viernes, 13 de julio de 2018

ICPARD BARAHONA 2018-2020: NIIF para Pymes, Sección 7, Estado de Flujo de Efectivo, método indirecto

ICPARD BARAHONA 2018-2020: 
NIIF para Pymes, Sección 7, Estado de Flujo de Efectivo, método indirecto


FLUJO DE EFECTIVO SEGÚN NIIF PARA PYMES – METODO INDIRECTO

FLUJO DE EFECTIVO SEGÚN NIIF PARA PYMES – METODO INDIRECTO

FLUJO DE EFECTIVO SEGÚN NIIF PARA PYMES – METODO INDIRECTO.


El Estado de Flujo de Efectivo forma parte de los Estados Financieros básicos que debe de elaborar cualquier tipo de organización, su importancia radica en que le muestra a los propietarios de un ente económico, trátese de una persona natural o bien una persona jurídica, un análisis retrospectivo de cómo se obtuvieron los fondos y cuál fue la aplicación o utilización de dichos fondos.
Si bien es cierto que es un estado financiero básico y elemental, es el que menos se enseña en el área académica, más que todo a nivel de bachillerato donde se hace necesario, conocer sus elementos, como se estructura, sus objetivos y esto solo se logra con la práctica. Si se le diera mayor énfasis en el aula, esto ayudaría a miles de jóvenes que al egresar de sus estudios de bachillerato Y se insertan al área laboral donde tienen que poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área contable.
CONCEPTO.
Es el Estado de Flujo de Efectivo es un Estado Financiero Básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Estas actividades se reflejan particularmente en otro estado financiero básico como lo es El Estado de Situación Financiera


ACTIVIDADES DE OPERACIÓN.
Las actividades de operación, se refieren básicamente a aquellas actividades relacionadas con el desarrollo y puesta en marcha del objeto social o actividad principal de la empresa, con esto nos referimos a la producción o comercialización de sus bienes Y/o la prestación de servicios.
Dentro de esas actividades podemos considerar la compra y venta de mercancías. Los pagos de servicios básicos, pago de planillas de sueldo, impuestos, papelería, etc. En esta clasificación podemos mencionar cuentas tales como cuentas por cobrar y por pagar, gastos pagados por anticipado, los pasivos relacionados con los pagos de la planilla de sueldos, los impuestos, etc.
ACTIVIDADES DE INVERSION.
Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones que realiza la empresa en activos fijos, ya sea esta operación de compra y venta, adquisición de inversiones en otras empresas, compra de títulos valores, etc.
En este apartado podemos incluir todas las compras que la empresa realice y que sean diferentes a los inventarios y gastos, destinados al mantenimiento o incremento a la capacidad productiva de la empresa. Las cuentas que podemos citar para este caso serian. La propiedad planta y equipo, intangibles y las inversiones permanentes.
ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO.
Las actividades de financiamiento se refieren a la adquisición de recursos para la empresa, que bien pueden ser de terceros (pasivos) o de sus socios (patrimonio).
En estas actividades de financiación debemos de excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, es decir, proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc.
Podemos decir que este tipo de actividades la conforman las obligaciones financieras a largo plazo y la colocación de bonos, la capitalización de la empresa mediante nuevo aporte de los socios, o la colocación de acciones para incorporar nuevos socios.
El objetivo del Flujo de efectivo, consiste en determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo y en esa medida poder cumplir con sus obligaciones y tener una visión de futuro con sus proyectos de inversión y expansión,
Por otra parte el flujo de efectivo permite realizar un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, información que puede ser de gran utilidad para el diseño de políticas y estrategias que le permitan a la organización la utilización de recursos de manera eficiente.
FLUJO DE EFECTIVO MÉTODO INDIRECTO.
En el método indirecto, el flujo de efectivo neto por actividades de operación se determina ajustando el resultado, en términos netos, por los efectos de:
  • Los cambios durante el período en los inventarios y en el derecho por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operación
  • Las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ingresos acumulados
  • Cualesquiera otras partidas cuyos efectos monetarios se relacionen con inversiones o financiación
ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU ELABORACIÓN
Para poder realzar el Estado de Flujo de Efectivo se hace necesario de los siguientes elementos:
1- Estado de Situación Financiera del Ejercicio anterior 2013
2- Estado de Situación Financiera del presente ejercicio 2014
3- Estado de Resultado del presente ejercicio.
Para efectos prácticos utilizaremos los siguientes datos:

Antes de comenzar a elaborar el Flujo de Efectivo por el Método Indirecto, es necesario tomar en cuenta que hay una manera práctica y sencilla para poder determinar el efecto de la variación en el efectivo, que nos permite interpretar y analizar los aumentos o disminuciones que afectan directamente al efectivo.





PASOS PARA ELABORAR EL FLUJO DE EFECTIVO METODO INDIRECTO.
Paso 1. Elaboración de la hoja de trabajo.
A) Se realiza una comparación de los balances del ejercicio anterior, con los resultados del balance del presente ejercicio.
B) De dicha comparación se establecen las diferencias en los saldos de las cuentas, a esto proceso se le denomina establecer variaciones, las cuales pueden ser en su caso positivas o negativas.
C) Como ya conocemos el tipo de variación, en la siguiente columna “efecto neto del efectivo” realizamos el análisis de cómo afecta cada variación al efectivo y la consideramos como una entrada o bien una salida.
D) Posteriormente identificamos en la última columna de la hoja de trabajo el tipo de actividad a considerar, esto con el fin de estructurar el flujo de efectivo en actividades de operación, inversión o financiamiento.


Paso 2. Elaboración del Estado de Flujo de Efectivo. Método Indirecto.
Con los datos de la hoja de trabajo, estructuramos cada una de las actividades en entradas y salidas, presentando el efecto neto de cada una de las actividades. Para su desarrollo final lo iniciamos con la utilidad o pérdida del ejercicio y ajustamos esta utilidad restándole la depreciación (No representa salida de efectivo, a esta operación se le conoce como utilidad ajustada. El Estado financiero nos quedaría de la siguiente manera.