viernes, 27 de enero de 2012

AUDITORIA DE SEGUROS! Importancia de la auditoría a una compañía de seguros

La auditoria surge como una necesidad social xa aportar las garantías necesarias a la doc. contable presentada por los responsables de las compañías. El auditor funciona como “garante”, en este sentido, constituyendo un elemento de protección de los legítimos intereses de los usuarios de esta información.

Gracias a la Auditoria de Cuentas de una empresa, el auditor expresa una opinión sobre si los estados financieros de la cía (situación patrimonial, resultados de operaciones, cambios en la situación financiera…), están de acuerdo con los Principios contables y con la legislación vigente.

Las áreas a analizar a cualquier empresa serían: Fondos Propios, Deudas, Tesoreria, Inversiones financieras temporales, Inmovilizado, inversiones materiales, Deudores y Acreedores, Existencias, Área Fiscal, Gastos de Personal…

Para realizar la auditoria de una entidad aseguradora, se ha de tener en cuenta otras áreas, que en muchas ocasiones necesitan del recálculo por un actuario.

A través de un breve resumen, se quiere mostrar las principales áreas y funciones a realizar:

1- Área de Producción: se analiza la “emisión de primas”, el “cobro de primas” y “las Provisiones Técnicas: Prov. de Primas No Consumidas, Prov. de Riesgos en Curso y Prov. Matemática”.

2- Área de Siniestros: será necesario “evaluar la tramitación y evaluación de siniestros”, “recalcular las Provisiones para Prestaciones pdtes de Declaración o IBNR (Incurred But Not Reported) y “recalcular la Prov. de Gastos Internos para laLiquidación de Stros”.

3- Área de Inversiones (materiales y financieras): además de realizar su valoración e identificar las posibles necesidades de Provisión, analizar la correcta gestión de los activos respecto a las obligaciones de los pasivos: lo que se conoce como el ALM (Asset Liability Management).

4- Área de Reaseguro: respecto a los contratos firmados con el reaseguro, comprobar las primas, prestaciones, Prov. Técnicas cedidas, Depósitos cedidos, Comisiones y Participación en Bº…

5- Margen de Solvencia: Calcular los fondos propios no exigibles mínimos que debe tener la cía de acuerdo con su actividad. Será necesario analizar cual es el patrimonio propio no comprometido y verificar que éste sea mayor a la cuantía mínima necesaria. (Esto se hace siguiendo el Reglamento hasta que entre en vigor Solvencia II).

6- Cobertura de las Provisiones Técnicas: será necesario que las inversiones sean suficientes para cubrir las P.T., respetando los coeficientes establecidos para cada tipo de activo. (Esto se hace siguiendo el Reglamento hasta que entre en vigor Solvencia II).