Por Mayobanex De Jesús Laurens…
Asistí a la juramentación de la nueva Junta Directiva de la Regional Sur del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), encabezada por su presidenta, Licda. Fanny Ciprián, en acto realizado en la mañana del pasado domingo en la histórica ciudad de Azua, atendiendo a una invitación que se hiciera a nuestra filial Barahona.
La ceremonia fue muy emotiva y organizada, con rendición de cuentas de la anterior presidenta regional, Licda. Andrea Josefina Tapia, la propuesta de plan de trabajo 2018-2020 de la Licda. Ciprián, la juramentación formal, entrega de certificados y la recepción de la filial Azua, como anfitriona, que también juramentó su junta directiva para el mismo período.
Pero más que referirme a la solemne ceremonia de juramentación, en este artículo lo que pretendo es destacar las breves, pero contundentes palabras de nuestra actual presidenta nacional del ICPARD, Licda. Gisela León, quien estuvo presente en la misma, encabezando la mesa de honor, junto al vicepresidente, Lic. Bacilio Sánchez, y el presidente del Tribunal Disciplinario, Lic. Pedro Matos, entre otros presentes.
La Presidenta de la Junta Directiva Nacional 2018-2020, cual catedrática universitaria, con total dominio escénico y control emocional, hilvanó cada palabra, para expresar de forma clara, didáctica y resumida, la esencia de su propuesta de trabajo para impulsar nuestro gremio profesional.
La Licda. León, inició sus palabras hablando de trabajo en equipo, señalando que nada se logra solo, sino es con el esfuerzo colectivo de quienes integran las directivas de las distintas filiales y regionales.
Se refirió al anteproyecto que se está trabajando para someter al Congreso de la República, respecto a la fusión del Instituto de Contadores (ICPARD) y el Colegio de Contadores (CODOCON), en el interés de crear una institución colegiada, en el marco de la modificación de la Ley 633, y los beneficios que redundarían para la clase profesional contable.
Hizo hincapié en la “certificación de los contadores”, con un vasto plan de educación continuada, con base fundamental en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) “full”, Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes, Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y Normas Internacionales de Información Financiera Gubernamentales, entre otros aspectos.
La dirigente del gremio profesional de los contadores a nivel nacional, señaló que para que ese proceso de enseñanza aprendizaje tenga éxito, se hacía necesario impulsar el mismo desde las universidades, procurando las modificaciones de los programas temáticos de las asignaturas de Contabilidad, reto que a su entender tenía el ICPARD por delante.
La Licda. León, también se refirió a las capacitaciones en el área fiscal, la transparencia y la ética en el trabajo del Contador, la Ley de Lavado de Activos y la necesidad de contribuir con la gestión de eficiencia recaudadora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por parte de los profesionales de la contaduría pública, para que el Estado cuente con los ingresos para impulsar las obras de desarrollo requeridas.
Fue un discurso breve, bien estructurado, pero muy “abarcativo”, desde el punto de vista de la visión y misión de la nueva junta directiva nacional, su empeño transformador de la “odiosa rutina” y su interés de trabajar de forma mancomunada con las filiales, a través de la Regional Sur.
Entiendo que junto a su capacidad gerencial, su experiencia acumulada en el ICPARD, su integridad, firmeza, vocación de servicio y condiciones excelsas profesionales, Gisela León está abocada a desarrollar una gestión que será histórica, siendo la primera mujer que dirige esa institución desde su fundación hasta la fecha.
Desde Barahona nos sentimos comprometidos a respaldarle y contribuir en todo lo posible a que su gestión sea verdaderamente exitosa.