miércoles, 18 de julio de 2018

ICPARD BARAHONA, JUNTA DIRECTIVA 2018-2020! Análisis y Registro de las Transacciones Comerciales de una Entidad Comercial, base fundamental para el buen manejo del Ciclo Contable Práctico

ICPARD BARAHONA, JUNTA DIRECTIVA 2018-2020...
Análisis y Registro de las Transacciones Comerciales de una Entidad Comercial, base fundamental para el correcto manejo del Ciclo Contable Práctico y ser un buen Contador...





INSTITUTO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE LA
REPUBLICA DOMINICANA –ICPARD
Filial Barahona
Junta Directiva 2018-2020
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“Análisis y Registro de las Transacciones Comerciales

Preparado e Impartido por:
Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Asesor Contable y Financiero

CAPITULO 1.- Conceptos Contables Básicos

1.1.- Contabilidad
1.2.- Objetivo de la Contabilidad
1.3.- Elementos fundamentales de la contabilidad
1.4-  Partida doble
1.5.- Concepto de débito y crédito
1.6.- Cuentas reales
1.7.- Cuentas nominales
1.8.- Ecuación de la contabilidad
1.9.- Transacción comercial
1.10.- Principales transacciones comerciales
1.11.- Estados financieros
1.12.- Función de los estados financieros
1.13.- Los estados financieros básicos
1.14.- Ciclo contable
1.15.- Pasos del ciclo contable

CAPITULO 2.- Conceptos de Sistema de Contabilidad

2.1.- Sistema de contabilidad
2.2.- Elementos del sistema de contabilidad
2.3.- Catálogo de cuentas y su instructivo
2.4.- Los formularios o documentos de origen
2.5.- Libros de registros contables
2.6.- Controles internos
2.7.- Estados financieros


CAPITULO 3.- El análisis y Registro de las Transacciones Comerciales

3.1.- Análisis y registro de las compras a crédito
3.2.- Análisis y registro de las compras a crédito con descuento, devolución e ITBIS
3.3.- Análisis y registro de las compras al contado
3.4.- Análisis y registro de las compras al contado con descuento, devolución e ITBIS
3.5.- Análisis y registro de las  ventas a crédito
3.6.- Análisis y registro de las ventas a crédito con  Descuento, devolución e ITBIS
3.7.- Análisis y registro de las ventas al contado
3.8.- Análisis y registro de las ventas al contado con descuento, devolución e ITBIS
3.9.- Análisis y registro de los cobros a clientes
3.10.- Análisis y registro de los pagos a suplidores
3.11.- Análisis y registro de las compras de activos a crédito con ITBIS
3.12.- Análisis y registro de las compras de activos al contado con ITBIS
3.13.- Análisis y registro de los préstamos bancarios recibidos de corto plazo
3.14.- Análisis y registro de los préstamos bancarios recibidos de largo plazo
3.15.- Análisis y registro de los gastos generales y financieros
3.16.- Análisis y registro de los depósitos bancarios
3.17.- Análisis y registro de los pagos anticipados de corto plazo
3.18.- Análisis y registro de los pagos anticipados de largo plazo
3.19.- Análisis y registro de los anticipos en ventas recibidos de corto plazo  
3.20.- Análisis y registro de los anticipos en ventas recibidos de largo plazo

CAPITULO 4.- Análisis y Registro de Operaciones Especializadas de Final de mes y Final de Periodo Contable.

4.1.- Análisis y registro de las reservas de activos
4.2.- Análisis y registro de las reservas de pasivos
4.3.- Análisis y registro de las reservas de capital
4.4.- Análisis y registro de los ingresos devengados, pero no cobrados
4.5.- Análisis y registro de los gastos acumulados, pero no pagados
4.6.- Análisis y registro de amortizaciones de pagos anticipados de corto y largo plazo
4.7.- Análisis y registro de la conversión a ingreso de los anticipos en venta de corto y largo plazo
4.6.- Análisis y registro del sobregiro bancario
4.7.- Análisis y registro de la porción corriente de pasivos a largo plazo
4.8.- Análisis y registro del capital social
4.9.- Análisis y registro de los cierre de las cuentas nominales deudoras
4.10.- Análisis y registro de los cierre de las cuentas nominales acreedoras



ANALISIS Y REGISTRO DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES
-Supuesto de ITBIS de 16% (Sin aplicar el 18%)

1.- Compra a crédito por 100,000.00
     Sistema De Inventario Continuo
Dr        Inventario                                                                  100,000.00
Cr        Cuentas por pagar suplidores                                                                       100,000.00

     Sistema de Inventario  Periódico                      
Dr        Compras de mercancías                                            100,000.00
Cr        Cuentas por pagar suplidores                                                                       100,000.00

2.- Compra a crédito por 50,000.00, descuento de 2,000.00, devolución de 5,000.00 e ITB IS de 6,720.00.

     Sistema de Inventario  Continuo
Dr        Inventario                                                                  50,000.00
            ITBIS en compras                                                       6,720.00
Cr        Cuentas por pagar suplidores                                                                       49,720.00            Descuentos en compras                                                                      2,000.00
            Inventario                                                                                            5,000.00

     Sistema de Inventario Periódico
Dr        Compras de mercancías                                            50,000.00
            ITBIS en compras                                                       6,720.00
Cr        Cuentas por pagar suplidores                                                                       49,720.00
            Descuentos en compras                                                                      2,000.00
            Devoluciones en compras                                                                  5,000.00

3.- Compra al contado por 40,000.00

Sistema de Inventario Continuo
Dr        Inventario                                                                  40,000.00
Cr        Efectivo en banco                                                                             40,000.00

Sistema de inventario periódico
Dr        Compras de mercancías                                            40,000.00
Cr        Efectivo en  banco                                                                            40,000.00

4.- Compras de mercancías al contado por 60,000.00, descuento de 3,000.00, ITBIS de 9,120.00

Sistema de Inventario Continuo
Dr        Inventario                                                                  60,000.00
            ITBIS en compras                                                       9,120.00
CR       Cuentas por pagar                                                                             66,120.00
Descuentos en compras                                                                      3,000.00


Sistema de Inventario Periódico
Dr        Compras de mercancías                                            60,000.00
            ITBIS en compras                                                       9,120.00
Cr        Cuentas por pagar                                                                             66,120.00
            Descuentos en compras                                                                      3,000.00       

5.- Devolución de mercancía por 10,000.00, de la comprada al contado, cuyo valor de ITBIS es de 1,600.00

Sistema de Inventario Continuo
Dr        Efectivo en caja                                                        11,600.00
Cr        Inventario                                                                                          10,000.00
            ITBIS en compras                                                                               1,600.00

Sistema de Inventario Periódico
Dr        Efectivo en caja                                                        11,600.00
Cr        Devolución en compras                                                                    10,000.00
            ITBIS en compras                                                                               1,600.00

6.- Ventas de mercancías a crédito por 170,000.00, descuento de 5,000.00 e ITBIS  de 24,600.00, costo de ventas de 150,000.00

Sistema de Inventario Continuo
Dr        Cuentas por cobrar clientes                                      191,400.00
            Costo de ventas                                                         150,000.00
            Descuento en venta                                                       5,000.00
Cr        Ventas de mercancías                                                                                   170,000.00
            Inventario                                                                                          150,000.00
            ITIBS en venta                                                                                    26,400.00

Sistema de Inventario Periódico
Dr        Cuentas por cobrar clientes                                      191,400.00
            Descuentos en ventas                                                    5,000.00
Cr        Ventas de mercancías                                                                                   170,000.00
            ITBIS en ventas                                                                                  26,400.00  

7.-Venta de mercancías al contado por valor de 160,000.00, descuento de 4,000.00, ITBIS 24,960.00 y costo de ventas por 140,000.00.

Sistema de Inventario Continuo
Dr        Efectivo en caja                                                        180,960.00
            Costo de ventas                                                         140,000.00
            Descuentos en ventas                                                    4,000.00
Cr        Ventas de mercancías                                                                                   160,000.00
            Inventario                                                                                          140,000.00
            ITBIS en venta                                                                                    24,960.00


8.- Devolución en venta de mercancía al contado por valor de 15,000.00, costo de ventas de 10,000.00, ITBIS de 2,400.00

Sistema de Inventario Continuo
Dr        Devolución inventas                                                 15,000.00
            Inventario                                                                  10,000.00
            ITBIS en ventas                                                           2,400.00
Cr        Efectivo en caja                                                                                17,400.00
            Costo de ventas                                                                                 10,000.00

Sistema de inventario Periódico
Dr        Devolución en venta                                                 15,000.00
ITBIS en ventas                                                           2,400.00
Cr        Efectivo en caja                                                                                17,400.00

9.-  Cobros a clientes por ventas de mercancías a crédito por 50,000.00

Ambos sistemas de inventario
Dr        Efectivo en  caja                                                       50,000.00
Cr        Cuentas por cobrar clientes                                                              60,000.00

10.- Pagos a suplidores por compras de mercancías a crédito

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Cuentas por pagar suplidores                                               60,000.00
Cr        Efectivo en banco                                                                             60,000.00

11.- Compra de mobiliarios de oficina al contado por 20,000.00, con valor de ITBIS de 3,200.00

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Mobiliarios de oficina                                              20,000.00
            ITBIS en compras                                                     3,200.00
Cr        Efectivo en banco                                                                             23,200.00

12.- Préstamo recibido del Banco por valor de 100,000.00, a corto plazo, tasa de 24% anual, pago de cuota mensual. El banco cobró por adelantado gastos por seguro y legales por valor de 5,000.00.

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Efectivo en banco                                                     95,000.00
            Gastos financieros/comisiones bancarias                  5,000.00
Cr        Préstamos por pagar a C.P.                                                              100,000.00


13.- Préstamo recibido de otro banco por valor de 500,000.00, a tres años, tasa de interés anual de 24%. El banco cobro comisión por seguro y legales por 8,000.00. La porción corriente de capital pendiente de pagar en el período es de 166,667.00

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Efectivo en banco                                                     498,000.00
            Gastos financieros/comisiones bancarias                8,000.00
Cr        Préstamo por pagar a L.P.                                                                500,000.00

Dr        Préstamos por pagar a L.P.                                       166,667.00
Cr        Porción corriente de préstamos por pagar a L.P.                             166,667.00

14.- Pago de gastos  generales por 10,000.00, de ventas por 5,000.00 y financieros por 6,000.00

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Gastos generales y administrativos                          10,000.00
            Gastos de ventas                                                       5,000.00
Gastos financieros                                                    6,000.00
Cr        Efectivo en banco                                                                             21,000.00

15.- Depósito bancario realizado por 100,000.00

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Efectivo en banco                                                     100,000.00
Cr        Efectivo en caja                                                                                100,000.00

16.- Se pagaron los siguientes pagos anticipados por un  año: renta local 48,000.00; seguros de los activos 20,000.00

Ambos sistemas de inventario
Dr        Pagos anticipados/renta local                                               48,000.00
            Pagos anticipados/seguro de los activos                  20,000.00
Cr        Efectivo en banco                                                                             68,000.00

17.- Se  pagaron cargos diferidos por concepto de gastos de organización e instalación de la compañía por 30,000.00 y  mejoras a la propiedad arrendada por 80,000.00

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Cargos diferidos/organización e instalación                        30,000.00
            Cargos diferidos/mejoras a proa. arrendada                        80,000.00
Cr        Efectivo en banco                                                                             110,000.00

18.- Se recibió anticipo en ventas a corto plazo por valor de 50,000.00

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Efectivo en caja                                                        50,000.00
Cr        Anticipo sobre ventas C.P.                                                               50,000.00

ANALISIS Y REGISTRO DE LAS OPERACIONES ESPECILAIZADAS DE FINAL DE MES Y FINAL DE PERIODO

1.- Registro de las reservas de activo. Cuentas incobrables 40,000.00; obsolescencia de inventario145,000.00; depreciación mobiliario de oficina 5,000.00

Ambos sistemas de inventario
Dr        Gastos generales y admin./ctas. incobrables                       40,000.00
            Gastos generales y admin../Deprec. mobiliarios     5,000.00
            Gastos de ventas/obsolescencia de inventario         145,000.00
Cr        Reserva para cuentas incobrables                                                    40,000.00
            Reserva para depreciación mobiliario                                             5,000.00
Reserva para obsolescencia inventarios                                          145,000.00     

2.- Registro de las reservas de pasivos. Regalía pascual 40,000.00; bonificación, 60,000.00; preaviso y cesantía 50,000.00; vacaciones 15,000.00, obligaciones diversas 20,000.00

Ambos sistemas de inventario
Dr        Gastos generales y adm./regalía pascual                  40,000.00
            Gastos generales y adm./bonificaciones                  60,000.00
            Gastos generales y adm./preaviso y cesantía                       50,000.00
Gastos generales y adm./vacaciones                        15,000.00
Gastos generales y adm./obligaciones diversas       20,000.00
Cr        Prov. p/obligaciones div/regalía pascual                                         40,000.00
            Prov. p/obligaciones div/bonificaciones                                          60,000.00
            Prov. p/obligaciones div/preaviso y cesantía                                              50,000.00
            Prov. p/obligaciones div/vacaciones                                                15,000.00
            Prov. p/obligaciones div/otras                                                         20,000.00                                          
3.- Registro de las reservas de capital. Reserva para contingencia 10,000.00; reserva legal 8,000.00;

Ambos sistemas de inventario
Dr        Utilidades del período                                              18,000.00
Cr        Reserva para contingencia                                                               10,000.00
            Reserva legal                                                                                      8,000.00

4.- Registro de los ingresos devengados a corto plazo, pero no cobrados. Intereses sobre certificado financiero no acreditado por el banco igual a 5,500.00; realización de venta cobrada por anticipado por valor de 50,000.00

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Intereses por cobrar/certificado financiero              5,500.00
            Anticipo sobre venta a C.P.                                      10,000.00
Cr        Otros ingresos/intereses certificados fin.                                        5,500.00
            Venta de contado                                                                              10,000.00


5.- Registro de los gastos acumulados, pero no pagados.  Valor  de la nomina devengada, pero  no pagada por 100,000.00 bruto sin descuentos; el valor de la energía eléctrica registrada en el mes anterior fue de 10,000.00, pero al finalizar el presente mes no ha llegado la facturación del mismo para el pago correspondiente.

Ambos sistemas de inventarios
Dr        Gastos generales y adm./sueldos y salarios             100,000.00
            Gastos generales y adm./energía eléctrica               10,000.00
Cr        Nómina por pagar                                                                             100,000.00
            Otras cuentas por pagar/Edesur                                                       10,000.00

6.-