miércoles, 6 de octubre de 2010

La contabilidad en una panadería; aspectos puntuales para contadores

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
LA CONTABILIDAD EN LA PANADERIA
¿Por qué es importante llevar la contabilidad de su panadería?
Porque le permite determinar cuánto se tiene, cuánto se debe, cuánto dinero hay que invertir en la producción del pan y cuánto se gana en su venta. Una mirada a los conceptos básicos de esta herramienta de administración le pondrá orden a su negocio.


La obtención de un beneficio es la razón por la que actúa un empresario. Usted mueve en el día dinero, y realiza multitud de operaciones que de deben ser registradas. Lógicamente este registro no puede hacerse de cualquier manera, es necesario que se haga de forma clara, ordenada y metódica para que posteriormente, usted o cualquier otra persona, pueda consultarlo sin problemas.

Ventajas

• Conocer el patrimonio de su panadería.
• Conocer en cada momento la situación de su panadería.
• Saber si su negocio es rentable, si le da utilidades y que tan buena son o si por lo contrario está obteniendo pérdidas.
• Ver qué tan razonables son los gastos tanto en la producción de sus productos como en la comercialización de los mismos.
• Contar con información necesaria para elaborar con precisión y prontitud las cotizaciones de los productos que requieran los clientes, evitando cometer errores.
• Conocer las obligaciones y compromisos financieros que se tienen.
• Mantener información completa de los proveedores y clientes de su panadería.
• Demostrar la solidez financiera a los bancos o entidades financieras para obtener préstamos si es necesario.
• Disponer de información que le facilite la toma de decisiones.


¿Cómo elaborar nuestra contabilidad?

A través de conceptos claros y sencillos le enseñaremos un práctico sistema de contabilidad. Empecemos por describir los procesos paso a paso:

1¬ balance general: Balance es la situación actual de su panadería.
2¬ diseño de un sencillo sistema contable que nos permita recocer, manejar, ver y analizar toda información sobre las transacciones diarias que realicemos en la panadería.
3¬ estado: con toda la información recolectada analizaremos el estado de pérdida y ganancias de la panadería.
4¬ fortalezas y debilidades: una vez realizado el trabajo anterior, podemos determinar las fortalezas y debilidades económicas de su panadería y así tomar decisiones acertadas para el desarrollo y progreso del negocio.


Estado económico actual de su panadería “ BALANCE GENERAL”

Es un resumen de todo lo que tiene su panadería, de lo que deben y de lo que realmente les pertenece a usted como propietario a una fecha determinada.
Al elaborar el balance general usted obtiene la información valiosa de su negocio, como el estado de deudas, lo que tiene que cobrar, cuánto tiene invertido en su panadería, cuánto dinero tiene para pagar las deudas adquiridas, con que dinero se cuenta para cubrir los gastos de funcionamiento de la panadería y la capacidad con que se cuenta para adquirir nuevas deudas.

Partes que conforman el balance general

Activos (lo que tiene su panadería) __ (menos) Pasivos (lo que debe su panadería)
= (igual) PATRIMONIO ( lo que realmente pertenece a su panadería)

Activos

Es todo lo que tiene su panadería y posee valor como el dinero en caja y en bancos, las cuentas por cobrar a los clientes, las máquinas y equipos, los vehículos, los muebles, los enseres, las construcciones y terrenos, las valorizaciones, las inversiones en acciones, los gastos pagos por anticipado (las pólizas de seguro), los activos de su panadería o cualquier otro negocio que se pueden clasificar en orden de liquidez, de acuerdo con las siguientes categorías :

Activos corrientes : son aquellos activos que se convierten más fácilmente en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio. Estos son:

a- Caja
Es el dinero que se tiene guardado, disponible en le cajón del escritorio, en la caja menor, registradora, en el bolsillo y en los cheques al día no consignados.
b- Bancos
Es el dinero que se tiene en la caja de ahorros o en la cuenta corrientes. Del banco.
c- Cuentas por cobrar
Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio, los préstamos a los operarios, empleados y amigos. También se incluyen lo cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no ha cumplido con los plazos acordados.
d- Inventario
Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes a :
• Inventarios de materias primas: es el valor de las materia primas disponibles de la fecha de elaboración del balance, valoradas al costo ( lo que usted pagó al adquirirlas), como harina, huevos, levaduras, azúcares, esencias, coberturas, etc.
• Inventario de producción en proceso: es el valor se los productos que están proceso de elaboración. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realización del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo).
• Inventario de producción terminada: es el valor de los productos que se tienen disponibles para la venta, valoradas al costo de producción.

Activos fijos : son aquellos bienes muebles e inmuebles que la panadería posee y que le sirven para desarrollar sus actividades. Como las maquinarias y equipos, hornos, mezcladoras, muebles, vitrinas, mesas, sillas, vehículos, el local donde funciona su negocio si es de su propiedad y terrenos.
Para ponerle valor a cada uno se estos bienes se calcula el valor comercial o de venta aproximado teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance.

En los casos en que los bienes son de reciente adquisición se utiliza el valor de compra.
Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de “depreciación”.

Otros activos : son aquellos que nos e pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales como las valorizaciones, inversiones en acciones, gastos pagados por anticipado, pólizas de seguros, patentes.

PASIVOS

Es todo lo que su panadería debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías:

Pasivos corrientes: son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.
a- Sobregiro es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realización del balance.
b- Obligaciones bancarias es el valor de las obligaciones contraídas (créditos) con los bancos y demás entidades financieras.
c- Cuentas por pagar a proveedores es el valor de las deudas contraídas por compras hechas a créditos a proveedores.
d- Anticipos es el valor del dinero que un cliente anticipa por un trabajo aún no entregado.
e- Cuentas por pagar es el valor de otras cuentas por pagar distintas a las de proveedores, tales como los préstamos de personas particulares.
f- Prestaciones y cesantias consolidadas representa el valor de las cesantías y otras prestaciones que la panadería le debe a sus trabajadores.
g- Impuestos por pagar es el saldo de los impuestos que se deben a la fecha de realización del balance .
h- Pasivos a largo plazo son aquellos activos que su panadería debe pagar a un plazo mayor a un año, tales como obligaciones bancarias.

Patrimonio es el valor de lo que realmente pertenece a usted como dueño de la panadería, lo que tiene y posee un valor en dinero, en la fecha de realización del balance. Este se clasifica en :
a- Capital es el aporte inicial hecho por el dueño del negocio para poner en funcionamiento su panadería.
b- Utilidades retenidas o acumuladas : son las utilidades que se han obtenido durante el tiempo que la panadería lleva funcionando y que se ha reinvertido en la misma.
c- Utilidades del período anterior es el valor de las utilidades obtenidas por la panadería del período inmediatamente anterior.
d- Valorizaciones son las utilidades causadas cuando los bienes tienen mayor valor comercial del que tenían cuando los compró.