lunes, 24 de enero de 2011

LA DGII ESTA DURA! Cancelan comprobantes fiscales a más de 20 mil empresas que no han reportado operaciones desde 2007

No han reportado operaciones desde 2007 Impuestos Internos cancela comprobantes fiscales a más de 20 mil empresas que no han reportado operaciones desde 2007

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dispuso la cancelación de los Números de Comprobantes Fiscales (NCF) a más de veinte mil empresas de República Dominicana creadas entre el primero de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2009 que se han mantenido sin operaciones.

La medida establece, además, que los comprobantes fiscales emitidos por las empresas citadas (sin operaciones registradas) no pueden ser utilizados por otros contribuyentes como sustento de adelantos en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) o de costos y gastos para el Impuesto Sobre la Renta (ISR). Las empresas han sido notificadas mediante un aviso público en la prensa nacional en donde se les indica que, al momento de iniciar sus operaciones, deberán solicitar por escrito a la DGII las autorizaciones correspondientes para la emisión de Números de Comprobantes Fiscales válidos.

Impuestos Internos pone a disposición de la ciudadanía la lista de las empresas inactivas con sus nombres, sus RNC, sus accionistas y sus actividades comerciales. Todas estas informaciones pueden consultarse en línea en el portal de Internet http://www.dgii.gov.do/, visitando la pestaña “Servicios Web”, luego la opción “Consultas” y finalmente “Contribuyentes sin Operaciones”.

Para verificar si un número de comprobante fiscal ha sido emitido por una de estas empresas o la validez de cualquier NCF, la DGII también dispone de la herramienta en línea “Consultas NCF” en su página de Internet ubicada igualmente en la sección “Servicios Web” opción “Consultas”.

La DGII reiteró a las empresas afectadas por la medida que cuando decidan iniciar operaciones en el mercado local deberán solicitar por escrito a la Administración Tributaria las autorizaciones correspondientes para la emisión de Números de Comprobantes Fiscales válidos.