lunes, 9 de enero de 2012

DIFERENCIAS FUNDAMENTALES! Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión

Contabilidad Financiera y Contabilidad de Gestión

En general, el propósito de la contabilidad es obtener información económica para facilitar, a los usuarios de la misma, el diagnóstico de problemas y la toma de decisiones empresariales.

Una de las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión está en quiénes son los destinatarios de esta información. Para la contabilidad financiera, los destinatarios son, aparte de la dirección de la empresa, los acreedores, clientes, empleados, accionistas, etc. En cambio, los usuarios de la contabilidad de gestión son los gestores de la propia organización.

A continuación, se detallan más diferencias entre ambas contabilidades.
Contabilidad Financiera o Externa.

La contabilidad financiera tiene como objetivo principal la obtención de información histórica sobre las relaciones económicas de la empresa con el exterior. Esta información tiene su principal exponente en las cuentas anuales , integradas por el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y la memoria anual (estados financieros). Se trata de información sobre la globalidad de la empresa, valorada en unidades monetarias, que se elabora y presenta de acuerdo con la legislación contable vigente.

La contabilidad externa permite responder a cuestiones tales como:

¿Podrá la empresa pagar sus deudas?
¿Dispone la empresa de suficientes capitales propios?
¿Ofrece una rentabilidad aceptable para los accionistas?
¿Gestiona adecuadamente sus activos?

Contabilidad de Gestión o Interna.

La contabilidad de gestión tiene como objetivo principal aportar información relevante , histórica o previsional, monetaria o no monetaria, parcial o total, sobre la circulación interna de la empresa para la toma de decisiones . Por tanto, se trata de aportar luz a interrogantes que no tienen respuesta en la contabilidad financiera. Dado su carácter interno, cada organización puede utilizar el sistema de contabilidad de gestión que le parezca más adecuado a sus necesidades.

La contabilidad interna permite responder a cuestiones tales como:

¿Qué productos o servicios son rentables para la empresa?
¿Cuánto cuesta cada parte del proceso de producción de un artículo?
¿Cuánto cuesta un determinado departamento de la empresa?
¿Merece la pena subcontratar una determinada actividad?

Relaciones entre ambas contabilidades.

A pesar de las diferencias entre la contabilidad externa y la interna, existen importantes relaciones entre ambas contabilidades:

Buena parte de la información que utiliza la contabilidad de gestión procede de la contabilidad financiera , ya que ésta tiene la información sobre los gastos que se han producido durante un período de tiempo considerado.
Al mismo tiempo, la contabilidad de gestión proporciona información de costes a la contabilidad financiera, como la referida a precios de materias primas, productos en curso o productos terminados, que utilizará la contabilidad externa para valorar las existencias al finalizar el ejercicio.

En principio, los resultados obtenidos por la contabilidad financiera han de coincidir con los que refleja la contabilidad de gestión. No obstante, a veces esta coincidencia no se produce debido a que, mientras la contabilidad de gestión intenta obtener los costes reales , la contabilidad financiera está sujeta a la legislación mercantil , que en ciertos asuntos se aleja de la información real. Por ejemplo, la amortización del inmovilizado incluida en la contabilidad externa es casi siempre menor que la amortización real que refleja la contabilidad interna. Otro ejemplo puede ser el de los denominados costes de oportunidad , que no son considerados por la contabilidad financiera.

La existencia de estas relaciones es una de las causas por la que algunas organizaciones opten por integrar ambas contabilidades en una única contabilidad, que recibe la denominación de sistema monista . En cambio, otras organizaciones optan por separar ambas contabilidades, con el uso de cuentas de enlace, lo que se denomina sistema dualista .