domingo, 1 de agosto de 2010

La automatización del sistema contable en las empresas

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Sistema contable y Automatizacion
1. Introducción

La contabilidad es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por tanto, las decisiones financieras.
No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable. Desde la actividad económica mas pequeña hasta las transacciones económicas de grandes corporaciones, la ciencia contable aporta a un gran cúmulo de conocimientos, los cuales requieren que sean aplicados por profesionales de la contaduría publica altamente capacitados.La contabilidad es un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se convierte en el eje central para llevar a cabo diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.

Hoy en día, las tecnologías de la información están presentes en todas las áreas de las organizaciones. Esta implantación generalizada de SI se ha realizado en muchos casos sin la necesaria planificación, en parte porque los conceptos necesarios no estaban suficientemente desarrollados. La tendencia hacia los sistemas abiertos, la interconexión global y el deseo por parte de los consumidores de independizarse de los fabricantes traen consigo la necesidad de un estudio más profundo de los SI antes de tomar decisiones. Por lo tanto, se hace necesario mejorar la planificación de futuras implementaciones, la compatibilidad entre sistemas y la organización del personal y de la empresa.

En los últimos tiempos el ejercicio en las actividades de auditoria y control en tecnologías informáticas, ha auspiciado un desenvolvimiento mas que acelerado de todas las demás actividades inmersas en la economía de un país. Esto, da pie a pensar que las tareas realizadas por ellas han de ser igualmente auditadas.
En las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, la misión de las tecnologías de la información es facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos. Para ello, se invierte una considerable cantidad de recursos en personal, equipos y tecnología, además de los costos derivados de la posible organización estructural que muchas veces conlleva la introducción de estas tecnologías. Esta importante inversión debe ser constantemente justificada en términos de eficacia y eficiencia. Por tanto, el propósito a alcanzar por una organización que contrata la auditoria de cualquier parte de sus SI es asegurar que sus objetivos estratégicos son los mismos que los de la propia organización y que los sistemas prestan el apoyo adecuado a la consecución de estos objetivos, tanto en el presente como en su evolución futura.

En la Actualidad se han automatizado tanto procesos como sistemas dentro de los cuales se integra, se ordena y se presenta la informacion contable. Esta integracion se hace de forma global dentro de la empresa, en este sistema se alimentan diferentes factores tales como la produccion, los inventarios de almacenaje, etc. Los cuales proveen informacion contable necesaria no solo para tomar deciciones necesarias, sino tambien para la forma de operación diaria de la empresa.
De modo que, el presente trabajo contiene una visión introductoria en torno a la automatizacion de los procesos contables, asi como su proceso, objetivos, importancia, entre otros aspectos relacionados con el tópico tratado.

2. Concepto De Contabilidad
La contabilidad, es una herramienta empresarial que permite el registro y control sistemático de todas las operaciones que se realizan en la empresa, por ende no existe una definición concreta de la contabilidad aunque todas estas definiciones tienen algo en común.A continuación se presentan varias acepciones de la contabilidad que han sido definidas por diferentes autores y cuerpos colegiados de la profesión contable:"La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados)"La contabilidad es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa información convirtiéndola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991)"La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad económica" (Meigs, Robert., 1992)"La contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora, Fernando,1998)"La contabilidad tiene diversas funciones, pero su principal objetivo es suministrar, cuando sea requerida o en fechas determinadas, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente público o privado" (Redondo, A., 2001)La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados, para que los gerentes a través de ella puedan orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables; permitiendo así conocer la estabilidad, la solvencia de la compañía y la capacidad financiera de la empresa.

3. Evolución de la contabilidad y sus principales aportes.
La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial. La contabilidad de doble entrada se inicio en las ciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad mas antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova, datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas. El desarrollo en China de los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, durante los primeros siglos de nuestra era, permitieron el progreso de las técnicas contables en oriente.
El inicio de la literatura contable queda circunscrito a la obra del monje veneciano Luca Pacioli titulada: " La Summa de Aritmética, Geometría Proportioni et Proportionalitá" en donde se considera el concepto de la partida doble por primera vez. A pesar de que la obra de Pacioli, más que crear, se limitaba a difundir el conocimiento de contabilidad, en sus libros se sintetizaban principios contables que han perdurado hasta nuestro días. Fray Luca Pacioli, quien en el año 1494, estableció las bases de toda la teoría contable. Entre uno de los varios méritos que tuvo este monje, estuvo el de haber explicado en forma detallada los procedimientos que se debían aplicar para el manejo de las cuentas lo cual se conoce hasta hoy como la teoría de la partida doble o teoría del cargo y del abono.

El valor de los principios establecidos por el monje Fray Luca Pacioli ha transcendido hasta nuestros días, en el sentido de que todos los negocios recurren de alguna manera al registro de sus operaciones a través de la teoría de la partida doble.La Revolución Industrial provoco la necesidad de adoptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de corporaciones industriales, propiedades de accionistas anónimos, el papel de la contabilidad adquirió aun mayor importancia.
La teneduría de libros, parte esencial de cualquier sistema, ha sido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, cada vez mas, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas. El uso generalizado de los equipos informáticos permitió sacar mayor provecho de la contabilidad utilizándose a menudo el termino procesamiento de datos, actualmente el concepto de teneduría ha decaído en desuso. La contabilidad como se conoce actualmente, es el producto de toda una gran cantidad de prácticas mercantiles disímiles que han exigido a través de los años, el mejorar la calidad de la información financiera en las empresas.
La contabilidad hacia el siglo XXI se ve influenciada por tres variables :
Complegidad y globalizacion de los negocios

Formación y educación.
Tecnologia

La tecnología a través del impacto que genera el aumento en la velocidad con la cual se generan las transacciones financieras, a través del fenómeno INTERNET. La segunda variable de complejidad y globalización de los negocios, requiere que la contabilidad establezca nuevos métodos para el tratamiento y presentación de la información financiera. La última variable relacionada con la formación y educación requiere que los futuros gerentes dominen el lenguaje de los negocios.

Un sistema de información contable comprende los métodos, procedimientos y recursos utilizados por una entidad para llevar un control de las actividades financieras y resumirlas en forma útil para la toma de decisiones.La información contable se puede clasificar en dos grandes categorías: la contabilidad financiera o la contabilidad externa y la contabilidad de costos o contabilidad interna. La contabilidad financiera muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la administración de la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también es de mucho interés para los administradores y directivos de la empresa.
Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.La contabilidad de costos estudia las relaciones costos - beneficios - volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política del capital. Esta información no suele difundirse al público. Mientras que la contabilidad financiera tiene como objetivo genérico facilitar al público información sobre la situación económico - financiera de la empresa; y la contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.

El propósito de la contabilidad es proporcionar información financiera sobre una entidad económica. Quienes toman las decisiones administrativas necesitan de esa información financiera de la empresa para realizar una buena planeación y control de las actividades de la organización.El papel del sistema contable de la organización es desarrollar y comunicar esta información. Para lograr estos objetivos se puede hacer uso de computadores, como también de registros manuales e informes impresos.

4. Estructura de un sistema contable
Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilice, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada mas que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en términos monetarios.

Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.

Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa como Mars seria demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancías necesitan la información de las ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacén necesitaran la información de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de Mars necesitará la información de ventas resumida por almacén.

Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contable incluye algo mas que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un sistema contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de la empresa.

Utilización De La Información Contable La contabilidad va mas allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final de la contabilidad es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Los contadores se preocupan de comprender el significado de las cantidades que obtienen. Buscan la relación que existe entre los eventos comerciales y los resultados financieros; estudian el efecto de diferentes alternativas, por ejemplo la compra o el arriendo de un nuevo edificio; y buscan las tendencias significativas que sugieren lo que puede ocurrir en el futuro.Si los gerentes, inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a darle un uso eficaz a la información contable, también deben tener un conocimiento acerca de cómo obtuvieron esas cifras y lo que ellas significan.
Una parte importante de esta comprensión es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos mas que en mediciones precisas y exactas.

Características de un sistema de información contable efectivo:
Un sistema de información bien diseñado ofrece control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo / beneficio.

Control : un buen sistema de contabilidad le da a la administración control sobre las operaciones de la empresa. Los controles internos son los métodos y procedimientos que usa un negocio para autorizar las operaciones, proteger sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables.

Compatibilidad: un sistema de información cumple con la pauta de compatibilidad cuando opera sin problemas con la estructura, el personal, y las características especiales de un negocio en particular.
La implementacion de un sistema como este, conlleva diferentes cambios y fases para asegurarse que este sea el adecuado:

5. Automatizacion.
Los sistemas de Automatizacion Contable
Llevan a cabo cambios en 4 aspectos.
1.- Trabajo mas inteligente.
2.- Cambio global en el concepto de industria.
3.- Ideas e información toman mas importancia que el dinero.
4.- Las personas que trabajan con la información dominan la fuerza de trabajo.
¿Qué es el análisis y diseño de estos sistemas?
El análisis y diseño de sistemas se refiere al proceso de examinar la situación de una empresa con el propósito de mejorarla con metodos y procedimientos mas adecuados.
Panorama.
El desarrollo de sistemas esta formado por dos componentes: El Análisis de sistemas y el Diseño de sistemas.
Diseño. Es el proceso de planificar, reemplazar o complementar un sistema existente. Pero es necesario comprender el viejo. Utilizar las compu para hacer el trabajo mas eficiente.
Análisis. Es el proceso de clasificacion e interpretación de hechos, diagnostico de problemas y empleo de la información para recomendar mejoras al sistema. Cual es el flujo de información en todo el sistema.
Estudio. Esta acumulación de información es la que precede a todas las demas actividades del análisis.
El plan. Incluye. Características del diseño del sistema, necesidades de captura de nuevos datos, especificaciones de archivo, procedimientos de operación y necesidades de equepo y y personal.
El diseño. Especifica las características del producto terminado. Que trabajos por personas y cuales por la maquina. Como alcanzar el objetivo.
Los analistas. Deciden que salida utilizar y como generarla. Que es lo que se debe hacer.
Las personas. Son los elementos mas importantes para que una organización trabaje. Comunicación.
Lo que NO es el Análisis de Sistema de Automatizacion.
No es: El estudio de una empresa para buscar procesos ya existentes para determinar cuales deberían ser llevados a cabo por una computadora y cuales por metodos manueles. Se debe comprender los detalles de una situación para ver si es deseable y factible una mejora sin importar si es con computadora o no.
No es: Determinar la mejor forma de resolver un problema de sistemas de información. Es un error hacer una distinción entre los problemas de la empresa y los de sistemas. Van todos de la mano.
Categorías del Analista de Sistemas.
1.- Análisis. Reunir información y determinar requerimientos.
2.- Análisis y Diseño. Ademas del estudio tiene que diseñar el nuevo sistema.
3.- Análisis, diseño y programación. Aparte escribe el sofware.
Los sistemas emplean un modelo de control basico:
1.- Un estandar para logra un desempeño aceptable.
2.- Un metodo para medir el desempeño actual
3.-. Un medio para comparar el desempeño actual contra el estandar.
4.- Un metodo de retroalimentación.
Los sistemas de automatizacion esta formados por. Harware, sofware, medios de almacenamiento, bases de datos. La aplicación de sistemas de automatizacion son los programas procedimientos. Por ejemplo aplicación a contabilidad, operaciones entre otros, y la integracion general de la empresa, traducido a su contabilidad y sus distintas actividades.
Componentes del Sistema en la Automatizacion. Las personas. Los procedimientos. El equipo.
Ciclo de vida clásico.
Investigación Preliminar
Determinación de los requerimientos del sistema.
Diseño del sistema
Desarrollo de sofware.
Prueba de los sistemas.
Implantación y evaluación.
Diseño del Sistema para la Automatizacion. (diseño lógico)
Identificación de reportes (listados) y demas salidas que debe producir el sistema.
Determinar los datos para cada reporte y salida.
Diseñan las pantallas en papel.
Describen los procedimientos de calculo, como procesar datos y producir salidas.
Decisión de estructuras de ficheros y dispositivos de almacenamiento.
TERMINADO SE TOMAN CUATRO DECISIONES.
Volver a desarrollar el prototipo de nuevo
Implantar el prototipo como sistema terminado
Abandonar el proyecto
Iniciar otra serie de construcción de prototipos
El principio rector que se aplicará a la contabilidad es que todas las transacciones con efecto económico-financiero deben quedar computadas, es decir, deberán registrarse no solo aquellas operaciones que entrañen movimientos financieros o monetarios, sino también los medios de financiamiento no monetarios, tales como las depreciaciones de los bienes de uso. Está contemplado que las operaciones se registren una única vez, preferiblemente en el lugar más próximo a la transacción, debiendo las mismas alimentar un sistema de información que sea de utilidad a los distintos usuarios interesados en el desenvolvimiento financiero de la empresa, en particular a los órganos de control externo para que las auditorias reflejen transparentemente el movimiento contable. De esta manera, además de reducir costos, se evitarán las inconsistencias propias de fuentes que difieren entre sí, lo cual genera confusión e indefiniciones en el proceso de toma de decisiones.
LA IMPORTANCIA DE LA AUTOMATIZACION DEL SISTEMA CONTABLE Y LA RELACION DE ESTA CON LAS DISTINTAS AREAS DE LA EMPRESA: SU INTEGRACION:
el área de producción se usan desde el comienzo de la utilización de los productos informáticos en el mundo empresarial, en el campo contable. De ahí se aplica la Informática a la gestión de inventario que ya forma parte de la función de Producción.
La gestión de inventario se ocupa de la optimización de las cantidades de materiales existentes en la empresa.
Debido a que el acoplamiento perfecto de actividades no se produce aparecen tiempos de
espera, lo que implica un tiempo de almacenamiento. Aparecen los inventarios, éstos han de ser
gestionados.
Las empresas se enfrentan a presiones empresariales: unas para que los inventarios sean grandes y, por contra, otras para que sean pequeños. Esto implica la búsqueda de un equilibrio entre ambas situaciones.
1.1 Razones o presiones.
Las empresas tienen incentivos para tener grandes cantidades almacenadas ante la posible
ruptura en la cadena de producción. Significa que NO podemos seguir trabajando. Los costes se
siguen produciendo y esto hace la ruptura costosa a nivel interno. También lo es a nivel externo
porque las empresas procuran calcular las entregas de sus productos a los clientes, y si existe
ruptura producen un retraso con los clientes.
Existen incentivos también para minimizar los inventarios. El más importante es que éstos
incorporan costes. Cuando aumenta el inventario aumenta el coste.
La superficie de almacenamiento es costosa, los productos almacenados también se deprecian, se producen costes de vigilancia, costes de seguro.
Todo inventario implica costes de oportunidad: cuando una empresa adquiere inventario ha de
pagar por él empleando el dinero que la empresa dispone en ese producto. Este dinero puede ser
rentabilizado, pero si está en inventario es un riesgo.
2. Métodos de gestión de inventarios.
Existen varios métodos con respecto al panorama de la gestión de producción. Se centran según la
característica general de como se produce el movimiento de recursos en la cadena de producción:
Empuje: El desarrollo del sistema puede ser reactivo: ROP (Punto de reposición).
El desarrollo del sistema puede ser proactivo: MRP y MRP II.
Arrastre: El más representativo es el JIT (Justo a tiempo), cuyo método de
Comunicación es el Kanban (tarjeta en japonés) electrónico; las últimas aplicaciones son las basadas en COMMS (Sistemas de fabricación orientada al consumidor).
2.1 Re-Order Point (ROP): Punto de reposición.
A resolver este problema de gestión de inventarios la primera aplicación de los recursos
informáticos se produce en los 60's. El método de gestión de inventario es el método ROP. La
siguiente gráfica muestra cual es el funcionamiento del método:
Para todo almacén que tenía en productos estimaban el consumo de almacén y calculan el tiempo
de espera, que no es más que el tiempo que tardan los proveedores en servir pedidos. En el
momento en que el material esté a punto de agotarse el proveedor envía el pedido, evitando así la
ruptura de producción.
Ahora bien se produce una nueva situación que hace que se añada el concepto de stock de
seguridad. La empresa hace el mismo cáculo del punto de reposición, pero incluyendo unas
unidades más en el stock ("Ss" o stock de seguridad) por si el proveedor se retrasa y no cumple
cuando se llega al punto crítico, esto repercute en la gráfica mostrada anteriormente
transformándose en la mostrada a continuación:
Este método, en cambio, tiene un problema: Es pasivo en el sentido de que la dirección de
producción no hace nada hasta que se alcanza el punto de reposición. la empresa está obligada a
tener un nivel de stock por encima de este punto en todos los materiales, porque en el momento
que baje de este punto tenemos que realizar un pedido.
Conclusión del este método: Cubre mucho más para evitar la ruptura que la minimización de
inventario. Es una falsa solución al problema de gestión porque sólo resuelve la primera parte del
problema de la gestión que es la minimización de inventario, pero de la segunda parte que es la
relativa a costes de oportunidad no resuelve nada. En los 70's muchas empresas se dieron cuenta
de ello y fue entonces cuando apareció el MRP, que es el siguiente método de estudio.
2.2 Manufacturer Requirements Planning (M.R.P.): Planificación de
requerimientos de materiales.
En los 70's (1973) se produjo la crisis del petróleo, el interés del dinero subió de forma súbita. Si
hasta entonces la minimización de inventario no era importante, ahora sí que lo era. En lugar de
usar un método pasivo y reactivo, se tendió a un método proactivo y que anticipe las necesidades
de stock.
Desarrollo y Gestión de los Sistemas de Información en la Empresa
Para ello era necesario implementar un método que me dijera cuando necesito los materiales, a
éste se le denominó Planificación de Requerimiento de Materiales. El pedido se hace porque el
producto va a ser utilizado en un momento determinado. La finalidad de un MRP es producir un
programa de pedidos a proveedores. Al MRP lo alimentaremos con una previsión de lo que
queremos fabricar (INPUT) y sacaríamos un programa de pedidos (OUTPUT). El esquema sería
el mostrado en la figura que se muestra a continuación y que es comentado a continuación de la
misma:
2.2. Manufacturing Resource Planning (M.R.P. II): Planificación de
recursos de fabricación.
En este método surge como una mejora del método MRP. No sólo se trata de minimizar los
costes de gestión de materias primas, sino que también del resto de los recursos.
SISTEMA M.R.P. II
La programación se amplía al conjunto de recursos utilizados. Además, la idea es conectar la
gestión de la producción con otras áreas funcionales de la empresa como la financiera. Ofrece
una visión de producción de empuje (PUSH) en la cual los procesos de fabricación son
empujados desde el inicio (I) de la cadena producción hacia el final (F) de la misma, tal y como
se muestra en la figura mediante las flechas de color azul:
La finalidad del MRP II es proporcionar gestión de recursos así como la coordinación con otras
áreas funcionales mediante el intercambio de datos.
2.4 Just In Time (JIT): Justo a tiempo.
En este método presenta otra visión de producción, una visión de arrastre (PULL) en el cuál la
gestión de producción no desde el principio de los procesos sino que son arrastrados desde el
inicio hasta el final.
6. Objetivos de la información contable.
La información contable debe servir fundamentalmente para: Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entres, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el periodo.
Predecir flujos de efectivo.
Apoyar a los administradores en la planeación, organización y dirección de los negocios.
Tomar decisiones en materia de inversiones y crédito.
Evaluar la gestión de los administradores del ente económico.
Ejercer control sobre las operaciones del ente económico.
Fundamentar la determinación de cargas tributarias, precios y tarifas.
Ayudar a la conformación de la información estadística nacional.
Contribuir a la evaluación del beneficio o impacto social que la actividad economica representa para la comunidad.
Cualidades De La Información Contable: Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la información contable debe ser comprensible, útil y en ciertos casos se requiere que además la información sea comparable.
La información es comprensible cuando es clara y fácil de comprender.
La información es útil cuando es pertinente y confiable.
La información es pertinente cuando posee el valor de realimentación, valor de predicción y es oportuna.
La información es confiable cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos económicos.
Importancia de la contabilidad en función de los usuarios de la información.
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal. La gente que participa en el mundo de los negocios: propietarios, gerentes, banqueros, corredores de bolsa, inversionistas utilizan los términos y los conceptos contables para describir los recursos y las actividades de todo negocio, sea grande o pequeño. Aunque la contabilidad ha logrado su progreso más notable en el campo de los negocios, la función contable es vital en todas las unidades de nuestra sociedad. Una persona debe explicar sus ingresos y presentar una declaración de renta. A menudo, una persona debe proporcionar información contable personal para poder comprar un automóvil o una casa, recibir una beca, obtener una tarjeta de crédito o conseguir un préstamo bancario. Las grandes compañías por acciones son responsables ante sus accionistas, ante las agencias gubernamentales y ante el público. El gobierno, los estados, las ciudades y los centros educativos, deben utilizar la contabilidad como base para controlar sus recursos y medir sus logros. La contabilidad es igualmente esencial para la operación exitosa de un negocio, una universidad, una comunidad, un programa social o una ciudad. Todos los ciudadanos necesitan cierto conocimiento de contabilidad si desean actuar en forma inteligente y aceptar retos que les impone la sociedad.
Las personas que reciben los informes contables se denominan usuarios de la información contable. Un gerente comercial u otra persona que este en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta que punto la información contable se basa en estimativos mas que en mediciones precisas y exactas.
7. Conclusión
Con base a la revisión bibliográfica efectuada en torno al tema central de este trabajo, La Contabilidad, se puede concluir que, el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan es sus pequeñas, medianas o grandes empresas. Por consiguiente, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realizo en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados por el monje Fray Luca Paciolo, sin embargo con el transcurrir del tiempo, el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado.
Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera mas simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial.La información contable, y por ende la contabilidad, no es un lenguaje exacto, ni por la naturaleza de los hechos que registra ni por la carencia de un código contable único, completo e imperativo. Existe, por tanto, un margen de discrecionalidad legitimo, justo y honesto en el registro, interpretación y utilización de los datos que proporciona.
Los sistemas automatizados son sistemas hechos por el hombre nque interactúan con o son controlados por uno o más computadoras.
Aunque hay diferentes tipos de sistemas automatizados, todos tienden a tener componentes en común:
El hardware de la computadora: los procesadores, los discos, terminales, impresoras, unidades de cinta magnética, etc.
El software de la computadora: los programas de sistema tale scomo sistemas operativos, sistemas de base de datos, etc.
Las personas: que operan el sistema, los que proveen su material de entrada y consumen su material de salida, y los que provenn actividades de procesamiento manual en un sistema.
Los datos: la información que el sistema recuerda durante un periodo.
Los procedimientos: las políticas formales e instrucciones de operación del sistema.
Una manera de organizar por categorías los sistemas automatizados en por su aplicación: sistemas de manufactura, sistema de contabilidad, ssitema de defensa militar, etc.
Existen algunos principios “generales” que son de interés particular para quienes crean sistemas automatizados de información:
Entra más especializado sea un sistema, menos capaz es de adaptarse a ciercunstancia diferentes.
Cuanto mayor sea el sistema mayor es el número de recursos que deben dedicarse a su mantenimiento diario.
Los sistemas siempre forman parte de sistemas mayores y pueden dividirse en sistemas menores.
La Automatizacion: en las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas, la misión de las tecnologías de la información es facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos. Para ello, se invierte una considerable cantidad de recursos en personal, equipos y tecnología, además de los costos derivados de la posible organización estructural que muchas veces conlleva la introducción de estas tecnologías. Esta importante inversión debe ser constantemente justificada en términos de eficacia y eficiencia. Por tanto, el propósito a alcanzar por una organización que contrata la auditoria de cualquier parte de sus SI es asegurar que sus objetivos estratégicos son los mismos que los de la propia organización y que los sistemas prestan el apoyo adecuado a la consecución de estos objetivos, tanto en el presente como en su evolución futura.
8. BIBLIOGRAFIA:
De La Fuente, Reynaldo. "El carácter multidisciplinario de la Auditoría y el control en TI", p 32, Revista Percepciones N° 3, Octubre 2000, Montevideo, Uruguay.
http://www.isacachile.cl/cobit.htm
http://members.tripod.com/~Guillermo_Cuellar_M/dos.html
http://www.inei.gob.pe/cpi/bancopub/libfree/lib605/n00.htm