viernes, 16 de noviembre de 2018

ICPARD FILIAL BARAHONA! NIA 520: Procedimientos Analíticos en Auditoría (Pruebas Sustantivas)

Fuente: Auditool
La NIA 520 habla sobre los procedimientos analíticos de auditoría, los cuales son necesarios para la obtención de evidencia relevante y confiable sobre la razonabilidad de los estados financieros que sustente la opinión de auditoría.

Conozca en qué momento deben realizarse; cuáles son los protocolos de comprobación que el auditor debe seguir al momento de aplicarlos; lo que se busca con los protocolos analíticos sustantivos y cuáles existen; la investigación de los resultados de tales procedimientos cuando hayan variaciones o incongruencias; y cuáles son las pruebas detalle.
Redacción INCP a partir del artículo publicado por Auditool
Para mayor información, puede revisar el artículo titulado “NIA 520: Procedimientos analíticos. Lo que todo Auditor debe saber.” de la fuente Auditool.
NIA 520: Procedimientos analíticos. Lo que todo Auditor debe saber.
¿Qué son procedimientos analíticos de auditoria?
Los procedimientos analíticos de auditoria se utilizan para obtener evidencia relevante y confiable sobre la razonabilidad de los estados financieros, para sustentar la opinión de auditoria.
Estos procedimientos analíticos típicamente se planifican para una fecha cercana al cierre, de tal firma que le permite al auditor tener una comprensión global sobre el comportamiento de las principales cifras y aseveraciones de los estados financieros objeto de la auditoria. La revisión analítica consiste en analizar el comportamiento, las relaciones y las tendencias significativas, que se desprenden principalmente de información financiera y no financiera.
Al aplicar los procedimientos analíticos, es conveniente que el auditor lleve a cabo los protocolos básicos en cuanto a la información base utilizada para sus análisis, entre otros aspectos se debe comprobar:
  • La fuente de la información disponible; por ejemplo, la información puede ser más fiable cuando se obtiene de fuentes independientes externas a la entidad.
  • La comparabilidad de la información disponible; por ejemplo, es posible que sea necesario complementar los datos generales de un sector con el fin de que sean comparables con los de una entidad que produce y vende productos especializados;
  • La naturaleza y la relevancia de la información disponible; por ejemplo, si los presupuestos se han establecido como resultados esperables más que como objetivos que han de ser alcanzados; y
  • Los controles sobre la preparación de la información, diseñados para asegurar su integridad, exactitud y validez. Ideal si el auditor puede comprobar la eficacia operativa de los controles existentes.
Con el propósito de diseñar procedimientos analíticos sustantivos, el auditor puede considerar la disponibilidad de información financiera, como presupuestos o pronósticos, e información no financiera, como, el número de unidades producidas o vendidas.
Procedimientos analíticos sustantivos
Como se ha mencionado en las normas de auditoria desarrolladas en entregas anteriores, al diseñar y aplicar procedimientos analíticos sustantivos, tanto por sí solos como en combinación con pruebas de detalle, como procedimientos sustantivos de conformidad con la NIA 330, el auditor de estados financieros deberá:
  • Determinar, con base en el juicio profesional, la idoneidad de procedimientos analíticos sustantivos específicos para determinadas afirmaciones, teniendo en cuenta los riesgos valorados de incorrección material y las pruebas de detalle, en su caso, en relación con esas afirmaciones;
  • Evaluar la fiabilidad de los datos a partir de los cuales se define su expectativa con respecto a las cantidades registradas o ratios, teniendo en cuenta la fuente, la comparabilidad, la naturaleza y la relevancia de la información disponible, así como los controles relativos a su preparación;
  • Definir una expectativa con respecto a las cantidades registradas o ratios y evaluar si la expectativa es lo suficientemente precisa como para identificar una incorrección que, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, pueda llevar a que los estados financieros contengan una incorrección material. Por ejemplo, el auditor puede esperar una mayor congruencia en la comparación de los márgenes brutos de beneficio de un periodo a otro que en la comparación de gastos discrecionales, tales como los de investigación y desarrollo o de publicidad y mercadeo.
  • Cuantificará cualquier diferencia entre las cantidades registradas y los valores esperados que se considere aceptable, sin que sea necesaria una investigación más detallada.
Procedimientos analíticos que facilitan una conclusión global
El auditor diseñará y aplicará, en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, procedimientos analíticos que le faciliten alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
Las conclusiones extraídas de los resultados de los procedimientos analíticos diseñados y aplicados de conformidad con el apartado 6 tienen como finalidad corroborar las conclusiones alcanzadas durante la auditoría de componentes individuales o de elementos de los estados financieros. Esto facilita al auditor la obtención de conclusiones razonables en las que basar la opinión de auditoría.
Los resultados de dichos procedimientos analíticos pueden poner de manifiesto un riesgo de incorrección material no detectado con anterioridad. En dichas circunstancias, la NIA 315 requiere que el auditor revise su valoración de los riesgos de incorrección material y modifique en consecuencia los procedimientos de auditoría posteriores planificados.
Investigación de los resultados de los procedimientos analíticos.
Si los procedimientos analíticos aplicados, de conformidad con esta NIA 520 revelan variaciones o relaciones incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo, el auditor investigará dichas diferencias mediante:
  • Indagaciones ante la dirección y la obtención de evidencia de auditoría adecuada relativa a las respuestas de ésta; y
  • Aplicación de otros procedimientos, según sea necesario en función de las circunstancias consideradas.
La evidencia de auditoría relevante en relación con las respuestas de la dirección se puede obtener mediante la evaluación de dichas respuestas, teniendo en cuenta el conocimiento que tiene el auditor de la entidad y de su entorno, así como otra evidencia de auditoría obtenida en el transcurso de la auditoría.
La necesidad de aplicar otros procedimientos de auditoría puede surgir cuando, por ejemplo, la dirección no sea capaz de proporcionar una explicación o cuando la explicación, junto con la evidencia de auditoría obtenida en relación con las respuestas de la dirección, no se considere adecuada.
Existen dos tipos de procedimientos sustantivos:
Son procedimientos analíticos las pruebas diseñados para comprobar un monto o valor reflejado en los estados financieros, con el uso de relaciones predecibles entre los datos financieros y los no financieros. Se aplican principalmente a grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser predecibles después de un tiempo. Los procedimientos analíticos sustantivos implican una comparación de los montos, o relaciones, en los estados financieros con una expectativa del auditor desarrollada a partir de información obtenida durante el entendimiento de la entidad.
Pruebas de detalle
Las pruebas de detalle son procedimientos aplicados para obtener evidencia sobre un monto o aseveración de los estados financieros.
El auditor debe diseñar y desarrollar pruebas de detalle, que respondan específicamente a los riesgos materiales identificados y que proporcionen un alto nivel de seguridad de auditoría.
En el siguiente grafico se puede comprender un poco más la estructura de las pruebas sustantivas, analísticas y de detalle.
Fuente: Auditool