lunes, 30 de agosto de 2010

Tratamiento Contable de la cuenta de Ajuste de Años Anteriores

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
AJUSTE DE AÑOS ANTERIORES
Definición de Rectificaciones o Ajustes a Ejercicios Anteriores: Las correcciones o ajustes de periodos anteriores son aquellas partidas materiales que tuvieron su origen en un periodo anterior, y que por consiguiente afectan los resultados de operación de los mismos. Por lo que cabe mencionar que los errores cometidos en ejercicios anteriores deben ser subsanados en el ejercicio en que se detectan, realizando los ajustes necesarios en las partidas correspondientes.


Entre las características, se pueden mencionar:

1. Que se originan en ejercicios anteriores y afectan los resultados de operación por no poder estimarse con seguridad razonable su monto a la fecha del periodo en que tuvieron su origen.

2. Las partidas que califican bajo este concepto, muestran una relación con las operaciones del ejercicio actual y la inclusión en la utilidad neta del ejercicio corriente de productos y gastos pertenecen a ejercicios anteriores, distorsionan la utilidad neta del ejercicio a establecer.

3. Las rectificaciones a periodos anteriores se revelan en el estado de utilidades retenidas y en una nota a los Estados Financieros. En la nota se debe revelar la naturaleza, los efectos brutos y netos, el ISR a aplicar y el monto de la utilidad o pérdida por acción si se considera necesario.

Determinación:
Los ajustes relacionados en la determinación de la utilidad neta o pérdida neta del periodo, están limitados a aquellos ajustes significativos que se relacionan con la corrección de un error en los Estados Financieros.

Descripción de Errores
Las contrariedades de contabilidad se crean por la necesaria corrección de los errores que afectaron a los estados financieros anteriores, no se limitan a aspectos de colocación y revelación; las técnicas de contabilidad entran en juego y justifican una explicación e ilustración.

Muchos de los errores que afectan a los estados financieros son simplemente errores de clasificación; préstamos a empleados anotados o clasificados como cuentas de clientes, o sueldos de vendedores cargados a sueldos administrativos, estos constituyen ejemplos de tales errores.

Los errores de naturaleza más significativa, dan como resultado cifras erróneas de la utilidad neta, por lo que estos afectan también al balance general. Si la utilidad neta está inflada como resultado de errores en la contabilidad, las utilidades retenidas se mostrarán sobrestimadas, a su vez, en el balance sobrestimado, el activo neto estará también sobrestimado, ya sea por una sobrevaluación de activo, por subvaluación del pasivo o por una combinación de ambas. Una subestimación de la utilidad neta y de las utilidades retenidas va acompañada por una subvaluación del activo neto del balance general o que el pasivo esté o se encuentre sobrevaluado y la utilidad neta este por un valor menor, lo que mostraría datos incorrectos.

Casos en que una Partida debe tratarse como ajuste de años anteriores
1. La rectificación de un error en los Estados Financieros, de ejercicios anteriores, que puedan crear una situación en la cual su aplicación retroactiva sea apropiada. La corrección más común, es el cambio en un principio de contabilidad no generalmente aceptado a uno generalmente aceptado.