martes, 26 de noviembre de 2013

TRUENAN CONTRA LA DGII! Comerciantes de la región Enriquillo opuestos a instalación de impresoras fiscales; piden prórroga del plazo

DGII afirma decisión data del 2005, y plazo hasta el 1ro de enero de 2014 es irreversible y sin prórrogas


Por Mayobanex De Jesús Laurens.


BARAHONA.-Con la participación de cientos de comerciantes de la región Enriquillo, el Instituto de Contadores (ICPARD), filial Barahona, fue el anfitrión de un encuentro taller de soluciones fiscales, de socialización y aclaración sobre el plazo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para instalar en los negocios las impresoras fiscales a partir del 1ro de enero de 2014.



El taller fue impartido por la Ing. Lucelyn González, encargada del Departamento de Impresoras Fiscales de la DGII.



La Lic. Milagros Altagrcia  Matos de León, presidenta del ICPARD, filial Barahona, encabezó el encuentro celebrado la tarde de este martes en el Hotel Costa Larimar, con una comisión de técnicos locales y nacionales de la DGII, ademas de una masiva participación de comerciantes de las provincias Barahona, Bahoruco, Indepencia y Pedernales, para tratar el tema de las impresoras fiscales.



Los técnicos de la DGII explicaron a los presentes en el encuentro todo el flujograma que se ha venido ejecutando para las instalaciones de las impresoras fiscales, luego del Decreto 451-08, en los establecimientos comerciales del país, la tecnología que conlleva, la forma de funcionamiento del software, las responsabilidades y deberes de los contribuyentes con el organismo fiscal del Estado y el soporte técnico que les brindarían.



Se refirieron también al plazo establecido, aclarando que no habrá prórroga, y que los comerciantes que no se acojan al procedimiento establecido por la DGII correrán el riesgo de las sanciones y multas, así como de no recibir las certificaciones y comprobantes fiscales, con lo cual se les haría imposible realizar transacciones comerciales.


Dieron a conocer una relación de los tipos de negocios que deberán tener instalados los equipos fiscales, la parte del costo que asumiría la DGII para los que se han acogido a la instalación dentro dentro de los plazos establecidos, así como las advertencias a los que no se acojan a la medida, los cuales podrían ser multados y cerrados sus establecimientos.



Recordaron a los contribuyentes que en el portal de la DGII están todas las aclaraciones y pasos para poder instalar los equipos fiscales en sus negocios, el procedimiento, la metodología y los requisitos que se exigen para que estén validados.



Con la medida, la DGII busca detener la gran evasión fiscal que se registra por las ventas diarias en los establecimientos comerciales del país, garantizando que los contribuyentes paguen efectivamente lo que les corresponde pagar al Estado, de conformidad con la Ley Tributaria de la República Dominicana.



Los comerciantes estuvieron representados por dirigentes de sus asociaciones y federaciones, los cuales tuvieron intervenciones luego de terminadas las exposiciones de los técnicos de la DGII.



Los comerciantes Francisco Jiménez y Manuel De Jesús Matos, presidentes de las asociaciones de comerciantes de Bahoruco y Pedernales, pidieron a los técnicos de la DGII una prórroga para la instalación de las impresoras fiscales, a la vez que informaron que el 5 de diciembre se van a reunir los comerciantes de la región Enriquillo para fijar una posición definitiva.



En tanto que Pedro Ruiz y Francisco Gutiérrez, hablaron en nombre de los comerciantes de Barahona, quienes también manifestaron las dificultades de la medida, la carencia de información y las distorsiones que la misma implica para los negocios que representan, exigiendo además una prórroga del plazo para la instalación de las impresoras fiscales.




En la actividad también estuvieron presentes ejecutivos de la Dirección General de Impuestos Internos a nivel local, sus empleados, así como la directiva del ICPARD, filial Barahona, y profesionales de la contabilidad de esta ciudad, que también fungen como asesores fiscales de empresas y negocios.
|