Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero
Juramentada ya la Junta Directiva Nacional del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), corresponde este domingo dejar posesionada la Junta Directiva Regional, actividad que tendrá lugar en la ciudad de Azua de Compostela, a la cual asistirán delegaciones de las filiales de San Cristóbal, San Juan y Barahona, además de directivos nacionales, en donde también se esperan invitados de los comités de Baní, Ocoa y Haina.
Tras la solmene ceremonia que tendrá efectos, me permito algunas inquietudes para que sean al menos analizadas por la Directiva Regional, que encabeza la Licda. Fanny Ciprián.
1.-Elaborar un Plan de Trabajo Regional, desglosado en tres aspectos fundamentales: Educación Continuada, Asuntos Institucionales y Convivencias Recreativas.
En lo referente a Educación Continuada, plantear un plan de Conferencias, talleres y seminarios de forma integral yendo de lo simple a lo complejo, para formar contadores y estudiantes en una dinámica de aprendizaje que estén aptos para ir escalando peldaños sin lagunas, que permitan un mejor aprendizaje y se logren los propósitos deseados.
Establecer el programa de actividades alternando las filiales, al menos una conferencia y un taller por mes, dirigidos por la Regional Sur, con el soporte y apoyo de las filiales. Para ellos se impone una reunión de trabajo con las filiales para elaborar ese ambicioso plan lo antes posible, y someterlo a la Junta Directiva Nacional, para su evaluación, apoyo y soporte.
En lo relacionado con Asuntos Institucionales, poner como condición fundamental que todas las filiales deban tener locales abiertos, equipados y amueblados, con personal de planta, para dar servicio a contadores y estudiantes de Contabilidad.
En este punto, considerar tener contabilidad organizada, elaborar informes mensuales y remitir a la Regional Sur; incremento de la membresía de las filiales, normativas, procedimientos y otros aspectos institucionales de rigor que deban considerarse en el Plan de Trabajo.
En lo relativo a Convivencias Recreativas, establecer las actividades que se deban desarrollar en coordinación con l Regional Sur en cada filial, incluido la Fiesta de Navidad, para que tengan un mismo formato y las mismas puedan ser participativas, entusiastas, y los representantes de las filiales del Sur pudieran asistir a cada una de ellas, en una especie de intercambio.
Todo lo anterior implica recursos, lo cual también deberá ser tema de análisis para la elaboración de la Propuesta de Plan de Trabajo, por lo que se debe saber con qué se cuenta, fuentes de ingresos posibles, cuotas miembros y firmas, patrocinios de instituciones y personalidades, y otras posibilidades.
No hay tiempo que perder. Se impone una reunión operativa, de trabajo, con temas puntuales, manejo del orden con los turnos y las mociones, y recoger todas las sugerencias en una Gran Propuesta de Plan de Trabajo, para someter al conocimiento, evaluación y posible aprobación de la Junta Directiva Nacional, en un apoyo tripartito: Filiales-Regional Sur-Junta Directiva Nacional.