martes, 13 de noviembre de 2018

ICPARD FILIAL BARAHONA…LA ESCUELITA CONTABLE El Ciclo Contable Práctico: “El Trabajo Diario y de Final de Mes del Contador en una Entidad Comercial”.

ICPARD FILIAL BARAHONA…LA ESCUELITA CONTABLE
El Ciclo Contable Práctico: “El Trabajo Diario y de Final de Mes del Contador en una Entidad Comercial”.
Por Mayobanex De Jesús Laurens/Presidente ICPARD Filial Barahona


CICLO CONTABLE PRACTICO EN UNA EMPRESA REAL
1.- INICIO EN LA EMPRESA

1.1.- LEVANTAMIENTO DE INFORMACIONES
·       Recolección de los saldos de las Cuentas Reales (activo, pasivo y capital).
·       Elaboración de un balance de comprobación inicial
·       Elaboración de la Entrada de Diario de Origen
·       Registro de la entrada de diario de origen en el libro Mayor General y en los Libros Mayores Auxiliares (bancos, cuentas por cobrar, tarjetas de inventarios, tarjetas de activos fijos, cuentas por pagar y préstamos por pagar bancarios)

1.2.- REGISTRO DE LAS INFORMACIONES EN DIARIOS Y MAYORES
·       Organización de los documentos de origen
·       Codificación de los documentos de origen
·       Registro de los documentos en los libros diarios auxiliares
·       Registro de los documentos en los libros mayores auxiliares
·       Sello y archivo de los documentos de origen

1.3.- PROCEDIMIENTOS DE CONTROLES INTERNOS DURANTE EL MES
·       Arqueos de caja chica
·       Arqueos de caja general
·       Arqueos de los fondos de administración
·       Revisión de las conciliaciones bancarias
·       Revisión de las cuentas por cobrar
·       Arqueos de los inventarios de mercancías
·       Arqueos de los inventarios de activos fijos y verificación de la rebaja depreciación mensual
·       Revisión de las cuentas por pagar
·       Elaboración y revisión de la nómina de pago
·       Revisión de los préstamos bancarios
1.4.- ACTIVIDADES DE FINAL DE MES
·       Elaboración y pago de la nómina
·       Depreciación de los activos fijos
·       Elaboración de las entradas recurrentes y no recurrentes (normales y de ajustes mensuales
·       Pase de las entradas de diario al libro mayor general
·       Elaboración del balance de comprobación ajustado
·       Elaboración de los estados financieros básicos
·       Análisis de los estados financieros básicos y entrega a la gerencia administrativa
·       Registro de las facturas de compras y gastos en los formatos 606 para declaración de ITBIS-También se hace diario
·       Presentación de las declaraciones juradas de ITBIS
·       Pagos de los anticipos mensuales o trimestrales de impuestos sobre la renta

1.5.- INICIO DE LA EMPRESA

Cuando se es contratado para llevar los registros contables de una empresa, nos encontramos ante dos situaciones fundamentales: un negocio en marcha sin contabilidad organizada, y un negocio en marcha con contabilidad organizada, pero desactualizada.

Cuando se parte de negocio sin contabilidad organizada, lo correcto es que se instale un sistema de contabilidad y se comience de cero a llevar los registros contables de la empresa.

En el caso de que la empresa tenga contabilidad organizada, pero que sus registros contables estén desactualizados, se debe proceder a realizar un levantamiento de informaciones.

1.6.- LEVANTAMIENTO DE INFORMACIONES.

No es más que actualizar los balances de las cuentas reales a una fecha determinada a la cual se van a iniciar los registros contables. Esto es actualizar las cuentas de activo, pasivo y capital, para realizar un balance de comprobación iniciar y luego elaborar una entrada de diario de origen, registrarla en el libro mayor general, en los mayores auxiliares y desde ahí comenzar la labor de registros diarios.

1.7.- REGISTRO DIARIO DE LAS INFORMACIONES EN DIARIOS Y MAYORES AUXILIARES

Una vez se ha realizado el levantamiento de informaciones y se han actualizados los libros de registros contables, se procede a los registros de las operaciones diarios en los libros diarios auxiliares y mayores auxiliares.

Para realizar esta labor, primero se debe organizar la documentación de origen, clasificarla, codificarla y luego proceder a la fase de registros en los diarios y mayores. Cuando se usa un diario combinado, se evita tener que usar varios diarios a la vez. Una vez los documentos de origen son registrados, se procede a sellarlos y archivarlos adecuadamente hasta final de mes.

1.8.- PROCEDIMIENTOS DE CONTROLES INTERNOS DURANTE EL MES

Mientras se registran las operaciones diarias durante el mes, el departamento de contabilidad debe velar por el cumplimiento de los controles internos establecidos y la dinámica de labores que les son inherentes, sobre todo cuando la empresa no tiene una estructura organizativa amplia y ese departamento tiene que hacer otras tareas.

Se debe verificar que las cuentas del efectivo estén debidamente cuadradas. Que las cuentas por cobrar se correspondan con los expedientes de créditos y que los valores sean los incluidos en los registros. De igual manera se debe velar por una supervisión de los bienes o activos fijos y las revisiones a las cuentas por pagar contra los expedientes de las mismas.

1.9.- LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE MES EN LA EMPRESA

Como había escrito anteriormente, la labor de registro se hace diariamente en los libros diarios y mayores auxiliares, con los documentos de origen previamente clasificados y codificados, sea la contabilidad manual o computarizada.

Al final de mes, el contador deberá abocarse una ardua labor de trabajo que incluye: depreciación de los activos fijos, utilizando las tarjetas de cada bien; elaboración, registro y pago de la nómina;  las conciliaciones bancarias, siempre que los estados de cuentas se reporten a final de mes; los inventarios de productos y de activos fijos, aun sean de forma selectiva; las presentaciones de declaraciones juradas de ITBIS, anticipos de impuestos, de TSS, las entradas de diarios recurrentes y no recurrentes, que incluyan los asientos de ajustes mensuales.

El contador deberá sumar todos los libros diarios auxiliares en los cuales se estuvo registrando durante el mes, para luego hacer una entrada de diario por cada uno y pasarla al libro mayor general.

Una vez haga las entradas de diario de cada libro y las haya registrado en el libro mayor, entonces procederá a elaborar las entradas de diario por los ajustes mensuales de las cuentas contables que han sido afectadas, para luego pasarlas o registrarlas en el libro mayor general.

Una vez se han registrado todas las entradas recurrentes y no recurrentes en el mayor general, se debe proceder a elaborar el balance de comprobación ajustado.

1.10.- ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Una vez elaborado el balance de comprobación ajustado, se deberá proceder a elaborar los estados financieros básicos, de conformidad con la NIC 1, los cuales son: Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados/Integral, Estado de Flujos de Efectivo y el Estado de Cambio en el Patrimonio.

Para elaborar los estados financieros mensuales se requiere que la empresa tenga instalado en su sistema contable un sistema de inventario continuo o permanente, que le permita identificar mensualmente su costo de venta directamente de las tarjetas de inventario y de su saldo en el mayor general.

1.11.- ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Cuando la empresa no tiene una estructura bien delimitada, el departamento de contabilidad deberá también abocarse a hacerle un análisis de índices y razones financieras a los estados financieros mensuales, para ver el rumbo de la entidad y medir la rentabilidad de la misma, su capacidad de pago, su nivel de solvencia, entre otros aspectos relevantes que interesan a la gerencia o administración.


1.12.- LABOR DE FINAL DE AÑO

La gestión contable es la misma rutina mes por mes: registro en los diarios auxiliares, pase a los mayores, elaboración de las entradas de diarios recurrentes y no recurrentes, pase de las mismas al mayor general, elaboración del balance de comprobación ajustado y formulación de los estados financieros.

Esa misma labor se complementa con las realizaciones de conciliaciones bancarias, elaboración de la nómina de pago, conteo físico selectivo de los inventarios de productos y de activos fijos, rebaja de las depreciaciones de los activos, elaboración de las declaraciones juradas de ITBIS , anticipos, TSS, otros.

A final de año, se debe proceder a la rutina de cierre de las cuentas nominales, para lo cual se deberá contemplar  previamente todos los ajustes de cuentas de lugar, antes de dejar cada partida operacional en cero.

Las cuentas nominales se cierran contra la cuenta de Resumen de Ganancias y Pérdidas o Cuenta de Cierre, también llamada de Resultados.



Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Presidente Junta Directiva del ICPARD Filial Barahona 2018-2020
Para el ICPARD, filial Barahona