sábado, 19 de julio de 2014

ASB y FASB emiten una Norma que converge en el reconocimiento de ingresos

iasb1fasb-2El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ( IASB ), responsable de las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF ) , y el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB ), responsable de los. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en los EE.UU ( PCGA EE.UU. ) , emitieron hoy en forma conjunta una norma que converge en el reconocimiento de los ingresos procedentes de los contratos con los clientes. La norma mejorará la información financiera de los ingresos y mejorara la comparabilidad de la línea superior en los estados financieros a nivel mundial.


El ingreso es un indicador fundamental para los usuarios de los estados financieros y se utiliza para evaluar el desempeño y las perspectivas financiera de una empresa. Sin embargo, los requisitos previos de ambas las NIIF y los PCGA de EE.UU. eran diferentes y, a menudo daban como resultado diferentes contabilizaciones en transacciones que eran económicamente similares . Por otra parte, mientras que los requisitos del reconocimiento de ingresos de las NIIF no contiene suficientes detalles , los requisitos contables de EE.UU. GAAP se consideraron excesivamente prescriptivos y en conflicto con ciertas áreas.

En respuesta a estos desafíos, las juntas han desarrollado nuevos requerimientos, totalmente convergentes para el reconocimiento de ingresos , tanto en las NIIF y los PCGA de EE.UU. , que proporciona mejoras sustanciales a la calidad y la consistencia de cómo se informa sobre los ingresos al tiempo que se mejora la comparabilidad de los estados financieros de las empresas que reportan utilizando las NIIF y los PCGA de EE.UU.

El principio básico de la nueva norma es que las empresas reconocen los ingresos para representar la transferencia de bienes o servicios a los clientes en cantidades que reflejan la contraprestación (es decir, el pago) que la compañía espera tener derecho a cambio de esos bienes o servicios. La nueva norma también dará como resultado revelaciones mejoradas sobre los ingresos, proporcionar orientación para las transacciones que no fueron previamente abordadas totalmente (por ejemplo, los ingresos por servicios y las modificaciones a contratos) y mejorar la orientación para los acuerdos de elementos múltiples.

Los Consejos conjuntamente han consultado extensamente a las partes interesadas en todo el ciclo de vida del proyecto de Ingresos, en busca de comentarios del público en cada etapa del proceso de desarrollo y más aún, refinar sus propuestas como respuesta a esa retroalimentación. En total, las juntas recibieron más de 1.500 cartas de comentarios en respuesta a su trabajo. Además, las juntas han establecido un grupo de recursos de transición conjunta con el fin de ayudar a la transición a la nueva norma. Más detalles acerca de ese grupo serán anunciados en breve.

Hans Hoogervorst, Presidente del Consejo IASB, comentó: "La conclusión exitosa de este proyecto es un logro importante para ambos consejos. Juntos, hemos mejorado los requerimientos de ingresos tanto de las NIIF como de los USGAAP., mientras se continúa gestionando para lograr un estándar totalmente convergente. Nuestra atención se dirige ahora a asegurar una transición exitosa a estos nuevos requisitos".

Russell Golden Presidente del FASB comentó: "El reconocimiento de ingresos estándar representa un hito en nuestros esfuerzos por mejorar y converger una de las áreas más importantes de la información financiera. Se eliminará una importante fuente de inconsistencia en los PCGA, que en la actualidad se compone de numerosos elementos de orientación para el reconocimiento de ingresos específicos de cada sector que no pueden compararse. La emisión de esta Norma es un importante primer paso, pero no es el final del proceso. A través del grupo de recursos de transición y un periodo de ejecución robusta, el FASB y el IASB trabajará para garantizar que las organizaciones informantes son capaces de hacer una transición sin problemas a las nuevas exigencias para el año 2017.