La importancia de la evaluación del desempeño para las empresas. Un enfoque integral sobre el tema...
Para la gestión de recursos humanos constituye un reto lograr un equilibrio entre los objetivos de la empresa y los de los colaboradores. En el ámbito de ese equilibrio juega un papel fundamental la evaluación del desempeño de los empleados.
La
evaluación del desempeño aporta información básica sobre las
organizaciones y sobre los cambios que es necesario implantar de cara al
futuro para lograr una empresa más eficiente y productiva y
trabajadores más motivados.
En qué consiste la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño es un procedimiento por el que se miden y evalúan las habilidades y los resultados de un colaborador, con el objeto de establecer su productividad y fijar medidas para mejorar su rendimiento futuro. Por lo tanto, se pueden destacar los siguientes objetivos de una evaluación del desempeño:
· Medir el potencial de cada trabajador.
· Buscar las posibilidades de crecimiento personal teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y del colaborador.
· Proporcionar una descripción detallada de la labor que lleva a cabo el colaborador en su puesto y de la consecución de resultados.
· Potenciar a los recursos humanos como un elemento básico de toda organización.
Impacto de la evaluación del desempeño en la gestión de recursos humanos
La evaluación del desempeño es un instrumento esencial en la gestión de recursos humanos y puede incidir en los siguientes aspectos:
· Optimización de la selección de personal. La evaluación de desempeño permite valorar los criterios de selección de recursos humanos de una empresa, ya que evidencia las debilidades y las fortalezas de cada persona en un puesto concreto, por lo que, en base a las evaluaciones, se podrán optimizar las formas de seleccionar persona de cara al futuro.
· Detección de áreas de mejora. La comunicación y la transmisión de información entre las diferentes áreas de la empresa que se pone de manifiesto con la evaluación del desempeño permiten detectar áreas de mejora en el colaborador, en el puesto que ocupa o en su entorno.
· Realización de cambios. La realización periódica de evaluaciones de desempeño puede llevar a la implantación de cambios en la empresa que favorezcan la productividad y la motivación de los colaboradores, entre otros aspectos.
· Implantación de medidas para aumentar la motivación. Por ejemplo, un colaborador puede estar ocupando un puesto en el que no se aprovechan bien sus habilidades por lo que puede sentirse desmotivado, y mediante una evaluación del desempeño podría detectarse esa área a mejorar y buscar otro puesto más adecuado en el que el colaborador pueda desarrollar una carrera profesional.
· Establecer las bases para el desarrollo de una carrera profesional. La evaluación de rendimiento ofrece la oportunidad de evaluar el potencial profesional a corto, medio y largo plazo y definir la contribución de cada individuo a la empresa. Las personas con las habilidades más adecuadas para la empresa o con el potencial para adquirirlas con la ayuda de la empresa, son claves y se deberá potenciar su carrera profesional bajo criterios objetivos y justos.
Claves para hacer una evaluación del desempeño efectiva
Una evaluación de rendimiento debe considerar los siguientes aspectos básicos:
· La evaluación debe tener en cuenta no solo el desempeño en el cargo que ocupa el colaborador sino también la consecución de metas y resultados.
· La evaluación debe basarse en aspectos objetivos respecto a la persona que ocupa el cargo.
· Debe ser algo aceptado por ambas partes (evaluador y evaluado) para que tenga un beneficio para la empresa y para el colaborador.
· El proceso tenderá a mejorar la productividad del colaborador en la empresa y su satisfacción laboral.
Conclusión
El diseño de los procesos y sistemas para llevar a cabo la evaluación del desempeño suelen ser responsabilidad de los departamentos de recursos humanos, por lo que suponen una labor esencial que incide en la eficacia y productividad de los colaboradores de la empresa.
Research at Great Place to Work® Spain
En qué consiste la evaluación del desempeño
La evaluación del desempeño es un procedimiento por el que se miden y evalúan las habilidades y los resultados de un colaborador, con el objeto de establecer su productividad y fijar medidas para mejorar su rendimiento futuro. Por lo tanto, se pueden destacar los siguientes objetivos de una evaluación del desempeño:
· Medir el potencial de cada trabajador.
· Buscar las posibilidades de crecimiento personal teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y del colaborador.
· Proporcionar una descripción detallada de la labor que lleva a cabo el colaborador en su puesto y de la consecución de resultados.
· Potenciar a los recursos humanos como un elemento básico de toda organización.
Impacto de la evaluación del desempeño en la gestión de recursos humanos
La evaluación del desempeño es un instrumento esencial en la gestión de recursos humanos y puede incidir en los siguientes aspectos:
· Optimización de la selección de personal. La evaluación de desempeño permite valorar los criterios de selección de recursos humanos de una empresa, ya que evidencia las debilidades y las fortalezas de cada persona en un puesto concreto, por lo que, en base a las evaluaciones, se podrán optimizar las formas de seleccionar persona de cara al futuro.
· Detección de áreas de mejora. La comunicación y la transmisión de información entre las diferentes áreas de la empresa que se pone de manifiesto con la evaluación del desempeño permiten detectar áreas de mejora en el colaborador, en el puesto que ocupa o en su entorno.
· Realización de cambios. La realización periódica de evaluaciones de desempeño puede llevar a la implantación de cambios en la empresa que favorezcan la productividad y la motivación de los colaboradores, entre otros aspectos.
· Implantación de medidas para aumentar la motivación. Por ejemplo, un colaborador puede estar ocupando un puesto en el que no se aprovechan bien sus habilidades por lo que puede sentirse desmotivado, y mediante una evaluación del desempeño podría detectarse esa área a mejorar y buscar otro puesto más adecuado en el que el colaborador pueda desarrollar una carrera profesional.
· Establecer las bases para el desarrollo de una carrera profesional. La evaluación de rendimiento ofrece la oportunidad de evaluar el potencial profesional a corto, medio y largo plazo y definir la contribución de cada individuo a la empresa. Las personas con las habilidades más adecuadas para la empresa o con el potencial para adquirirlas con la ayuda de la empresa, son claves y se deberá potenciar su carrera profesional bajo criterios objetivos y justos.
Claves para hacer una evaluación del desempeño efectiva
Una evaluación de rendimiento debe considerar los siguientes aspectos básicos:
· La evaluación debe tener en cuenta no solo el desempeño en el cargo que ocupa el colaborador sino también la consecución de metas y resultados.
· La evaluación debe basarse en aspectos objetivos respecto a la persona que ocupa el cargo.
· Debe ser algo aceptado por ambas partes (evaluador y evaluado) para que tenga un beneficio para la empresa y para el colaborador.
· El proceso tenderá a mejorar la productividad del colaborador en la empresa y su satisfacción laboral.
Conclusión
El diseño de los procesos y sistemas para llevar a cabo la evaluación del desempeño suelen ser responsabilidad de los departamentos de recursos humanos, por lo que suponen una labor esencial que incide en la eficacia y productividad de los colaboradores de la empresa.
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