lunes, 26 de noviembre de 2018

ICPARD FILIAL BARAHONA...Forma de preparar el Estado de Flujo de Efectivo con los Métodos Directo e Indirecto. Ejemplos Prácticos

ICPARD FILIAL BARAHONA...

Forma de preparar el Estado de Flujo de Efectivo con los Métodos Directo e Indirecto. Ejemplos Prácticos.

¿Cómo preparar un Estado de Flujo de Efectivo?


Antes de abordar el “cómo preparar un Estado de Flujo de Efectivo”, es importante que consulte primero de qué se trata el Estado de Flujo de Efectivo, esto le ayudará a comprender mejor la información que ABCFinanzas.com le presenta a continuación.

Métodos para elaborar un Estado de Flujo de Efectivo

Existen dos métodos básicos para preparar un Estado de Flujo de Efectivo:
  • Método directo.
  • Método indirecto.

Método directo

El método directo muestra las entradas y salidas de efectivo de un negocio, donde se examinan, una a una, las partidas del Estado de Resultados para detectar las entradas y salidas reales de efectivo, lo mismo se hace con el Balance General, comparándolo con el renglón final del periodo analizado. Este método permite determinar realmente cuales fueron las entradas y salidas de dinero en el periodo, por lo tanto es un flujo dinámico y se convierte en una excelente herramienta para la administración de la compañía, permitiendo observar la generación propia de efectivo, suministrando un escenario para medir el impacto de nuevas inversiones, y permitiendo el análisis del crecimiento de la empresa.

Método indirecto

El método indirecto en cambio, tiene como punto de partida las utilidades y le suma partidas que no son salidas de dinero, para establecer así el flujo de efectivo que queda de la operación del negocio en el periodo. Este método cuenta solo con dos agrupaciones de cuentas: Una de entradas de efectivo y otra de salidas.
El método indirecto no suministra información precisa para el análisis, debido a que puede distorsionar la visión que un analista debe tener sobre las entradas y salidas de efectivo de una empresa. Igualmente deja de presentar las entradas más importantes, que son las provenientes de ventas y las salidas de mayor valor, que son generalmente las compras y los gastos. Comprenda el lector que por esta razón en ABCFinanzas.com se explicará a continuación cómo elaborar un estado de Flujo de Efectivo utilizando el método directo.

Metodología para elaborar un Estado de Flujo de Efectivo bajo el método directo

La metodología para la preparación del Estado Flujo de Efectivo por el método directo comprende los siguientes pasos:

  1. Revisar rubro por rubro el Estado de Resultados, para establecer cuales cuentas y en que monto constituyen entradas o salidas de dinero.
  2. Comparar cada uno de los renglones del balance inicial con los del balance final (es decir, de periodos diferentes) para determinar las entradas y salidas de dinero.
  3. Elaborar el Estado de Flujo de Efectivo: Existen varias formas de presentación, siendo las más conocidas y utilizadas por las empresas la “presentación simplificada” y la “presentación clasificada“. A continuación ABCFinanzas.com le explica cada uno de estos modelos:

Formas de presentación del Estado de Flujo de Efectivo

Presentación simplificada:
En este método de presentación se organizan los rubros del Flujo de Efectivo en dos grupos de cuentas, antes de llegar al flujo neto del periodo así:
ejemplo de estado de flujo
Presentación clasificada:
En este método de presentación se organizan los rubros en tres grupos según su naturaleza o actividad independientemente de si son entradas o salidas de dinero:
  • Actividades de operación
  • Actividades de inversión y
  • Actividades de financiamiento.
Para distinguir si son entradas o salidas de efectivo, se acostumbra a colocar las salidas entre paréntesis y las entradas sin paréntesis.
El esquema es el siguiente:
 estado de flujo de efectivo

A continuación ABCFinanzas.com le explica mediante un ejemplo el paso a paso para la preparación del Estado de Flujo de Efectivo por el método directo:

Paso 1: Estado de Resultados

Con el objetivo de construir el Flujo de Efectivo de la empresa que tomaremos como ejemplo, se presenta a continuación el siguiente Estado de Resultados:
estado de flujo de efectivo

Paso 2: Balance General

Con el objetivo de construir el Flujo de Efectivo de la empresa que tomaremos como ejemplo, se presenta a continuación el siguiente Balance General:
ejemplo de estado de flujo de efectivo

Paso 3: Estado de Flujo de Efectivo

Con la información del Estado de Resultados y del Balance General, el paso a seguir es la elaboración del Estado de Flujo de Efectivo utilizando la presentación clasificada. Tenga en cuenta que la siguiente forma de presentación no es necesariamente la única posible, ya que dependiendo del gusto y criterio de la gerencia, en cuanto a la forma como desea que se le presente la información, el flujo puede adoptar la presentación simplificada.
estado de flujo de efectivo

Descripción de los valores registrados en el Estado de Flujo de Efectivo

Cada uno de los valores registrados en el Estado de Flujo de Efectivo anterior fue tomado de las variaciones de cada cuenta correspondiente del Balance General y el Estado de Resultados. A continuación ABCFinanzas.com lo detalla:

Flujo de Efectivo en las actividades de operación

Las ventas generan recaudos de cartera. Su detalle es el siguiente:
Para determinar el recaudo de clientes se toman las cuentas por cobrar al cierre del periodo contable del 31/Dic/2015 del balance general, sumándole las ventas del periodo actual o siguiente del Estado de Resultados. A este total se le deben restar lo correspondiente a las cuentas por cobrar al 31/Dic/2016, para obtener el total de los ingresos obtenidos por los recaudos en el año 2016. Este procedimiento se hace debido a que no todas las ventas pudieron haber sido a crédito, y se necesita tener claridad sobre cuánto efectivo entró por los recaudos de cartera y ventas de contado.
estado de flujo de efectivo
Salida de efectivo por compra de mercancía o materia prima:
El costo de las ventas es una cuenta que afecta la salida de efectivo relacionada con los pagos realizados a proveedores que se hacen por concepto de las compras de materia prima o mercancía.
flujo de efectivo ejemplo
El valor de las compras se obtiene de la siguiente manera: 168.000 + X – 52.100 = 980.000
1
Recuerde que el valor obtenido por $ 864.100 permite calcular el valor exacto por el cual la empresa realizó desembolsos de dinero en el año 2016 por el concepto de compras de materia prima o mercancía.
Una vez obtenido el valor de las compras se puede calcular el valor de los desembolsos de dinero que se hicieron por este concepto:
estado de flujo de efectivo
Como se pudo evidenciar, cada uno de los conceptos relacionados con las actividades de operación fueron sometidos al mismo procedimiento para determinar las variaciones y por consiguiente las salidas de efectivo reales. Precisamente, es por esta razón que se requiere de la información del Balance General de los últimos dos periodos y del Estado de Resultados.

Flujo de Efectivo en actividades de inversión y financiación

Para determinar las salidas y entradas de efectivo en las actividades de inversión y financiación de la empresa, se deben consultar las notas aclaratorias de los Estados Financieros y también analizar las variaciones de las cuentas presentadas en el Balance General de los dos últimos años. Para el ejemplo se utilizaron por supuesto las notas aclaratorias del balance general como lo son:
  • Venta de un activo fijo por $ 50.000
  • Compra de maquinaria por $ 100.000
  • Aportes de capital: $ 150.000
El valor de las obligaciones a largo plazo por $ 100.000 registradas en el Estado de Flujo de Efectivo fue tomado de la cuenta “financieros” del Estado de Resultados.

Es importante mencionar que el Estado de Flujo de Efectivo debe complementarse con cifras proyectadas que permitan medir las consecuencias futuras que pueda llegar a tener el negocio a causa de las decisiones financieras tomadas por los dueños, basadas en este Estado Financiero, lo que podría además facilitar recomendaciones en cuanto a variedad de alternativas de acción apropiadas y ajustadas a la realidad.
Una de las ventajas que ofrece el Estado de Flujo de Efectivo es que sirve como herramienta para analizar si se toma la decisión de pagar dividendos, o no, debido a que este estado permite identificar en qué han sido aplicadas o dónde están las utilidades obtenidas por la empresa y gracias a esto los administradores y socios podrán formarse una idea acerca de la posibilidad futura de repartir, o no, algún dividendo.

Fuentes:  https://www.abcfinanzas.com