lunes, 20 de agosto de 2018

ICPARD FILIAL BARAHONA 2018-2020! Inventarios en pymes: elementos fundamentales a tener en cuenta bajo Estándares Internacionales

Tomado de  https://actualicese.com
 Los inventarios son un componente muy importante en entidades comercializadoras e industriales, y últimamente incluso en las de servicios; saber en qué momento se puede realizar el adecuado reconocimiento y cómo medirlos, es fundamental en un departamento contable, aquí le recordamos qué debe tener en cuenta.

Según las definiciones contenidas en el Estándar Internacional para Pymes, los inventarios son activos que se adquieren con la finalidad de ser vendidos en el ciclo normal de operaciones del negocio, bien sea en forma de materias primas o de producto en proceso de transformación para su posterior venta, como también cabe en forma de materiales, repuestos, suministros, etc… para ser utilizados en procesos productivos enfocados a ventas posteriores.
Así pues, en estrecha relación con la definición planteada, cualquier activo que la entidad adquiera bajo el presupuesto de ser vendido en el giro ordinario de los negocios, puede ser considerado como inventario para efectos de la preparación y presentación de su información financiera.
De igual forma, en los casos en que una entidad, reciba por alguna razón, ciertos bienes en dación de pago –como puede ocurrir ante la reconstrucción de un acuerdo de pago con un cliente que perdió liquidez y no puede cancelar una obligación– y proyecta venderlos para recuperar los recursos, dichos elementos pasarían a cumplir con la definición antes mencionada y por tanto empezarían a ser considerados parte del inventario.
Es importante recordar además, que bajo las lógicas del mercado actual y la evolución de los procesos financieros, ya no sólo las empresas comercializadoras o industriales tienen control de inventarios, como lo abordamos en el editorial Inventario de prestadores de servicios según Normas Internacionales para Pymes cada vez es más frecuente y necesario utilizar el concepto de inventarios para los prestadores de servicios.

Medición inicial de los inventarios

Las entidades clasificadas en el Grupo 2 de la  convergencia – Pymes, deben dar cumplimiento a las indicaciones normativas que se dispusieron en el anexo 2 del Decreto 2420 del 2015 (modificado por el Decreto 2496 del 2015)en cuya sección 13 se aborda el tema específico de los inventarios, y se establece que para el reconocimiento inicial de los elementos que conforman esta categoría, la empresa debe realizar una medición sobre el costo, al cual se le anexarán los siguientes elementos:
  • Precio de compra.
  • Aranceles e impuestos, siempre que no sean recuperables en el momento de la venta.
  • Almacenamiento, siempre que sea necesario durante el proceso de compra; por ejemplo, en un período de cuarentena previo a la disposición del inventario.
  • Costos por cargue y descargue de mercancía.
  • Otros costos directamente atribuibles a la adquisición de los inventarios.

Tenga en cuenta

“El Estándar Internacional de Información Financiera para Pymes, no permite la capitalización de los valores asociados a intereses como mayor valor del costo de adquisición de los inventarios”
El Estándar Internacional de Información Financiera para Pymes, no permite la capitalización de los valores asociados a intereses como mayor valor del costo de adquisición de los inventarios; es por este motivo que cuando la compra de inventario incluye algún costo de financiación, la empresa debe calcular los componentes de la operación de forma individualizada para reconocer el sólo valor de la adquisición.
Cualquier descuento al que se tenga acceso en la compra, bien sea de tipo comercial o financiero será reconocido como un menor valor de la adquisición.

La determinación del control es fundamental

Al igual que con los demás elementos del activo, una condición de elevada importancia para el reconocimiento de un ítem en los estados financieros, es la existencia del control. El inventario se reconocerá en el momento en el cual la entidad obtenga el control efectivo sobre el mismo, teniendo en cuenta que el control no está supeditado a la simple tenencia física.
Dado que el recibir el inventario en las bodegas de la compañía no es necesariamente un indicador de sostenimiento de control sobre los bienes y la situación contraria tampoco es determinante para el no reconocimiento, la empresa debe establecer mediante el análisis de operación a operación, cuál es el punto del proceso de adquisición en el cual obtiene los riesgos ventajas significativos del activo; para determinar esta cuestión no pueden tomarse como referencia otros casos empresariales, pues este punto se establece según los términos de negociación entre el vendedor y el comprador.
El análisis de riesgos y ventajas depende de la forma en la que las partes concreten el negocio; en los casos en que la negociación se ciña a los parámetros generales de negociación internacional, los INCOTERM determinan el momento en el que se puede reconocer el inventario.
Cuando la operación sea de carácter nacional, el momento para reconocer el inventario dependerá de la transferencia de los riesgos como daño, pérdida, robo, incendio, variaciones del precio, obsolescencia y baja rotación y las ventajas como la disponibilidad, las variaciones positivas de valor, entre otras no menos importantes.

Costos de transformación se capitalizan

Cuando a entidad adquiere inventario que someterá a un proceso de transformación, aquellos costos en los que se incurre para el procedimiento son capitalizables como mayor valor de los inventarios, con cuidado de las limitaciones que establecer el párrafo 13.8 del Estándar Internacional para Pymes; los costos que se asumen en dichos proceso de transformación serán entonces la materia prima, la mano de obra directa y los costos indirectos de producción.

Material relacionado:


En ACTUALÍCESE producimos y distribuimos conocimiento en temas contables, tributarios y legales. Tenemos un un boletín diario gratuito y ofrecemos una actualización permanente PREMIUM con las siguientes herramientas: