miércoles, 27 de noviembre de 2013

MUY BUENA ACLARACION! Negocios facturen menos $7.8 MM no tendrán impresoras

El director de Impuestos Internos dice que los pequeños y medianos comerciantes están mal informados sobre lo que es una impresora fiscal

PILAR MORENO
pilarmoreno26@hotmail.com
El titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Feliz, aseguró este martes que las empresas y los comercios que facturen menos de RD$7.8 millones anuales no tendrán que instalar las impresoras fiscales.

Manifestó que la certeza de muchos pequeños y medianos comerciantes en el sentido de que tendrán que adquirir una impresora fiscal que cuesta más de lo que estos venden al mes es parte de la desinformación sobre ese tema.

Indicó que los pequeños y medianos negocios están protegidos por el Proceso Simple de Tributación (PST), que contempla un tratamiento especial con relación al pago de impuestos.

Féliz informó que ayer se reunió con la Federación de Comerciantes para aclarar las confusiones y las desinformaciones sobre el tema.

Al referirse a esa modalidad en el cobro de impuestos, el funcionario informó que se trata de “soluciones fiscales informáticas” que envían la información sobre las ventas de los negocios directamente a un servidor de la Dirección General de Impuestos Internos.

Expresó que una “solución fiscal” puede ser software adaptado a los sistemas de contabilidad de los negocios. También “puede ser una impresora, una caja registradora. Por eso usamos el término genérico de soluciones fiscales”, significó.

“Todo depende de la característica del negocio y del tipo de soluciones. No todos los negocios llevan una impresora”, precisó Féliz, durante una entrevista en el programa “El Despertador”, que se transmite por Antena Latina, canal 7.

Guarocuya Féliz resaltó el esfuerzo de la DGll por disminuir la evasión de impuestos, que afecta la economía del país y evita que el Estado atienda las necesidades de la población en cuanto a la salud, la educación, el tránsito terrestre y otros aspectos de la vida nacional.

“Cobramos los impuestos para poder financiar el sector público”, dijo.