miércoles, 13 de julio de 2011

LA CONTABILIDAD ANTIGUA! El invencible Imperio Romano también llevó registros de sus ingresos y gastos

El Imperio Romano y la Contabilidad


Como en todas las etapas de nuestra historia la edad antigua clásica tuvo una gran potencia que dominó la escena del ser humano en el mundo, El Imperio Romano dejó una gran influencia en todos los aspectos de la vida pública, entre ellas tampoco estuvo ajena la contabilidad.

La contabilidad se desarrollo en el comercio, la banca y el estado. Al ser el Imperio Romano una sociedad muy organizada, era necesario llevar las cuentas de manera sistematizada, el libro contable más empleado en aquella época fue el de ingresos y gastos (Codex accepti et expensi).


Los libros de contabilidad tuvieron tal desarrollo que algunos historiadores creen haber visto en ellos indicios del uso de la partida doble, algunos mencionan citas de Marco Tulio Cicerón (jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana. Reconocido como uno de los más importantes autores de la historia romana) para sustentar tal hecho. Aunque la valides de estas afirmaciones no han sido comprobadas, no hay nada que acredite que la partida doble haya sido utilizada con anterioridad a la expansión comercial italiana de las postrimerías de la edad media.

No basta disponer las cuentas en dos columnas enfrentadas para formar la balanza equilibrada del "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Para afirmar que hay partida doble, este principio se debe aplicar inflexiblemente, sin excepciones en todo el proceso contable, y esto no parece haber sido el caso de la contabilidad romana.

Así la contabilidad sigue su rumbo atreves de la historia de la humanidad jugando un papel preponderante en su desarrollo.