sábado, 28 de abril de 2012

EXTRAORDINARIO ARTICULO! La administración de riesgos en firmas de Contadores Públicos

La administración de riesgos en firmas de Contadores Públicos PDF Imprimir E-mail
Tomado de http://www.auditool.org


En otras ocasiones he escrito para esta revista sobre cuestiones que considere novedosas e importantes sobre administración de riesgos para participantes en el mercado financiero o el sector comercial y/o de servicios. Obviamente, todos esos temas afectan a nuestra profesión 



En este artículo quisiera dar un giro y tratar sobre la administración de riesgos de las firmas medianas y pequeñas de Contadores Públicos como entidades económicas.


Por lo general, las grandes firmas de Contadores Públicos tienen la estructura, los recursos y una metodología propia suficiente para poder evaluar los diferentes riesgos que inciden dentro de su entorno. Se contratan universidades y especialistas; se tiene la masa crítica para realizar estudios y sacar conclusiones confidenciales, al menos eso se espera de la inversión de dichos recursos en temas de administración de riesgos.


Sin embargo, en gran medida, una profesión es compuesta por sociedades medianas y pequeñas (incluso profesionistas independientes), cuyos riesgos financieros, de mercado, operacionales y legales resultan diferentes a los de las grandes firmas y, en muchos casos, han sido poco estudiadas y analizadas.
Es obvio que muchos de los riesgos que enfrentan este último tipo de firmas son percibidos de manera empírica por sus socios, quienes de una u otra forma van sorteando los peligros a los que se va enfrentando en el día a día.
Pero:
  • ¿Cuánto capital necesita la firma?
  • ¿Cuánto necesita de seguro de riesgos profesionales?
  • ¿Cómo se va a afectar la firma por requerimientos tecnológicos impuestos por autoridades hacendarias y regulatoria?
  • ¿Cuál es la dependencia en ciertos clientes?
  • ¿Y si me demandan por un trabajo?
Para llegar a una serie de recomendaciones validas, primero haré una explicación y un breve análisis de cada uno de los riesgos tradicionales a los que este tipo de firmas están expuestas.
  • Riesgo de mercado. Su definición general es: “la exposición a una variación negativa en costos o utilidades debido a un cambio en los precios de mercado”.
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  • Riesgo de liquidez. Nos habla de la posibilidad de obtener un efecto negativo al vender un servicio difícil de ser colocado en el mercado.
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  • Riesgos de contraparte. Puede señalarse que son los posibles costos de resultar asociado con un cliente que no pudiera pagar los servicios que se le proporciona a clientes que causan un daño al asociar el nombre de la firma contable con ellos, como son los delincuentes o personas de dudosa reputación, etcétera.
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  • El riesgo de operación. Este viene como consecuencia de deficiencias o limitaciones operativas del propio negocio como puede ser la ausencia de suficiente personal capacitado, la falta de preparación, etcétera.
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  • El riesgo legal. Se ha comenzado a separar del riesgo operacional, sin embargo, para efectos de este artículo lo dejaremos incluido en el riesgo operacional.
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Los anteriores riesgos se manejan comúnmente en administración de riesgos de las empresas, pero ¿cómo lo podríamos traducir a una firma contable?
Tal vez podríamos manejarlos como riesgos de carácter cuantitativo, cualitativos, riesgos provenientes de la administración del negocio y resultados de auditorías recientes.


El riesgo cuantitativo debe ser evaluado por aspectos tales como la suficiencia de los flujos de efectivo del negocio la cantidad de capital de la propia firma, la suficiencia de los honorarios a cobrarla situación financiera del negocio, etcétera.


El riesgo cualitativo del negocio debería ser dado por aspectos tales como la industria en la que esta inmersa la firma con sus principales clientes, su número de clientes y proveedores, experiencia de la administración a cargo del negocio, número de productos en el mercado, personal clave en la operación, etcétera.


El riesgo que emana de la operación del negocio, por parte de la administración encargada, resulta de temas tales como la presión de los socios para que la administración genere utilidades o flujos positivos de efectivo, necesidades de financiamiento, capital adicional, reservas para no reconocer (o reconocer) inadecuadamente ingresos, compensaciones muy altas de la administración basadas en resultados. Los indicios de prácticas contables no sanas también pueden dar como resultado un riesgo, solo comparable con la falta de sinceridad (ocultar información) de la administración para con los socios de la firma.


Los resultados de auditorías recientes a las cuentas y controles de la propia nos pueden señalar los riesgos que otros profesionales de la Contaduría han detectado en el pasado reciente. La presión que se hizo para imponer ideas, fechas irrazonables de entrega de informes, fraudes detectados, salidas inexplicables de personal de la firma, etcétera.


Los litigios son también una fuente de riesgo para la firma, así como las operaciones o contratos innecesariamente complejos con partes de la firma, etcétera.


Como se puede apreciar, el tratar de convertir los riesgos generales tradicionales en riesgos aterrizados para la profesión contable (industria especifica) resulta complejo y no es sino después de una cuidadosa evaluación de los mismos, sus ponderaciones y sus equilibrios lo que puede llevar a saber si el riesgo que está tomando con los contratos celebrados es aceptable o no.


Una sugerencia para realizar dicha evaluación de los riesgos totales de la firma es la elaboración de una o varias matrices de riesgo en donde se evalúen los diferentes tipos de riesgo a los que está sujeta la firma mediante asignación de valores de cada uno de los diferentes riesgos anotados arriba.


Una vez desarrollado el análisis a través de una matriz con datos ponderados, el resultado sería un esquema, tal vez como la siguiente:
Del análisis de dicha matriz (matrices) se llegará a decisiones de negocio para las firmas.


Se podrán definir los niveles de capitalización, o niveles de seguro, o lo que se busque administrar, mitigar o incurrir en los diferentes tipos de riesgos a los que está sujeta la firma en particular.


Pero este tema para firmas medianas o pequeñas con socios que tienen experiencia podría resultar bastante obvio, por lo que imaginemos el darle un giro a este mismo tópico y apliquemos el mismo concepto de administración de los riesgos para con respecto a la aceptación o continuidad de los clientes con los cuales trabaje la firma.


Conclusión
En la época actual, en el cual se requiere de una administración más efectiva, eficaz y profesional de las firmas de Contadores Públicos, y en donde comienzan a hacerse comunes las demandas hacia los Contadores Públicos externos, resulta de suma importancia adoptar conceptos de administración de riesgos hacia dentro y fuera de las firmar para prevenir problemas de gravedad para éstas y los socios que la integran.

CPC Eduardo Gonzalez Dávila
PWC México