viernes, 1 de junio de 2012

DESGLOSE DE LA NIA 930! Compromiso de compilación de información financiera


PDF Imprimir E-Mail
COMPROMISO DE COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA), es establecer normas y lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador  cuando se lleva a cabo un compromiso de compilación de información financiera y de la forma y contenido del informe  que el contador emite en relación con dicha compilación.


2. Esta NIA se refiere al compromiso de compilación de información financiera. Sin embargo, en la medida de lo posible es también aplicable a compromisos de complicación de información no financiera, siempre que el contador que lo asuma tenga un adecuado conocimiento den la materia en cuestión. Los compromisos para proporcionar ayuda limitada a un cliente en la preparación de estados financieros (por ejemplo, en la selección de una política contable apropiada), no constituyen un compromiso de compilación de información financiera. Esta NIA debe leerse conjuntamente con el Marco Conceptual de la Normas Internacionales de Auditoria y Servicios Relacionados.
Objetivo de un compromiso de compilación

3. El objetivo de un requerimiento de complicación es que el contador se compromete a usar su pericia en contabilidad, en vez de su pericia en auditoria, para recopilar, clasificar y resumir información financiera. Esto permite, por lo general, simplificar información tomada al detalle, haciéndola manejable y comprensible sin necesidad de comprobar las afirmaciones que se sustentan en dicha información. Los procedimientos propios para este compromiso no estan diseñados y no son suficientes para expresar certidumbre alguna sobre la información financiera. Sin embargo, para los usuarios de esta información financiera compilada podra derivarse alguna certidumbre con la intervención del contador, si el servicio prestado por el indicado profesional ha sido realizado con el debido cuidado y destreza profesional.

4. Un compromiso de compilación normalmente debería incluir la preparación de estados financieros  (que pueden o no ser conjunto completo de estados financieros) pero puede también incluir la recopilación, clasificación y resumen de otra clase de información financiera.

Principios básicos de un compromiso de compilación
5. Al prestar sus servicios profesionales, el contador debe cumplir con el “Código de ética del profesional contable” emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que rigen las responsabilidades profesionales del contador para este tipo de trabajo son:

 a). Integridad.
 b). Objetividad.
 c). Competencia profesional y debido cuidado.
 d). Confidencialidad.
 e). Conducta profesional.
 f). Normas técnicas.

La independencia no es un requisito para realizar un compromiso de compilación; sin embargo, donde el contador no sea independiente se deberá hacer una manifestación de esta situación en si informe.

6. En todas las circunstancias, cuando su nombre este asociado con la información financiera compilada por éste, el contador debe emitir un informe.

Definición de los términos del compromiso
7. El contador deberá asegurarse de que hay un claro entendimiento con el cliente respecto a los términos del compromiso. Entre los asuntos que deben considerarse es incluyan:
• La naturaleza del compromiso  incluyendo la precision de que los que se llevar a cabo no es ni una auditoria ni una revisión y, por consiguiente, no expresara certidumbre alguna.

• La precisión de que el compromiso no puede ser tomado como un medio para descubrir errores, irregularidades o actos ilícitos, tales como fraude o desfalcos que puedan existir.

• La naturaleza de la información que va a ser suministrada por el cliente.

• La precision de que la Gerencia es responsable ante el usuario por la exactitud e integridad de la información financiera compilada asi como por la integridad y exactitud de la información proporcionada al contador.

• Las bases contables utilizadas para llevar a cabo  la compilación de la información financiera y la revelación de esta base y cualquier desviación de las prácticas contables.

• El uso y distribución pre-establecidas de la información, una vez que ésta se haya compilado.

• La modalidad de informe que se emitirá sobre la info5rmacion financiera compilada, si el nombre del contador va a estar vinculado a ella.

8. Una carta compromiso sera de ayuda en la planeación del trabajo de compilación. Es de interes del contador y de la entidad que el contador envíe una carta compromiso documentando los términos principales del nombramiento. Una carta compromiso confirma la aceptación del contador de su nombramiento y ayuda a revisar malos entendidos respecto asuntos como los objetivos y el alcance de trabajo, el grado de las responsabilidades del contador y la clase informe que se emitirá. Un ejemplo de una carta compromiso para un compromiso de compilación aparece en el Anexo 1.

Planeamiento
9. El contador debera planear su trabajo de modo que le permita desempeñar un trabajo efectivo.

Documentación
10. El contador debe documentar todos los asuntos que sean importantes para poder evidenciar que el compromiso ha sido llevado a cabo de conformidad con esta Norma Internacional de Auditoria y con los términos del compromiso.

Procedimientos
11. El contador debe obtener un conocimiento general del negocio y de las operaciones de la entidad y debe familiarizarse con los principios y practicas contables aplicados al sector económico en que opera la entidad, asi como en la forma y contenido de la información financiera que sea apropiada en las circunstancias.

12. Para cumplir la información financiera, el contador requiere poseer un buen conocimiento de información de la naturaleza de las transacciones del negocio de la entidad, el tipo de registros contables y las prácticas de contabilización que se aplicarán para presentar la información financiera. El contador normalmente toma conocimientos de estos asuntos a través de su experiencia con el cliente  o mediante indagaciones con el personal de la entidad.

13 Aparte de lo descrito en ésta NIA , al contador normalmente no se le solicita:

 a). Que realice ninguna indagación ante la Gerncia para evaluar la confiabilidad e integridad de la información proporcionada.

 b). Que evalue los controles internos.

 c). Hacer verificaciones.

 d). Que verifique las explicaciones.

14. Si el contador se da cuenta de que la información suministrada por la Gerencia es incorrecta, o de algún modo es insatisfactoria, el contador debe tomar en consideración los procedimientos antes mencionados y solicitar a la Gerencia se niega a proporcionar información adicional. Si la Gerencia se niega a proporcionar información adicional , el contador debe desistir del compromiso , informándole al cliente las razones de su desistimiento.

15. El contador debe estudiar la información proporcionada por la Gerencia y considerar si le parece apropiada en la forma y contenido y libre de manifestaciones erróneas obvias. En este sentido, las manifestaciones erróneas incluyen:

• Errores en la aplicacion del maraco conceptual identificado para informes financiero.

• La falta de revelación del marco conceptual para informes financieros y de las desviaciones reconocidas que en ellas hayan tenido lugar.

• La falta de revelación de cualesquier otros asuntos importantes de los que el contador tenga conocimiento.

El marco conceptual identificado para informes financieros y cualesquiera desviaciones conocidas como consecuencias, deben ser reveladas en notas a la información financiera, aun cuando sus efectos no necesiten ser cuantificados.

16.Si el contador toma conocimiento de la existencia de tales distorsiones, debe tratar de concordar con la entidad las correcciones apropiadas. Si dichas correcciones no es hacen y si el contador considerar que la información financiera pueda dar lugar a interpretaciones distorsionadas, debe desistir del compromiso.

Responsabilidad de la Gerencia
17. El contador debe obtener el reconocimientos de la Gerencia acerca de la responsabilidad de ésta para una apropiada presentación de la información financiera. Este reconocimiento puede ser expresado mediante manifestaciones de la Gerencia que deben referirse también a la exactitud e integridad de los datos contables sustentatorios y a la completa revelación al contador de toda la información relevante y de importancia.

Informes sobre un compromiso de compilación.

18. Los informes sobre trabajos de compilación deberían contener lo siguiente:

 a). Titulo.

 b). Destinatario

 c). Declaración de que el compromiso ha sido llevado a cabo de conformidad con la Norma Internacional de Auditoria aplicable a compromiso de compilación, o con Normas  o prácticas nacionales
 d). Cuando sea relevante, una declaración del que el contador no es independiente de la entidad.

 e). Identificación de la información financiera haciendo notar que sebasa en la información proporcionada por la Gerencia.

 f). Una manifestación de que la Gerencia es responsable por la información financiera compilada por el contador.

 g). Una declaración de que no se ha llevado  a cabo ni una auditoria, ni una revisión, y que, por consiguiente, no se expresa certidumbre alguna sobre la información financiera.

 h). Un párrafo, cuando se considere necesario, haciendo referencia de la revelación de las desviaciones de importancia respecto del marco conceptual para informes financieros identificados,

 i). La fecha del informe.
 j). La dirección del contador
 k). La firma del contador

El Anexo 2 contiene ejemplos de informes de compilación
19. La información financiera compilada por el contador debe llevar una anotación referencial, por ejemplo “No auditada”, “compilación no auditad ni revisada “o “Ver informe de compilación” en cada informacion financiera o en la primera paginadle conjunto de estados financieros 

Apéndice 1
Ejemplo de una carta – compromiso de compilación.
La siguiente carta puede usarse como un modelo conjuntamente con las consideraciones explicadas en el párrafo 7 de ésta NIA y debe variarse de acuerdo a los requerimientos y circunstancias particulares de cada caso. Éste ejemplo se refiere a una compilación de estados financieros.

(Fecha )
Al directorio ( o a los representantes apropiados de la lata dirección):

Esta carta confirma nuestro entendimiento de los términos de nuestro compromiso y la naturaleza y limitaciones de los servicios que los prestaremos.

Ustedes nos han solicitado que llevemos a cabo los siguientes servicios:

En base a la información que ustedes nos proporcionarán, compilaremos, de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria (o normas o practicas nacionales relevantes)aplicables a los trabajos de compilación, el balance general de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, de cambio en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el año terminado en esa fecha. No aplicaremos procedimientos que son  propios que los compromisos de auditoria o de revisión con relación a dichos estados financieros. Por consiguiente, no expresaremos certidumbre alguno, en relación con dichos estados financieros. Nuestro informe que emitiremos sobre los estados financieros de la compañía ABC, se espera que exprese lo siguiente:

(Ver Anexo 2)
La Gerencia es responsable tanto de la exactitud como de la integridad de la información que nos suministran y también ante los usuarios por la información financiera compilada por nosotros esto incluye el mantenimiento de registros de apropiadas políticas contables. No puede tomarse nuestro compromiso como un medio para descubrir errores, irregularidades o actos ilíctos, incluyendo fraude o malversaciones. Sin embargo, informaremos a ustedes de tales hechos si llegáramos a tomar conocimientos de su existencia.
La información será preparada de acuerdo con (marco conceptual identificando para informe financieros). Cualesquiera desviaciones conocidas respecto de éste marco conceptual serán reveladas en los estados financiero y cuando se considere necesario se hará mención de ellas en este informe de compilación.
Entendemos que el uso y distribución pre establecida de la información que hallamos compilados es (especificar) y que si, ha respecto, se produjera algún cambio en algún aspecto material, seremos informados.

Esperamos contar con la colaboración de su personal y confiamos en que nos proporcionarán todos los registrados, documentación y demás información que solicitemos en relación con nuestro compromiso.

Nuestros honorarios, que serán facturados conforme al avance de nuestro trabajo, se basan en el tiempo requerido por el personal asignado al cumplimiento del compromiso, más los gastos relacionados. Las tarifas por hora individuales varían de acuerdo al grado de responsabilidad y experiencia de cada integrante.

Esta carta tendra efecto tambien para los próximos años, salvo que el compromiso se de por terminado, se modifique o sea sustituido.
Le agradeceremos  se sirva firmar la copia adjunta y devolvérnosla en señal de su conformidad con las condiciones del mencionado compromiso de compilación de estados financieros 

XYZ & Co.
Acuse de Recibo a nombre de
Compañía ABC por
(firma)
Nombre y título
Fecha
Apéndice 2
Ejemplos de informes de compilación.
Ejemplo de un informe sobre un compromiso de compilación de estados financieros

INFORME DE COMPILACIÓN A...
Hemos compilado sobre la base de la información proporcionada por la Gerencia y de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria (o normas o prácticas nacionales relevantes)aplicable a trabajos de compilación, el balance general adjunto de la compañía ABC al 31 de diciembre de 19XX, y los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, de cambios en el patrimonio neto y de flujos de efectivo por el año que terminó en esa fecha. Responsabilidad de esta información financiera es de la Gerencia. No hemos practicado una auditoria o revisión sobre dicha información y, por consiguiente no expresamos certidumbre alguna respecto a ella.

CONTADOR
Fecha
Dirección

Ejemplo de un informe sobre un trabajo para compilar estados financieros con un párrafo adicional que llama la atención de una desviación sobre una desviación respecto del marco conceptual identificado para informes financieros.

INFORME DE COMPILACIÓN A...
Hemos compilado, sobre la base de la información  proporcionada por la Gerencia y de acuerdo con la norma Internacional de Auditoria (Norma Internacional de Auditoria (o normas o practicas nacionales relevantes)aplicables a los trabajos de compilación, el balance general de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados de ganancias y pérdidas, de cambio en el patrimonio neto y de flujo de efectivo por el año que termino año en esa fecha. La responsabilidad de esta información financiera es de la Gerencia. No hemos practicado una auditoria o revisión sobredicha información y, por consiguiente no expresamos certidumbre alguna respecto a ella.
En la Nota X a los estados financieros se explica que la Gerencia a optado por la no capitalización del arrendamiento sobre la maquinaria, planta y equipo, lo cual representa una desviación respecto de (indicar el maraco conceptual identificado para informes financieros).
CONTADOR
Fecha
Dirección