jueves, 21 de noviembre de 2013

CONTABILIDAD AVANZADA! Auditoría de Capital y Reservas

GUIA DE AUDITORIA Nº  8
 
CAPITAL Y RESERVAS
GENERALIDADES/
Esta guía se refiere al examen del epígrafe A del Pasivo y del Activo del Balance, según el Plan General de Contabilidad, donde el capital representa la inversión de los accionistas o socios de una empresa que consiste normalmente en sus aportaciones, más las reservas pendientes de distribuir y cualquier otro tipo de resultado o menos las pérdidas. El capital no representa el valor de la empresa como negocio en marcha o M probable valor de venta que, en un momento dado, pudiera tener.

 
Alcance y limitación
 
Los procedimientos de auditoría y los aspectos fundamentales de control interno que debe contemplar la revisión de¡ auditor y que se mencionan en esta guía, se consideran de aplicación general en las sociedades mercantiles y civiles y no se incluyen posibles excepciones derívadas de otro tipo de entidades.
 
Objetivo de la guía
 
El objetivo de la presente guía es determinar los procedimientos de auditoría recomendables para el examen M epígrafe de capital y reservas.
 
Objetivos
 
Los objetivos de los procedimientos de auditoría en este epígrafe son los siguientes:
 
a) Comprobar que las cifras que se muestren como capital y reservas estén de acuerdo con el régimen legal, escritura de constitución, estatutos y acuerdos de accionistas y del consejo de administración.
 
En virtud de los diferentes orígenes que tienen las cifras que se muestran en el capital y reservas, el auditor debe satisfacerse de que dichas cifras estén debidamente apoyadas por la documentación que, por su naturaleza, les corresponda.
 
b) Verificar que los importes que se presenten en las distintas partidas del capital y reservas correspondan a la naturaleza de sus cuentas.
 
Debido a que existen movimientos entre las diversas partidas del capital contable que no afectan el total de dicho epígrafe, es necesario captarlos y analizar y comprobar su correcta clasificación.
 
c) Determinar si existen restricciones.
 
En caso de que existan restricciones del capital y reservas que pudieran afectar a los accionistas o a terceros, el auditor deberá conocerlas, juzgarlas y cerciorarse que se revelen.
 
d) Comprobar su adecuada presentación y revelación en las cuentas anuales.
 
El auditor debe satisfacerse de que la descripción y clasificación de las partidas que se presentan en el capital y en las reservas son suficientemente claras para dar a conocer su naturaleza.
 
Control interno
 
La revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno deberá dirigirse principalmente a los siguientes aspectos:
 
a) Existencia de registros sobre la emisión de los títulos que amparen las partes del capital social.
 
Para conocer y revisar los aumentos y disminuciones de capital, cambios de accionistas, etc., deben existir, como un elemento de control, auxiliares que contengan el registro de estas operaciones independientemente de las disposiciones legales que disponen su implantación.
 
b) Custodia de títulos.
 
Debe existir una custodia física adecuada para controlar las acciones o participaciones sociales que existen en autocartera y así realizar arqueos periódicos por personas independientes a quién los guarda en su poder, definiendo con esto, responsabilidades.
 
c) Autorización y procedimientos adecuados para el pago de dividendos.
 
La autorización debe existir para que solamente sean pagados dividendos que hayan sido aprobados por los órganos sociales y se paguen úni*camente a cupones de acciones en circulación.
 
d) Información oportuna al departamento de contabilidad de los acuerdos de la Junta Ge­neral de Accionistas o de¡ Consejo de Admi­nistración que afecten las cuentas del capital y reservas.
 
Es necesaria la información oportuna de to­dos los acuerdos que afecten al capital y re­servas para que se registren en los libros y, las cuentas anuales que de ellos emanen, contengan una información correcta.
 
Procedimientos recomendados
 
01 Examinar los originales de la escritu­ra de constitución y sus modificacio­nes.
 
La inspección de los documentos originales de la constitución de la sociedad y sus modi­ficaciones, proporcionan al auditor evidencia de que los registros muestran cifras correctas de acuerdo con la decisión de los accionistas.
 
02 Inspeccionar los libros de actas para asegurarse que los acuerdos de los ac­cionistas y administradores están refle­jados adecuadamente en los registros contables.
 
03 inspección del registro de acciones no­minativas o de participaciones sociales, para comprobar que reflejen correcta­mente la estructura del capital.
 
El auditor debe examinar el registro de ac­ciones nominativas para comprobar que es­tén registrados todos los aumentos y dismi­nuciones del capital, así como los traspasos entre accionistas, juzgando si la estructura está de acuerdo con los ordenamientos lega­les y con los estatutos de la Sociedad.
 
04 Verificar que los movimientos del capi­tal estén autorizados.
 
Mediante la revisión de las actas de juntas y consejo, el auditor comprobará que todos los movimientos en el capital están autoriza­dos por los accionistas o socios y contabiliza­dos de acuerdo a la voluntad de los mismos.
 
05 Arqueo de los títulos o en su caso con­firmación de la institución que los ma­neja.
 
Por medio del arqueo el auditor comprueba la existencia de los títulos que deben estar en autocartera, los que es necesario que coincidan con lo registrado en libros, en caso de que estén depositados en alguna institu­ción de crédito la confirmación puede susti­tuir al arqueo.
 
06 Verificar que los cupones por dividen­dos pagados y los de acciones canjeadas hayan sido cancelados.
 
La inspección de cupones cancelados, da al auditor la certeza de que no habrá duplica­ción de pago o canje, y por diferencia se ob­tiene el saldo de dividendos por pagar o de acciones por canjear.
 
07 Examinar los documentos que sirvan de base a los cálculos correspondientes pa­ra el registro de revalorizaciones o ac­tualizaciones.
 
Se debe recordar que el examen de estos do­cumentos se hace al revisar los activos reva­lorizados.

08 Verificación de la adecuada presenta­ción y revelación de restricciones. El au­ditor a través de la aplicación de los pro­cedimientos de auditoría recomendados anteriormente deberá, atendiendo a la naturaleza de las partidas que integran el epígrafe del capital, cerciorarse de su adecuada presentación y revelación de restricciones a su disponibilidad.