Llevar la contabilidad en una empresa es obligatorio e importante para toda empresa. Vamos a ver por qué es importante llevar la contabilidad y cómo llevar la contabilidad en una empresa.

Contabilidad en una empresa

Una de las tareas más importantes que debe hacer la administración de una empresa es llevar al día la contabilidad. La contabilidad es el registro y control de todos los movimientos económicos que ha realizado la empresa durante un periodo concreto, por lo que resulta imprescindible para conocer el estado del negocio además de obligatorio para poder informar y presentar los libros contables ante el Estado. 
Vamos a ver quién usa la contabilidad y cómo llevar la contabilidad en una empresa.

Importancia de la contabilidad y del análisis contable

Durante un ejercicio contable se producen gran cantidad de movimientos económicos. Más allá de los ingresos y los gastos de la empresa, se debe tener en cuenta todos aquellos bienes y activos que posee una empresa, por lo que no basta con llevar un registro de los movimientos en la cuenta de la empresa en un fichero Excel.
Para llevar un buen registro de la contabilidad, es importante rellenar los libros contables obligatorios para la empresa. Para ello, es importante centralizar la información de las diferentes cuentas de la empresa en un mismo espacio que, además de cumplir con las obligaciones con la Agencia tributaria, te permite conocer el estado y la situación financiera de la empresa en cualquier momento.

Contabilidad pequeña empresa

La contabilidad no es una cosa única de las grandes empresas. Conocer el estado del negocio en todo momento es imprescindible para cualquier negocio, incluídas las pequeñas y medianas empresas.

Para qué sirve la contabilidad

Principalmente, llevar la contabilidad en una empresa sirve para conocer el estado del negocio así como cumplir con las obligaciones con el Estado.

Conocer el Estado del Negocio

Llevar al día la contabilidad del negocio es una tarea imprescindible para todas las empresas. Más allá de las obligaciones fiscales y contables que deben cumplir, llevar al día el registro de las cuentas de la empresa permite tener visibilidad en todo momento de la situación del estado del negocio.
Centralizar los movimientos de la empresa en un mismo espacio y contar con información actualizada en tiempo real permite a la empresa mejorar la toma de decisiones así como actuar de forma inmediata.

Presentar impuestos

La Agencia Tributaria exige, de forma trimestral, que la empresa presente los modelos tributarios obligatorios, como el modelo 303 de IVA, el modelo 111 de IRPF o el modelo 115 de alquileres. Además, de forma anual también demanda que se presenten los modelos tributarios anuales, como el 180, el 190, el 347 o el 390 para conocer cómo le ha ido a la empresa el año previo y cuál es la situación del negocio.
Todos y cada uno de ellos se deben entregar en los plazos fijados por la Agencia Tributaria y sin ningún error. En el caso que se entreguen más tarde de lo debido o con algún error en el modelo tributario, la empresa recibiría una sanción de la Agencia Tributaria. Si quieres evitar errores y entregar a tiempo los impuestos de la empresa para ahorrarte multas o sanciones, puedes usar un Programa de Facturación como Quipu, que te rellena los impuestos automáticamente para que puedas presentarlos a la Agencia Tributaria.

Presentar los libros contables

La presentación de los libros contables es obligatorio para todas las empresas. De forma anual, se debe informar al Estado de los movimientos o transacciones que se han producido dentro de la empresa durante el año contable. No obstante, se debe llevar el registro de los libros contables al día, ¡Nunca sabemos cuando vamos a tener una inspección de Hacienda! Además, la información que estos contienen debe ser correcta y verídica, ya que la Agencia Tributaria te puede sancionar si hay algún error en los libros.
El libro diario o el libro mayor o el libro de registro de facturas son algunos de los que nos pueden pedir en cualquier momento. Por ejemplo, en Quipu puedes crear el libro de registro de facturas haciendo clic en el botón para exportar tu facturación, de modo que puedas tenerlo en un único fichero.
Rellena el libro de registro con Quipu