domingo, 9 de junio de 2013

VITAL MANEJARLA! Auditoría de las cuentas del Pasivo

¿Cual es el objetivo principal de la Auditoria de los Pasivos?

PASIVOS
Un pasivo  es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de hechos pasados, en cuya liquidación, la entidad espera desprenderse de recursos que implican beneficios económicos.

OBJETIVOS:
Para determinar lo siguiente:
A. Si las obligaciones correspondientes incurridas están correctamente presentadas, clasificadas y descritas en los estados financieros sobre una base consistente con respecto al año anterior.
B. Si los pasivos correspondientes a los activos adquiridos son reclamos válidos contra la entidad.
C. Si no hay pasivos significativos correspondientes a recursos adquiridos que no hayan sido registrados.
D. Si los recursos adquiridos se han registrado en el período contable correcto.
E. Verificar que los saldos correspondientes a nómina estén adecuadamente registrados y clasificados. 
F.    Verificar que los saldos correspondientes a nómina se están presentando dentro del periodo al cual corresponden.

G.   Obtener un conocimiento del control interno para las cuentas por pagar y cuentas relacionadas

H.   Revisar los descuentos por pronto pago.


¿Cual es el procedimiento mas recomendable para  auditar los pasivos de una empresa?,

1.-   Solicite detalle de los gastos acumulados por pagar al 30/12/XX, verifique la exactitud aritmética y cuadre con el mayor.
2.-    Verifique la razonabilidad del saldo de otras cuentas presentadas en el rubro por prueba de pagos posteriores y comparación con saldos del año anterior, indague acerca de la naturaleza de las mismas.
3.-    Examine las partidas de acuerdo a la materialidad asignada y solicite documentación soporte, evaluando su razonabilidad y deje evidencia en los P/T
4.-    realice una prueba de pasivos no registrados
5-    Revise la adecuada clasificación de los asuntos registrados.


¿Que ventajas ofrece al Auditor la elaboración de  un listado de “Cuentas y Efectos por Pagar”?

Conocer  los siguientes conocimientos acerca de los clientes de  la  empresa

·         Saber de todos los proveedores y acreedores  EXISTENTES

·         Si los saldos de los proveedores y acreedores  son razonables y el importe de las compras es acorde con las necesidades de la empresa.

·         Comprobar que los saldos  no están infravalorados y que están adecuadamente descritos y clasificados en los estados financieros.

·         Efectuar un análisis de la antigüedad de los saldos.


 ¿Para que se envían circulares a los acreedores?
Se  envían circulares a los para determinar lo siguiente:
Para obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las afirmaciones contenidas en los estados contables. Para ello debe considerar la significación de las partidas por confirmar, su evaluación de los riegos inherente y de control y el modo en que otros procedimientos de auditoría planeados pueden reducir el riesgo de error en las afirmaciones de los estados contables a un nivel bajo que sea aceptable.
A. Verificar que los saldos correspondientes a deudas con los estén registrados.
B. Verificar que los saldos correspondientes a deudas con los estén adecuadamente clasificados.
C. Verificar que los saldos correspondientes a mercancías y servicios recibidos se están registrando dentro del período al cual corresponden.
D.   Verificar que se estén realizando los apartados correspondientes a compromisos de deudas adquiridas.

E.   Si las obligaciones correspondientes incurridas están correctamente presentadas, clasificadas y descritas en los estados financieros sobre una base consistente con respecto al año anterior.

F.    Si los pasivos correspondientes a los activos adquiridos son reclamos válidos contra la entidad.

G.   Si no hay pasivos significativos correspondientes a recursos adquiridos que no hayan sido registrados

H.   Si los recursos adquiridos se han registrado en el período contable correcto.

I.     Verificar que los saldos de las cuentas a pagar representan deudas reales de la ernprcsa


5.- ¿Cual es la problemática de las “Mercancías recibidas en consignación”?
Importante: Las mercancías entregadas en consignación siguen siendo propiedad del consignador y figuran en el inventario al precio de compra o al costo de producción más los costos de manejo y embarque erogados al emitirlas al consignatario.
Importante: El consignatario no efectúa asiento alguno en el mayor porque las mercancías recibidas siguen siendo propiedad del consignador. Por tanto, el consignatario no incluirá ninguna de las mercancías recibidas en consignación como parte de su inventario.
Características de la operación
En este tipo de operación, el consignatario acepta la remesa sin responsabilidad, salvo tener el debido cuidado y protegerla razonablemente contra pérdida o daño hasta que los artículos sean vendidos a tercera persona.
Cuando el consignatario vende las mercancías, remite al consignador el precio de venta menos una comisión y menos los gastos en que incurrió para lograr la venta.
Por medio del informe de ventas, el comitente determina el importe de las ventas efectuadas y de los gastos pagados por el comisionista. El comitente deberá registrar esos hechos junto con el importe de la comisión. El efectivo recibido se debe asentar y si no fue remitido se establecerá una cuenta por cobrar.
El comitente debe llevar un registro de los bienes remitidos, de los gastos en que se incurrió y de las ventas efectuadas en relación con cada remesa en consignación.
*      Se lleva una cuenta especial para cada remesa en consignación, llamada consignaciones remitidas e incluye el nombre del comisionista.

*      Se le cargan el costo de los artículos remitidos en consignación, todos los gastos erogados ya sea por el comisionista o por el comitente, y las comisiones pagadas al comisionista, y se le abonan las ventas que se informa en la relación de ventas.

*      Si el comisionista ha vendido toda la remesa, la cuenta Consignaciones Remitidas proporciona toda la información necesaria para calcular la ganancia o la pérdida que resulte de esa consignación.

*      Si no se han vendido todos los bienes remitidos, el costo de los no vendidos debe quedar en la cuenta Consignaciones Remitidas.

*      Los comisionistas deben incluir las comisiones sobre las ventas en consignación en su estado de resultados, sumándolas a la utilidad bruta en ventas.

*      Los comisionistas deben tener mucho cuidado de no incluir algunos de los artículos consignados como parte de su propio inventario.

¿Por qué se han de investigar las obligaciones inmediatamente después del cierre de ejercicio?
Pagos posteriores  Examen de la documentación de los pasivos pagados con posterioridad a la fecha del balance, para asegurarse de su existencia y autenticidad. con este fin, así como el de la posibilidad de descubrir operaciones registradas en el ejercicio siguiente que afecten el ejercicio que está revisando, el auditor utiliza este procedimiento abarcando un periodo posterior al de la fecha de cierre de las cuentas anuales auditadas. el examen de los comprobantes de los pagos en cheques o en efectivo, de títulos de crédito, facturas o recibos que se recuperen al liquidar el pasivo, dan al auditor la seguridad de su existencia real, de que han sido pagados y que se han registrado en el periodo correspondiente

¿Que son los Pasivos Contingentes? Como se detectan e investigan?

Dentro de los pasivos estimados existe un grupo llamado pasivos contingentes, que representan las situaciones que por representar una posibilidad de ocurrencia, crean una incertidumbre financiera en la empresa. En las relaciones comerciales y civiles que una empresa suele tener con terceros, pueden surgir hechos controvertibles, litigiosos, que pueden llevar a que la empresa deba asumir una responsabilidad que puede implicar un alto costo financiero. Entre los hechos contingentes más comunes que puede sufrir una empresa están las demandas laborales.  Es propio de esta demanda la incertidumbre sobre la forma en que fallará el juez, y según el estudio jurídico que la empresa realice sobre el caso, la incertidumbre puede ser mayor o menor, y en la medida en que se pueda anticipar su resultado, se podrá realizar una provisión adecuada. Igual situación se presenta ante cualquier litigo judicial, ya sea comercial, civil, administrativo o fiscal. Siempre que exista la posibilidad de ocurrencia de un hecho que pueda implicar la obligación por parte de la empresa de pagar a terceros, esa situación se debe reconocer en la contabilidad. De igual forma registra el valor estimado para cubrir el importe a cargo del ente económico y a favor de terceros por indemnizaciones, por responsabilidad civil, demandas laborales, demandas por incumplimiento de contratos y otras provisiones cuya contingencia de pérdida sea probable y su valor razonablemente cuantificable Administrativo
Puede surgir por alguno de los dos siguientes motivos:
  1. Es una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la empresa.
  2. Es una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque:  
    • No es probable que la empresa tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos.
    • El importe de la obligación no puede ser valorado con la suficiente fiabilidad.
Para proceder a determinar el valor de las contingencias, se debe hacer basado en opiniones provenientes de personas idóneas, puesto que este tipo de contingencia suele tener un fuerte impacto en el estado de resultados, por tanto se debe dar estricta aplicabilidad al principio de prudencia para no afectar innecesaria e injustificadamente la estructura financiera de la empresa. 
Análisis de la evidencia disponible
Provisión
Pasivo contingente
Probabilidad de existencia de la obligación actual> 50%
Si la estimación es fiable,  se dotará provisión
Si la estimación no es fiable,  se informará en la memoria
Probabilidad de existencia de la obligación actual< 50%
No se dotará provisión
Se informará en la memoria
Probabilidad de existencia de la obligación actual remota
No se dotará provisión
No se informará en la memoria



8.- ¿Describa una forma amplia de investigar las  “compras”?
OBJETIVOS
Conocer el proceso de compras
Discutir los hallazgos más frecuentes
Aclarar dudas relacionadas con la los hallazgos

      Se realiza un cuestionario   amplio a fin de conocer el control interno de la empresa