las utilidades retenidas se valúan al costo histórico de las utilidades obtenidas al finalizar el período contable de una entidad.

Registros contables referentes a las utilidades retenidas (ver casos prácticos)


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Forma de presentación de las utilidades retenidas

Las utilidades retenidas se presentan en la sección del capital contable, inmediatamente después del capital social.

Controles internos referentes a las utilidades retenidas (ver manual de control interno)

5.3.3.- RESERVA LEGAL

Representa el valor de las reservas de capital exigidas por las leyes dominicanas, que establece que se debe de separar de las utilidades generadas en cada período el 5% de las utilidades después de impuestos hasta llegar al 10% del capital suscrito y pagado.

Valuación de la reserva legal. La reserva legal se valúa a su costo histórico determinado de las utilidades de cada período.

Registros contables referentes a la reserva legal (ver casos prácticos)
Forma de presentación de la reserva legal

La reserva legal se debe presentar en el balance general, inmediatamente después de las utilidades retenidas.

Controles internos referentes a la reserva legal (ver manual de control interno)


5.3.4.- SUPERAVIT DE CAPITAL

Representa el valor del superávit originado por las donaciones de activos, por las revaluaciones de activos.

Clasificación del superávit de capital

  • Superávit donado
  • Superávit por revaluación

Valuación del superávit de capital. El superávit de capital se debe de valuar al costo histórico de las donaciones de activos recibidas en naturaleza y por el valor de las revaluaciones realizadas a los activos fijos.

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Registros contables referentes al superávit de capital (ver casos prácticos)
Forma de presentación del superávit de capital

El superávit de capital se debe de presentar en el balance general, inmediatamente después de la reserva legal

Controles internos referentes al superávit de capital (ver manual de control interno)