jueves, 3 de octubre de 2013

NIIF PARA PYMES! Secciónes 7 y 8: Estados de Flujos de Efectivo y Notas Aclaratorias

3.-EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Proporciona información sobre los cambios enel efectivo y equivalentes al efectivo de unaentidad durante el periodo sobre el que seinforma, mostrando por separado los cambiossegún procedan de:• Actividades de operación• Actividades de inversión• Actividades de financiación. 


4. EQUIVALENTES AL EFECTIVOSon inversiones a corto plazo de gran liquidezque se mantienen para cumplir con loscompromisos de pago a corto plazo más quepara propósitos de inversión u otros, es deciruna inversión cumplirá las condiciones deequivalente al efectivo solo cuando tengavencimiento próximo, por ejemplo de tresmeses o menos desde la fecha de adquisición. 

5. INFORMACIÓN A PRESENTAR EN EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Una entidad presentará un estado de flujos deefectivo que muestre los flujos de efectivohabidos durante el periodo sobre el que seinforma, clasificados por actividades deoperación, actividades de inversión yactividades de financiación. 

6. ACTIVIDADES DE OPERACIÓN
Son las actividades que constituyen la principal fuentede ingresos de actividades ordinarias de laentidad, generalmente proceden de las transaccionesy otros sucesos y condiciones que entran en ladeterminación del resultado. Ejemplos:• Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.• Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.• Pagos a proveedores de bienes y servicios.• Pagos a los empleados y por cuenta de ellos.• Pagos o devoluciones del impuesto a las ganancias 

7. ACTIVIDADES DE INVERSIÓN
Son las de adquisición y disposición de activos a largoplazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentesal efectivo.Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo (incluyendo trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo), activos intangibles y otros activos a largo plazo. Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.Anticipos de efectivo y préstamos a terceros. Cobros procedentes del reembolso de anticipos y préstamos a terceros. 

8. ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN
Son las actividades que dan lugar a cambios en eltamaño y composición de los capitales aportados y delos préstamos tomados de una entidad. Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital. Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad. Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otros préstamos a corto o largo plazo. Reembolsos de los importes de préstamos. Pagos realizados por un arrendatario para reducir la deuda pendiente relacionada con un Arrendamiento Financiero. 

9. INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN

ACTIVIDADES DE INVERSIÓN ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN
Hacen referencia a las inversionesde la empresa en activos fijos, en Hacen referencia a la adquisición decompra de inversiones en otras recursos para la empresa, que bienempresas, títulos valores, etc. puede ser de terceros (pasivos) o deSe incluyen todas las compras que sus socios (patrimonio).la empresa haga diferentes a losinventarios y a gastos, destinadas al En las actividades de financiación semantenimiento o incremento de la deben excluir los pasivos quecapacidad productiva de la corresponden a las actividades deempresa. Hacen parte de este operación, eso es proveedores, pasivosgrupo las cuentas correspondientes laborales, impuestos. Básicamentea la propiedad, planta y corresponde a obligaciones financierasequipo, intangibles y las de y a colocación de bonos.inversiones. 

10. INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN FLUJO DE EFECTIVO FLUJO DE EFECTIVO GENERADO EN ACTIVIDADES DE EN ACTIVIDADES DE INVERSIÓN FINANCIACIÓN Venta de inversiones: 70.000 Capitalización mediante emisión deVenta de vehículo usado: 20.000 acciones: 50.000 Compra de maquinaria: 80.000 Venta de bonos: 30.000 Compra de muebles: 10.000 Pago obligaciones financieras: 60.000 Pago de participaciones: 25.000 Tenemos, Entonces, 70.000 50.000 (+) 20.000 (+) 30.000 (-) 80.000 (-) 60.000 (-) 10.000 (-) 25.000 Total Efectivo generado en Efectivo generado en actividades actividades de inversión = 0 financiación = -5.000 11. 

INFORMACIÓN SOBRE FLUJOS DE EFECTIVOPROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN • Consiste básicamente en rehacer el estado de resultados utilizando el sistema deMETODO caja, principalmente para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación, seDIRECTO revelan las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos. • Consiste en partir de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego proceder a METODO depurarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad. 

En este métodoINDIRECTO el flujo de efectivo neto por actividades de operación se determina ajustando el resultado, en términos netos. 

12. MÉTODO DIRECTO LA COMERCIAL, S.A. DE C.V. Estado de flujos de efectivo del 1ºde Enero al 31 de Diciembre X2Actividades de operaciónCobros a clientes $30,110Pagos a proveedores -26,440Pagos a empleados y otros proveedores de bienes y servicios -820Pago por impuestos a la utilidad -900Flujos netos de efectivo de actividades de operación 1,950Actividades de inversiónNegocio adquirido -650Intereses cobrados 50Dividendos cobrados 100Adquisición de inmuebles, maquinaria equipo -350Cobros por venta de inmuebles, maquinaria y equipo 30Flujos netos de efectivo de actividades de inversión -820Efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento 1,130Actividades de financiamientoEntrada de efectivo por emisión de capital 250ºObtención de préstamos a a largo plazo 250Pago de pasivos derivados de arrendamientos financieros -90Intereses pagados -270Dividendos pagados -1,200Flujos netos de efectivo de actividades de financiamiento -1,060Incremento neto de efectivo 70Efectivo al principio del periodo 160Efectivo al final del periodo $230 

13. MÉTODO INDIRECTO LA COMERCIAL, S.A. DE C.V. Estado de flujos de efectivo del 1ºde Enero al 31 de Diciembre de x2Actividades de operaciónUtilidad antes de impuestos a la utilidad $3,350.00Partidas relacionadas con actividades de inversión Depreciación 450.00 Utilidad por venta de inmuebles, maquinaria y equipo -10.00 Intereses a favor -50.00 Dividendos cobrados -100.00Partidas relacionadas con actividades de financiamiento Intereses a cargo 400.00SUMA 4,040.00Incremento en cuentas por cobrar y otros -500.00Disminución en inventarios 1,050.00Disminución en proveedores -1,740.00Impuestos a la utilidad pagados -900.00Flujos netos de efectivo de actividades de operación 1,950.00Actividades de inversiónNegocio adquirido -650.00Intereses cobrados50.00Dividendos cobrados 100.00Adquisición de inmuebles, maquinaria y equipo -350.00Cobros por ventas de inmuebles, maquinaria y equipo 30.00Flujos netos de efectivo de actividades de inversión -820.00Efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento 1,130.00 

14. MÉTODO INDIRECTO LA COMERCIAL, S.A. DE C.V. Estado de flujos de efectivo del 1ºde Enero al 31 de Diciembre de x2Efectivo excedente para aplicar en actividades de financiamiento 1,130.00Actividades de financiamientoEntrada de efectivo por emisión de capital 250.00Obtención de préstamos a largo plazo 250.00Pago de pasivos derivados de arrendamientos financieros -90.00Intereses pagados -270.00Dividendos pagados -1,200.00Flujos netos de efectivo por actividades de financiamiento -1,060.00Incremento neto de efectivo 70.00Efectivo al principio del periodo 160.00Efectivo al final del periodo 230.00 

15. COMPARACION ENTRE LOS DOS METODOS 

16. INTERESES Y DIVIDENDOSSe presentará por separado los flujos deefectivo procedentes de intereses ydividendos recibidos y pagados.La entidad clasificará los flujos de efectivode forma coherente, periodo aperiodo, como de actividades deoperación, de inversión o de financiación. 

17. INTERESES Y DIVIDENDOS 

18. TRANSACCIONES NO MONETARIASLa exclusión de Transacciones no monetarias del estado de flujosde efectivo es coherente con el objetivo de un estado de flujos deefectivo, puesto que estas partidas no involucran flujos deefectivo en el periodo corriente.Ejemplos de Transacciones No Monetarias: 

19. NIIF Para Pymes Sección No. 8Notas a los Estados Financieros 

20. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROSProporcionan descripciones narrativas odesagregaciones de partidas presentadas en esosestados e información sobre partidas que no cumplenlas condiciones para ser reconocidas en ellos.Una entidad presentará normalmente las notas en el siguienteorden:(a) Una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES;(b) Un resumen de las políticas contables significativas aplicadas;(c) Información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida;(d) Cualquier otra información a revelar. 

 21. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS ESTRUCTURA