jueves, 5 de mayo de 2011

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD DE GESTION

La Contabilidad de Gestión
Presenta a continuación el Instituto una serie de entregas sobre la contabilidad de gestión, sus beneficios y diferentes facetas desde la óptica administrativa

• Es un modelo gerencial y no un modelo contable.
• Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados).
• Considera todos los costos y gastos como recursos.
• Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.


Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios.

La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones:

• Costeo directo.

• Costeo absorbente.

• Costeo relevante.



Las diferentes opciones para determinar el costo de lo vendido, sin incluir el costo relevante, son:


1. Costos históricos: se caracterizan por tomar en cuenta los costos o precios reales de los artículos, o sea efectivamente erogados, de todos los elementos que intervienen en la producción.

2. Costos predeterminados: se calculan antes de iniciarse la producción de los artículos, que pueden ser clasificados en:

3. Costos estimados: su determinación se basa en la experiencia que las empresas han obtenido en años anteriores o bien en las estimaciones que del costo efectúen los especialistas en la materia.

4. Costos estándar: se basa, en forma primordial, en el costo que se obtendría en condiciones óptimas de fabricación con base en investigaciones que se hacen al respecto y en las especificaciones técnicas de la maquinaria que se utiliza. Representa una medida de la eficiencia. Es importante recordar que la diversidad de productos tiene mucho que ver con la inexactitud. A medida que aumenta la diversidad – cuando el gran volumen se mezcla con el bajo volumen, o cuando la intensidad de la mano de obra se mezcla con la autorización – es más probable que los costos estén sesgados. En estos casos, para lograr el mismo nivel de exactitud, las empresas tendrán que gastar más en mediciones que cuando los productos eran más homogéneos. Si no lo hacen, sus sistemas de costos se quedarán obsoletos.



Inicialmente, la empresa se divide en centros de costos. Estos centros, en la práctica se han identificado con unidades operativas y, excepcionalmente con otro tipo de entidades. Por ejemplo, “ocupación” donde se recogen los costos relacionados con el inmueble de la empresa: alquileres, seguros, impuestos sobre la propiedad, puede ser un centro de costos que no se identifica con n El ABC es una técnica que permite asignar costos indirectos a bienes o servicios en función de las actividades que el producto o servicio consume. De esta manera se costea actividades y no factores o elementos del costo, llegando a calcular el costo de un producto en base al consumo de actividades que hace y no en base a los elementos de costo o recursos básicos, los cuales son de difícil prorrateo en el caso de tratarse de costos indirectos.




El sistema de costo basado en las actividades pretende establecer el conjunto de acciones que tienen por objetivo la creación de valor empresarial, por medio del consumo de recursos alternativos. El ABC se presenta como herramienta útil de análisis del costo y seguimiento de actividades, factores relevantes para el desarrollo y resultado final de la gestión empresarial. La localización de los mercados y las exigencias de los clientes obligan a la organización a disponer de la información necesaria para hacer frente a las decisiones coyunturales.




Este sistema permite la asignación y distribución de los diferentes costos indirectos de acuerdo a las actividades realizadas, identificando el origen del costo de la actividad, no solo para la producción sino también para la distribución y venta, contribuyendo a la toma de decisiones sobre líneas de productos, segmentos de mercado y relación con los clientes.




El enfoque de la contabilidad de costos por actividades para la gestión de costos divide la empresa en actividades. Una actividad describe lo que la empresa hace, la forma en que el tiempo se consume y las salidas de los procesos. La principal función de una actividad es convertir RECURSOS (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas. Históricamente se ha cargado los costos a los productos así:




Para poder elaborar un producto se necesitan unos costos (RECURSOS) pero estos recursos no los consumen los productos sino unas actividades que se realizan para poder elaborarlos. El producto consume ACTIVIDADES y las actividades a su vez consumen recursos. Cabe aclarar que bajo este sistema, los productos no son solamente susceptibles de costeo, sino todo aquello que consuma actividades:




Todos los recursos de una empresa van enfocados a producir algo, luego ese algo hay que asignarle todos los recursos y no solamente los que se relacionen con la producción.




1.1. 2 El ABC ¿Nuevo sistema de costos?


El ABC es un nuevo sistema de costo, pero una vez estudiadas sus características podemos estar claros que es una herramienta útil para la gestión empresarial que no altera los fundamentos en que se apoyan los sistemas de costo tradicionales. El registro de los gastos por actividades permite lograr un mayor perfeccionamiento de las áreas económicas, facilitando el costo de las actividades.



Se continúa utilizando los sistemas de costo por órdenes de trabajos o por proceso, pues lo que hace el ABC es manejar las cantidades de costos utilizadas en estos sistemas. La característica que identifica al ABC es su enfoque en las actividades como elemento clave del costo. Por ello, los administradores consideran que la información proporcionada por el ABC es más útil y precisa que la proporcionada por cualquier otro sistema al momento de tomar decisiones.




El sistema ABC no reemplaza a los sistemas tradicionales, más bien forma parte de estos al utilizar la información procesada mediante el sistema de costeo por órdenes o por proceso, ya sea histórica o predeterminada bajo la doctrina del costeo absorbente o directo. En la medida en que se generalice el sistema ABC es probable que la información de la contabilidad de costo adquiera la importancia y la utilidad que una vez tuvo durante las primeras décadas.




Enfoques Comparativos


Sistemas tradicionales Costeo basado en actividades

1. Solo calcula costos de productos 1. Administra el valor de los productos

2. Asigna costos indirectos sobre la base de volúmenes 2. Los costos indirectos son consumidos por las actividades.

3. Costea solo procesos productivos. 3. Costea todas las áreas de la organización.

4. Es una herramienta interna de control 4. Orienta al exterior capaz de generar valor



Las desventajas de la contabilidad de gestión tradicional están dadas en la falta de distinción entre la información para la planificación y la destinada al control, y las distribuciones de costos indirectos en función de la mano de obra, que restan credibilidad a los costos y a los resultados obtenidos.




Fundamentos del costeo variable.


El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.



Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.




El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado. De ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables, los costos fijos de producción deben llevarse al período, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.




Las diferencias entre ambos métodos son:


1. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

2. Para valuar los inventarios, el costeo variable sólo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos.

3. La forma de presentar la información en el estado de resultados.

4. Bajo el método de costeo absorbente, las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Esta diferencia, según el método de costeo que utilicemos, puede dar lugar a las siguientes situaciones:



a. La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de los artículos terminados disminuyen.


b. En costeo absorbente, la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. En costeo variable, la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan.

c. En ambos métodos tenemos utilidades iguales cuando el volumen de ventas coincide con el volumen de producción.

El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo de costo – volumen – utilidad:



a. Una perfecta división entre costos variables y fijos.


b. Linealidad en el comportamiento de los costos.

c. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes.



El costeo variable es más adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizándose también internamente, aunque con menor eficacia que el primero.




Bajo costeo directo, la utilidad está íntimamente ligada a las ventas.


Se define la utilidad como la diferencia entre el ingreso que obtiene el ente por la venta de su producto (bien o servicio) y el costo corriente de los insumos empleados en su producción y comercialización (medidos en términos del mismo momento de la venta).



La labor de un profesional de la administración es acercar lo más posible la utilidad contable a la utilidad económica o real, como indicador de la gestión empresarial.




En esta utilidad, uno de los factores de más influencia son los costos.


El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad.



Cuando se vende la producción, se aparean ingresos y costos, y los productos no vendidos en el período de fabricación se activan en el rubro bienes de cambio hasta tanto sean realizados.




En cambio, los costos o gastos de administración, comercialización y financiación, inciden exclusivamente en el período a que corresponden (devengado).




Costeo variable y contribución marginal.


El costeo variable (también llamado proporcional) define como costo del producto también a la suma de sus tres elementos, pero únicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del período al que corresponden.

Es decir, computa como costo del producto sólo el valor de los insumos que se evitarían si el mismo no se fabricara.





Los artículos no vendidos también se activan en el rubro bienes de cambio, pero sólo por la suma de sus costos variables.




La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribución marginal, que se calcula:




VENTAS – COSTO DE VENTA (a costo variable) = CONTRIBUCIÓN MARGINAL




Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de producción y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas.




Es la contribución de cada producto para:


• El pago de los costos de la estructura empresaria (costos fijos).

• Las utilidades del ente.



Los costos fijos de producción se consideran del período y no del producto, constituyendo una pérdida imputable al ejercicio de su devengamiento.




Continuará…




Fuente: administración y gerencia