viernes, 23 de julio de 2010

Estado de Flujo de Efectivo en el marco de la NIC 7

EDUCANDO A SUS MIEMBROS
Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 (modificada en 1992)
Estado de Flujos de Efectivo
Esta Norma Internacional de Contabilidad modificada rige para los estados financieros que cubren los períodos que comienzan el 1 de Enero de 1994 o después de esa fecha, y reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 - Estado de Cambios en la Situación Financiera.
Contenido
Los párrafos normativos, impresos en letra cursiva negrita, deben leerse en el contexto del material referencial y pautas de implementación de esta Norma específica, así como en el contexto del Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Las partidas no significativas no son objeto de las Normas (ver párrafo 12 del Prefacio).

Objetivo
La información sobre los flujos de efectivo de una empresa es útil para los usuarios de los estados financieros porque provee de una base para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como para evaluar las necesidades de la empresa de utilizar esos flujos de efectivo. Las decisiones económicas que toman los usuarios requieren una evaluación de la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, así como de la oportunidad y la certidumbre de su generación.


El objetivo de esta Normas es establecer la necesidad de que se provea de información sobre los cambios históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo de la empresa, mediante un estado en que se detalle los flujos de efectivo provenientes de las actividades de operación, inversión y financiación durante el ejercicio.

Alcance

1. La empresa debe preparar su estado de flujos de efectivo de acuerdo con los requerimientos de esta Norma y presentarlo como parte integrante de los estados financieros del pertinente ejercicio.

2. Esta Norma reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC 7 - Estado de Cambios en la Situación Financiera aprobada en Julio de 1977.


3. Los usuarios de los estados financieros de la empresa tienen interés en saber cómo la empresa genera y usa su efectivo y equivalentes de efectivo. Este es el caso, cualquiera que sea la naturaleza de las actividades de la empresa, e independientemente de que el efectivo sea el producto con que trabaja la empresa, como puede suceder en una institución financiera. Las empresas necesitan efectivo por diversas razones, que son fundamentalmente las mismas, sin importar cuán diferentes sean sus principales actividades productoras de ingresos. Necesitan efectivo para conducir sus operaciones, para pagar sus obligaciones y para distribuir réditos a sus inversionistas. En consecuencia, esta Norma establece el requisito de que todas las empresas presenten un estado de flujos de efectivo.

Beneficio de la Información de los Flujos de Efectivo

4. El estado de flujos de efectivo, cuando se le usa conjuntamente con el resto de estados financieros, provee de información que permite a los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio neto de la empresa, su estructura financiera (incluyendo su liquidez y solvencia) y su capacidad para influir en los montos y oportunidad de los flujos de efectivo para adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes. La información sobre los flujos de efectivo es útil para evaluar la capacidad de la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo, y permite a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos de efectivo futuros de diferentes empresas. Dicha información también aumenta la comparatividad de los resultados operativos presentados por diferentes empresas porque elimina los efectos de usar diferentes tratamientos contables para transacciones y hechos que son similares.

5. La información histórica de los flujos de efectivo suele usarse como indicador del monto, oportunidad y certidumbre de los flujos de efectivo futuros. También es útil para verificar la exactitud de las evaluaciones pasadas sobre los flujos de efectivo futuros y para examinar las relaciones entre la rentabilidad y los flujos de efectivo netos, así como el efecto de los precios cambiantes.

Definiciones

6. Los siguientes términos se emplean en la presente Norma con el significado que aquí se les asigna:

Efectivo comprende dinero en efectivo y depósitos a la vista.

Equivalentes de efectivo son inversiones de corto plazo altamente líquidas, que son fácilmente convertibles en cantidades conocidas de efectivo y que no están sujetas a riesgos significativos de cambios en su valor.

Flujos de efectivo son entradas y salidas de efectivo y de equivalentes de efectivo.

Actividades de operación son las principales actividades productoras de ingresos para la empresa y otras actividades que no son de inversión o financiación.

Actividades de inversión son las adquisiciones y enajenaciones de activos de largo plazo y otras inversiones no incluidas entre los equivalentes de efectivo.

Actividades de Financiación son las actividades que producen cambios en el tamaño y composición del patrimonio y del endeudamiento de la empresa.

Efectivo y Equivalentes de Efectivo

7. Los equivalentes de efectivo se mantienen con el fin de cumplir con compromisos de efectivo de corto plazo, más bien que como inversión. Para que una inversión sea calificada como equivalente de efectivo debe ser fácilmente convertible en una cantidad conocida de efectivo y no estar sujeta a un riesgo significativo de cambios en su valor. En consecuencia, una inversión es normalmente calificada como equivalente de efectivo solamente si tiene vencimiento a corto plazo, digamos tres meses o menos desde la fecha de su adquisición. Las inversiones patrimoniales se excluyen de los equivalentes de efectivo a menos que sean sustancialmente equivalentes de efectivo, como el caso de las acciones preferenciales adquiridas dentro de un corto período previo a su vencimiento y con una fecha específica de redención.

8. Los préstamos bancarios generalmente se consideran como parte de las actividades de financiación.

Sin embargo, en algunos países los sobregiros bancarios que son pagaderos a requerimiento del banco forman parte integral de la administración de efectivo de una empresa. En estas circunstancias, los sobregiros bancarios se incluyen como un componente de efectivo y equivalentes de efectivo. Una característica de tales transacciones bancarias es que el saldo bancario suele fluctuar entre positivo y sobregirado.

9. De los flujos de caja se excluye a los movimientos entre partidas que constituyen efectivo y equivalentes de efectivo porque esos componentes son parte de la administración de efectivo de la empresa, más bien que de sus actividades de operación, inversión y financiación. La administración de efectivo incluye la inversión del excedente de efectiva en equivalentes de efectivo.

Presentación del Estado de Flujos de Efectivo

10. El estado de flujos de efectivo debe presentar los flujos de efectivo durante el ejercicio, clasificándolos por actividades de operación, inversión y financiación.

11. La empresa presenta sus flujos de efectivo por actividades de operación, inversión y financiación de la manera más apropiada para su negocio. La clasificación por actividades provee de información que permite a los usuarios evaluar el efecto de esas actividades en la situación financiera de la empresa y el monto de su efectivo y equivalentes de efectivo. Esta información también puede servir para evaluar las relaciones entre dichas actividades.

12. Una sola transacción puede comprender flujos de efectivo que pertenecen a distintas clases. Por ejemplo, cuando la devolución en efectivo de un préstamo incluye tanto el interés como el capital, el elemento interés puede ser clasificado como una actividad de operación y el elemento de capital como una actividad de financiación.

Actividades de Operación

13. El monto de los flujos de efectivo que surgen de las actividades de operación es un indicador clave de la medida en que las operaciones de la empresa han generado flujos de caja suficientes para devolver los préstamos, mantener la capacidad operativo de la empresa, distribuir dividendos y hacer nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiación. La información sobre los componentes específicos de los flujos de efectivo operativos históricos sirve, conjuntamente con otra información, para pronosticar los flujos de efectivo operativos futuros.

14. Los flujos de efectivo de las actividades de operación provienen fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos de la empresa. En consecuencia, son, generalmente, el resultado de las transacciones y otros hechos que entran en la determinación de las utilidades o pérdidas netas. Son ejemplos de flujos de efectivo de actividades de operación las siguientes:

(a) entradas de efectivo por la venta de bienes y la prestación de servicios;

(b) entradas en efectivo por regalías, honorarios, comisiones y otros ingresos;

(c) salidas de efectivo por pagos a proveedores de bienes y servicios;

(d) salidas de efectivo por pagos a trabajadores o por cuenta de ellos;

(e) entradas y salidas de efectivo respecto a las compañías de seguros por concepto de primas y reclamaciones, anualidades y beneficios de las pólizas;

(f) pagos o devoluciones por impuesto a la renta, a menos que puedan ser específicamente asociados con actividades de financiación e inversión; y

(g) entradas y salidas de efectivo por el cumplimiento de contratos que se tengan por efecto de las transacciones o para fines de comercialización.

Algunas transacciones, como la venta de un bien de la maquinaria o equipo, pueden dar lugar a una ganancia o pérdida que se incluye en la determinación de la utilidad o pérdida neta. Sin embargo, los flujos de efectivo relacionados con tales transacciones son flujos que corresponden a actividades de inversión.

15. La empresa puede mantener valores y préstamos para efectos de sus transacciones o con fines de comercialización, en cuyo caso son similares a las existencias adquiridas específicamente para su venta posterior. Por tanto, los flujos de efectivo que resultan de la compra y venta de valores negociables o comercializables se clasifican como actividades de operación. Del mismo modo, los adelantos de efectivo y los préstamos otorgados por instituciones financieras usualmente se clasifican como actividades de operación, puesto que se relacionan con la principal actividad productora de ingresos de la empresa.

Actividades de Inversión

16. La revelación por separado de los flujos de efectivo que producen las actividades de inversión es importante porque los flujos de efectivo muestran en qué medida se han hecho desembolsos para adquirir recursos destinados a generar ingresos y flujos de efectivo futuros. Son ejemplos de flujos de efectivo que producen las actividades de inversión:

a) salidas de efectivo para adquirir inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos de largo plazo. Entre estas salidas se incluye aquellas relacionadas con los costos de desarrollo capitalizados y con la construcción de inmuebles, maquinaria y equipo por la empresa misma;

(b) entradas de efectivo por la venta de inmuebles, maquinaria y equipo, intangibles y otros activos de largo plazo;

(c) salidas de efectivo para adquirir acciones o títulos de deuda de otras empresas y participaciones patrimoniales en asociaciones en participación (y que se diferencian de los pagos por títulos considerados como equivalentes de efectivo y por aquellos que se mantienen para efectos de las transacciones o con fines de comercialización);

(d) entradas de efectivo por la venta de acciones o títulos de deuda de otras empresas y de participaciones patrimoniales en asociaciones en participación (y que se diferencian de lo recaudado por títulos considerados como equivalentes de efectivo y por aquellos que se mantienen para efectos de las transacciones o con fines de comercialización);

(e) adelantos de efectivo y préstamos dados a terceros (y que son distintos de los adelantos y préstamos hechos por instituciones financieras);

(f) entradas de efectivo por el reembolso de adelantos y préstamos dados a terceros (y que son distintos de los adelantos y préstamos hechos por instituciones financieras);

(g) salidas de efectivo por contratos a futuro (future), contratos a plazo (forward), contratos de opción y contratos de permuta, excepto cuando tales contratos se celebran para efectos de las transacciones o con fines de comercialización o cuando las salidas de efectivo se clasifican como actividades de financiación; y

(h) entradas de efectivo por contratos a futuro, contratos a plazo, contratos de opción y contratos de permuta, excepto cuando tales contratos se celebran para efectos de las transacciones o con fines de comercialización o cuando las entradas de efectivo se clasifican como actividades de financiación.

Cuando un contrato es contabilizado como cobertura de una posición identificable, los flujos de efectivo del contrato se clasifican igual que los flujos de efectivo de la posición cubierta.

Actividades de Financiación

17. La revelación por separado de los flujos de efectivo provenientes de las actividades de financiación es importante porque es útil para predecir las demandas, respecto a los flujos de efectivo futuros, de los proveedores de capital de la empresa. Son ejemplos de flujos de efectivo de actividades de financiación:

(a) las entradas de efectivo por la emisión de acciones u otros títulos representativos del patrimonio;

(b) los pagos en efectivo a los propietarios para readquirir o redimir las acciones de la empresa;

(c) las entradas de efectivo por emisión de obligaciones, préstamos, pagarés, bonos, hipotecas y otras formas de endeudamiento a corto o largo plazo;

(d) los reembolsos de efectivo por el pago de deudas; y

(e) las salidas de efectivo del arrendatario por la reducción del pasivo relacionado con un arrendamiento financiero.

Presentación de los Flujos de Efectivo por Actividades de Operación

18. La empresa debe presentar los flujos de efectivo de sus actividades de operación usando uno de los siguientes métodos:

(a) el método directo, por el cual se revela las grandes clases de entradas y salidas brutas de efectivo; o

(b) el método indirecto, por el cual la ganancia o pérdida neta se ajusta por los efectos de las transacciones que no son en efectivo; por los montos diferidos o devengados de cobros o pagos operativos en efectivo, pasados o futuros; y por las partidas de ingreso o de gasto asociadas a flujos de efectivo de inversión o financiación.

19. Se recomienda a las empresas presentar sus flujos de efectivo usando el método directo pues éste provee de información que puede ser útil para estimar los flujos de caja futuros, lo cual no se obtiene con el método indirecto. Por el método directo, la información acerca de las grandes clases de entradas y salidas brutas de efectivo se puede obtener:

(a) de los registros contables de la empresa; o

(b) ajustando las ventas, el costo de ventas (intereses e ingresos similares y gastos por intereses y cargos similares para una institución financiera), y otras partidas en el estado de ganancias y pérdidas, por ejemplo:

(i) cambios durante el período en existencias y cuentas por cobrar y cuentas por pagar operativas;

(ii) otras partidas que no impliquen movimientos de caja; y

(iii) de otras partidas cuyos efectos sobre el efectivo sean flujos de efectivo de inversión o de financiación.

20. Por el método indirecto, el flujo de caja neto de las actividades de operación se determina ajustando la ganancia o pérdida neta por los efectos de:

(a) cambios, durante el ejercicio, en existencias y cuentas por cobrar y por pagar comerciales;

(b) partidas que no impliquen movimientos de efectivo, tales como depreciación, provisiones, impuestos diferidos, ganancias y pérdidas de cambio no realizadas, utilidades no distribuidas de asociadas y participaciones minoritarias; y

(c) toda otra partida cuyos efectos sobre el efectivo sean flujos de efectivo de inversión o de financiación.

Alternativamente, el flujo de efectivo neto de actividades de operación puede presentarse bajo el método indirecto, mostrando los ingresos y los gastos revelados en el estado de ganancias y pérdidas, así como los cambios ocurridos durante el ejercicio en existencias y en cuentas por cobrar y por pagar operativas.

Presentación de los Flujos de Efectivo por Actividades de Inversión y de Financiación

21. Una empresa debe presentar separadamente las grandes clases de entradas y salidas brutas de efectivo resultantes de sus actividades de inversión y de financiación, excepto en la medida en que los flujos de efectivo descritos en los párrafos 22 y 24 se presenten como flujos netos.

Presentación de Flujos de Efectivo Netos

22. Los flujos de efectivo resultantes de las siguientes actividades de operación, inversión o financiación pueden presentarse como flujos netos:

(a) entradas y salidas de efectivo por cuenta de clientes cuando los flujos de efectivo reflejan las actividades del cliente, más bien que las de la empresa; y

(b) entradas y salidas de efectivo relacionadas con partidas de rápida rotación, cuyos montos son elevados y con vencimientos a corto plazo.

23. Son ejemplos de las entradas y salidas de efectivo a las que se refiere el párrafo 22 (a):

(a) la aceptación y reembolso de depósitos a la vista por un banco;

(b) los fondos mantenidos en nombre de clientes por una empresa de inversiones; y

(c) los alquileres cobrados por cuenta de, y pagados a, los propietarios de inmuebles.

Son ejemplos de las entradas y salidas de efectivo a las que se refiere el párrafo 22(b) los adelantos y reembolsos de:

(a) montos de principal relativos a clientes de tarjetas de crédito;

(b) la adquisición y la venta de inversiones; y

(c) otros préstamos de corto plazo, como, por ejemplo, aquellos cuyo plazo de vencimiento es igual o menor a tres meses.

24. Los flujos de efectivo asociados con cada una de las siguientes actividades de una institución financiera pueden presentarle como flujos netos:

(a) entradas y salidas de efectivo por la aceptación y reembolso de depósitos a plazo fijo;

(b) la colocación y el retiro de depósitos en otras instituciones financieras; y

(c) los adelantos y préstamos en efectivo otorgados a clientes y los reembolsos de los mismos.

Flujos de Efectivo en Moneda Extranjera

25. Los flujos de efectivo resultantes de transacciones en moneda extranjera deben registrarse en la moneda en la que la empresa presenta su información, aplicando al monto en moneda extranjera el tipo de cambio entre la moneda de presentación y la moneda extranjera, vigente a la fecha del flujo de efectivo.

26. Los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera deben reexpresarse usando el tipo de cambio entre la moneda de presentación y la moneda extranjera, vigente a la fecha del flujo de efectivo.

27. Los flujos de efectivo denominados en una moneda extranjera se presentan en forma consistente con la Norma Internacional de Contabilidad 21 - Efecto de las Variaciones en los Tipos de Cambio. Esto permite usar un tipo de cambio que se aproxime al tipo de cambio real. Por ejemplo, puede usarse un promedio ponderado de los tipos de cambio de un período para registrar las transacciones en moneda extranjera o para reexpresar los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera. Sin embargo, la NIC 21 no permite usar el tipo de cambio de la fecha del balance general para la reexpresión de los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera.

28. Las ganancias y pérdidas no realizadas que resultan de las variaciones en el tipo de cambio no son flujos de efectivo. Sin embargo, el efecto de las variaciones en el tipo de cambio sobre las tenencias o compromisos de caja en una moneda extranjera se presenta en el estado de flujos de efectivo con el fin de conciliar efectivo y equivalentes de efectivo al comienzo y al final del ejercicio. Este monto se presenta separadamente de los flujos de efectivo de actividades de operación, inversión y financiación, e incluye las diferencias que hubiera si esos flujos de efectivo se hubieran presentado al tipo de cambio vigente al final del ejercicio.

Partidas Extraordinarias

29. Los flujos de efectivo asociados a partidas extraordinarias deben clasificarse como resultantes de actividades de operación, inversión o financiación, según corresponda, y revelarse separadamente.

30. Los flujos de efectivo asociados a partidas extraordinarias se presentan separadamente como provenientes de actividades de operación, inversión o financiación en el estado de flujos de efectivo para permitir que los usuarios comprendan su naturaleza y efecto en los flujos de caja actuales y futuros de la empresa. Estas revelaciones se hacen además de las revelaciones sobre la naturaleza y monto de las partidas extraordinarias que exige la Norma Internacional de Contabilidad NIC 8 – Utilidad o Pérdida Neta del Ejercicio, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables.

Intereses y Dividendos

31. Los flujos de efectivo provenientes tanto de intereses como de dividendos percibidos y pagados deben ser revelados separadamente. Cada uno de ellos debe ser clasificado en forma consistente de un ejercicio a otro como proveniente de actividades de operación, inversión o financiación.

32. El monto total de intereses pagados durante un ejercicio se revela en el estado de flujos de efectivo ya sea que haya sido reconocido como gasto en el estado de ganancias y pérdidas o que haya sido capitalizado de acuerdo con el tratamiento alternativo permitido según la Norma Internacional de Contabilidad 23 - Costos de Financiamiento.

33. Los intereses pagados y los intereses y dividendos percibidos por una institución financiera suelen clasificarse como flujos de efectivo operativos. Sin embargo, no hay consenso sobre la clasificación de tales flujos de efectivo para otras empresas. Los intereses pagados y los intereses y dividendos percibidos pueden clasificarse como flujos de efectivo operativos porque forman parte de la determinación de la ganancia o pérdida neta. Alternativamente, pueden clasificarse como flujos de efectivo de financiación y flujos de efectivo de inversión, respectivamente, porque son costos incurridos para obtener recursos financieros o son rendimiento de inversión.

34. Los dividendos pagados pueden clasificarse como flujos de efectivo de financiación porque son un costo incurrido para obtener recursos financieros. Alternativamente, los dividendos pagados pueden clasificarse como un componente de los flujos de efectivo de actividades de operación, con el fin de ayudar a los usuarios a determinar la capacidad de la empresa para pagar dividendos con los flujos de efectivo operativos.

Impuesto a la Renta

35. Los flujos de efectivo relacionados con impuestos a la renta deben ser revelados separadamente y clasificados como flujos de efectivo de actividades de operación, a menos que puedan ser específicamente identificados con actividades de financiación o de inversión.

36. Los impuestos a la renta resultan de transacciones que dan lugar a flujos de efectivo que son clasificados como actividades de operación, inversión o financiación en un estado de flujos de efectivo.

No obstante que el gasto tributario puede ser fácil de identificar con actividades de inversión o de financiación, a menudo no es posible identificar los correspondientes flujos de efectivo tributarios, los mismos que pueden surgir en un ejercicio diferente al del flujo de efectivo de la transacción que le dio origen. En consecuencia, los impuestos pagados suelen clasificarse como flujos de efectivo de actividades de operación. Sin embargo, cuando es posible identificar el flujo de efectivo tributario con una transacción individual que origina flujos de efectivo clasificados como actividades de inversión o de financiación, el flujo de efectivo tributario se clasifica como una actividad de inversión o de financiación, según sea el caso. Cuando los flujos de efectivo tributarios se atribuyen a más de una clase de actividad, se revela el monto total de los impuestos pagados.

Inversiones en Subsidiarias, Asociadas y Asociaciones en Participación

37. Tratándose de una inversión en una asociada o en una subsidiaria que se contabiliza usando el método de participación patrimonial o el método de costo, el inversionista, en el estado de flujos de efectivo, restringe la presentación de los flujos entre él y la empresa en que ha invertido, a los dividendos y adelantos, por ejemplo.

38. La empresa que presenta su participación patrimonial en otra entidad a la que controla conjuntamente con terceros (ver Norma Internacional de Contabilidad 31 - Información Financiera sobre Participaciones en asociaciones en Participación), usando una consolidación proporcional, incluye en su estado de flujos de efectivo su participación proporcional en los flujos de de la entidad controlada. La empresa que presenta tal participación usando el método de participación patrimonial, incluye en su estado de flujos de efectivo los flujos por sus inversiones en la entidad controlada y las distribuciones y otros pagos o cobros entre ella y dicha entidad.

Adquisición y Enajenación de Subsidiarias y Otras Unidades de Negocios

39. Los flujos de efectivo agregados resultantes de adquisiciones o enajenaciones de subsidiarias u otras unidades de negocios deben presentarse separadamente y clasificarse como actividades de inversión.

40. Una empresa debe revelar, en forma agregadas con respecto tanto a adquisiciones como a enajenaciones de subsidiarias u otras unidades de negocios durante el ejercicio, lo siguiente:

(a) el total de la contraprestación por la adquisición o enajenación;

(b) la porción de la contraprestación por la adquisición o disposición hecha mediante efectivo o equivalentes de efectivo;

c) el monto de efectivo y equivalentes de efectivo de la subsidiaria o unidad de negocios adquirida o enajenada; y

(d) el monto de los activos y pasivos, distintos de efectivo y equivalentes de efectivo, de la subsidiaria o unidad de negocios adquirida o enajenada, resumido por cada una de las grandes categorías.

41. La presentación por separado del efecto de los flujos de efectivo de las adquisiciones y enajenaciones de subsidiarias y otras unidades de negocios, como partidas independientes, junto a la revelación por separado de los montos de activos y pasivos adquiridos o enajenados, ayuda a distinguir entre aquellos flujos de efectivo y los que resultan de otras actividades de operación, inversión y financiación. Los efectos de las enajenaciones sobre los flujos de efectivo no se deducen de aquellos de las adquisiciones.

42. El monto agregado de efectivo pagado o percibido como contraprestación por la compra o venta es presentado, en el estado de flujos de efectivo, a su valor neto en efectivo y equivalentes de efectivo por la adquisición o enajenación.

Transacciones que No Implican Movimientos de Efectivo

43. Las transacciones de inversión o de financiación que no requieren el uso de efectivo o equivalentes de efectivo deben ser excluidas del estado de flujos de efectivo. Tales transacciones deben revelarse en otra parte de los estados financieros, de manera tal que se provea toda la información pertinente sobre estas actividades de inversión o de financiación.

44. Muchas actividades de inversión y financiación no tienen un efecto directo en los flujos de efectivo corrientes, no obstante que afectan las estructuras de capital y de activos de una empresa. La exclusión, en el estado de flujos de efectivo, de transacciones que no implican movimientos de efectivo es consistente con el objetivo de un estado de flujos de efectivo, puesto que estas partidas no implican flujos de efectivo en el ejercicio corriente. Son ejemplos de transacciones que no implican movimientos de efectivo;

(a) La adquisición de activos, asumiendo pasivos directamente relacionados con esos activos o mediante arrendamiento financiero;

(b) la adquisición de una empresa mediante una emisión de acciones; y

(e) la conversión de deuda en patrimonio.

Componentes del Efectivo y Equivalentes de Efectivo

45. Una empresa debe revelar los componentes de efectivo y equivalentes de efectivo y debe presentar una conciliación de los montos consignados en su estado de flujos de efectivo con las partidas correspondientes en el balance general.

46. En vista de la variedad de prácticas de administración financiera y de operaciones bancarias alrededor del mundo y con el fin de cumplir con la Norma Internacional de Contabilidad NIC 1 - Revelación de Políticas Contables, la empresa revela la política que adopta para determinar la composición de su efectivo y sus equivalentes de efectivo.

47. El efecto de cualquier cambio en la política de determinación de los componentes de efectivo y equivalentes de efectivo, por ejemplo, un cambio en la clasificación de instrumentos financieros previamente considerados como parte de la cartera de inversiones de una empresa, se presenta de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad NIC 8 - Utilidad o pérdida neta del Ejercicio, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables.

Otras Revelaciones

48. Una empresa debe revelar junto con un comentario de la gerencia, el monto de los saldos significativos de efectivo y equivalentes de efectivo que tiene la empresa, pero que no están disponibles para ser usados por el grupo.

49. Existe una variedad de circunstancias en las cuales el efectivo y los equivalentes de efectivo de una empresa no están disponibles para ser usados por el grupo. Los ejemplos incluyen el efectivo y los equivalentes de efectivo mantenidos por una subsidiaria que opera en un país donde existen controles de cambio u otras restricciones legales que hacen que los saldos no estén disponibles para uso general de la compañía principal o de otras subsidiarias.

50. Alguna información adicional puede ser importante para que los usuarios tengan un entendimiento de la posición financiera y la liquidez de una empresa. La revelación de esta información, junto con un comentario de la gerencia, es recomendable y puede incluir:

(a) el monto no utilizado de las líneas de crédito que están disponibles para futuras actividades de operación y para atender compromisos de capital, indicando las restricciones que puedan haber sobre

el uso de esas líneas;

(b) los montos agregados de los flujos de efectivo originados tanto en actividades de operación como de inversión y de financiación relacionadas con las participaciones en asociaciones en participación que se presentan usando la consolidación proporcional;

(c) el monto agregado de los flujos de efectivo que representan incrementos en la capacidad operativo, separadamente de aquellos flujos de efectivo que se requieren para mantener la capacidad operativo; y

(d) el monto de los flujos de efectivo resultantes de actividades de operación, inversión y financiación de cada segmento de actividad económica y geográfico por el cual se presenta información (Ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 14 - Presentación de Información Financiera por Segmentos).

51. La revelación por separado de los flujos de efectivo que representan aumentos en la capacidad operativo y de los flujos de efectivo que se requieren para mantener la capacidad operativo es útil porque permite a los usuarios determinar si la empresa está invirtiendo adecuadamente en el mantenimiento de su capacidad operativo. Una empresa que no invierte adecuadamente en el mantenimiento de su capacidad operativo puede estar sacrificando su rentabilidad futura en beneficio de su liquidez corriente y de las distribuciones a sus propietarios.

52. La revelación de flujos de efectivo segmentados permite a los usuarios obtener un mejor entendimiento tanto de la relación entre los flujos de efectivo del negocio en su conjunto y aquellos de sus partes constitutivas, como de la disponibilidad y la variabilidad de los flujos de efectivo de cada segmento.

Fecha de Vigencia

53. La presente Norma Internacional de Contabilidad rige para los estados financieros que cubren los períodos que comienzan el 1 de Enero de 1994 o después de esa fecha.