“La tecnología debe cambiar el análisis entre los clientes”
Martín Polanco |Tomado de El Caribe
Las dos actividades celebradas ayer con Marc Vidal las auspició el Infotep.
El especialista internacional en nueva economía Marc Vidal advirtió ayer que un error cometido por muchas empresas es el de considerar que el modo de encarar el futuro es simplemente digitalizándose, sin tomar en cuenta que deben transformarse.
En una conferencia titulada “Industria 4.0: no es lo mismo digitalizarse que transformarse digitalmente”, pronunciada en uno de los salones del Hotel El Embajador, de la capital, Vidal se refirió a los cambios que se han producido en el conocimiento en apenas dos décadas e invitó a reflexionar en torno al reto de adecuar las empresas a la tecnología digital, y sus implicaciones en los procesos, modelos de negocio, servicios y puntos de contacto con el cliente.
En la mañana, el también consultor en transformación y estrategia digital había disertado en la Sala Principal del Teatro Nacional sobre la cuarta revolución industrial y las claves de la formación profesional en la era digital.
Vidal, de origen español, quien fue antecedido en su participación por Rafael Ovalles, director general del Infotep, planteó que la clave de estos tiempos es abrazar la tecnología y no verla como una amenaza. “Es una oportunidad para crecer más. No hay que temerle”, apuntó.
En su ponencia, en la que dejó ver que tiene gran sentido del humor y capacidad para atraer la atención de los receptores, Vidal preguntó a los representantes de empresas que conformaron el auditorio, si sus negocios tienen una hoja de ruta estratégica para transformarse digitalmente, si tienen algún software que permita ejercer la venta preventiva o anticipada, si han simplificado algunos de sus procesos en los últimos seis meses, si tienen en tiempo real –desde el teléfono móvil- datos de su competencia y si han pensado que incorporando tecnología pueden ejercer nuevos modelos de negocios para las empresas.
También les preguntó si están incorporados a una incubadora de negocios digitales y si saben qué piensan los clientes cuando no están con ellos (con las empresas).
Desde la óptica de Marc Vidal hay que conseguir que la tecnología cambie cuatro cosas, que son: el análisis de los clientes, la gestión de los nuevos procesos, generar nuevos modelos de negocios y entonar todo eso con nuevas habilidades humanas. “Hay un nuevo cliente que es digital y hay nuevos procesos que automatizar”, apuntó.
Aconsejó tener una estrategia global de todo y una estrategia desde el punto de vista empresarial y político. “Hay que liderar todo eso; hay que estimularlo y hacer que todo el mundo entienda que todos los elementos son clave”, expuso.
Un experto compartirá su visión sobre un tema
Rafael Ovalles resaltó que el propósito de encuentros como el de ayer es sensibilizar sobre los retos de la empresa local de cara a la revolución tecnológica denominada Industria 4.0, y presentar la formación profesional como herramienta para enfrentar un entorno laboral automatizado.
Ovalles aprovechó para anunciar la decisión del Infotep de auspiciar la visita anual de una persona experta para que comparta sus conocimientos en un tema.