miércoles, 25 de julio de 2018

CON APOYO CAMARA DE COMERCIO! Profesionales de Pro Consumidor dictan en Barahona conferencia sobre la Ley 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero/Twittero
En mi condición de Presidente del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), filial Barahona, fui invitado por el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Barahona, Ramón Tavárez Roa, para asistir a la conferencia sobre la Ley 358-05, que dictarían profesionales del Instituto Nacional de Protección los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor).

Buena coordinación de trabajo en equipo…
La actividad fue coordinada entre la Cámara de Comercio y Producción de Barahona y la oficina local de Pro Consumidor, que dirige la Dra. Andrea González, contando además con buen apoyo promocional del ICPARD filial Barahona, realizándose la misma en el salón de actos de la oficina de Industria y Comercio en esta ciudad.

Ponencia magistral…
Tras las palabras de motivación de Andrea González, de inmediato la Dra. Velerie Báez Vásquez, del área jurídica de Pro Consumidor, expuso en diapositivas, a través de Power Point, con al apoyo del retroproyector, los aspectos relativos a la ponencia, abordando los tópicos fundamentales de la Ley 358-05.

Báez Vásquez, hizo referencias al marco jurídico de la citada ley, la Ley 166-12, que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), así como las competencias y atribuciones de Pro Consumidor.

Abordó el tema de medio ambiente sano y la acción dual de Pro Consumidor y Salud Pública, para accionar ante aspectos de higiene y salubridad en las entidades, expresando además que se está trabajando en una norma para vendedores ambulantes.

Describió las obligaciones fundamentales de proveedores y consumidores, refiriéndose también a la estrategia nacional de desarrollo, de cara al 2030, además de abordar el tema relativo a las garantías de bienes y servicios, requisitos de garantías, contempladas en la Ley 358-05.

Valerie Báez, explicó de forma detallada la importancia del Libro de Reclamaciones, que los proveedores o suplidores deben adquirir en Pro Consumidor, las penalidades y sanciones de no tenerlo en las entidades, así como las obligaciones de éstos frente al mismo.

Mostró también en las diapositivas, explicando de forma magistral los temas descritos en las mismas, lo referente a: Procedimientos Administrativos, investigaciones que se hacen a través del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), los operativos en las entidades, señalando que la Ley 358-05 faculta a Pro Consumidor a realizar los mismos de forma sorpresiva.

Calidad y Buenas Prácticas Comerciales…
La Dra. Miriam Mejía, fue la encargada de mostrar a los presentes las buenas prácticas comerciales, que exige Pro Consumidor a los propietarios, proveedores o suplidores, para garantizar la calidad de las ventas de bienes, productos y servicios a los usuarios o consumidores.

Mejía, fue mostrando en diapositivas imágenes de ejemplos de buenas y malas prácticas comerciales, llamando la atención a la concienciación de los presentes para que manejen sus entidades como manda la ley, y como persigue Pro Consumidor, para que el ciudadano reciba un servicio de calidad.

Como parte también de su ponencia, contempló muchos de los aspectos que fueron tratados por la Dra. Valerie Báez, resultando una excelente recopilación, para un mejor conocimiento de los temas.

Conversatorio muy agradable…
La conferencia sobre la Ley 358-05, más que una charla formal, fue una especie de conversatorio, muy participativo, en donde los presentes externaron preguntas que fueron de inmediato respondidas, tanto por Báez como por Mejía.

Los asistentes concluyeron la actividad con fuertes aplausos a ambas expositoras y la degustación de un brindis, con “picadera”.