viernes, 23 de julio de 2010

Los Procedimientos de Auditoría, extensión, naturaleza y alcance

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Procedimientos de Auditoría
Los procedimientos de auditoría, son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva.

Procedimiento Simplificado de Tributación (PST)

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Qué es el PST?
Es un método que facilita el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas jurídicas o personas físicas, y que permite liquidar el Impuesto sobre la Renta (ISR), en base a sus compras y/o ingresos, así como pagar el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en base al valor agregado bruto.
Sobre el PST
Es un método que facilita el cumplimiento tributario de los medianos y pequeños contribuyentes, sean personas jurídicas o personas físicas, y que permite liquidar el Impuesto sobre la Renta (ISR), en base a sus compras y/o ingresos, así como pagar el Impuesto sobre las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en base al valor agregado bruto.

Estado de Flujo de Efectivo en el marco de la NIC 7

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 (modificada en 1992)
Estado de Flujos de Efectivo
Esta Norma Internacional de Contabilidad modificada rige para los estados financieros que cubren los períodos que comienzan el 1 de Enero de 1994 o después de esa fecha, y reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 - Estado de Cambios en la Situación Financiera.
Contenido
Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva negrita, deben leerse en el contexto del material referencial y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de las Normas (ver párrafo 12 del Prefacio).

Enfoque integral de la Auditoría Interna

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
La Auditoría Interna moderna
Un enfoque integral
De la experiencia que día a día se va acumulando resulta sorprendente las graves falencias que en materia de auditoría y control interno adolecen las empresas, incluyéndose entre ellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas.

En primer lugar debemos subrayar la falta de cumplimiento a las normas básicas y fundamentales en materia de control interno, pero por otro lado está la ausencia de amplitud de conceptos en cuanto al patrimonio a proteger, y de los métodos e instrumentos de análisis a ser utilizados por los auditores internos.

Aspectos relevantes Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Aspectos más relevante de la Ley 479-08 de sociedades comerciales.
Lic. Manuel Coronado, M.A,D.
Abogado-Contador Público.
Esta ley le ofrece los medios para que a través de sus abogados, usted proceda a realizar una adecuada organización de su patrimonio, sea usted comerciante o no, por igual ocurre con todas aquellas personas que necesitan emprender algún tipo de negocio o empresa.
Principales novedades que contiene la Ley.
1-Libre convertibilidad (art.24)
2-La constitución se confirma con su matriculación en el Registro Mercantil, posteriormente debe gestionarse el RNC ante la DGII
3-Depósito bancario para los pagos en efectivo y si existen aporte en naturaleza por la presentación de los documentos correspondientes y el informe de un perito (CPA o tasador)
4-Reglas del buen gobierno corporativo.

La educación del Contador Público en un entorno global

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
La educación del Contador en un entorno global
Por: Prof CPC Enrique Zamorano
Los retos de la profesión en el siglo XXI
Permítanme hacer especial énfasis en dos retos que la profesión contable tiene que afrontar y que las universidades deberían considerar en sus planes y programas de estudio para la formación del Contador Público Director del Centro de Investigación y Desarrollo del CINIF
Permítanme hacer especial énfasis en dos retos que la profesión contable tiene que afrontar y que las universidades deberían considerar en sus planes y programas de estudio para la formación del Contador Público:

ICPARD presenta resumen de las NIIF y de las NIC

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Resúmenes de NIIF y NIC: Español 2009
Marco Conceptual - Resumen

•NIIF 1 Adopción, por Primera Vez, de las Normas Internacionales de Información Financiera
•NIIF 2 Pagos Basados en Acciones
•NIIF 3 Combinaciones de Empresas
•NIIF 4 Contratos de Seguros
•NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas
•NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales
•NIIF 7 Instrumentos Financieros: Información a Revelar
•NIIF 8 Operating Segments
.NIIF 9 Tratamiento Contable de las Pymes

Historia de la Contabilidad en la República Dominicana

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
La Contabilidad en República Dominicana
La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capitaldetenido ganancias o pérdidas comparando el capital actual con el anterior.

Nuestro paso de colonia española a dominación haitiana no modificó estos sistemas de controleconómico. Entre los tenedores de libros de la época se encontraba nuestro patricio, Juan Pablo Duarte, quien desempeña la función en el comercio propiedadde su padre.

Los controles internos y su importancia en las empresas

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
El CONTROL INTERNO
INTRODUCCIÓN
El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa. Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables , frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.
DEFINICIÓN
El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

Contabilidad fiscal y su importancia

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
La palabra fiscal deriva de la palabra fisco, que en México es sinónimo del Estado, el que recauda los impuestos que la misma fija a sus gobernados con carácter unilateral y obligatorio.

Es de todos conocida la obligación que tiene todo ciudadano de cualquier país tiene para con su estado, de proveerle de recursos monetarios para el sostenimiento de los servicios y funciones que presta y desarrolla el estado estos recursos se traducen principalmente en el pago de impuestos, aunque también existen productos, derechos y aprovechamientos que representan otros ingresos para el fisco.

Aspectos fundamentales de la Contabilidad Bancaria

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
CONTABILIDAD BANCARIA
A medida que el mundo ha evolucionado las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerlo producir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras (BANCOS) que además de ofrecer el serviciode cuidar su dinero estas instituciones ofrecen diferentes opciones como: créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.

Como estas instituciones fueron creciendo y la economíaen el país presenta muchas variaciones se fundaron instituciones que cumplieran la labor de garantizar el dinero que el cliente otorga al banco. Este tipo de instituciones son las que se van a referir en este trabajo tratándolas de explicar de una manera muy sencilla, estas instituciones son:

Sistemas de contabilidad y costos para hoteles

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Sistemas de contabilidad y costos para Hoteles
•1. Introducción.
•2. Sistema uniforme de contabilidad para hoteles. métodos de costeo.
•3. Experiencias en la aplicación de los métodos de costeo tradicionales.
•4. Conclusiones
•5. Bibliografía.
1. INTRODUCCION
1.1 Generalidades económicas y financieras de la empresa hotelera.
La actividad de hotelería, es una actividad mercantil de venta de servicios de alojamiento y gastronomía fundamentalmente, ésta tiene características generales y económicas financieras especiales que la diferencian de otras actividades comerciales e industriales. Algunas de las características generales de este sector son: gran diversidad y complejidad, rigidez de la oferta, condicionamiento a factores exógenos y demanda elástica.

IASB publica la NIIF 9 sobre contabilización de las Pymes

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Ya se encuentran disponibles las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes en nuestro idioma. Este es el resultado de un proceso investigativo de cinco años de desarrollo con la ayuda de las pequeñas y medianas empresas de todo el mundo.
Este documento cuenta con 230 páginas adaptadas a las necesidades y capacidades de las empresas más pequeñas. Los temas de interés para las Pymes no se han omitido y la cantidad de información requerida se ha reducido significativamente. De igual manera, el reconocimiento, la valoración de activos, pasivos, ingresos y gastos también se han simplificado.