viernes, 23 de julio de 2010

Contabilidad fiscal y su importancia

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
La palabra fiscal deriva de la palabra fisco, que en México es sinónimo del Estado, el que recauda los impuestos que la misma fija a sus gobernados con carácter unilateral y obligatorio.

Es de todos conocida la obligación que tiene todo ciudadano de cualquier país tiene para con su estado, de proveerle de recursos monetarios para el sostenimiento de los servicios y funciones que presta y desarrolla el estado estos recursos se traducen principalmente en el pago de impuestos, aunque también existen productos, derechos y aprovechamientos que representan otros ingresos para el fisco.


Dada las circunstancias económicas por las que atraviesa nuestro país, el estado debería dedicar especial interés en el establecimiento de medios de control para obtener una mayor recaudación de ingresos que le ayuden a mejorar sus finanzas, a través de reducir al máximo la evasión de impuestos a los contribuyentes, si el estado aplicara medidas estrategias correctas para la recaudación fiscal no tendría problemas con el presupuesto de egresos de la federación que se realiza cada año, ya que incrementado el padrón de contribuyentes a su vez incrementaría la recaudación de impuestos, asimismo el código fiscal de la federación le otorga atribuciones para realizar auditorias a los contribuyentes para la verificación del pago correcto de sus contribuciones.


Principales diferencias:

En la contabilidad fiscal, por facilidad en su revisión y auditoria, se deducen las compras al 100% en el cálculo del costo de ventas, en la contabilidad financiera se toma el inventario inicial más las compras menos el inventario final, para calcular los inventarios utilizados, siendo éstos los que se llevan al costo de lo vendido.

En la contabilidad fiscal, se imponen tasas de depreciación máximos por tipo de activo, en la contabilidad financiera se utiliza como porcentaje de depreciación el 100% entre el numero de años estimados del valor del activo. (Ley del impuesto sobre la renta)

En la contabilidad fiscal, se deducen los intereses pagados de acuerdo al calculo del componente inflacionario, en la contabilidad financiera normalmente se deduce el 100% de estos gastos.

La contabilidad fiscal sirve para calcular los impuestos correspondientes a las empresas, y la contabilidad financiera para la toma de decisiones.

Los principios de contabilidad tienen validez especial y temporal restringida ya que están hechos para un ambiente socioeconómico delimitado. Los principios de contabilidad que se aplican en México no necesariamente tienen que coincidir con los que se aplican en otros países, a menos que la realidad socioeconómica sea similar. Los principios de contabilidad que se conocen actualmente no son los mismos que los que los de hace quince años; muy probablemente no serán los mismos que los que estarán vigentes en el fututo. La contabilidad es producto de un medio determinado, de tal forma que al cambiar este, también la contabilidad se ve afectada.

Aparte de la realidad socioeconómica que ha tenido vigencia en nuestro país, las principales influencias sobre el desarrollo de los principios contables en México han sido los siguientes:

· Las practicas contables en los estados unidos e Inglaterra, debido básicamente al establecimiento en México de oficinas de grandes firmas internacionales de contadores públicos, a la existencia de compañías subsidiarias de grandes consorcios internacionales y a las exigencias de las instituciones financieras internacionales.

· Las disposiciones fiscales del gobierno, en las cuales la ley estipula los métodos contables que se deben aplicar para los fines fiscales y la practica de los ejecutivos de las compañías mexicanas de que no se deben utilizar métodos contables diferentes para la contabilidad financiera y fiscal.