sábado, 25 de septiembre de 2010

Billini aboga por la actualización profesional del Contador

(Cortesía del portal del ICPARD)
Por considerárlo de interés para los lectores de este portal reproducimos la entrevista realizada al presidente del ICPARD, licenciado Andres Jorge Billinis, publicada el l pasado 20 de septiembre en el periódico Listín Diario en la sección Economía & Negocios

Representante del sector. El presidente del Instituto de Contadores Públicos, Andrés Jorge Billini, habla de nuevos métodos.
Rainier Maldonado. Santo Domingo. La contabilidad está en medio de un proceso de reorganización impulsado por el aumento del intercambio comercial entre los países y los cambios nacionales.


A los contadores se les exige entonces desarrollar habilidades que los hagan más competitivos. Al respecto, el presidente del Instituto de Contadores Públicos, Andrés Jorge Billini, quien aborda una nueva gestión de dos años, ofrece detalles del proceso y de las metas del gremio fundado en 1944.

¿QUÉ RETOS TIENE QUE SUPERAR LA CONTABILIDAD DOMINICANA?
El país se ha quedado un poco atrás en elaborar y conocer todo los procesos de globalización contable, aunque buscamos actualizarnos.

Estamos trabajando en un plan y un proceso de reconversión para acogernos a las normas internacionales de contabilidad porque es el lenguaje que deben hablar todos los contadores a nivel global, particularmente los contadores que están en los acuerdos de libre comercio como Centroamérica.

¿QUÉ NORMAS INTERNACIONALES NECESITAN CONOCER LOS CONTADORES?
Las NIIFS (Normas Internacionales de Información Financiera) que se aplican en el país desde el año 2000.

Aunque aquella vez se veía como un paso de avance todavía no se han aplicado.

Aunque muchos contadores dicen que la aplican en sus estados fi nancieros, en la práctica no es así. La Federación Interamericana de Contabilidad ha pedido que nos sinceremos con el tema y de no ser así nos pidió que realicemos un proceso de adecuación.

¿CÓMO VA LA APLICACIÓN?
Estamos en eso pero tenemos una serie de limitaciones, entre ellas económicas, porque antes teníamos unos sellos que pagaban los dictámenes de los contadores y eso, por motivos tecnológicos y políticos, ha quedado sin efecto y el instituto ha perdido su principal fuente de ingreso. Hoy por hoy vive de las cuotas que pagan sus asociados activos que son entre 100 y 150 pesos mensuales. Por eso solicitamos apoyo al gobierno y al sector privado para que nos apoyen.

¿CUÁNTOS AFILIADOS TIENE EL INSTITUTO?
Tenemos alrededor de 12,000 contadores inscritos, pero por lo regular la cantidad de personas que ejerce su derecho al voto anda entre los 1,000 ó 1,200 votantes en todo el país y la mayoría está en el interior. Por eso hay que hacer un trabajo en las regionales para que la gente de esa zona conozca quien va a ser su posible presidente.

UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN
Del 11 al 14 de octubre una delegación del Instituto de Contadores estará participando en Panamá de una serie de talleres relacionados con la aplicación de las normas internacionales. La idea, según explicó Billini, es que los formadores se capaciten para que regresen al país a instruir a su vez a nuevos formadores y multiplicar el conocimiento de las normas.

Otro punto en el que se enfocarán será en la renovación de las carreras de contabilidad para ponerlas al corriente. A juicio de Billini, ningún estudiante de contabilidad debe salir de la universidad sin conocimientos de inglés e informática.