lunes, 16 de septiembre de 2019

SISTEMA DE CONTABILIDAD Y CICLO CONTABLE! Aspectos fundamentales para llevar la Contabilidad General de una entidad, o para llevar Contabilidad por Igualas



Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
Presidente del ICPARD Filial Barahona, Junta Directiva 2018-2020
Sea computarizada o manual, todo contador y estudiante de Contabilidad deben dominar Sistema de Contabilidad y el Ciclo Contable Práctico. De lo contrario debes detenerte, aprenderlo y luego continuar desarrollando los conocimientos sobre temas más avanzados. 



Antes de querer llevar registros contables, debes conocer lo que es un Sistema de Contabilidad, los elementos que lo integran y cómo se trabaja el Ciclo Contable en el mismo. Insistimos, sea manual o automatizado. 

UN SISTEMA DE CONTABILIDAD LO INTEGRAN: 

1.-Organización y clasificación de la entidad.
2.-División funcional y departamental de la entidad.
3.-Manual de normas, procedimientos y funciones.
4.-Catalogo de Cuentas contables.
5.-Instructivo al Catálogo de Cuentas.
6.-Libros de Registros Contables (diarios y mayores).
7.-Formularios o documentos operacionales y administrativos.
8.-Modelo de Estados financieros básicos y sus notas.
9.-Controles Internos operacionales y administrativos.
10.-Equipos tangibles a usar.


Cuando se tiene diseñado e instalado el Sistema de Contabilidad en la entidad, automatizado o manual, entonces es que se debe proceder a llevar Contabilidad Organizada. No puede haber Contabilidad sin un sistema instalado.

EL CICLO CONTABLE PRACTICO, Practico incluye una serie de pasos que se deben dar durante un periodo de un año, para llevar de forma correcta los registros contables. Estos pasos son:

1.-Levantamiento de informaciones a una fecha determinada con las cuentas de activo, pasivo y capital, obteniendo los balances iniciales de las mismas.

2.-Elaboración del Balance de Comprobación inicial, con los saldos de las cuentas del levantamiento de informaciones.

3.-Elaboración de la Entrada de Diario inicial o de apertura con los saldos de las cuentas del Balance de Comprobación inicial.

4.-Pase de la Entrada de Diario al libro Mayor General y a los libros Mayores Auxiliares de: Bancos, Cuentas por Cobrar, Inventarios, Activos Fijos y Cuentas por pagar.

5.-Registro diario de las transacciones comerciales en los Diarios Especializados de: Entrada de Almacén, Salida de Almacén, Ventas a Créditos, Ingresos, Desembolsos y de Devoluciones.

6.-Registro de las transacciones comerciales en los libros Mayores Auxiliares de: Bancos, Cuentas por Cobrar, Inventarios, Activos Fijos y Cuentas pro Pagar.

7.-Elaboración de las Entradas de Diario Recurrentes y No recurrentes de final de mes, extraídas de los diarios especializados y de las partidas ajustables (pagos anticipados, cargos diferidos, provisiones y reservas, ingresos devengados y no cobrados, gastos acumulados por pagar, nómina de pago, depreciaciones, entre otras).

8.-Pase de las Entradas de Diarios Recurrentes y No recurrentes al libro Mayor General, y verificación de los cuadres de las cuentas de los Mayores Auxiliares contra el Mayor General.

9.- Elaboración del Balance de Comprobación Ajustado.

10.-Elaboración de los Estados Financieros Básicos: Estado de Situación o Balance General, Estado de Resultado, Estado de Flujo de Efectivo y el Estado de Cambio en el Patrimonio, con sus respectivas Notas Aclaratorias y el análisis de rigor, aplicando índices y razones financieras.

11.-Cierre de las Cuentas Nominales al final del período contable, luego de todos los Asientos de Ajustes y de Reclasificaciones correspondientes, y de las partidas que afectan los Estados Financieros, para dejar los saldos correctos, incluidas las partidas impositivas.

12.-Elaboración del Balance de Comprobación posterior al Cierre, con las cuentas de activo, pasivo y capital que quedan abiertas.

Lic. Mayobanex De Jesús Laurens
Presidente de la Junta Directiva del ICPARD Filial Barahona 2018-2020…Derechos Reservados…