viernes, 12 de agosto de 2011

ANTE LAS CRISIS MUNDIALES!!! El entorno financierio global y los mercados. Modelo colombiano

VEA NOTICIAS EN WWW.IMPACTOBARAHONERO.COM

EL ENTORNO FINANCIERO Y LOS MERCADOS

Analisis Financierowww.empreware.com

Tomado de Gestiopolis.com

En el presente trabajo se realiza una caracterización de las Entidades Financieras, haciendo particular énfasis en las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB). Ello debe empezar por el análisis de la banca o banco como institución financiera primordial y preponderante del sector financiero para cualquier economía o país.


Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2011
Financiamiento y microcréditos para las personas más pobres de Medellín, Colombia
En Medellín encontramos entidades que promueven la pequeña y mediana empresa mediante el otorgamiento de créditos, la capacitación y la asesoría a las PYMES. Existen establecimientos de créditos regulados y vigilados tales como bancos, cooperativas financieras, cooperativas de ahorro y crédito, además de Organizaciones No Gubernamentales, no regulados, dedicadas al microcrédito.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2011
Oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Ensayo sobre el libro de C.K. Prahalad
Es interesante notar lo que significa el progreso que ha representado el avance de las finanzas corporativas en un mundo cada vez más globalizado. Las funciones de mercadeo y ventas en la empresa están relacionadas con la función financiera de la misma. Se está observando la necesidad de la generación de valor de la empresa por encima de la generación de utilidades.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2011
Instrumentos de inversión y ahorro en México
No existe una frontera definida entre “ahorro” e “inversión” por lo que se deben tomar algunos elementos para ajustarse a las necesidades particulares de cada persona, entre los elementos más fáciles de mencionar están...

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2011
Valuación de títulos financieros
Un título Financiero es un título de propiedad (acción de una sociedad) o de un crédito u obligación con características y derechos estandarizados (cada uno por una emisión dada teniendo el mismo monto nominal, el derecho al mismo tipo de dividendos, cotizado sobre la misma línea en la bolsa, etc.).

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2011
Bolsa Mexicana de valores
La Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2010
Centro bancario internacional de Panamá
En esta monografía del sistema bancario de Panamá les presentaré los antecedentes históricos desde 1970 año de creación del mismo. Veremos también la evolución a paso de los años; la legislación bancaria que es de suma importancia para el funcionamiento de el mismo.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2010
La industria microfinanciera en el Perú necesita del mercado bursátil ante la crisis de la UE
Hay excelentes ventajas listar en la bolsa limeña. Hay un marco legal vigente que protege las inversiones y exige transparencia en cada una de las operaciones. Una posible participación de la industria microfinanciera en la BVL supondría un mayor desarrollo social por parte de las IMF.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2010
El mercado SPOT
El mercado spot es uno de los principales instrumentos de divisas usados en el mercado cambiario, donde los corredores de bolsa cotizan para sus transacciones, una tasa de oferta de compra y una de venta, la primera es la tasa a la que el corredor esta dispuesto a comprar moneda extranjera y la segunda la tasa a la que esta dispuesto a venderse.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2010
Endeudamiento y refinanciación en la empresa española
Son muchas las voces que se levantan hoy, transcurridos dos años y medio de la explosión de la burbuja financiera, en contra de un sistema financiero –bancos y cajas de ahorros- no es solo que se les considere los causantes y principales responsables de la recesión más profunda que se vive en España desde 1959, sino que también la especulación en su grado superlativo ha producido la escasez de financiación, núcleo fundamental –junto con el consumo- del funcionamiento del tejido empresarial.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2010
El sistema financiero en España, la quiebra de una sociedad
Son muchas las voces que se levantan hoy, transcurridos dos años y medio de la explosión de la burbuja financiera, en contra de un sistema financiero –bancos y cajas de ahorros- no es solo que se les considere los causantes y principales responsables de la recesión más profunda que se vive en España desde 1959, sino que también la especulación en su grado superlativo ha producido la escasez de financiación, núcleo fundamental –junto con el consumo- del funcionamiento del tejido empresarial.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2010
Análisis del mercado divisas. III
El euro quebró la zona de resistencia de los 1.4951 y alcanzó los 1.50 durante primeras horas de la mañana de hoy y se detuvo en los 1.5018. Es por ello que la zona de los 1.5018 presentará un nivel de resistencia significativo a corto plazo para hoy.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2009
Análisis del mercado divisas. II
El euro superó la zona de resistencia de los 1.4952 pero no logró superar los 1.50. A corto plazo el nivel de soporte se encuentra en la zona de los 1.4875, y solo si se quiebra dicha zona podríamos testear los 1.4820. Por otro lado, la zona de los 1.4951 presentará un nivel de resistencia significativo a corto plazo.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2009
Análisis del mercado divisas
El euro quebró el nivel de resistencia en la zona de los 1.4737. Luego la divisa europea alcanzó y quebró la zona de los 1.4827 propuesta. Se estima que la divisa europea continuará avanzando pero deberíamos operar con cautela porque una corrección podría estar en camino.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 11/2009
Diagnóstico de la situación del riesgo de tipo de cambio: Casos en Cuba
Las empresas cubanas se encuentran expuestas constantemente al riesgo de tipo de cambio. No obstante, en la gran mayoría de ellas no se utilizan técnicas de cobertura del riesgo como una herramienta para lograr una gestión financiera eficiente.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2009
Instituciones y mercados financieros
El presente material está destinado a los profesores y estudiantes de Finanzas de los centros universitarios, con vista a su preparación para las clases de la Asignatura Instituciones y Mercados Financieros, que se desarrolla en el plan de estudio de la Especialidad de Contabilidad y Finanzas para el nivel superior.

Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2008
EL CONTADOR PÚBLICO Y LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO ANTE LAS EXIGENCIAS DE LA NUEVA ECONOMÍA ACTUAL
La contabilidad del conocimiento es sin duda alguna una revolución en el ámbito contable, por cuanto, su estudio se viene engendrando de a poco. En ese proceso de gestación planteamos que el contextualismo epistemológico es el camino correcto para su metateorización.

Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 06/2008
EL MERCADO DE DERIVADOS. SU APLICACIÓN A LA ECONOMÍA CUBANA
En el presente trabajo se analiza como se pueden gestionar los riesgos financieros en las empresas así como las características y clasificación de los instrumentos derivados, entre los que se incluyen los futuros, las opciones, los Fras y los swaps u operaciones de permuta financiera, además de exponer las ventajas que ofrecen estos productos.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2008
MERCADOS, ÍNDICES Y ACCIONES
Habitualmente se produce una confusión de términos bursátiles que perjudican al inversor neófito o al aprendiz de bolsa. Es que como en todas las cosas de la vida, también en el mercado suele haber más de un nombre para lo mismo, o su inversa: un mismo nombre para diferentes cuestiones que poco se relacionan la una con la otra.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2008
OPERANDO UNA CUENTA BANCARIA EN SUIZA
Las cuentas bancarias suizas suelen considerarse sinónimo de refugio del dinero mal habido de políticos corruptos. Sin embargo, es mucha la gente que opta por estas cuentas, muy seguras y respetuosas de la privacidad. Sepa como abrir una.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 04/2008
EL ROL DE LA ESPECULACIÓN EN LOS MERCADOS BURSÁTILES
“Las fuertes convulsiones financieras que se han sucedido periódicamente desde el crack bursátil de 1987 (devaluaciones europeas, Baring Brothers, insolvencia en Japón, tequila mexicano, crisis asiática) han popularizado la interpretación de la crisis como un fenómeno primordialmente especulativo.

Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 11/2007
BANCO DEL SUR UNA RESPUESTA ADECUADA DE AMÉRICA LATINA A LA ESPECULACIÓN FINANCIERA
Nadie que se precie de antiimperialista en América Latina puede permanecer al margen del Banco del Sur; la explicación más sólida a la creación de esta revolucionaria institución la dio Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores Venezolano.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 06/2007
LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y SUS CONSECUENCIAS
El mercado financiero actual se caracteriza por cuatro elementos fundamentales que lo caracterizan: 1- Universalidad. 2- Permanencia. 3- Inmaterialidad. 4- Inmediatez.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 05/2007
LA PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Y LAS TRANSMISIONES DE DOMINIO
Hasta la fecha, en los contratos de compraventa, era típica la cláusula por la cual se dejaba constancia del hecho de haberse pagado la totalidad del precio pactado, constituyendo el citado documento la más formal carta de pago. Dicha cláusula ha llegado a su fin con la entrada en vigor el 1 de diciembre del 2006 de la Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal, por la que se instaura la obligación de constatar la forma de pago en los citados negocios jurídicos y su efectivo cumplimiento. La citada Ley ha incluido una modificación en la legislación notarial, por la que el Notario, en su consideración de funcionario público deberá velar por la regularidad no sólo formal sino material de los actos o negocios jurídicos que autorice o intervenga, de modo tal que deberá dejar constancia no ya solo de los datos identificativos de las partes y del bien que se transmite, sino también deberá dejar constancia de los medios de pago empleados por las partes.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 03/2007
LA LETRA CHICA DE LAS PUBLICIDADES DE LOS CRÉDITOS PERSONALES DEBERÍA TRANSFORMARSE POR LO MENOS EN LETRA MEDIANA
Existe una extendida práctica por parte de nuestros bancos, consistente en publicitar con letra de gran tamaño los nobles usos que los consumidores podemos darle a sus créditos (el autito que deseamos desde hace tiempo, los electrodomésticos que tanto necesitamos en casa, el viajecito que soñamos hace rato, etc.) y en publicitar con letra también relativamente grande la llamada TNA, que es la tasa nominal anual que nos solicitará el banco por prestarnos por un par de años dichos fondos. Pero dicha TNA, que es la que la gente usualmente utiliza para tener una somera idea de cuánto le cuesta el crédito, no muestra el verdadero costo del mismo. ¿Por qué? Porque no todo es tasa de interés, los créditos también conllevan otros costos como ser gastos de otorgamiento, gastos de administración, seguros, etc., costos que generalmente ni nos molestamos en adicionar a la TNA, pero que engrosan notablemente el costo total del crédito, el llamado costo financiero total (CFT).

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 02/2007
LAS HIPOTECAS A TIPOS VARIABLES, A PESAR DE LA SUBIDA DE LOS INTERESES
El Banco Central Europeo ha decido no aumentar el tipo de interés de referencia de la zona Euro y mantenerlo en los niveles actuales de momento, pero ha querido, eso si, avisar del riesgo que en cualquier momento se pueda producir este incremento, por lo que alerta de la dificultad en que se pueden encontrar las familias que se están endeudando en la compra de una vivienda a través de un préstamo hipotecario. Este aviso del B.C.E. confirma la tendencia del mercado financiero a mantener el proceso ascendente de los tipos de interés iniciado desde primeros de este año,. Confirmando esta tenencia aparecen declaraciones y estudios en varios medios de comunicación que el tipo de interés del Euribor a 12 meses (el de referencia para los préstamos hipotecarios), se situará en torno al 4% a final de este año, Alcanzar este dígito comportaría un salto cuantitativo importante ya que significaría que en tan solo doce meses, el tipo de interés más utilizado para la formalización de prestamos hipotecarios se habría incrementado en un 43,88%.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 01/2007
FIDEICOMISOS DE GARANTÍA. UNA ALTERNATIVA A LA GARANTÍA HIPOTECARIA PARA CRÉDITOS A EMPRESAS
La mayor parte de los empresarios mendocinos que alguna vez necesitaron un crédito bancario para ampliar su empresa saben que no es una decisión fácil la de hipotecar alguno de sus inmuebles de producción para obtener dichos fondos. Pero como hasta hace poco no existían muchas alternativas, no quedaba otra. Sin embargo, en los últimos años se viene utilizando, con el mismo fin, el Fideicomiso de Garantía, una herramienta muy útil para garantizar determinadas operaciones de crédito (en especial proyectos de inversión) con un fuerte marco de seguridad. Por supuesto que esta herramienta viene desarrollándose fuertemente en Buenos Aires y más lentamente en las provincias, pero es una tendencia que se viene con fuerza, sin dudas, en el interior.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006
¿EN QUIÉN CREER O CONFIAR? Segunda parte.
Tan solo hace tres meses, en Marzo, escribimos una nota titulada en quién confiar y en la cual nos referíamos a la impresionante crisis de confianza existente a todo nivel: político, religioso, financiero, deportivo, etc., etc. Como esto se ha estado degenerando pa' peor, como dice un amigo mío, creo que tendremos que iniciar una sección permanente en esta publicación, sobre este candente tema, que pareciera no terminar nunca como una telenovela mala, con el título de desconfianza global. Lo lamentable de todo es que luego del chispazo inicial, nadie dice nada, todo el mundo baja la cabeza y calla, o aparece un tema cualquiera (creo que inventado a propósito) que desvía la atención hacia otro hecho menos relevante e intrascendente.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006
¿A DÓNDE VA EL DINERO QUE NUESTROS BANCOS NO PRESTAN EN MENDOZA?
Analizando los datos del BCRA (ver cuadro) se puede calcular el excedente no prestado vía sucursales bancarias mendocinas (al 30/06/06), que es del 52% de los depósitos captados vía dichas sucursales (del sector público, privado y de residentes en el extranjero). Ver imagen abajo. Es decir, de unos $ 3.480 millones en depósitos (cta cte, caja de ahorro, plazo fijo) captados por las sucursales mendocinas, se han prestado a través de dichas sucursales (al 30/06/06) sólo unos $ 1.480 millones y se han mantenido en efectivo en los bancos (para cubrir eventuales necesidades) unos $ 195 millones. El resto, unos $ 1.805 millones, algo así como el 52% de los depósitos captados, no se han canalizado vía préstamos a través de sucursales mendocinas.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006
¿EN QUIÉN CONFIAR?
Lamentablemente la credibilidad de todas nuestras instituciones se encuentra, en estos mismos momentos, en serio entredicho. En la arena política hace mucho que se dice sisstemáticamente no hay por quién votar, cada vez que hay alguna elección. Ellos refleja el enorme desencanto de los gobernantes elegidos democráticamente. El desencanto es consecuencia de las corrupción, falta de sobriedad y ambición por el dinero de la clase política dirigente en nuestros países. El caso reciente de Argentina, que aparece en los titulares, no es sino una réplica de lo sucedido no hace mucho en Venezuela, Perú, Japón, China e Italia. En todos ellos muchos millones de dólares se han desviado hacia las arcas de los dirigentes; que se supone son simples administradores de la cosa pública. Solo simples administradores, empleados del pueblo - decía Ross Perot - que terminan creyéndose reyes.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 10/2006
DEL GRAMEEN BANK A LOS BANCOMUNALES. REVOLUCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MICROCRÉDITOS.
En la primera parte del trabajo se hace una introducción global a los microcréditos, explicando su razón de ser y el avance experimentado en los últimos años desde la perspectiva de la Cumbre Internacional del Microcrédito. Se analizan asimismo todos los elementos que deben considerarse a la hora de diseñar y ejecutar un programa de microcrédito: la clasificación de beneficiarios, los limitadores y condicionantes del éxito de los programas, los tipos de interés y, en definitiva, las características distintivas del microcrédito con respecto al crédito tradicional. También se hace un breve repaso histórico de lo que han sido los programas de microcrédito desde los años 60 hasta la actualidad. Más adelante se hace una distinción entre las disitintas instituciones que proporcionan microcrédito –desde el sector informal hasta las instituciones financieras, pasando por las ONGs-, para luego centrarse en un aspecto clave en el trabajo: el análisis de la metodología empleada en los distintos programas: el préstamo individual, los grupos solidarios y los bancos comunales.

Tipo: Documento PDF | Fecha de Publicación: 10/2006
LA DOBLE TRIBUTACION INTERNACIONAL Y LOS CONVENIOS PARA EVITARLA
“Existe doble tributación internacional en sentido amplio o económico, cuando el mismo o semejante impuesto es percibido por varios Estados en virtud de un mismo presupuesto de hecho y para un mismo período de tiempo. Cuando se añade “de la misma persona” (identidad de sujeto), se obtiene el concepto en sentido estricto”. Encontramos dentro de este concepto cuatro hechos que se configuran para que exista la doble tributación, estos son; que exista un hecho gravado, el cual recaiga en la misma persona ya sea natural o jurídica que sería el sujeto del impuesto, dentro de un mismo período tributario y que exista similitud en relación al impuesto aplicado.

Tipo: Documento | Fecha de Publicación: 09/2006
UN ACERCAMIENTO AL SISTEMA FINANCIERO DE UN PAÍS
La propia evolución de la humanidad lleva al surgimiento de economías monetarias, en las que existen agentes económicos con excedentes financieros -ahorro- interesados en recibir un determinado beneficio por la cesión temporal de sus superávit; a la vez, existen otros agentes económicos deficitarios y necesitados de recursos monetarios para intervenir en la economía real-inversión-, que están dispuestos a pagar una cierta cantidad de dinero por disponer de los mismos de forma transitoria.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006
UN ACERCAMIENTO A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS DERIVADOS
Los mercados de activos derivados se han desarrollado vertiginosamente a escala internacional durante las tres últimas décadas, influyendo decisivamente en ello el auge de los sistemas de cómputo y comunicaciones, la alta volatilidad de las tasas de interés y los procesos de desregulación y liberalización financiera. El mercado de derivados trata la negociación de los contratos de instrumentos de cobertura, ante posibles riesgos de mercado, ya sea por la variación de tasas de interés, tipos de cambio u otros tipos de precios de los activos. Ejemplo de ellos: los futuros, las opciones financieras y los swaps. Precisamente este trabajo es un acercamiento a este importante mercado.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006
UN ACERCAMIENTO A LOS MERCADOS MONETARIOS
Constituyen el mecanismo o lugar a través del cual se establece contacto entre los diversos agentes interesados en negociar activos financieros, o sea, es el medio idóneo donde interactúan compradores y vendedores para intercambiar activos y dinero, y de esta forma canalizar el ahorro de la sociedad hacia sectores productivos o de servicios, con necesidades temporales de recursos. Para que un mercado financiero sea eficiente debe cumplir una doble función: por un lado, proporcionar liquidez a los activos, ya que en la medida en que se amplíe y desarrolle el mercado de un nuevo activo, se logrará con mayor facilidad convertirlo en dinero sin pérdida y, por otro, disminuir al mínimo posible el tiempo que media desde el momento que la operación se acuerda hasta que queda totalmente liquidada, es decir, lograr agilidad operativa.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006
UN ACERCAMIENTO A LOS MERCADOS DE CAPITALES
La financiación interna o autofinanciación resulta insuficiente para satisfacer las necesidades financieras a largo plazo de la empresa. Esta tiene que acudir a la financiación externa, bien sea emitiendo acciones (con lo cual la sociedad amplía su capital propio), o bien sea emitiendo obligaciones (con lo cual se endeuda). Los recursos financieros externos procedentes de una ampliación del capital propio tienen un grado de exigibilidad nulo, lo que no ocurre con los procedentes de una emisión de obligaciones, que aunque dado su carácter de recursos financieros a largo plazo su exigibilidad es débil. Además de las deudas contraídas al emitir obligaciones, la empresa puede endeudarse también acudiendo al mercado de crédito, ya sea a largo, medio o corto plazo.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 09/2006
EL FIDEICOMISO
El fideicomiso (fiducia significa fe, confianza) es un instrumento de uso muy extendido en el mundo. Su correlato anglosajón es el trust y cuenta con antiguas raíces en el derecho romano. • La Ley 24.441 establece la figura del Fideicomiso y del Fideicomiso Financiero. • Estas formas legales permiten generar instrumentos de inversión y financiamiento de elevada flexibilidad a través de esquemas innovadores en la administración de riesgos. • La posibilidad de lograr un diseño instrumental a medida permite conciliar las expectativas de retorno ajustada por riesgo del inversor y los requerimientos de los demandantes de financiamiento (condiciones de pago). • Es importante destacar que un fideicomiso de financiamiento o inversión no requiere constituirse como fideicomiso financiero.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 08/2006
FINANZAS POR INTERNET
El rígido mundo de las finanzas en América Latina parece resquebrajarse con la aparición en la región de los corredores en línea. De momento hay cuatro en Brasil, dos en Argentina, y dos en Chile. Además, hay varios sitios financieros incipientes que intentan aprovechar la oportunidad del comercio electrónico para vender servicios por medio de la Internet. Es evidente que el fenómeno, al menos por ahora, es ajeno a una gran parte de la población; la penetración de Internet en la actualidad es tan sólo de un 1,4%. Y en toda la región hay tan sólo 7 millones de usuarios, una cifra que estimamos crecerá a 34 millones en el año 2002 (a los que tal vez haya que añadir unos 14 millones de internautas hispanos en EE.UU y 4 millones de usuarios en España).

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006
FIDEICOMISOS FINANCIEROS. LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA QUE ESTÁ CAMBIANDO EL NEGOCIO BANCARIO.
El negocio bancario tradicional está cambiando. De ser captadores de depósitos (de individuos y empresas) y prestamistas de dichos fondos (negocio de spread o diferencia entre tasa pagada a los ahorristas y tasa cobrada a los tomadores de crédito) los bancos comerciales están pasando de a poco a ser originantes de carteras de crédito (personales, prendarios, hipotecarios, tarjetas de crédito) que luego comercializan en la bolsa a través de fideicomisos financieros generalmente por ellos administrados.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicación: 07/2006
SUMARIO DE LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS SOBRE BANCA REGIONAL
Presentado por: Uno de los vectores más importantes para la creación de una economía regional autónoma y potente que permita la explotación sostenible de los recursos regionales, es el financiamiento del desarrollo con independencia de la capital de la República. La intermediación de crédito por parte de EDPYMES, Cajas, MIBANCO, COFIDE y, en general el sistema financiero estructurado bajo el concepto de Banca de Segundo Piso, no cumple con la función promotora, ni en cobertura ni en costos de crédito razonables.

Tipo: Articulo | Fecha de Publicac
ión: 05/2006