jueves, 23 de febrero de 2012

AUDITORIA DE SEGURIDAD! Los objetivos de una auditoría de seguridad de los sistemas de información

Auditoria de seguridad

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software disenado para leer estos contenidos RSS (agregador).

Con una auditoría de seguridad se da una visión exacta del nivel de exposición de sus Sistemas de Información a nivel de seguridad.

En la auditoría se verifica la seguridad en la autenticidad, confidencialidad, integridad, disponibilidad y auditabilidad de la información tratada por los sistemas.

Seguridad

Los objetivos de una auditoría de seguridad de los sistemas de información son:

• Revisar la seguridad de los entornos y sistemas.
• Verificar el cumplimiento de la normativa y legislación vigentes
• Elaborar un informe independiente.
• Utilización de estándares ISACA, OSSTMM, ISO/IEC 17799 y CIS

La metodología para una auditoría de sistemas de información establece su ejecución por fases:

1. Definir el alcance de la Auditoría: Análisis Inicial y Plan de Auditoría
2. Recopilación de información, identificación y realización de Pruebas de Auditoría, incluyendo, si se acuerda, acciones de Hacking Ético o análisis de vulnerabilidad de aplicaciones.
3. Análisis de las Evidencias, documentación de los resultados obtenidos y conclusiones.
4. Informe de Auditoría en el que se recogen las acciones realizadas a lo largo de la auditoría y las deficiencias detectadas. El informe contiene un resumen ejecutivo en el que se resaltan loss apartados más importantes de la auditoría.
5. Plan de Mejora con el análisis y las recomendaciones propuestas para subsanar las incidencias de seguridad encontradas y mantener en el futuro una situación estable y segura de los Sistemas de Información.