lunes, 28 de octubre de 2013

NIIF PARA PYMES! marco conceptual, características cualitativas, fiabilidad

Marco conceptual NIIF: Características cualitativas - Fiabilidad
Siguiendo con el análisis de las NIIF en cuanto a las características que debe poseer la información de los estados financieros nos referiremos a la tercera de ellas, la cual es de mucha importancia para que la información sea útil, ella es la fiabilidad. 


La información contable presentada en estados financieros se considera fiable cuando refleja sin errores importantes, que puedan afectar negativamente su interpretación para la toma de decisiones, libre ademas, de prejuicios y diferencias entre lo que realmente deba presentar y lo que realmente presenta. Es muy posible que en vez de presentar en el balance general, provisiones inciertas, pero que no dejan de tener importancia en la información que se presenta, puede ser más acertado presentarla en las notas explicativas a los estados financieros que componiendo parte del balance general, generando utilidades o pérdidas inciertas que puedan afectar las decisiones. Para que se considere información fiable debe cumplir con los siguientes requisitos:
  • Representación fiel: la información debe reflejar fielmente las operaciones que informa o debe informar, y es por esta razón que para que se presente una partida en los activos, pasivos, patrimonio o resultados debe haber cumplido los requisitos de objetividad para que sean contabilizados. Una compra debe ser registrada con una factura que debe ser contabilizada en la fecha, monto, proveedor, vencimientos que efectivamente se encuentran como información en la factura. Además que la factura debe reflejar lo que realmente ocurrió en la operación de compra.
  • La esencia sobre la forma: Todas las transacciones no necesariamente deben ser contabilizadas como las normativa legal obliga a configurar. Por ejemplo, según nuestras normas tributarias los contratos de leasing desconocen los bienes en leasing como activos fijos en la contabilidad, y menos aún, la depreciación de ellos. Pero las normas contables exigen que se contabilicen como tal, pues son recursos utilizados en la actividad operacional y de los ingresos económicos que ellos generan. Por ello debe contabilizarse como activos y por consiguiente su depreciación. Hechos como el descrito anteriormente nos da razón para afirmar que existe, para algunas transacciones, diferencias entre la esencia (lo que realmente debe presentarse) y la forma (la normativa legal).
  • Neutralidad: cuando se presenta la información contable libre de prejuicios o que la información que se presenta no sea representativa de lo realmente ocurrido. No debe ser presentados los estados contables con el fin de influir en las decisiones del usuario.
  • Prudencia: como la contabilidad debe frecuentemente valorizar hechos que depende de los criterios aplicados en la incertidumbre se debe tener precaución en juicios que no sobrevaloren los activos y/o los ingresos, como también no subvalores los gastos y las obligaciones
  • Integridad: la información debe ser completa, por supuesto que considerando la complejidad de las operaciones y de la entidad, como también los costos que produzca y al importancia relativa. La falta de información no puede ocasionar decisiones erróneas por omisión de datos y antecedentes necesarios para una adecuada lectura de esta información.


Adopción por primera vez NIIF para Pymes

27/05/2013   NIC / NIIF   1 Comentario
2
Sección 35. Transición a la NIIF para Pymes
  • La transición a las NIIF para pymes se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local (Sección 35.1) 
En Colombia esta transición se hará de las PCGA en las normas 2649/93 hacia las NIIF para pymes en el año 2014 con el Estado de situación financiera a 1 de enero, el que se convierte a normas internacionales para las pymes y se continua aplicando las NIIF para pymes durante todo el año, como también la contabilidad bajo otros principios locales se seguirá llevando  simultáneamente, bajo el imperio de las normas anteriores, para llegar a 31 de diciembre del 2014 con dos estados financieros, aquí se hará una certificación amplia y sin ninguna excepción que la entidad aplica las NIIF para pymes, por una sola vez y se continua con el periodo de aplicación a partir del 2015 con las normas internacionales.  
Adopción por primera vez es única
  • Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión.
  • Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción (Sección 35.2). 
Cuáles excepciones especiales se pierden en la segunda oportunidad
  • Adoptar o no la combinación de negocios.
  • Transacciones con pagos basados en acciones.
  • Valor razonable como costo atribuido.
  • Revaluación como costo atribuido.
  • Diferencias de conversión acumuladas.
  • Estados financieros separados.
  • Instrumentos financieros compuestos.
  • Impuestos diferidos.
  • Acuerdos de concesión de servicios.
  • Actividades de extracción.
  • Acuerdos que contienen un arrendamiento.
  • Pasivos por retiro de servicio incluidos en el costo de propiedades, planta y equipo (Sección 35.10).
Por esta razón se debe tener la firma convicción de aplicarla por primera vez
Primeros estados financieros
  • Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF (Sección 35.3). 
Siempre habrá un periodo de conversión de los estados financieros, llamado de transición de los principios de contabilidad locales a las NIIF para Pymes, donde cada una de las cuentas del estado de situación financiera es evaluada de acuerdo a los conceptos de reconocimiento y valuación de las NIIF. 
Declaración explícita y sin reservas
  • Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas, contenida en esos estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES.
  • Los estados financieros preparados de acuerdo con esta NIIF son los primeros estados financieros de una entidad si, por ejemplo, la misma:
(a) No presentó estados financieros en los periodos anteriores;
(b) Presentó sus estados financieros anteriores más recientes según requerimientos nacionales que no son coherentes con todos los aspectos de esta NIIF; o
(c) Presentó sus estados financieros anteriores más recientes en conformidad con las NIIF completas (Sección 35.4).
  • El párrafo 3.17 de esta NIIF define un conjunto completo de estados financieros (Sección 35.5). 
Un conjunto completo de estados financieros incluirá, lo siguiente:
  • Estado de situación financiera a la fecha sobre la que se informa.
  • Estado de resultado integral para el periodo sobre el que se informa.
  • Estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.
  • Estado de flujos de efectivo del periodo sobre el que se informa.
  • Notas a los estados financieros del periodo sobre el que se informa (Sección 3.17). 
Cada   uno de estos estados también es objeto de una sección específica
Sección   4
Estado de situación financiera
Activos
Pasivos  
Patrimonio
Sección   5
Estado del resultado integral
Estado de resultado
Ingresos
Costos
Gastos
Partidas   extraordinarias
Sección   6
Estado de cambios en el patrimonio
Capital   social
Reservas   obligatorias
Reservas   ocasionales
Utilidades   acumuladas
Utilidades   del ejercicio
Sección   7
Estado de flujos de efectivo
Actividades   de operación
Actividades   de inversión
Actividades   de financiación
Aumento   o disminución del efectivo
Sección   8
Notas a los estados financieros
Políticas   contables específicas
Referencia   a rubros significativos de los estados financieros
Revelaciones   sobre asuntos a tener en cuenta en cada rubro significativo
Otra   información adicional a presentar y revelar de acuerdo a cada una de las   secciones.
 El párrafo 3.14 requiere que una entidad revele, dentro de un conjunto completo de estados financieros, información comparativa con respecto al periodo comparable anterior para todos los importes monetarios presentados en los estados financieros, así como información comparativa específica de tipo narrativo y descriptivo.
  • Una entidad puede presentar información comparativa con respecto a más de un periodo anterior comparable.
  • Por ello, la fecha de transición a la NIIF para las PYMES de una entidad es el comienzo del primer periodo para el que la entidad presenta información comparativa completa, de acuerdo con esta NIIF, en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF (Sección 35.6). 

2013

Estudio
PCGA
Balance   general a 31/12/13
NIIF   Pymes
Conversión   del balance general bajo PCGA al estado de situación financiera a 31/12/13


2014

Transición
PCGA
Balance   general bajo PCGA a 31/12/14
NIIF   Pymes
Estado   de situación financiera a 31/12/14
NIIF   Pymes
Declaración   explicita y sin reserva ESF a 31/12/14
NIIF   Pymes
Estado   de situación financiera comparativo 31/12/13 y 31/12/14 bajo NIIF

2015

Aplicación
NIIF   Pymes
Contabilidad   bajo NIIF
NIIF   Pymes
Estado   de situación financiera comparativo 31/12/14 y 31/12/15 bajo NIIF

Para hacer esta adopción por primera vez, se requiere que se prepare el contador y la gerencia sobre los temas de las NIIF para pymes porque se requiere también de la toma de decisiones gerenciales en consonancia de la normativa contable.


NIIF Completas vs NIIF para PYMES. Resumen Comparativo.

Esta  norma emitida por la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB), por sus siglas en inglés. Se desarrolla mediante la extracción de conceptos fundamentales del Marco Conceptual y de los principios y guías obligatorias relacionadas de las NIIF completas (para empresas grandes), además de considerar las modificaciones apropiadas en función de las necesidades de los usuarios y la relación costo-beneficio que implica producirlas, por lo que se considera necesario para la práctica profesional identificar algunas diferencias entre ambas  normativas a fin de analizar su impacto en trabajos posteriores. A continuación se indican algunas de ellas:


BASE DE COMPARACIÓN
NIIF   COMPLETAS
NIIF para PYMES


Obligación de rendir cuentas
Su aplicación está dirigida a grandes entidades, de acuerdo  con la concepción internacional estarían representadas por las entidades que reportan en mercados públicos, cotizadas bien sea en Bolsas de valores nacional o extranjera o mantiene activos en calidad de fiduciarias (Bancos).
Está dirigida a pequeñas y medianas entidades, identificadas como aquellas que no tienen la obligación pública de rendir cuentas, es decir no cotizan en mercados públicos como Bolsas de valores nacionales o extranjeras.

Tratamiento de Activos Intangibles


Vida Útil de los Activos Intangibles


Activos intangibles generados internamente
Según NIC 38 los activos intangibles, pueden ser valorados mediante el modelo del costo o el modelo del valor razonable.
Los activos intangibles pueden tener una vida útil finita o indefinida, en este último caso tales activos no se amortizan, pero se les aplica una prueba de deterioro de acuerdo  con la NIC 36.

Los desembolsos generados internamente para actividades de investigación se deben reconocer como gastos, mientras los destinados a actividades de desarrollo pueden formar parte del costo siempre que cumplan con las condiciones establecidas en la norma.
Los activos intangibles distintos a la plusvalía (Sección 18), sólo permite la valoración mediante el modelo del costo.
Se considera que todos los activos intangibles tienen una vida útil finita y se amortizarán a lo largo de su vida útil, incluyendo la plusvalía que se amortiza hasta 10 años como máximo.


Se reconocerán como gasto todos los desembolsos incurridos internamente incluyendo tanto los de la fase de investigación como los de desarrollo a menos que forme parte del costo de otro activo.


Valoración de las Propiedades de Inversión

La NIC 40 “Propiedades de Inversión” los activos  incluidos en esta clasificación  se pueden valorar inicialmente al costo y posteriormente al costo o al valor razonable.
Los activos considerados como “Propiedades de Inversión” (Sección 16), se valoran a su valor razonable a la fecha sobre la que se informa, siempre que este valor pueda determinarse de manera fiable sin costo o esfuerzo desproporcionado.


Presentación de la cifra de las ganancias por acción
La NIC 33, Ganancia por acción, obliga a las entidades que cotizan o están en proceso de cotización en Bolsas a presentar información sobre las cifras de las ganancias por acción para cada periodo para el que se elabora la cuenta de resultados como parte de la misma.

Se omite la presentación de información referente a las ganancias por acción.

Costos de la transacción en una Combinación de Negocios
Reconocimiento de pasivos contingentes
Según NIIF 3:
Combinaciones de Negocios, los costos relacionados con la adquisición se excluyen del costo de la transacción, por lo tanto se llevan a gastos del periodo.
Tampoco  se aplican los requerimientos de la NIC 37 en cuanto al reconocimiento de los pasivos contingentes. En una combinación de negocios se reconocerá un pasivo contingente aún cuando no sea probable que para su cancelación vaya a requerirse una salida de recursos que incorporen beneficios económicos.
Sección 19:
Los costos directamente atribuibles a la transacción formarán parte del costo de una combinación de negocios.

En una combinación de negocios sólo se reconocerá una provisión para un pasivo contingente si su valor razonable puede ser medido con fiabilidad y si es probable su cancelación.
Clasificación de los Instrumentos Financieros
Valoración de los instrumentos financieros
La NIC 39 clasifica los instrumentos financieros en cuatro categorías a saber: Préstamos y partidas a cobrar, inversiones mantenidas hasta su vencimiento, inversiones disponibles para la venta y activos y pasivos financieros al valor razonable con cambio en los resultados.
Para la valoración de dichos instrumentos se permite el valor razonable, el método del costo amortizado o al costo cuando el valor razonable no puede ser medido con fiabilidad.
Los instrumentos financieros son clasificados como instrumentos financieros básicos (Sección 11) y otros instrumentos financieros más complejos (Sección 12).


Los básicos generalmente se valoran al costo amortizado mientras que los complejos se valoran al valor razonable.


Como se evidencia, la  NIIF para PYMES, representa una simplificación de los requerimientos de las NIIF completas.



NIIF para las PYMES – Estados Financieros Básicos


Los estados financieros son el medio a través del cual las empresas informan sobre su situación financiera, su rendimiento financiero y sus flujos de efectivo a los diversos usuarios, quienes utilizan esa información para la toma de decisiones económicas.

Según las normas internacionales de información financiera (NIIF versión completa), un conjunto completo de estados financieros básicos lo comprenden: el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujos de efectivo, y las notas, en las que se incluyen un resumen de las políticas contables más significativas adoptadas por la entidad para la preparación de sus estados financieros.

La NIIF para las PYMES, retoma los mismos cinco estados financieros de las NIIF versión completa, con la particularidad de que en lo referente al estado de resultados, éste, puede ser presentado a través de dos enfoques: el enfoque de un único estado financiero, denominado estado del resultado integral, o el enfoque de dos estados financieros: un estado de resultados y un estado del resultado integral.

Esta NIIF, permite fusionar el estado del resultado integral y el estado de cambios en el patrimonio, en un único estado financiero, el cual se titularía como “estado de resultados y ganancias acumuladas”, siempre y cuando, los únicos cambios en el patrimonio durante los periodos para los que se presentan los estados financieros provengan de: ganancias o pérdidas, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores y cambios de políticas contables.

Si se cumplieran las condiciones citadas y la entidad tomara como política contable fusionar ambos estados financieros en uno solo, entonces, un conjunto de estados financieros básicos de acuerdo a la NIIF para las PYMES estaría compuesto por cuatro estados financieros: el balance general, el estado de resultados y ganancias acumuladas, el estado de flujos de efectivo y las notas, en las que se incluyen un resumen de las políticas contables más significativas.

La preparación y presentación de un conjunto completo de estados financieros básicos, es responsabilidad de la administración de la entidad, sin embargo, ha sido práctica local, que los contadores de las empresas solamente elaboren el balance general y el estado de resultados, y recientemente por la reforma al Código de Comercio mencionada, el estado de cambios en el patrimonio.

 En lo que respecta al estado de flujos de efectivo y a las notas a los estados financieros juntamente con las políticas contables más significativas, por lo general, han sido elaborados para propósitos de su informe de auditoría por el auditor externo nombrado por la entidad.

La normativa contable internacional adoptada, representa un reto para los contadores de las empresas y para la profesión contable en general, es necesario que se adecuen a través de la capacitación y formación continua al nuevo perfil profesional que estos cambios exigen.

Comparacion NIIF PYMES con las NIIF completas

Publicado el Jueves, 13 Diciembre 2012 07:50
http://accounter.co/images/stories/Imagenes/IFRS.jpg
(Ifrs.org) PARTE 1 Las NIIF completas están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general.

MÓDULO 1: PEQUEÑAS Y MEDIANAS ENTIDADES NIIF PYMES.

Comparación con las NIIF completas.
 
Las NIIF completas están diseñadas para ser aplicadas en los estados financieros con propósito de información general, así como en otras informaciones financieras, de todas las entidades con ánimo de lucro. La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con propósito de información general solo de aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas.
 
MÓDULO 2: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS GENERALES
 
Comparación con las NIIF completas
 
Las NIIF completas (véase el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 2 Conceptos y Principios Generales) publicadas al 9 de julio de 2009 comparten los mismos conceptos.
 
Los requerimientos para el reconocimiento y medición de activos, pasivos, ingresos y gastos en la NIIF para las PYMES están basados en los principios generales que se derivan del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros del IASB y de las NIIF completas.
 
Los usuarios externos de información financiera tienen objetivos similares, independientemente del tipo de entidades en las que inviertan.
 
Por consiguiente, el objetivo de los informes financieros con propósito general es el mismo para todas las entidades. No obstante, al desarrollar la NIIF para las PYMES, el Consejo realizó simplificaciones de las NIIF completas en función de las necesidades de los usuarios y los análisis de costo-beneficio.
 
En la práctica, los beneficios de aplicar normas contables difieren entre entidades que informan, dependiendo principalmente de la naturaleza, el número y las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros de la entidad que informa.
 
Los costos relacionados pueden no diferir de forma significativa.
 
Por consiguiente, de conformidad con el Marco Conceptual, el Consejo concluyó que la relación costo-beneficio debe evaluarse en relación con las necesidades de información de los usuarios de los estados financieros de una entidad.
 
MÓDULO 3: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
 
Comparación con las NIIF completas

Las siguientes constituyen las principales diferencias entre los requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la presentación de estados financieros de acuerdo con la NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades (véase la Sección 3 Presentación de Estados Financieros) y las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros).
 
La NIC 1 y la Sección 3 de la NIIF para las PYMES se basan en los mismos principios para la presentación de estados financieros. No obstante, dado que la NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios, las diferencias entre la NIC 1 y la Sección 3 pueden surgir en la práctica. La Sección 3 sólo trata cuestiones generales de la presentación. Las demás cuestiones tratadas por la NIC 1 se detallan en las Secciones 4 a 6 y 8 de la NIIF para las PYMES.
 
De acuerdo con la NIIF para las PYMES, una entidad que tiene cambios en el patrimonio durante los periodos para los que se presentan los estados financieros, que surgen solamente de ganancias o pérdidas, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores y cambios de políticas contables, puede presentar un único estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar del estado del resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio. La simplificación en la presentación no está disponible para las entidades que informan de acuerdo con las NIIF completas.
 
De acuerdo con las NIIF completas, la gerencia deberá incluir un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo, cuando una entidad aplique una política contable retroactivamente o realice una reexpresión retroactiva de partidas en sus estados financieros, o cuando reclasifique partidas en sus estados financieros (véase el párrafo 10(f) de la NIC 1). La NIIF para las PYMES carece de un requerimiento equivalente (es decir, que en esas circunstancias, una entidad no tiene que presentar un estado de situación financiera al principio del primer periodo comparativo).
 
Una entidad que elabore sus estados financieros en conformidad con las NIIF completas deberá preparar la información por segmentos de acuerdo con la NIIF 8 Segmentos de Operación. La NIIF para las PYMES no requiere la presentación de información por segmentos en los estados financieros.
 
De forma similar, algunas entidades que elaboran sus estados financieros en conformidad con las NIIF completas deben presentar ganancias por acción de acuerdo con la NIC 33 Ganancias por Acción. La NIIF para las PYMES no requiere la presentación de ganancias por acción en los estados financieros.
 
Una entidad que elija presentar información por segmentos o ganancias por acción, o ambas, deberá revelar este hecho y describir los criterios de su preparación y presentación.
 
MODULO 4. ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
 
Comparación con las NIIF completas
 
Una visión general, de alto nivel, sobre las diferencias entre los requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la presentación de estados de información financiera, de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 4 Estado de Situación Financiera) incluye lo siguiente:
 
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
 
• Cuando los estados financieros se reexpresan de forma retrospectiva, las NIIF completas exigen la presentación de tres estados de situación financiera. La NIIF para las PYMES exige sólo dos.
 
SECCIÓN 5: ESTADO DEL RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS
 
Comparación con las NIIF completas

Las diferencias principales entre los requerimientos para presentar el rendimiento financiero de una entidad (es decir, el resultado integral) al 9 de julio de 2009 de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados) son:
 
• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simplificado.
 
• La NIIF para las PYMES permite a una entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos para los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de políticas contables (véase el párrafo 3.18). Esta opción no existe en las NIIF completas.
 
• La NIIF para las PYMES sólo tiene tres partidas de otro resultado integral: la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero, algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura, y las ganancias y pérdidas actuariales de los planes de beneficios definidos.
 
Las NIIF completas tienen más partidas de resultado integral (p. ej., cambios acumulativos en el valor razonable de los activos financieros disponibles para la venta y las ganancias sobre la revaluación de propiedades, planta y equipo, y bienes intangibles).
 
• Las NIIF completas exigen la reclasificación con cambios en resultados de algunas partidas de otro resultado integral (a veces denominado "reciclaje") cuando se realizan (p. ej., en relación con los activos financieros disponibles para la venta y la conversión por negocios en el extranjero). A excepción de las pérdidas y ganancias especificadas sobre los instrumentos de cobertura (véase la Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros), la NIIF para las PYMES no permite la reclasificación.
 
• Si la entidad que aplica las NIIF completas clasifica sus gastos por función, también se le exige que revele información sobre la naturaleza de los gastos.
 
La NIIF para las PYMES no exige explícitamente que se revele esta información adicional sobre la naturaleza de los gastos.
 
• Las NIIF completas especifican información a revelar más detallada para las operaciones discontinuadas.
 
• Las NIIF completas (NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas) exigen que los activos no corrientes mantenidos para la venta (incluidos los activos no corrientes de una operación discontinuada) se contabilicen al valor menor de su importe en libros y valor razonable menos los costos estimados para vender el activo.
 
La NIIF para las PYMES no exige una presentación por separado en el estado de situación financiera de los "activos no corrientes mantenidos para la venta". No obstante, el párrafo 27.9 de la NIIF para las PYMES identifica "planes de discontinuación o reestructuración de la operación a la que pertenece el activo" y "planes para disponer del activo antes de la fecha prevista" como fuentes internas de información que indican que un activo puede tener un deterioro del valor.
 
La presencia de dichos indicadores obligan a la entidad a realizar una comprobación del deterioro del valor respecto del activo; es decir, calcular su importe recuperable (véase el párrafo 27.7). El párrafo 4.14 especifica los requerimientos de información a revelar cuando, a la fecha del periodo sobre el que se informa, una entidad posee un acuerdo firme de venta para disponer en gran medida de los activos o de un grupo de activos y pasivos.
 
MÓDULO 6: ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO Y ESTADO DE RESULTADOS Y GANANCIAS ACUMULADAS.
 
Comparación con las NIIF completas
 
Una visión general, de alto nivel, de las diferencias entre los requerimientos publicados al 9 de julio de 2009 para la presentación de los cambios en el patrimonio de acuerdo con la NIIF para las PYMES (véase la Sección 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas) y las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros) incluye:
 
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
 
• La NIIF para las PYMES le permite a una entidad presentar un solo estado de resultados y ganancias acumuladas, en lugar de estados separados del resultado integral y cambios en el patrimonio, si los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos para los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de periodos anteriores y cambios de políticas contables. Esta opción no existe en las NIIF completas.
 
• Al disponer de un negocio en el extranjero, la NIIF para las PYMES no exige la "reclasificación" a resultados de las diferencias de cambio acumuladas que se reconocieron anteriormente en otro resultado integral.
 
MÓDULO 7: ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO
 
Comparación con las NIIF completas
 
Las NIIF completas (véase la NIC 7 Estados de Flujos de Efectivo) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 7 Estados de Flujos de Efectivo) publicadas el 9 de julio de 2009, comparten los mismos principios para la presentación del estado de flujos de efectivo.
 
Una visión general, de alto nivel, de las diferencias entre estos dos requerimientos incluye lo siguiente:
 
• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
 
La NIIF para las PYMES:
 
O No fomenta de forma explícita el uso del método directo por parte de las entidades para la presentación de los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación (véase la NIC 7, Estados de Flujos de Efectivo, párrafo 19).
 
O No exige de forma explícita la presentación de ciertos flujos de efectivo en términos netos (véase la NIC 7, Estados de Flujos de Efectivo, párrafo 22).
 
MÓDULO 8: NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
Comparación con las NIIF completas
 
Una visión general, de alto nivel, sobre las diferencias entre los requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la presentación de información en las notas a los estados financieros, de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 1 Presentación de Estados Financieros) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 8 Notas a los Estados Financieros) incluye lo siguiente:
 
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
 
• Los requerimientos de información a revelar en la NIIF para las PYMES han sido considerablemente reducidos en comparación con los requerimientos de información a revelar que contienen las NIIF completas. Las razones para estas reducciones son fundamentalmente de cuatro tipos:
 
(a) Alguna información a revelar no está incluida porque está relacionada con temas cubiertos por las NIIF completas que se han omitido en la NIIF para las PYMES.
 
(b) Alguna información a revelar no se ha incluido porque está relacionada con principios de reconocimiento y medición de las NIIF completas que han sido reemplazados por simplificaciones en la NIIF para las PYMES.
 
(c) Alguna información a revelar no se ha incluido porque está relacionada con opciones de las NIIF completas que no se han incluido en la NIIF para las PYMES.
 
(d) Alguna información a revelar no se ha incluido sobre la base de las necesidades de los usuarios o por consideraciones costo-beneficio.
 
MÓDULO 10: POLÍTICAS CONTABLES, ESTIMACIONES Y ERRORES
 
Comparación con las NIIF completas

Las NIIF completas (véase NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores), como se emitieran el 9 de julio de 2009, comparten los mismos principios para contabilizar e informar sucesos después de finalizado el periodo contable.
 
No obstante, la NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
 
MÓDULO 11: INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
 
Comparación con las NIIF completas
 
Las NIIF completas (véase la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y NIIF 7 Instrumentos Financieros: Informaciones a Revelar) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos y la Sección 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros) comparten algunos principios similares para el reconocimiento, la medición y la información a revelar de los instrumentos financieros.
 
Sin embargo, existe una serie de diferencias significativas.
 
En la NIIF para las PYMES, la contabilización de los instrumentos financieros básicos se trata separadamente de la contabilización de transacciones con instrumentos financieros más complejos y los requerimientos están redactados en un lenguaje simplificado.
 
Además, se presentan ciertos cambios en el detalle (que se enumeran a continuación).
 
Según la NIIF para las PYMES, una entidad debe decidir contabilizar todos los instrumentos financieros:

(a) Aplicando las disposiciones de ambas secciones 11 y 12 en su totalidad, o
 
(b) Aplicando las disposiciones de reconocimiento y medición de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y los requerimientos de información a revelar de las Secciones 11 y 12.
 
Si una entidad decide aplicar la opción (b)
 
La principal diferencia entre aplicar la opción (b) y aplicar las NIIF completas radica en los requerimientos de información a revelar. La Sección 11 incluye gran parte de la información a revelar sobre "relevancia" que está en la NIIF 7. Sin embargo, la NIIF para las PYMES sólo incluye parte de la información a revelar sobre "riesgos" que se encuentran en la NIIF 7. La información a revelar sobre riesgos que no se detalla explícitamente en la NIIF para las PYMES incluye:
 
• La información a revelar adecuada para las instituciones financieras (quienes no reúnen los requisitos para emplear la NIIF para las PYMES);
 
• La información a revelar adecuada para las compañías cuyos títulos cotizan en mercados públicos de capitales (nuevamente, no reúnen los requisitos para emplear la NIIF para las PYMES); o
 
• En el caso de la información a revelar sobre los valores razonables de todos los instrumentos financieros medidos al costo amortizado, la necesidad de dicha información a revelar sería gravosa para las entidades pequeñas y medianas e iría en contra del objetivo de la Sección 11, que es una sección de costo amortizado para los instrumentos financieros básicos.
 
Si una entidad decide aplicar la opción (a)

Existen varias diferencias entre la Sección 11 y las NIIF completas, incluidas las diferencias entre la información a revelar mencionada para la opción (b) anterior. Otras diferencias principales al 9 de julio de 2009 incluyen:

• Clasificación de instrumentos financieros: En la Sección 11, los instrumentos financieros que cumplen con los criterios especificados se miden al costo o al costo amortizado, con la excepción de unos pocos instrumentos cuya medición se realiza al valor razonable con cambios en resultados.
 
La opción del valor razonable y las clasificaciones "disponibles para la venta" y "mantenidos hasta el vencimiento" incluidas en la NIC 39 no están disponibles.

Por lo tanto, este hecho elimina el requerimiento de evaluar las intenciones de la gerencia respecto de los instrumentos financieros y reduce la necesidad de contabilizar las "penalizaciones" de la Sección 11 (por ejemplo, las condiciones de contaminación para los activos mantenidos hasta el vencimiento).
 
• Reconocimiento inicial: La Sección 11 requiere que los instrumentos se midan al precio de transacción, salvo que el acuerdo constituya una transacción de financiación, en cuyo caso se descuentan los flujos de efectivo del instrumento.
 
En la NIC 39, los instrumentos financieros inicialmente se miden al valor razonable. En la práctica, es poco probable que la terminología diferente derive en alguna diferencia significativa de valor en el reconocimiento inicial.
 
• Baja en cuentas: La Sección 11 establece un principio simple de baja en cuentas. Este principio no se basa en lo previsto por los "acuerdos de traspaso" e "implicación continuada" que se aplican a la baja en cuentas según la NIC 39.
 
Las disposiciones de baja de la NIIF para las PYMES no suelen derivar en la baja de algunas transacciones de factoraje que pueda realizar una entidad pequeña o mediana, mientras que la NIC 39 suele derivar en la baja.
 
También hay varias diferencias entre la Sección 12 y las NIIF completas al 9 de julio de 2009. Estas diferencias no son tratadas en este módulo.
 
MÓDULO 13: INVENTARIOS
 
Comparación con las NIIF completas
 
Una visión general de alto nivel realizada el 9 de julio de 2009 sobre de las diferencias entre los requerimientos de contabilización e información financiera de los inventarios conforme a las NIIF completas (véase la NIC 2 Inventarios) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 13 Inventarios) incluye:
 
• La NIIF para las PYMES está redactada en un lenguaje simple e incluye una guía significativamente menor sobre cómo aplicar los principios.
 
• En la NIC 23 Costos por préstamos, se requiere que los costos por préstamos, que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto (incluidos algunos inventarios), se capitalicen como parte del costo del activo.
 
Por razones de costo-beneficio, en la Sección 25 Costos por préstamos de la NIIF para las PYMES se requiere que estos costos se carguen a gastos.
 
MÓDULO 14: INVERSIONES EN ASOCIADAS
 
Comparación con las niif completas
 
Una visión general de alto nivel sobre las diferencias entre los requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la contabilización e información de inversiones en asociadas de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 28 Inversiones en Asociadas) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 14 Inversiones en Asociadas) incluye:

• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye una guía significativamente menor sobre cómo aplicar los principios.
 
• La NIIF para las PYMES permite a una entidad contabilizar su inversión en asociadas en los estados financieros principales utilizando tres modelos diferentes: el método de la participación, el modelo del costo y el modelo del valor razonable.
 
El modelo que se elija se aplicará a todas las inversiones en asociadas.
 
Las NIIF completas requieren que las inversiones en asociadas se contabilicen en los estados financieros principales del inversor con el método de la participación.
 
• Bajo el método de la participación, la NIIF para las PYMES requiere que la plusvalía implícita se amortice sistemáticamente durante su vida útil prevista (véase el párrafo 14.8(c)).
 
Las NIIF completas no permiten la amortización de la plusvalía (véase el párrafo 23(a) de la NIC 28).
 
MÓDULO 15: INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
 
COMPARACIÓN CON LAS NIIF COMPLETAS
 
Una visión general de alto nivel sobre las diferencias entre los requerimientos publicados el 9 de julio de 2009 para la contabilización e información de inversiones en negocios conjuntos de acuerdo con las NIIF completas (véase la NIC 31 Inversiones en Negocios Conjuntos) y la NIIF para las PYMES (véase la Sección 15 Inversiones en Negocios Conjuntos) incluye:
 
• La NIIF para las PYMES está redactada en lenguaje sencillo e incluye mucho menos orientación sobre cómo aplicar los principios.
 
• La NIIF para las PYMES permite a una entidad elegir contabilizar sus inversiones en entidades controladas de forma conjunta en los estados financieros principales utilizando uno de tres modelos diferentes: el método de la participación, el modelo del costo y el modelo del valor razonable. El modelo que se elija se aplicará a todas las inversiones en entidades controladas de forma conjunta. Las NIIF completas requieren que las inversiones en entidades controladas de forma conjunta se contabilicen con el método de la participación en los estados financieros principales del inversor o mediante consolidación proporcional (elección de política contable).
 
• Bajo el método de la participación, la NIIF para las PYMES requiere que la plusvalía implícita se amortice sistemáticamente durante su vida útil prevista (véanse los párrafos 15.13 y 14.8(c)). Las NIIF completas no permiten la amortización de la plusvalía (véase el párrafo 23(a) de la NIC 28).
 
Tomado de: www.ifrs.org