martes, 23 de julio de 2019

ICPARD REGIONAL SUR! Celebran con éxito y por todo lo alto Congreso de Estudiantes Areas de Negocios; asiste presidenta ICPARD Gisela León

Por Henry Valdez, M.A.
Azua de Compostela
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El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana Filial Azua, celebró ayer en la provincia de azua de Compostela el primer congreso regional para profesionales y estudiantes del área de negocios  de la región AZUA 2019.


Vista previa de imagenDicho congreso se realizó en el Restaurante y Hotel Mesón Suizo de la localidad de azua, donde se reunieron profesionales, estudiantes y expertos de la contabilidad de las filiales de  San Juan de la Maguana, Barahona, Elias Piña, Las Matas de Farfan, San Cristóbal, Baní y los anfitriones de Azua  Compostela.

Vista previa de imagenCon la presencia y en el centro de la mesa principal la presidenta Nacional del ICPARD, la Sra. Gisela León, quien en el discurso de apertura, agradeció la presencia de los asistentes al Congreso e instó a los estudiantes a empoderarse del presente y el futuro de los conocimientos en materia profesional y fijarme metas alcanzable y logrables para poder transformar los destino de la nación.

Vista previa de imagenLa Sra. Leon estaba acompañada del Magnífico Rector de la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, el ingeniero Virgilio López, quien fue reconocido por su ardua labor a favor de los contadores de la provincia y por el fortalecimiento del ICPARD en la Región.

Vista previa de imagenTambién en la mesa de honor estaba presente la Sra. Andrea Josefina Tapia, Secretaria Nacional, Luciem P. Sánchez, Presidenta Regional Este, vocal nacional, Francisco A. Medina Presidente filial azua.

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En representación de los demás filiales estuvo presente con acompañantes y miembros del ICPARD, estudiantes y profesores, de San Juan de la Maguana Francisco Cedano Ogando, vice presidente regional, por Barahona, Ramón Guzmán Ubri, de Bani estuvo Fatima Lendof y Nurys Valdez, por San Cristobal Luis Azael Paulino y por San Cristóbal Samuel Elias Hernandez.


LOS TEMAS DEL CONGRESO FUERON:

Vista previa de imagenLas tecnologías de los Negocios en la Era de los Millenials
Impacto de la Ética en el mundo de los Negocios
Finanzas en la Era de los Millenials
Estrategias empresariales en un mundo globalizado
El Brannding del profesional de los Negocios.

Vista previa de imagenLa Licenciada Fanny Ciprian presidenta regional Sur del Instituto de Contadores Públicos Autorizados filial azua, agradeció el apoyo y participación de los contadores de la región al hacer de esta actividad un escenario de aprendizaje y actualización de conocimientos de la contabilidad, donde cada asistente pudo interactuar con colegas de la región sobre la actividad y los temas tratado.
Además de la presentación artística de tolentos locales y la actuación de la artista Urbana La Cechy RD con la interpretación de canciones de su primer sensillo musical.
El primer expositor del congreso fue el licenciado Nelson Hahn, director nacional ante AIC, Quien es presidente del comité de implementación de control de calidad del ICPARD y Presidente de la Comisión Interamericana de control de calidad de la AIC.

El tema expuesto por el experto fue:

IMPACTO DE LA ÉTICA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.

El experto inició su exposición definiendo la ética, donde decía que, Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra ética significa como: 

“Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva”.

Enfatizó sobre código ética aplicado en la contabilidad como el conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de la profesión del Contador.

El Objetivo del código de Ética del profesional de la contabilidad decía el expositor que tiene por objeto fijar la forma por la que se debe conducir el Contador Público, sobre la base de las normas sancionadas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, y en armonía con las normas emitidas por los organismos internacionales con los que está relacionado (como por ejemplo la International Federation of Accountants, IFAC).

Refería el Sr. Nelson que el contador tiene algunos principios fundamentales de los cuales mencionó:

•Integridad: ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.
•Objetividad: no permitir que perjuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
•             Competencia y diligencia profesionales: mantener el conocimiento y la aptitud profesional al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben un servicio profesional competente, basado en los últimos avances  de la práctica, de la legislación y de las técnicas, y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
•             Confidencialidad: respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información  a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.

•             Comportamiento profesional: cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

También hablaba sobre los riesgos que pueden afectar los principios éticos son:


Riesgo de interés personal: que puede ocurrir como resultado de los intereses económicos o de otro tipo de un Contador Público y/o la firma, o de un familiar cercano o inmediato.
                Riesgo de auto-revisión: que puede ocurrir cuando es necesario volver a evaluar un juicio previo, por el Contador Público responsable de dicho juicio.

                Riesgo de mediación: que pueden ocurrir cuando un Contador Público y/o firma promueven una postura u opinión hasta el punto de que pueda comprometerse la objetividad.
                Riegos de familiaridad: que pueden ocurrir cuando, debido a una relación cercana, un Contador Público tiene demasiada simpatía hacia los intereses de otros.
                Riesgo de intimidación: que pueden ocurrir cuando es posible disuadir a un Contador Público y/o firma para actuar en forma objetiva con amenazas, reales o percibidas.

El Licenciado Nelson finalizó diciendo:
Seamos emprendedores en convertirnos en profesionales de clase mundial…
“Queda prohibido no vivir con una actitud positiva y no pensar que podemos ser mejores”
Vacía tu bolsillo en tu mente,
y tu mente llenará tu bolsillo”.
Benjamín Franklin
EL SEGUNDO EXPOSITOR FUE EL LICENCIADO FEDERICO CASTILLO

El Sr. Federico expuso sobre el tema BRANDING.
Donde insta a las persona a comenzar a construir su Marca Personal, donde decía que el objetivo es  Conocer los conceptos elementales del Marketing Personal (Personal Branding).

Aprender a crear nuestro Personal Branding, basados en los atributos principales que nos identifican.

“Combinación de valores, atributos y competencias  que nos promete un determinado resultado.”

“Combinación de atributos, transmitidos mediante un nombre o símbolo, que influye en el pensamiento de un publico objetivo y crea valor.  Para ese publico el valor de la marca reside en la promesa que el producto/servicio ofrece.”

El Licenciado Castillo Se  refirió al EGOSURFING, Termino que hace referencia a la búsqueda que se da en la red, base de datos, medios escritos y otros documentos o menciones, sobre nosotros.
El concepto fue creado por Sean Carton, especialista en medios de comunicación interactiva y el periodista Gareth Branwyn.

HABLO SOBRE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL PERSONAL DE BRANDING.

Para poder entender al aporte que hace una red social a la construcción de nuestra
Marca Personal, necesitamos aplicar la siguiente metodología:

Seleccionar a que redes me interesa pertenecer, según lo que quiero proyectar.
Publicar un perfil adecuado a nuestra Marca.

Definir estrategias y tácticas.

Articulo redactado por:

Lic. Henry Valdez, M.A.

Abogado, Mercadólogo y Economista.
Comunicador y Catedrático Universitario
Empresario y Asesor financiero

Contacto:

809-490-0022